martes, 11 de octubre de 2016

Entrevista a Victor de la Parte

CARLOS VILLALBA

Recién llegado de Doha, Victor de la Parte me atiende al teléfono. Está cansado por el viaje y por el último esfuerzo de la temporada en el desierto, pero a la vez contento porque empiezan las cortas vacaciones de un ciclista que el año que viene correrá con el mejor equipo del mundo, el MovistarTeam. Dispuesto a resetearse a sus 30 años sabiendo que es el momento y el lugar ideal para hacerlo. Además de hablar sobre la nueva etapa que comienza, nos echamos unas risas mirando al pasado de la mano de un invitado especial.


¿Cuáles son tus sensaciones una vez acabada la temporada de competiciones con el CCC?

Buenas. Ha sido un poco raro porque les dije tarde que no iba a continuar, y ha sido un poco sorpresa para ellos. Pero al final todo ha quedado bien y tengo que darle las gracias por el amplio calendario WorldTour que me han dado. Por mi parte todo agradecimientos.
Ahora quiero desconectar con las vacaciones porque el año ha sido largo. Tengo que empezar fuerte y mentalizado para el año que viene.

¿Cúando comienzan los acercamientos con el MovistarTeam?

La verdad es que fue tarde, casi a última hora en septiembre. Tenía otras ofertas, y estaba casi cerrado, cuando se dio la posibilidad de ir al Movistar. No hubo nada que pensar.

¿Quién es la primera persona con la que hablaste del equipo?

Ha sido todo directamente con Eusebio Unzué. Se puso en contacto conmigo. Después de correr fuera, llegué a Vitoria, hablé con él y todo quedó zanjado.

¿Hablaste con alguno de los corredores del Movistar antes de tomar la decisión?

Con muchos he coincidido en amateur y en Caja Rural. Justo cuando todo esto ocurrió estábamos corriendo juntos en Italia, pero no hablé mucho con ellos sobre esto porque ambas partes queríamos discreción.



¿Cómo ha sido recibida la noticia en tu entorno?

Se han alegrado mucho porque tendré un calendario asegurado en un equipo WorldTour, como quería, y ellos están con una satisfacción enorme.

En una entrevista que realicé a Diego Milán me decía que él ya hacía un tiempo que no esperaba la llamada de grandes equipos como el Movistar, ¿has llegado a pensar tú en algún momento algo así?

Sí, creo que sí. No lo esperaba, pero tampoco lo descartaba. Empecé en equipos humildes, he ido subiendo escalón a escalón, y era algo que se podía dar.

¿Cómo se plantean los dos años de contrato?

Todo eso lo vamos a cerrar en la primera concentración. Soy un corredor de 30 años pero estoy sin trabajar. La idea de los dos años me permite un periodo de adaptación para conocerme. Saber que desde el equipo me dan cierta calma, con la idea de hacerlo bien y sin estrés hace que afronte el bien el año. Es mejor así para los dos.

¿Qué quiere de ti el equipo?

Quieren explotarme, que salga a la luz lo que tengo dentro si es que hay algo. Ponen a mi disposición todo lo necesario para ser ciclista, todas las opciones de material y calendario.

¿En qué tipo de carreras Victor de la Parte puede serle más útil al MovistarTeam?

Es el mejor el equipo del mundo. No solo hay un líder, sino muchos corredores preparados para ganar. Puedo tener opciones de hacer algo en carreras de una semana, pero lo importante es ganar, sea quien sea. Debo encontrar cuál es mi papel dentro del equipo. Con mis características de corredor todo terreno y mi buena capacidad de recuperación quiero hacer una buena labor de equipo.



Tienes un curriculum extra deportivo importante, idiomas, capacidad de adaptación, etc, ¿qué puedes aportar, además de la piernas, después de tu trayectoria por diferentes países?

Desde un principio, si en algo he destacado, es en adaptarme a los equipos y hacer piña. He estado en equipos diferentes, con gente de todo el mundo, me defiendo en muchos idiomas y como persona puedo aportar experiencia.

¿Lo que te sucedió en 2011* ha influido mucho en tu carrera deportiva de cara a los fichajes?

Fue algo que pasó en su momento y no me permitió seguir en Caja Rural. Me quedé limitado y tuve que volver a un equipo continental. Pero creo que me ha hecho crecer, por agallas dije que lo iba a conseguir, y así lo he hecho trabajando en el extranjero. En el Caja Rural igual me hubiera quedado limitado. Ahora tengo más experiencia y soy un corredor mucho más completo.

Cuando estuviste en Caja Rural coincidiste con corredores como Garokoitz Bravo, David de la Cruz, Fabricio Ferrari, Jose Herrada, Diego Milán, Javi Moreno o Jordi Simón. Ese grupo de corredores formaríais ahora un buen equipo, ¿crees que el ciclismo os ha tratado bien a todos?

Creo que sí. Del Caja Rural cada uno salió para un lado. Fue un año de transición. Era el primer año de continental pro y no se sabía por dónde iban los tiros. Salimos todos del equipo, creo que solo renovó una persona. Al final, cada uno se ha buscado el pan por un sitio y aunque el ciclismo está como está, si hay calidad se puede salir adelante. Alguna vez lo hemos comentado juntos. Estoy muy contento de haber conocido a esa gente, compartir equipo con ellos y ver que seguimos ahí.



Uno de aquellos corredores de los que acabamos de hablar, me ha acompañado en la labor de entrevistador. No le digo a Victor quién es y le dejo que lo adiviné...

Has recorrido mucho mundo y has peleado pasando por diferentes equipos. Finalmente tienes tu recompensa pasando al Movistar en la máxima categoría. Supongo que durante todos estos años habrás pasado bueno y malos momentos como todos, ¿qué personas son las que más te han ayudado?

Sobre todo la familia. Son con los que compartes el día a día. Tengo muy buen recuerdo de Joaquín Sobrino. Fue compañero en Caja Rural. Me quedo con él también por las experiencias que hemos vivido juntos. De los malos momentos no me acuerdo. Al final, cuando estás en el extranjero pasas miserias igual que están pasando ahora en Doha. En la tele se ve bonito, pero tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Me quedo con lo bueno. He pasado cosas geniales que si no fuese por el ciclismo y la gente, no hubiese podido vivir.

¿Volverás al Euskaltegi? (Centro de enseñanza de euskera)

(Risas) Ya me gustaría volver, fueron años buenos estudiando euskera. He hecho magisterio y para trabajar en Euskadi hace falta el euskera. Compartí muchas experiencias con Gari Bravo. Hicimos muchos entrenamientos en temporada, y juergas fuera de temporada. Fue un experiencia muy buena. No conseguí sacarme el EGA (titulación superior), entre otras cosas pero sobre todo, por las cosas de Garikoitz.

Un día fuiste al monte en pretemporada (al Aizkorri y al Aratz). En el Aizkorri la persona que te acompañaba tenía en la mochila unas cuantas cosas para picar, pero no quisiste parar. ¿Sueles parar ahora en las cimas y coger aire? (Porque madre mía…no me dejaste respirar)

(Risas)…ya me lo ha dicho más de uno. Cuando voy al monte tengo una forma particular de disfrutar, me gusta ir a tope y no suelo parar.

¿Te siguen gustando los karaokes?

Qué hijo..ta! (risas)…Garikoitz y yo compartimos año también en Efapel. Allí nos toco cantar en portugués (risas). Fue un año bonito.



Después de reírnos un rato con las preguntas del corredor del Euskadi Murias, a quién reconoció tras la segunda pregunta, continuamos con la entrevista.

De hombre de la general a gregario, ¿estás mentalizado?

Si estoy mentalizado. Empecé como gregario. Es una labor que no está reconocida y siempre que se haga bien, en un equipo como Movistar, tiene su recompensa. En equipos como este sabes que el trabajo tiene su fruto. Se va a ganar o se va a estar cerca. Es algo que me motiva.

¿Vas a poder seguir los entrenamientos como hasta ahora o te incorporarás a los preparadores de Cycling Research Center de MovistarTeam?

Me incorporo al equipo de preparadores del equipo. Tienen un grupo de profesionales muy bueno. Hasta ahora he trabajado un poco a mi bola. He sido siempre muy peculiar para los entrenamientos pero tengo la oportunidad de ponerme en las manos de ellos y no la voy a desaprovechar.

Este año has superado los 10.000 kilómetros en competición en algo más de 60 días, ¿cómo acabas la temporada?

He acabado un poco cansado porque, aunque no han sido excesivos días, he pasado casi toda la temporada fuera de casa, casi nada de descanso. Empezamos la concentración de enero en Calpe, empalmamos con carreras, no hice parón en junio y he acabado un poco cansado, con ganas de vacaciones.

Se presupone que en 2017 harás los mismos o más kilómetros, ¿cómo lo afrontas físicamente?

Movistar es un equipo cuyas condiciones no tienen nada que ver, así que no hay problema. Además, una cosa importante de Eusebio es que no fuerza al corredor a estar dos meses concentrado. Él sabe lo duro que es esto, como para encima tenernos dos meses fuera. Al final va a ser correr e ir a casa. En una categoría dura, de esta forma creo que se va a hacer más llevadero.




¿Qué tal ha sido el final de temporada en Doha?

Sufriendo (risas). No hemos hecho entrenamientos con la bici, llegamos dos días antes después de 4 meses sin coger la bici de crono. Ayer fue ver quién sufría menos. A partir del kilómetro 20 me dolía todo el cuerpo (risas). Pero bueno, hemos estado en un mundial, eso es bueno para el equipo, es una bonita experiencia, y hemos aprovechado los últimos días con los compañeros del equipo.
El lugar es peculiar. Una ciudad espectacular rodeada de desierto. A mí me gusta el calor, pero allí no se podía respirar, deshidratado continuamente. Incluso ayer, que eran solo 45 minutos, llegamos exhaustos. Parece que Doha está poniendo dinero. Se han metido con el Bahrain y parece que están apostando por el ciclismo. Tampoco se puede rechazar del todo, al final, se están comprometiendo. Es un sitio al que no estamos acostumbrados y creo que se va a hacer duro.

¿Te ves en otro mundial?

Espero que sea con un poco más de preparación, pero si me veo sí.

¿Qué es lo que más vas a echar de menos del CCC?

Los compañeros y algunas personas del staff. Ha sido un año en el que compartes tantos momentos, tantas horas en los hoteles…haces una relación muy grande. Ahora tendré compañeros que hablan mi idioma y será todo diferente.

¿Qué te gustaría conseguir en estos dos años?

Abrirme un hueco en el pelotón WorldTour, adaptarme a la categoría, ofrecer todo lo que el equipo quiera de mí y estar a la altura. 


*Relación con una trama de dopaje. No fue probado ni hubo sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario