lunes, 7 de noviembre de 2016

Jorge Sanz y Diego Gutiérrez

CARLOS VILLALBA


Coach singnifica entrenador en castellano. Sin embargo, todo el mundo podría creer que son cosas diferentes en el deporte por lo mucho que se ha hablado sobre el primero en los últimos años. Más allá de definiciones, nuestros dos protagonistas conversarán a continuación sobre el coaching y sobre el deporte, cada uno desde su profesión y su deporte. Jorge Sanz como entrenador en Movistar Team, aunque con paso previo por el fútbol, y Diego Gutiérrez del Pozo como coach deportivo en la academia del Atlético de Madrid entre otros.

Pregunta Jorge, responde Diego: 

El coaching es ya, desde hace unos años, una actividad que está adquiriendo un gran peso, tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial, habida cuenta de los resultados y el feedback de las personas que lo practican. Trataré de hacerte las preguntas que me parezcan más interesantes ya que en nuestra profesión (preparador físico) el coaching adquiere un gran peso específico, más del que muchos de nosotros creemos que lo tiene. Ahí va!!!


En primer lugar, quisiera que nos hicieras una explicación o definición amplia de lo que es el coaching y el coaching deportivo, ya que creo que mucha gente tiene una idea de lo que es pero no saben ubicarlo exactamente. Hablan de psicólogo, de motivador, etc...

Como dice Robert Dilts, coaching es el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarles a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembro del equipo.
Coaching deportivo es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos del deportista, entrenador y directivo para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción con metas u objetivos.

Creo que para practicar coaching y ser un buen coach hace falta tener unas facultades psíquicas, psicológicas, sociales y de comunicación propias. ¿Cualquiera puede ejercer de coach, o mejor aún, cualquiera puede ejercer practicando un buen coaching?

Es evidente que para ejercer como coach necesitas en primer lugar una buena base, y eso te lo da la formación. Pero además de la formación es necesario para practicar un “buen coaching” una serie de cualidades o habilidades que pueden ser innatas o aprendidas.
Estas cualidades del coach son: una actitud educada y orientada a las necesidades del cliente, trasmite entusiasmo natural a todo el mundo, es sensible, capaz de percibir el estado de ánimo de su cliente y de intuir correctamente, sabe escuchar y comunicar de manera efectiva, tiene un espíritu abierto y humilde, y es coherente con lo que dice y hace.

En todo deporte profesional la cabeza manda. Si la cabeza dice "NO", seguro que será "NO", etc. Partiendo de esta premisa, ¿crees que los diferentes deportes necesitan en mayor o menor medida "coaching" en función de si son individuales o colectivos de equipo? ¿O piensas que la premisa va más con la propia necesidad individual de cada deportista?

De primeras puede ser más sencillo hacer coaching a un deportista individual, pero cuando se hace bien el coaching de equipos o sistémico puede ser fabuloso. He trabajado con equipos profesionales que han demostrado ser un único espíritu e ir todos a una hasta conseguir los objetivos. Es cierto también que el coaching es más eficaz cuando el deportista, el entrenador o el equipo confía y cree en la herramienta.

Como responsable de coaching en fútbol base de At. Madrid, ¿crees que esta necesidad de tener un coach en el fútbol base viene dada por la alta precocidad en la profesionalización de los niños/adolescentes? Si no es así, ¿cuál es la razón? En caso de que sea así, ¿no crees que estamos incurriendo en un error en el deporte base en general y el fútbol base en particular? Me explico, si esta necesidad viene dada por las presiones de resultados, padres, entrenador, categoría del club donde uno se encuentra, etc… ¿no es posible que estemos enfocando mal el deporte base?

La razón principal de tener un coach en el fútbol base es la de dar herramientas mentales-emocionales para que el jugador, el entrenador y los equipos se desarrollen no solo deportivamente, sino sobre todo personalmente. El coach precisamente lo que hace en ocasiones es relativizar el resultado y centrarse en el proceso y en la mejora y desarrollo de la persona-jugador. Además, la figura del coach forma parte de un equipo multidisciplinar en el que hay profesionales especializados donde cada uno pone su granito de arena para dicho desarrollo.

Trabajas con futbolistas, o proyecto de ello al menos, ¿crees necesario haber practicado el deporte en el que haces coaching? Si no es así, ¿encuentras alguna ventaja en haberlo practicado para ejercer mejor el trabajo de coaching en ese deporte? Es decir, ¿la experiencia previa es un grado o tienen más peso los conocimientos generales ya que son aplicables a las diferentes áreas o deportes? ¿Te atreves con ciclismo?

No es necesario haber practicado el deporte para trabajar como coach, aunque es cierto que en alguna ocasión puede ayudar. Yo tengo la fortuna de haber trabajado en deportes profesionales como tenis, automovilismo, balonmano, bádminton, natación, etc, obteniendo resultados óptimos y no habiendo practicado dichos deportes. Se trata de sacar el máximo rendimiento y para ello el coach tiene que tener confianza y seguridad en su trabajo. Por supuesto que me atrevo con el ciclismo. Me encantan los retos.

¿Qué grado de importancia puede tener el coaching en un entrenador de fútbol y en un preparador físico de futbol de un mismo equipo? ¿Puede haber diferencias? Si las hay, ¿de que dependen? ¿Es diferente en fútbol base que en fútbol profesional?

Para resumir todas las preguntas, lo importante es que el coaching  trabaja con personas. Un entrenador, un preparador físico, un técnico de fútbol base o de fútbol profesional, es una persona. Evidentemente puede que tengan peculiaridades pero por experiencia te digo que cuanto más tratas a la gente como persona, más te lo agradece y más rendimiento se obtiene.


Pregunta Diego, responde Jorge:

¿Qué tres valores consideras importantes en una persona y en un deportistas de élite?

Compromiso, trabajo y profesionalidad (en el deporte) /sinceridad (en ambos)

¿Qué es lo que más te apasiona del deporte?

Del deporte en general, como actividad física, la sensación de que tu cuerpo existe y que hay dentro algo que funciona (en el sofá no lo percibo...) Del deporte como competición...la competición. De ambos la sensación de estar en forma. Increíble.

¿Qué experiencias positivas del deporte de élite contarás a tus nietos?

En mi deporte el valor de sacrificio, de anteponer muchas cosas ante otras. La sensación de libertad, la cultura paisajística que absorbes, los valores de compañerismo en ciclismo...hay muchas. Podría estar un buen rato. Personalmente me encanta, en ocasiones, disfrutar de rutas solitarias por carreteras solitarias. Me ayuda a pensar, a escucharme a mí mismo más, a conocerme más...

¿Qué experiencias negativas del deporte de élite contarás a tus nietos?

Por desgracia, como en todo rendimiento, la trampa. Es algo que hay que educar desde el deporte base.

¿Un reto deportivo que quieras conseguir?

A nivel personal no tengo grandes retos. Es único: disfrutar y sentirme bien con lo que hago. A nivel profesional estoy muy bien donde estoy y como estoy. Estoy en el mejor equipo del mundo según el World Tour y trabajando con los mayores talentos deportivos...qué más puedo pedir? Si me gustaría ser algún día "olímpico"; es decir, trabajar con una persona que haya sido seleccionada para JJOO. Lo conseguiré. Me motiva muchísimo!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario