Voces de niños y niñas se oyen de fondo. Al teléfono un
padre, un ciclista, Ángel Madrazo. La paternidad cambia la vida e influye en
las decisiones que se toman. Después de su crecimiento y madurez en España, el
ciclista del Caja Rural-Seguros RGA emprende una nueva aventura por tierras
francesas.
¿Cuáles han sido tus sensaciones en esta Vuelta a España?
El comienzo fue bueno intentando buscar las escapadas. Es lo
que pedía el equipo. Hemos estado lo más activos posible y lo hemos intentado muchos
días. A veces no hemos podido estar en las escapadas pero los días que hemos entrado
nos hemos dejado ver hasta el final.
Para mí lo peor han sido las dos caídas. La primera en
Galicia, en la quinta etapa, me dejó bastante tocado. Me llevé un golpe muy fuerte
en la costilla que me dejó fuertes dolores para las siguientes etapas. Pero la peor
caída fue en los Lagos de Covadonga, me remató. Aun así, al día siguiente
(después del descanso) estuve escapado. Fue una pena que el equipo Tinkoff no
dejó disputar la etapa porque era un buen día para mí. Me he encontrado bien
para hacer al menos buenos puestos de honor, porque ganar es siempre difícil.
¿Cómo afrontas la nueva etapa que comienzas con el Delko
Marseille Provence KTM?
De momento tengo ganas de acabar con el Caja Rural a tope y
dar el máximo. Al finalizar la temporada ya habrá tiempo de descansar y
mentalizarse para los nuevos proyectos. Me hace mucha ilusión empezar. Tienen
un grandísimo calendario de carreras en las que puedo destacar y a raíz de ahí
habrá que ir poco a poco situándonos en lo que nos pide el equipo.
Además de los dos años de contrato que te ofrecía el Delko
Marseille Provence KTM, ¿qué otros aspectos valoraste para fichar por ellos?
Tengo un hijo y por quién más miro es por él. No sé si mi
decisión será correcta, pero prefiero tener más seguridad aunque sea por menos
dinero. Tenía ganas también de cambiar un poco de equipo para tener una nueva ilusión.
Las carreras que corren ellos, calendario francés y Bélgica, se me adaptan muy
bien. Lo afronto con ilusión y ganas. Además al cambiar de país aprenderé un
idioma nuevo.
¿En quién te apoyaste a la hora de tomar la decisión?
Es con mi mujer con la que valoro todo. Decidimos que esto era
una gran oportunidad y había que aprovecharla.
Además, tengo un representante que es el que me dio la
oportunidad de correr en el Movistar y estoy muy contento de haber estado allí,
al igual que ahora estoy contento con el tiempo que he pasado en el Caja Rural.
Les estoy muy agradecido a ambos y le deseo lo mejor a Caja Rural.
La gran diferencia es que no correrás una gran Vuelta, ¿es
algo que te preocupe?
No. El año pasado fue el primer año del Delko como continental
pro y a partir de este año buscaremos la oportunidad de correr una grande. Hay
que ir poco a poco, trabajando y con el objetivo de estar en un Tour de
Francia. Soy un corredor muy combativo que no se da por vencido. Las carreras
que mejor se me dan son las carreras locas, donde no se sabe si la fuga va a
llegar o no, donde todo esté muy abierto, y el calendario francés me viene
bien. En ProTour parece que está todo más medido, más controlado. Creo que para
mí es una gran decisión…a ver qué pasa…
¿Estás más cómodo en una fuga?
Si. Las carreas que más me gustan son en las que hay
batalla, sea escapado o esperando al final. Una etapa dura donde la gente llega
cascada al final es en la que me puedo desenvolver mejor. Carreras en las que se
va a tope desde el principio me gustan muchísimo. Repecho arriba, repecho abajo
y puertos de 6 kilómetros…es lo que se me da mejor.
¿Cómo se negocia con los compañeros de fuga?
Antes de empezar la carrera cada corredor tiene reuniones
con su equipo. Ahí establecen si es mejor que esté en una fuga para que su
equipo no trabaje atrás, o si se mete un corredor delante para luego tener alguien
que pueda trabajar. Pero normalmente la gente que entra en la escapada es gente
que quiere tirar hacia adelante y no hay marcha atrás. Luego ya habrá tiempo de
cambiar de opinión. También, no es lo mismo estar en el Caja Rural que en el Movistar.
En este último, puede que tengas que guardar en la fuga por si hay algún
compañero detrás que va a atacar y vas a esperarle. Sin embargo, en mi equipo
preferimos que la escapada se forme y llegue.
¿Qué te aportaba y que te faltaba en la estructura del Caisse
d’Epargne-Movistar?
Lo mejor fue correr con gente de la talla de Valverde, Pablo
Lastras o Iván Gutiérrez. Al correr con ellos aprendes muchísimas cosas. En
equipos de este tipo se aprenden cosas que parecen fáciles pero no lo son, como
cuando ves por la tele a algún corredor que baja por bidones, o tirar del carro
en los momentos claves. Si tuviera que
decir algo negativo, que no lo hubo, quizás que era demasiado joven y gastaba
muchas balas para mis compañeros.
¿Qué consejos darías a un amateur que quiere ser ciclista
profesional?
Lo más importante hoy en día es tener tranquilidad. Cuando
eres amateur tienes que darte como mucho dos años de elite o tres. Más, s
perder el tiempo, aunque puedes compaginarlo con algún trabajo y tenerlo de hobbie.
Cuando eres joven lo mejor es entrar en un equipo grande donde te rodeas de
gente muy buena que te van a enseñar mucho porque cada uno conoce su oficio muy
bien y te van a ayudar al máximo.
¿Cómo fue tu año de stagaire con el Scott-American Beef?
La primera carrera que corrí fue en Burgos y no me lo creía.
De estar viéndoles en la tele a estar corriendo con ellos…para mí fue
impresionante. Tengo un grandísimo recuerdo de aquella semana. Fue una cosa muy
bonita. Cuando a un amateur le dan una oportunidad de esas tiene que
aprovecharla al máximo.
¿Cómo fue la Clásica de Ordizia de este año?
Es una carrera que se me da bastante bien. Desde amateur ese
terreno se me ha dado bastante bien y me he desenvuelto bien. Este año he
querido repetir pero no ha podido ser. De todas formas hice segundo que no es
una mala posición. Fue una pena que se nos escapara el Orica. Se tiraba, pero
no se tiraba para coger, y no pudimos rematar la faena.
¿Qué tal el cuarto puesto de Getxo?
Fue una carrera de estas que cuanto menos corredores corran
es mucho peor porque la carrera va más loca. Desde el principio intentamos
controlarla para Carlos Barbero y disputar con él, pero a última hora aquello
se revolucionó y nos metimos Pello Bilbao y yo. Lo hicimos de la mejor manera
posible. Tanto Movistar como Orica nos estuvieron atacando mucho y fue difícil
controlar. Además, el día anterior habíamos corrido San Sebastián y era un
desgaste acumulado.
Cuéntanos qué es el Ángel Madrazo Team
Es un grupo de amigos. Hace un año, o algo más, unos amigos
me propusieron abrir una peñuca para salir a montar. No hay trasfondo
económico, cualquier ciclosturista, entrando en la página web Ángel Madrazo Team puede obtener la equipación. Era algo bonito para mis amigos y una motivación
extra el compartir kilómetros conmigo o entre ellos.
¿Cómo se compagina la paternidad con una profesión como la
de ciclista?
Realmente, la parte difícil de la paternidad la lleva mi
mujer. Ella hace de dos madres, madre del crio y madre de mí. Los ciclistas nos
cuidamos mucho, la comida, momentos buenos, momentos malos, y en casa si no está
malo uno está otro. Afortunadamente tengo una mujer de 10 y lo hace todo más
fácil.
Es verdad que muchas veces no duermes tus horas, pero soy
una persona de las que se levantan con una sonrisa. Entreno lo mejor posible y
mi hijo es una motivación extra, incluso cuando no duermo bien. La paternidad
tiene algo especial que te hace luchar por él y darle el máximo…no sé cómo
explicarlo.
Cantabria y tu zona pueden convertirse en un lugar
importante para el futuro del ciclismo nacional debido al proyecto de Manolo
Saiz y la posibilidad del de Fernando Alonso, ¿cómo ves está situación?
Siempre el norte de España se ha caracterizado más por el
ciclismo que la zona sur. Sacar el equipo Aldro Team por parte de Manolo Saiz
fue muy importante para las promesas, y si saca equipo pro será más importan
aun. No solo lo será para los corredores de Cantabria sino para el ciclismo
mundial, para ciclistas, auxiliares, mecánicos. En el caso también de que Fernando
Alonso sacará equipo sería una gran noticia y muy bien recibida…cuantos más equipos
mejor.
¿Qué tenía Vinokourov que tanto te gustaba?
Ha sido con el ciclista que he crecido. Tanto él como Ullrich
eran mis corredores favoritos, aunque me decanto por el primero. Era un
corredor de esos que me gustan, guerrero, van bien en subida, baja, llanea…todo
lo hacía bien aunque no fuera el mejor en todo. Muy combativo.
¿y del pelotón actual?
Hoy en día para mi, mi ciclista favorito es Purito. Lo he
tenido como compañero y como líder. Es un ciclista top. No solo en lo deportivo
sino en lo personal. Es el número uno en todo. Es una persona por la que me
dejaría la piel. Es capaz de transmitirte siempre alegría y si un día no has
aportado como tú querías, él te ayudaba porque sabía que eras importante. Si no
lo has sido ese día otro día si lo serás. Hay que animarse entre todos. Para mí,
Purito es un ejemplo de corredor.
Viendo tus fotos en el podio del Tour de Gran Bretaña 2013, donde
te llevaste la montaña, parecería que estabas en una fiesta, ¿qué pasó allí?
Cada día que ibas de líder te regalaban un yeti y uno de los
días, a Juan Pablo Molinero, que era jefe de prensa, le dije que le iba a poner
mis gafas al peluche. Aquello se revolucionó y me cogieron mucho cariño allí. El
peluche por aquí anda en la habitación. Además, es una carrea de las que me
gustan, frio, lluvia, sube y baja…
¿Qué carrera te hace especial ilusión para la nueva
temporada?
Me encantaría que el equipo fuera invitado otra vez a la
París-Niza y a la Dauphiné Libéré, son dos carreras que me encantan. Hay una
carrera que me gustaría hacer, y que nunca he hecho, el Critérium Intenacional.
Soy un corredor que aunque me pueden gustar unas más que
otras, respeto todas las carreras. A todas voy para dar el máximo. Todas se
merecen el mismo respeto porque a los organizadores les cuesta mucho hacer
carreras.
¿Cómo ves la salud de las carreras españolas?
Una cosa bonita sería que después de la Vuelta a España
tuviéramos una Vuelta a Galicia, o una Euskal Bizikleta, o varias clásicas como
las que organizan en Italia. Se podría hacer una Copa de España que haga
realmente rentable el ciclismo. Si hubiera en España 8 o 10 pruebas de
profesionales, donde todos los equipos puedan participar, sería importante y
bonito.
Volviendo a mi tierra el Circuito Montañés es uno de los
grandes escaparates de cara al ciclismo y a Cantabria. Una carrea ciclista hace
que una comunidad autónoma sea más conocida. Por ejemplo, cuando llegó la
Vuelta a España a Cabárceno fue una cosa importantísima.
Hay que buscar que el ciclismo sea más atractivo. En una Vuelta
a España, haciendo un final de etapa con un circuito de 15 kilómetros donde se
dan 3 o 4 vueltas haría que el espectador vibrara viéndonos pasar durante más
de una hora o dos. Cuando es solo llegada a meta casi no te ven y eso no es
bueno para el espectador. No todas las etapas pueden ser así pero soy
partidario de que haya de todo. En la Vuelta sería bueno hacer etapas menos
duras para traer sprinters como Bouhanni, Cavendish, Greipel, Kittel …eso le da
un caché muy bueno a la Vuelta. La Vuelta que ha ganado Nairo la ha ganado en
la etapa más corta. Cuando atacó Contador. Tiene que haber etapas cortas como
esa y etapones como los que organiza el Giro, como la de este año que acabó en
Francia. Durante 21 días hay tiempo para tener todo tipo de etapas.
Como decía antes, hacer una Copa de España durante todo el
año podría ayudar a sacar otras vueltas, Vuelta a Aragón, Circuito Montañés, Cinturón
de Mallorca, carreras que se han perdido y que se podrían volver a recuperar. Me
gustaría que hubiera carreras después de la Vuelta a España, traer aquí a los
mejores que han corrido la Vuelta o el Tour, sería bonito. Creo que hay muchas
carreras. Incluso se podría hacer la Copa Ibérica en conjunto con los portugueses.
También soy partidario de que la selección española corriera con amateurs como
han corrido en Asturias, pero durante todo el año. Aunque no lo hagan en las
carreras ProTour, sería un escaparate para los jóvenes.
¿Qué le pides al ciclismo?
Hoy en día lo más importante es que salgan más equipos y más
carreras a nivel español. Sin esto no hay escaparate. También hay que ayudar a
las bases, escuelas, cadetes, juveniles y amateur, porque al hacer un edificio
hay que empezar desde abajo y no desde arriba.
En pocas palabras…
Andrey Amador: Un todo terreno
Chente García Acosta: Gran compañero y persona
Luis León Sánchez: Muchísimo motor
No hay comentarios:
Publicar un comentario