martes, 5 de diciembre de 2017

Ser Stagiaire




CARLOS VILLALBA GALÁN

Ser stagiaire es una gran oportunidad para los ciclistas amateurs. Tener la ocasión de competir con profesionales, en carreras de gran nivel, es el mejor escaparate. En Ciclismo Sobre Letras hemos querido conocer de primera mano qué significa ser staigaire. Para ello hemos hablado con dos ciclistas que este año han tenido su momento con el Caja Rural-Seguros RGA.




OSCAR PELEGRÍ


¿Es difícil incorporarse a mitad de temporada a otra categoría?

Para mí no ha sido difícil este año ya que el año pasado ya fui stagiaire y sabía lo que me iba a encontrar. Pero obviamente hay una diferencia de nivel entre las dos categorías y al final se nota.

¿El calendario de un stagaire se decide de antemano o se va decidiendo sobre la marcha?

Este año, cuando me dieron la noticia de que tenía la oportunidad otra vez, me dijeron una parte del calendario, y posteriormente, me dijeron que tenía más calendario.

¿Qué tal fue el calendario que tuviste?

Al final tuve buen calendario y me salieron 8 días de competición como stagiaire, así que no puedo decir que sea corto. El único pero es que a mí me gusta mucho la competición por lo que cuantas más carreras mejor, y si son de esa categoría aún más. En cuanto al tipo de carreras tengo que decir que eligieron bien el calendario ya que me gustaron mucho el tipo de carreras que realicé.

¿Tiene contrato un stagaire o continúa como amateur pero corriendo con los pro?

El stagiaire no tiene contrato como profesional. Sigues compitiendo con la misma licencia de élite, pero con un permiso especial por parte de la UCI.

¿Cómo se presenta el futuro para ti?

Para el próximo año tengo la oportunidad de competir en un equipo continental de Portugal, concretamente el Radio Popular - Boavista.

¿Cómo crees que ha podido influir el hecho de ser stagaire del Caja Rural en tu fichaje por el Radio Popular Boavista?

Creo que ha podido influir positivamente ya que el nuevo equipo puede tener una seguridad de que tenga cierta experiencia en la categoría. Es dar mayor confianza.




GONZALO SERRANO


¿En qué momento te comunica el equipo que pasas del equipo amateur al pro como stagiaire?

El equipo me lo comunicó definitivamente en Junio, para tener tiempo de organizar una concentración en Sierra Nevada, y poder preparar todo bien.

¿Qué supuso para ti esta posibilidad?

Era una buena oportunidad. Veníamos de hacer un buen año, pero corriendo Tour de Utah y Colorado Classic, el equipo podría ver cómo me defendía en esta categoría.

¿Cuántos nervios y tensión pasa un stagiaire durante ese periodo?

Yo creo que mas que nervios, ilusión. Muy contento de poder verte ahí, y con muchas ganas de demostrar y aprender. El equipo y los compañeros me pusieron todo más fácil gracias a buena adaptación con ellos.

¿Existe cierta sana rivalidad entre los stagaires por ganarse un hueco en el primer equipo?

En las pruebas que competí en Estados Unidos, hubo un ambiente sano sin nada de rivalidad. Cada stagiaire teníamos un rol diferente. En Italia fui el único stagiaire, así que yo creo que la rivalidad quedó aparte.

Tres stagiaires tenía el Caja Rural este año, ¿por qué crees que has sido tú el que ha dado el salto?

La verdad que no te sé decir, debió ser complicado para el equipo. Además de nosotros, también había gente con mucho nivel que no tuvo la oportunidad de probarse con profesionales. A parte de las carreras de stagiaire, hay muchos más factores, carreras y momentos durante el año que serán los que han decidido.

¿Tuviste más ofertas?

Al final de año algunos equipos se interesaron, pero tenía más que claro que quería ser profesional con el Caja Rural-Seguros RGA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario