martes, 28 de noviembre de 2017

Un Año con Ángel Madrazo #12

Mes 12
Notable



¿Qué nota pones a tu temporada?

Un siete.
El lado positivo es el hecho de haberme adaptado a un nuevo equipo, un nuevo idioma, nuevos compañeros y nuevas carreras. El lado negativo ha sido la mala suerte que he tenido con pinchazos y caídas, y el no haber conseguido una victoria para el equipo.

¿Qué te han dicho desde el equipo?

El equipo me pidió tres cosas a principios de año.
Ser protagonista en carrera, cosa que creo haber hecho. He estado en diez u once fugas bastante buenas.
Conseguir un maillot. Pude ganar el maillot de la montaña en el Circuito de la Sarthe.
Conseguir una victoria. Este es el pero que me pongo por no haberla conseguido.
De todas formas, el balance que han hecho es positivo según me cuenta el manager del equipo. Tengo un año más y espero seguir con ellos.

¿Con qué momento del año te quedas?

Me quedo con haber subido al podio de Getxo con mi hijo. Al menos ya sabe lo que es estar ahí. Físicamente la época en la que he estado mejor ha sido durante Ordizia, Getxo y la Vuelta a Burgos. Ha sido el mes en el que he estado más fino, más fuerte y donde he podido sacar lo mejor.

El sexto español con más escapadas según la revista Alpe d’Huez, ¿qué lectura haces de este dato?

Es algo importante, en lo que los equipos se fijan o deberían hacerlo. Es muy importante, sobre todo para los equipos continentales, tener corredores que siempre anden en fuga. Eso te da mucho protagonismo y publicidad. Pasar muchas horas en televisión es super importante para un patrocinador. Me alegra que los medios se fijen en los batalladores.

¿Algo que hayas aprendido?

No hay que tener miedo a los cambios. A veces he tenido miedo de dejar mi país y correr fuera. El año pasado me la jugué y estoy muy contento y orgulloso de haberlo hecho.

¿Tienes previsto cambiar el calendario en 2018?

El nuevo calendario lo sabremos en la primera concentración. Especialmente las primeras pruebas, para poder programar los primeros meses de preparación. El calendario de este año me ha gustado. Hay carreras a las que me gustaría volver, como la Tro-Bro Léon. Si pudiera hacer más carreras en casa, y disfrutar de ellas, me gustaría mucho.

¿De nuevo el objetivo es el Tour?

Lo más importante es conseguir una invitación para una grande, aunque cada vez es más difícil. Es bueno que sea así, eso quiere decir que hay más equipos. Si no me equivoco, este año hay más continentales profesionales. Esto es muy importante para el ciclismo y muy bonito.
Tenemos que empezar fuerte la temporada porque las primeras carreras del año son carreras en las que el equipo quiere dar guerra, La Marsellesa, La Provance, Haur Var, Ardeche…son cerca de la casa del equipo y tenemos que dejarnos ver. Además, una victoria temprana es buena para una posible invitación a una grande.



¿Qué te parece la novedad de que haya 8 ciclistas por equipo en las grandes vueltas?

Estaría a favor de que se redujera, si con ello se invitan a más equipos continentales pro. Seis en vez de cuatro. No puede decir el presidente de la UCI que el riesgo disminuye por quitar 18 corredores. Eso no es verdad. En el momento clave de una carrera, abanicos en la parte final o la aproximación a un puerto, es inevitable el peligro, a no ser que tengas un pelotón de 40 ciclistas.
Por otro lado, el máximo número de corredores de los ProTour en 2018 creo que son 28 y no 30. Esto hace disminuir las plazas para ciclistas y seguramente para auxiliares e incluso directores. No sé qué pretenden con esto. Se necesita que más ciclistas, sobre todo los grandes nombres del ciclismo, hablen del tema. O nueve corredores o invitan a seis equipos. Los grandes corredores tendrían que hablar.

¿Misma pretemporada y mismo preparador?

Continúo con Francis Cabello. Estoy muy contento con él. Es una de esas personas que gusta conocer en el mundo. Este año hemos empezado con muchas series, más intensidad y entrenamientos más cortos. El cambio a mayor intensidad es algo que va cambiando en el ciclismo y que él me va dictando. Confío en el. Siempre me tiene que echar el freno porque soy cabezón y le meto más horas a los entrenos (risas).

¿Cuándo comenzáis con las concentraciones?

Ya comenzamos con la maleta y los viajes. Del 11 al 21 de diciembre tenemos la primera concentración en Marsella. Todo sea por seguir disfrutando de mi trabajo.

¿Cómo afrontas tu segundo año con el Delko?

Soy una persona, que tenga los años de contrato que tenga, en todas las temporadas doy el 100%, tanto en carrera como en los entrenamientos. Si las cosas no salen bien, no será por mí, sino por otra circunstancia. Nunca pienso si voy a renovar o no. Como se que no lo puedo hacer mejor, no me preocupo por lo que hago. No pienso “y si hubiera hecho”…porque siempre doy el máximo. Son muchas circunstancias las que hay en carrera. Lo hecho está bien hecho si ha sido al 100%.

¿Deseos para el nuevo año?

Más carreras en el ciclismo español. Faltan carreras en meses como mayo o septiembre. Faltan carreras de un día. Circuitos en ciudades, que gusten a la afición. Una Copa Ibérica con unas 12 pruebas anuales entre España y Portugal. Que la selección amateur española estuviera en todas las carreras que se hacen en España. Incluso haciendo selección mixta con amateurs y profesionales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario