viernes, 8 de julio de 2016

Un año con Jorge Arcas #6

Mes 6
Adaptación y Consolidación



TOUR DE SUIZA

Fue una vuelta de nueve días importante. Tenía todo tipo de etapas, llanas, con puertos de 3ª y 4ª categoría que en Suiza son duros, también puertos de los Alpes a 2.300-2.400 metros que son puertos que nunca había subido en carrera...una vuelta muy completa en la que hemos tenido de todo, incluso dos contrarrelojes.

Como lideres teníamos a Ion y Gorka Izagirre. Luego se vio que Ion estaba muy bien de forma. Estuvimos luchando hasta el último día pero al final no pudo ser. Aun así hizo un meritorio segundo puesto.

Mi trabajo fue sobre todo apoyarles hasta donde pudiera llegar. Taparles el viento durante el día y luego en la parte final, cuando el pelotón iba más rápido en las etapas llanas, me dejaba caer y eran otros compañeros con más experiencia a esas velocidades los que les cubrían. Después en la montaña si pude estar más con ellos.

El momento en que me toca tirar depende del terreno, pero los primeros somos normalmente yo y otros compañeros. Cuando hay que tirar no hay ningún problema. Si hace falta, soy el primero que me ofrezco a tirar o ayudar a cualquier compañero. Depende de la carrera. Si somos dos o tres los que tenemos que tirar al principio nos lo dice el director, pero en carrera se va hablando quien está mejor o peor, y sobre eso se va viendo.
He corrido clásicas muy duras pero la Vuelta a Suiza lo ha sido más. Es una carrera que me ha gustado bastante. Llegué sin competir mucho pero cada día me sentía mejor. Suelo entrenar bastante alto casi siempre y asimilé bien la altitud aunque allí fuera mayor. Acabé contento porque pude apoyar más a mis compañeros que es lo que quiero ahora. En Suiza he dado un paso más y he aportado un poco más de mi. Ver que progresas te hace sentir bien contigo mismo.

Un corredor que me ha sorprendido en carrera ha sido Peter Sagan. Los primeros días tenía una gran facilidad para ir en el pelotón. Es un corredor que siempre llama la atención, además con su maillot de campeón del mundo. Luego en la montaña no sabría decir un nombre porque eran todos muy buenos. Verte el último día con los 30 de cabeza…todos los corredores son muy importantes ahí.


CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Correr los campeonatos con el MovistarTeam es un poco diferente. Te lo planteas de diferente forma. En el equipo sabíamos que teníamos varias bazas para poder ganar. Mi función fue la de apoyar a mis compañeros. Controlamos muy bien la carrera y luego José Joaquín Rojas pudo rematar la labor de todo el equipo.

Ya se había asignado quién iba a disputar y quién iba a ayudar. Entre todos colaboramos. Rojas venía muy bien del Giro y de la Route du Sud. Él siempre es una clara baza para ganar. Además es rápido también. La carrera acabó así y ganamos, pero si hubiéramos llegado al sprint teníamos también a Jesús Herrada o Alejandro Valverde para rematar, e incluso a Dani Moreno.

En el campeonato me encontré con gente con la que había coincidido 5 años en amateur. Hablé con mis compañeros y muchos me felicitaban por el año que llevaba. Yo a ellos también por las carreras que van ganando. Es un momento muy bonito que se agradece.

BALANCE

El balance del primer semestre es muy positivo porque he ido dando pasos poco a poco y ayudando a los compañeros un poquito más. Llegar a un equipo y ver que los compañeros te agradecen el trabajo es muy importante y hay que seguir así. Ahora toca entrenar y coger un buen punto de forma para agosto y septiembre. Seguir trabajando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario