lunes, 28 de noviembre de 2016

Un año con Sheyla #2

Capítulo 2
  Punto y seguido  


Me siento contenta y satisfecha con la temporada que he hecho. Ha sido un año duro, con un nivel de exigencia muy alto y una experiencia totalmente diferente, pero a nivel de objetivos los he cumplido. Con el equipo me ha ido muy bien, he corrido todo el calendario, la experiencia que he adquirido ha sido total y los resultados que he tenido muy buenos. (Tres top 10 en el giro, octava en el mundial...)

KILÓMETROS

Este año he doblado la cantidad y la calidad de los kilómetros ya que casi todas las carreras que he corrido han sido WorldTour. Pensaba que una temporada tan larga me iba a costar, pero finalmente empecé bien y he acabado bien. Antes de las olimpiadas las carreras fueron muy rápidas y muy tensas porque todo el mundo quería conseguir los puntos. El nivel estaba muy alto y fue muy duro porque no encontraba el lugar, quería pero no podía. Aunque finalmente, el cuerpo se fue adaptando y estuve ahí. En las carreras largas se nota la fatiga, pero también los entrenamientos están más enfocados a aguantar más tiempo encima de la bici. La verdad es que eso no me cuesta porque estoy acostumbrada a hacer entrenamientos largos.

Aprendes que tienes que llegar bien a la competición y meter una buena carga de entrenamientos cuando no tienes competición cerca. Pero este año ha sido mucho competir y mucho descansar. El cuerpo te agradece más eso que meterte palizas. Una vez que tienes una base y la intensidad cogida, lo que necesitas es recuperar y llegar lo mejor posible a la competición. La misma carrera te va dando ese puntito.


RESULTADOS

A todo el mundo le gusta ganar, y para eso estamos en este deporte, pero no me había marcado levantar los brazos este año. Soy consciente de lo difícil que es y no lo esperaba. Estoy satisfecha con los resultados, podría haber sido mejor pero no han estado mal.

Con Lointek estaba muy contenta porque me daba la oportunidad de competir fuera pero con un equipo como el Cylance Pro Cycling, que tiene más medios, corredoras con años dedicadas al ciclismo profesional y un director con mucha experiencia, al final se profesionaliza muchísimo todo y el nivel de exigencia es mucho mayor. Si quieres estar en un equipo que funciona así, y dando la talla, tienes que auto exigirte mucho más. Aprendes muchísimo de las compañeras, de cómo llevan su preparación física, la alimentación, el descanso…Además, a nivel de infraestructura te da muchas oportunidades, materiales, competiciones, y todo eso te ayuda a crecer.

Soy una corredora joven. El cuerpo se va haciendo con la experiencia que vas cogiendo y cada año te vas afinando y cogiendo tu lugar. Vas mejorando aunque no quieras. Nunca había competido tantos días seguidos con etapas tan duras. Vas cogiendo bagaje y experiencia, te preparas diferente para ese tipo de carreras. He progresando poquito a poco y este año correr con el Cylance Pro Cycling me ha ayudado mucho.

TIEMPO / DISTANCIA

En enero pensaba que este año iba a ser interminable. Empecé con muchas prisas por buscar los puntos de las olimpiadas. No he tenido muchos tiempos de descanso, he corrido todo seguido y pensaba que iba a ser muy largo para mí. Aunque se ha pasado rápido. He disfrutado mucho y no he tenido tiempo para pensar dónde estaba y adónde iba. Dicen que cuando disfrutas del tiempo pasa más rápido.

Mi equipo ha sido como mi segunda familia. Tengo compañeras con las que he cogido mucha confianza, el director también te ayuda a pasar buenos ratos y siempre mantienes el contacto con la familia o con gente de apoyo. Al principio pensaba que me iba a costar más porque era un equipo extranjero y con gente que no conocía, pero nos hemos cogido muchísimo cariño. Eso sí, viajar fatiga mucho. No estar en ningún sitio cansa mucho, sea carretera o aire, pero al estar contenta con lo que haces no se te hace muy largo. Creo que en casa habré acumulado mes y medio como mucho en los 10 meses de temporada.

Cuando estás a gusto con lo que haces no es un sacrificio. Es verdad que muchas veces echo mucho de menos a mis sobrinos, y te da pena no verlos crecer, pero al tener un contacto asiduo con ellos, al disfrutar de lo que haces y ver que ellos también disfrutan….la vida como viene...


LO APRENDIDO PARA EL FUTURO

Ser una ciclista de verdad consiste en trabajar profesionalmente los entrenamientos por unos objetivos, en que tu vida se convierta en bici-ciclismo y luego el resto, en querer estar en buena forma para llegar a las carreras, en saber trabajar en equipo y darlo todo por las compañeras, en ser responsable y profesional, y en dar lo que te pida el equipo.

Me gustan las carreras técnicas y con dureza. Esa tensión que se vive en los momentos técnicos, con curvas o carreteras peligrosas, con bajadas y lluvias, ahí es cuando más tienes que sacar el coraje e ir a por ello. Creo que es ese tipo de carreras puedo aportar bastante. Las clásicas de primavera me encantan. Además, esa época del año me viene muy bien. En ellas hay que estar preparada física y emocionalmente, y muy centrada para estar en los momentos clave. Este año he aprendido mucho y he estado donde tenía que estar.

En 2017 me gustaría hacer buen papel en las clásicas y estar delante. Después, tomar un poco de respiro y estar bien para el Giro. Este año han estado muy contentos conmigo porque hecho tres top10 allí y en la última etapa de media montaña estuve delante escapada. Para Manel Lacambra fue una sorpresa, estaba muy contento y cree que lo puedo hacer bien.

En pocas palabras….

Campeonatos de España: Rabia
Giro de Italia: Una buena experiencia
Mundial de Doha: Excitante
¿La ciclista qué más te ha sorprendido? Annemiek van Vleuten
¿De la que más has aprendido? Shelley Olds...muchísimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada