lunes, 19 de diciembre de 2016

Deportes de Pretemporada

CARLOS VILLALBA


Momento de descanso y preparación para los ciclistas de cara a la nueva temporada que comienza. Ese descanso y esa preparación son el centro de esta publicación. Las redes sociales hacen más fácil saber qué hace cada corredor en esta época del año. Aun así, queremos comparar el quehacer de diferentes corredores, conocer la opinión de aquellos que guían esas pretemporadas y saber cuáles pueden ser las consecuencias, para bien o para mal, de realizar un tipo de deporte u otro. 
Hemos tenido la suerte de contar para ello con un variado y numeroso elenco de profesionales de las dos ruedas. Cristian Rodríguez, Jordi Simón, Álvaro Trueba y Jorge Arcas nos permitirán conocer la realidad de los ciclistas. Manuel Mateo, preparador físico del MovistarTeam, nos dará su opinión sobre esta época tan importante del año, y Pablo Torres, corredor del BurgosBH, contribuirá con su doble faceta de estudiante de fisioterapia y ciclista profesional.




¿Cuántos días has estado sin montar en la bicicleta?

CRISTIAN: Un mes completo.
JORGE ARCAS: Cuatro semanas.
JORDI SIMÓN: 17 días.
ÁLVARO TRUEBA: 20 días.

¿Qué deporte te gusta practicar durante la pretemporada?

CRISTIAN RODRÍGUEZ: Correr a pie.
JORGE ARCAS: Me gusta subir a la montaña. De pequeño hacía mucho esquí alpino, pero ahora no me viene bien la temporada de esquí.
JORDI SIMÓN: Subir montañas y pegarme buenas caminatas en puertos largos con alturas y disfrutar de la naturaleza.
ÁLVARO TRUEBA: Nadar, gimnasio y hacer rutas a pie.

¿Qué deporte no te gusta practicar y lo haces porque te lo recomiendan?

CRISTIAN RODRÍGUEZ: El gimnasio no me gusta pero lo practico porque es bastante bueno.
JORGE ARCAS: La natación me da bastante pereza pero si hay que ir se va.
JORDI SIMÓN: Aunque en mis inicio practiqué 6 años la natación ahora es un deporte que no me gusta mucho y si que es verdad que es beneficioso para los ciclistas y hay que hacerlo.
ÁLVARO TRUEBA: No haga nada forzado. Intento hace cosas que me gustan y que durante la temporada no se pueden hacer.

¿Qué deporte disfrutas más como espectador?

CRISTIAN RODRÍGUEZ: El mundo del motor, todo lo relacionado con el motor. (Moto GP)
JORGE ARCAS: Me gusta bastante ver el fútbol en mi pueblo porque tengo a mis amigos jugando en el equipo. En televisión, que no veo mucho, no soy de un solo deporte, me gusta un poco de todo.
JORDI SIMÓN: Formula 1 y Moto GP.
ÁLVARO TRUEBA: Me gusta ver algo algún partido especial de fútbol, antes de ser ciclista era futbolista. También la Fórmula 1.

¿Qué deportista o equipo te gusta más?

CRISTIAN RODRÍGUEZ: Marc Márquez por la valentía que le pone y la ambición a lo que es su trabajo, y además su diversión.
JORGE ARCAS: La Agrupación Deportiva Sabiñánigo.
JORDI SIMÓN: Marc Márquez por su personalidad, la forma de correr y de dar tanto espectáculo en las competiciones.
ÁLVARO TRUEBA: En fútbol me gustan varios equipos y en Fórmula 1 Fernando Alonso claro.


MANUEL MATEO

¿Qué busca un preparador a nivel físico en pretemporada?

Se busca empezar poco a poco. Arrancar al organismo, que viene de un periodo de descanso, y sacarle de la dinámica de todo el año. Conseguir objetivos pero sin machacar demasiado lo que tendrán que hacer el resto de temporada, montar en bicicleta.

¿Tiempo de descanso?

Lo que se viene recomendando normalmente es entre 3 y 4 semanas. Luego hay corredores a los que no montar en bici parece que les causa un trauma, y a lo mejor paran un par de semanas en las que montan en bici un par de veces. Casi no hacen proceso de descanso total. Otros corredores sin embargo, terminan muy fatigados la temporada, o con pocas ganas de montar, y alargan el descanso entre 4 o 5 semanas. E incluso alguno lo ha alargado este año hasta 6 semanas.

¿Qué deportes son recomendables en pretemporada?

En mi opinión no todos, pero si cualquier deporte que toque aquellas cualidades físicas que vamos a intentar buscar en la pretemporada. Depende también de los gustos personales de cada corredor. A algunos nos le gusta meterse en el agua y otros lo agradecen como una sesión de masaje. Hay corredores a los que no les gusta andar ni para ir a por el pan, y a otros les encanta pegarse caminatas por la montaña. Los hay que prefieren trotar un poco y otros que por problemas en la cadera o la rodilla no pueden correr. Aunque hay corredores a los que les está gustando correr por la montaña. El esquí de fondo por ejemplo también es recomendable. La natación y la musculación en el gimnasio siempre vienen bien, sobre todo en estos momentos en los que adquiere mayor importancia y además lo demandan más que a lo largo de la temporada. La bicicleta se toca de menos a más. Depende de cada uno, pero siempre se buscan deportes que nos den una buena base de cara a la temporada y a las cargas más intensas y de más volumen.

¿Existen deportes prohibidos?

Se intenta no hacer deportes a los que la musculatura del ciclista no está acostumbrada. El mismo running llevado a intensidades muy altas no es muy recomendable. Juegos más explosivos como el fútbol o el fútbol sala pueden traer problemas en la musculatura del ciclista. Lo mismo ocurre con deportes en los que hay cambios de ritmo como el tenis o el padel. Hay que evitarlos de cara a las lesiones.

¿Y el ciclicross?

No lo veo en un ciclista que tiene que hacer un calendario intenso de WorldTour. Cuando hay que estar bien para el ciclocross es cuando acabas de terminar la temporada y al final, por una cosa o la otra, siempre tienes que estar bien. Combinándolo estratégicamente, en algún momento del final de esa pretemporada, hacer trabajos de intensidad cortos como ocurre en el ciclocross, para luego arrancar la temporada, puede no estar mal. Pero combinar ambas temporadas, al final lo acusaría.

¿Algún deporte de equipo?

No se me ocurre ninguno que recomendaría. El tiempo de esfuerzo suele ser corto, son explosivos, hay cambios de dirección, etc...

¿Cuál es el equilibrio entre lo que le agrada al ciclista y lo que le hace falta?

El negocio al que puedas llegar con él. Tienes que ver hasta dónde puede llegar y hasta dónde no. En el caso de la piscina, muchas veces es debido a que muy pocos saben nadar bien. No están sincronizados, respiran mal, les falta el aire, se agobian, y finalmente pasan un mal rato en vez de encontrar relajación, el fluir del agua que hace efecto masaje, el alivio de tensiones en las cervicales, además de tonificar el tren superior. Por mi experiencia, bastantes corredores lo aceptan y lo hacen, aunque en competición es más difícil. 


PABLO TORRES

¿Qué deportes recomendarías a los ciclistas en pretemporada?

Recomendaría la natación. Si se sabe nadar bien, con una buena posición, es un deporte en el que se trabaja todo el cuerpo y se coge bastante fondo.
También recomendaría caminar. Largas caminatas por el monte. Este ejercicio puede dar fuerza a un ciclista de cara a afrontar la temporada. Correr es diferente. Yo por ejemplo, no puedo correr. Sufro muchos dolores en las rodillas. Pero si te acostumbras es bueno correr porque te da fondo. No sé si lo recomendaría para un ciclista ya que hay mucho impacto, dependería de cada ciclista.
En mi caso, también juego al padel. Este tipo de deportes son bastante más explosivos, lo cual no es muy aconsejable, pero si calientas bien y tienes la musculatura preparada no debe haber problemas. Todo en su justa medida es bueno.

La gran sufridora en el cuerpo del ciclista es la espalda, ¿cómo se puede trabajar?

Haciendo ejercicios para fortalecerla. El core y los abdominales son buenos para compensar el tren inferior y el superior. Hasta hace unos años esto se dejaba de lado. Ahora ha empezado la moda del core, las pelotas de fitball, los ejercicios de equilibrio que te hacen tener agujetas donde no sabías que tenías músculos (risas)…todo este trabajo ayuda bastante a la hora de ir en bici.
Para contrarrelojistas como Castroviejo por ejemplo, que tienen que ir muy agachados en la cabra, este tipo de ejercicios son fundamentales. Para el resto de ciclistas también. No entrenar esa zona puede llevar a sufrir dolores y padecer lesiones. Más que fortalecer se trata de tonificar la parte superior para poder aguantar una carga de 5 horas con la espalda en esa postura. Una persona normal a los 10 minutos puede comenzar con dolores y un ciclista con cierta experiencia puede no sufrir pero aun así es interesante hacer ejercicios de espalda o de abdominales.
Hay ciclistas a los que les cuesta coger musculatura y pueden trabajar todo el año. Yo sin embargo no puedo ir al gimnasio porque me pongo muy fuerte. Entonces hago core, abdominales y fitball hasta enero o febrero. Después suelo hacerlo de forma esporádica para mantener. Realizar este tipo de ejercicios también depende de las características del ciclista. No es lo mismo ser sprinter que escalador. A un sprinter le puede interesar bastante tener fuerza en el tren superior para tirar de ella cuando esprinta.

¿La dolencia más común acabada la temporada?

El dolor en la zona lumbar suele ser muy habitual. Creo que esa zona es la que más sufre. Depende también del momento. Por ejemplo, en la Paris-Roubaix los ciclistas dirán que son los hombros. El otro día leía que Erviti decía que hace falta una semana entera para recuperarse de una París-Roubaix. A él no le fue mal allí, al que le fue mal tardaría dos o tres semanas en recuperarse (risas)

¿La pretemporada es un buen momento para descansar también de masajes y estiramientos?

Yo estiro todo el año. Estirar es algo que está un poco olvidado en los ciclistas. Ahora los grandes equipos cuentan con preparadores que obligan a los ciclistas a estirar en los campos de entrenamientos y demás. Los masajes son también buenos durante todo el año. Además, en pretemporada los ciclistas suelen hacer gimnasio, donde las piernas se cargan mucho, y para eso es siempre bueno un masaje. Quizás no todo los días, pero sí una o dos veces por semana.
También es recomendable empezar la temporada visitando al osteópata para ver que todo está bien. Igualmente al biomecánico para controlar la postura. Llevando una buena postura te puedes ahorrar bastantes lesiones de rodilla o de espalda por ejemplo.

¿Qué ha cambiado para ti como ciclista desde que estudias fisioterapia?

Cuido más los estiramientos, los masajes y la higiene postural. No solo en la bici sino sentado o en el coche. Ahora me fijo más en la postura de los compañeros. Tenemos por lo general malos hábitos. Si te digo la verdad, hace tres años no estiraba y ahora sí. Un fisio para un ciclista es muy importante a la hora de tratar las lesiones y las molestias. 



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