jueves, 1 de septiembre de 2016

Entrevista a Cristian Rodríguez

CARLOS VILLALBA


Cristian Rodríguez me atiende al teléfono en plena retransmisión de la Vuelta a España. Hoy le toca desconectar en la piscina y no le importa perderse la ronda española. El corredor del Wilier-Southeast es joven y a la vez consciente del momento que está viviendo. A pesar de su juventud, conoce ya lo que es una vuelta de tres semanas. Su debut como profesional y su estreno en el Giro de Italia han coincidido esta temporada. Un comienzo duro cuya gestión marcará su futuro.


¿La ruta hacia profesionales pasa obligatoriamente por el norte para un ciclista andaluz?

Si. La verdad es que un ciclista andaluz debe salir de Andalucía prácticamente cuando es juvenil ya que en el sur no hay ciclismo. La cosa está fatal. Hay que subir al norte, que es donde más ciclismo hay actualmente en España, buscarse un equipo y trabajar allí.

¿En qué terreno te has encontrado más cómodo este año?

El primer año de profesional no vas cómodo en ningún terreno. Te llevan con el gancho. No sabría decir en que terreno he estado más cómodo. Al subir me siento mejor pero no tanto. He notado cambio con respecto a amateur en todo. Donde más incomodo estoy es en el llano. En profesionales se corre de forma más organizada y se respeta mucho. En amateur cada uno hace su carrera y se respeta poco. Se corre con más tranquilidad en profesionales.

¿Has tenido cambios en tu vida personal?

Sigo viviendo en el mismo sitio. Hago los viajes a las carreras y ya está. Voy a correr y me quedo en los sitios lo que duran las competiciones.

¿Cómo fue el Giro de Trentino? (26 en la general)

Fue una carrera bonita y dura. Llegaba bien de forma y me salió buena carrera. Había mucho nivel y siempre es bueno ver que puedes estar ahí. No me puse nada nervioso, tan solo una experiencia más. El resultado seguramente fue determinante para luego poder ir al Giro. Fue ahí donde el equipo lo decidió.

¿Cómo recibes la noticia de tu participación en el Giro?

Me comunicaron la posibilidad de hacer el Giro. No podía rechazarla. La verdad es que soy bastante joven y una carrera de tres semanas es difícil. Alguien tan joven no asimila igual que una persona que está acostumbrada a correr una vuelta de 3 semanas.

¿Qué quería el equipo de ti para la ronda italiana y qué te dijeron al acabar?

El equipo quería que fuese aprendiendo y cogiendo experiencia. Crecer poco a poco. Dando pasos sin prisas pero firmes. Me dijeron que muy bien por llegar a Torino. Igual no querían que acabara por ser tan joven y ser una carrera tan larga y tan dura. Pero al llegar allí todos contentos.


Dicen que el cuerpo tiene memoria, ¿qué ha memorizado el tuyo después del Giro?

Creo que algo sí. Ahora me encuentro bastante bien otra vez. Después del Giro me costó bastante recuperar y asimilar. El cuerpo no sabía lo que era eso. Pero una vez recuperado, ahora me encuentro bastante bien. Tras el Giro he corrido poco. Supongo que lo notaré el año que viene cuando descanse bien y vuelva a meter carga.

¿Cómo llevas la atención por parte de los medios?

Con tranquilidad…sin más.

¿Cómo es el ciclismo italiano?

En cuanto al equipo, es algo parecido a un equipo español aunque algunas cosas cambian. Tienen costumbres diferentes a las nuestras a la hora de trabajar. Sería el ciclismo más parecido al español, en comparación con lo que podría ser el ciclismo inglés. Y el aficionado italiano vive bastante el ciclismo y se vuelca con él.

¿Ves cerca o lejos tu primera Vuelta a España?

(risas)…lo veo bastante lejos. No estoy en un equipo español, ni estoy en un equipo que corra la vuelta a España.

Top 10 en el Tour del Porvenir, ¿cómo ha sido la carrera?

Había trabajado duro para llegar bien a estas fechas. Fui bastante contento pero con falta de ritmo por no competir. Los primeros días fueron tranquilos con llegadas al sprint y con algunas fugas. Luego llego la crono y vi que me faltaba algo de ritmo con respecto al resto de corredores que iban a disputar la general. Después empezó la montaña. Aguantaba con los mejores, pero cuando abrían gas los últimos 20 minutos no podía seguir con ellos. Era imposible mantener ese ritmo. Cogía mi ritmo e intentaba perder el menor tiempo posible. Finalmente acabamos metiéndonos en el top 10. Si hubiese hecho una carrera previa al Tour del Porvenir, como la Vuelta a Burgos o el Tour de l’Ain, seguramente hubiese estado un poco más adelante.

¿Cómo es correr con la selección española?

Aunque no son de mi equipo, son corredores con los que tengo buena relación. Hemos corrido en categorías inferiores y hay buen ambiente en la selección.

¿Qué corredor de entre los rivales te ha sorprendido más?

El francés que ha ganado…va muy rápido. (David Gaudu)


Hasta la fecha acumulas 8.852 kilómetros de competición en 58 días, ¿cómo se está adaptando el cuerpo?

Ahí vamos…ese es el problema, llevo bastantes días de competición. Soy joven y hay que ir tranquilo y viendo como recupera el cuerpo. A nivel de peso, ahí va poco a poco, según el momento, unas veces para arriba y otra para abajo.

¿Qué te recomiendan otros profesionales?

Suelo coincidir con algunos y me dicen que tranquilo, que todo llegará…paso a paso.

¿Qué espera el equipo de ti?

Un equipo continental pro te ficha para formarte y para que sigas creciendo. El objetivo que tienen conmigo es ese, crecer. Tengo un año más de contrato.

¿Cómo será 2017?

No sé nada (risas)

En pocas palabras…

Jakub Mareczko: Buen sprinter
Julen Amezqueta: Buen compañero
Filippo Pozzato: Fuera de clase
Enrique Sanz: Buen sprinter
Matteo Busato: Gran compañero


No hay comentarios:

Publicar un comentario