lunes, 22 de agosto de 2016

Entrevista a Anna Kiesenhofer

CARLOS VILLALBA

A pesar de haberla escuchado en alguna entrevista en televisión, temía el momento de ponerme a transcribir la entrevista que iba a realizar a Anna Kiesenhofer. La actual campeona de la Copa de España es austriaca y para tranquilidad del que escribe, al igual que domina esto de la bicicleta, domina el castellano, así que pudimos disfrutar de una agradable y comprensible conversación.

Primera extranjera en ganar la Copa de España, ¿cómo te sientes?

Estoy sorprendida. Sobre todo al principio estaba muy sorprendida por cómo iban las carreras. Era mi primer año compitiendo a nivel nacional. De hecho, no había competido nada anteriormente. Después de la sorpresa inicial, poco a poco vi que tenía opciones de ganar la Copa porque algunas corredoras faltaban a algunas pruebas y tenía margen de puntos.


¿Cuál fue el planteamiento?

Había que estar en todas las carreras y puntuar lo máximo. Desde la tercera carrera, en la que empecé a llevar el maillot amarillo, tuve que vigilar a las chicas que estaban más cerca. Nosotras no podíamos ganar muchas carreras porque no tenemos un equipo muy grande, no podíamos ir a por todos los ataques, así que tuve que ir vigilando y al final salió bien.

Campeona de la Copa pero sin ninguna victoria, ¿qué prueba te hubiera gustado ganar?

Me hubiera gustado ganar la última carrera (Marín) que era la más dura, pero realmente no estaba al nivel. Además tuve una caída en los campeonatos de Austria a finales de junio y todavía no estaba al 100% de forma. Acabé un poco decepcionada por mi nivel de forma pero contenta por la Copa.

¿Qué ha supuesto para el Frigoríficos Costa Brava-Naturalium conseguir la victoria en esta competición?

Estamos muy orgullosas de haber ganado la Copa. Nos ha sorprendido mucho porque hemos empezado con un equipo humilde. Queríamos dejarnos ver un poco pero no pensábamos que pudiéramos acabar la Copa así.


Tienes poca experiencia en grandes pelotones y supongo que estás más cómoda con la carretera cuesta arriba o escapada, ¿cómo lo llevas?

Absolutamente, estoy más cómoda en subida cuando se estira el pelotón (risas). Me pongo nerviosa muchas veces pero voy mejorando en este aspecto. A veces, si se empieza a luchar por posiciones y las chicas empiezan a adelantar, lo paso mal. En la crono estoy más cómoda y me gusta mucho. El año que viene quiero especializarme en esta disciplina, sin dejar la ruta, pero centrarme en ella.

¿Qué significó para ti ganar la medalla de plata en los campeonatos nacionales de contrarreloj de Austria?

En los campeonatos de Austria me fue muy bien. Antes no había hecho crono y era nuevo para mí. Aunque había hecho duatlón, no es lo mismo porque no tenía cabra antes y no conocía mi nivel. Al final quedé segunda detrás de una chica que fue a los juegos olímpicos, así que había nivel y quedé muy contenta. Como soy nueva puedo mejorar bastante. El año que viene me gustaría ganar el campeonato.

¿Cómo llegas a Arenys de Mar y cómo acabas en el Frigoríficos Costa Brava- Naturalium?

Ha sido un viaje largo. De hecho, antes hice estudios en Inglaterra y desde allí vine a Barcelona porque estaba aburrida del tiempo en el norte. Siempre llovía. Empecé la bici allí, tenía más tiempo libre para la bici y por casualidad encontré una oposición en la Universidad de Barcelona y ya no busqué más. Llevo cuatro años aquí.
Antes de comenzar con el equipo Frigoríficos Costa Brava-Naturalium solo había hecho marchas cicloturistas, no había hecho carreras. Una chica del equipo, la pareja del director, veía que tenía buenos tiempos en el Strava, donde los ciclistas suben los entrenamientos. Vio que iba bien y entonces me habló para ver si estaba interesada.

Corres también con la selección de Cataluña, ¿estás nacionalizada?

No estoy nacionalizada. Tengo la licencia en Cataluña, y como llevo más de dos años aquí, parece que puedo ir con ellos. También puntúo en los campeonatos de Cataluña a pesar de ser austriaca.


Han sido los estudios los que han ido marcando la hoja de ruta en tu vida (Viena, Cambridge, España), ¿seguirá así en el futuro?

Ahora mismo estoy en un punto en el que la bici me gusta más, y mi sueño sería que algún día me pudiera dedicar a la bici. Pero en el ciclismo femenino es muy difícil vivir de la bici, solo las mejores del mundo lo pueden hacer y todavía no sé hasta dónde puedo llegar. De todos modos estoy contenta de tener una carrera buena en la universidad con la que siempre tendré opciones de trabajar.

¿Puedes explicarnos de forma fácil en qué consiste tu doctorado?

(risas) Es un campo muy teórico. Está relacionado con mecánica clásica, con la geometría. Como es tan teórico, lo que puedo hacer es investigación o enseñar en la universidad. No tiene aplicación y no podría entrar en una empresa a trabajar en esto.

¿Existe unión entre las matemáticas y el deporte?

Me gustaría mucho. Ahora mismo lo que estoy haciendo en el doctorado no tiene aplicación pero otros campos de las matemáticas si se pueden aplicar al deporte. Igual cambio de campo y trabajo en una empresa relacionada con el deporte.

El cuerpo humano es un área que te interesa, ¿puede eso cambiar tu carrera académica y/o profesional?

Es complicado empezar estudios ahora. Llevo muchos años y no podría empezar otra carrera. Pero realmente me gustaría mucho estudiar medicina deportiva o ciencias del entrenamiento.

No te gustan los aditivos, el maquillaje, las comidas con muchos ingredientes, etc… ¿qué piensas entonces de los complementos, barritas y demás cosas que se usan en el ciclismo?

Llevo dietas diferentes según si estoy entrenando o no. Durante el entrenamiento claro que necesito energía rápida en forma de azúcar, geles…así que tomo todo esto. Aunque solo si el entrenamiento es muy duro. Los entrenamientos que hacemos son una situación que no es natural para el cuerpo, así que necesito más fuentes de las naturales. Pero en una dieta normal, fuera de los entrenamientos, me gusta tomar alimentos naturales y casi no tomo suplementos.


Tus orígenes estuvieron en el duatlón y el triatlón, y te gusta algo más correr que el ciclismo, ¿puedes explicarnos esto?

La verdad es que me gusta más correr que la bici. Me gusta mucho la bici porque me da mucha libertad al poder hacer mucha distancia. Aún así, correr es estar más cerca de la naturaleza, no hace faltan carreteras. De hecho, con la BTT tampoco puedes ir por cualquier sitio y con la de carretera aún menos, es muy poco natural. Corriendo puedes ir por la montaña y eso me fascina mucho….pero mi cuerpo no aguanta el volumen.
Algunas veces hago ejercicios cortos para trabajar la fuerza. Aunque ahora no corro. De hecho me impresiona mucho como Mavi García compagina los dos deportes. Para mí era muy difícil. Tenía las piernas cargadas de correr y luego en bici no rendía (risas).

¿Has hablado con ella sobre esto?

Una vez le comenté que estoy impresionada. Ella me decía que no era tan difícil y que tiene ventajas como el control del peso. En su caso, hace muchos años que practica el atletismo y seguro que tiene una técnica muy buena. Yo empecé como aficionada y nunca aprendí a correr, me metí en el bosque a hacer kilómetros… (risas) El sistema cardiovascular trabaja igual o más corriendo, pero para mí el problema era los músculos y los tendones…quizás no tengo cuerpo para correr.

¿Sigues siendo tu propia entrenadora?

Ya no. Me he entrenado durante mucho tiempo yo misma pero ahora estoy trabajando con un amigo. Estoy muy contenta con él y le tengo mucha confianza.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el autoentrenamiento?

Las ventajas del autoentrenamiento son que conozco mis sensaciones y soy más sensible a los descansos. Además, es más flexible tu planificación que la que te hace un entrenador y con la experiencia se lo que me va bien y lo que no.
Como inconvenientes me encontraba con que a veces es difícil ser estricta con una misma, tanto para entrenar como para tomar descansos. Siempre tengo ganas de salir, pero tengo que descansar. En mi caso me sobreentrenaba y por eso ahora estoy con un entrenador. De hecho, en los campeonatos de Austria estaba muy sobreentrenada y necesitaba que alguien me regulara. Además, tener un entrenador te da ideas nuevas. Cuando estás sola estás en tu mundo, y aunque siempre quieres variar, terminas haciendo lo mismo. Cuando llega otra persona te aporta cosas que nunca habías pensado hacer.

¿Entrenas solo con potenciómetro?

Compagino potenciómetro y pulsaciones. Disfruto mucho con las gráficas como matemática que soy (risas).

Te declaras corredora diésel y nada explosiva, ¿estás trabajando este aspecto?

Si, y estoy mejorando. Aunque todavía es mi punto débil. De todas formas, tampoco quiero perder mi punto fuerte que es la resistencia.

¿Tú misma controlas la nutrición?

La dieta es un tema que me interesa bastante y he leído muchas cosas. Ahora mismo me siento bien, no tengo problemas, estoy contenta con mi peso y no veo la necesidad de tener nutricionista. No como mucho pan porque no tiene muchos micronutrientes y prefiero cosas más naturales, pero no soy celiaca ni tengo ningún impedimento con la comida, así que en los hoteles como lo que hay.


¿Cuál es tu objetivo para el año 2017?

La contrarreloj. Quiero ganar el campeonato de Austria. Tengo que hablar con la selección austriaca para que me lleven a los campeonatos mundiales de crono. En carretera todavía no tengo muy claro lo que voy a hacer. Me gustaría salir fuera y coger experiencia a nivel internacional y ojala hacer  alguna carrera bien, pero tampoco quiero hacer muchas carreras ya que prefiero enfocar mi rendimiento a la crono. Si hago muchas carreras cada fin de semana solo me queda descansar y no podría entrenar bien. Buscaré el equilibrio entre las carreras y mejorar mi rendimiento.

¿Vas a seguir con el equipo?

No. Seguramente me vaya a otro equipo, pero todavía no lo sé. Tengo varias ofertas pero no me he decidido.

¿Está en tus planes revalidar la Copa de España?

Puede que si porque a muchos equipos les interesa, y quizás tenga la obligación de ir a la Copa, cosa que tampoco me molesta tanto.

¿Dónde estará Anna dentro de unos años?

Es difícil para mí estimar donde voy con mi rendimiento. No sé si puedo mejorar mucho o si ya he llegado a mi nivel máximo, que no lo creo. Si puedo mejorar más, me gustaría estar en uno de los mejores equipos con las mejores ciclistas. Siempre me gusta dar el 100% y siempre aspiro a lo máximo, aunque soy consciente de que es muy difícil…pero ese es el objetivo.


En pocas palabras…

Mavi García: Es una chica que realmente me impresiona mucho. Me cae muy bien como deportista y como persona.

Belén López: No la conozco tanto, de hecho, tuvimos una anécdota en carrera porque tiré un gel sin saber que no se podía hacer y ella me dijo que no se podía (risas)…pero nos llevamos bien.

Eider Merino: Una escaladora muy buena y una corredora muy valiente.

Roos Hoogeboom: No la conozco muy bien pero es muy buena persona y una ciclista muy completa. Sube bien, esprinta bien y ha sido una rival muy peligrosa en la Copa.

Lorena Llamas: Una escaladora muy buena y una gran compañera. Estoy muy contenta de haberla tenido en el equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario