jueves, 14 de julio de 2016

Entrevista a Oscar Pelegrí

CARLOS VILLALBA

En menos de un mes, nuestro entrevistado Óscar Pelegrí, ha pasado de la alegría de haber ganado los Campeonatos de España de ciclismo en ruta sub’23, a la tristeza de saber que su equipo Seguros Bilbao no estará en las carreteras la próxima temporada. El abismo en el que se encuentra tras quedarse sin equipo se ve menos alto luciendo el maillot coloreado con la bandera de España. Aun así, la situación del ciclismo actual no asegura nada. Solo queda seguir trabajando.

Oskar Matxin
¿Qué se siente al llevar el maillot de campeón de España en competición?

Lo estrené en Segovia y muy bien. Es como si llevase un poco más de responsabilidad. El año pasado hice medalla de bronce y este año la repercusión ha sido mucho mayor. El hecho de ser el centro de atención de momento lo llevo bien, igual en las próximas carreras me harto, pero ojala fuera todo así.

¿Ganar en casa sienta mejor?

Si, es mayor alegría porque había mucha afición y bastante gente de la zona. Quieras que no, a la gente le alegra más que gané uno de casa, que aunque soy de Castellón, soy de la comunidad.

¿Cuál era el planteamiento inicial de la selección valenciana?

A priori teníamos que poner a gente de la selección en la fuga porque el circuito era difícil de controlar. De esta forma, cuando se lanzase la carrera no nos tocaría tirar y además, al meter más representación en la fuga podríamos distribuirnos el trabajo.
Una vez hecha la fuga, unos corredores tenían que trabajar más al principio para que la fuga caminara. Dos de ellos fueron Javi Fuentes y Jorge Pastor. Por cierto, tengo que decir que Jorge hizo un carrerón porque después de haber trabajado todo el día al final hizo décimo. Se dejó la piel para que la fuga tuviese orden. Eusebio Pascual también estaba ahí, pero guardando pensando en el final. En la cuarta vuelta la fuga se seleccionó con tres de la selección en un grupo de nueve o diez, y a Eusebio le pasó factura el calor. Al final fue en la última subida donde se seleccionó.
El año pasado conseguí medalla de bronce y ya no me valía la medalla, sino ganar. Bienvenida hubiera sido una medalla pero yo pensaba en el maillot. Solo pensaba en ganar a pesar de que las fuerzas iban justas.

Tres valencianos entre los diez primeros, ¿qué os han comentado desde la federación?

El día de la carrera el presidente (Amadeo Olmos) estaba presente y nos felicito por el trabajo. En caso de que hubiera habido clasificación por equipos hubiésemos ganado. Éramos la selección a batir, porque corríamos en casa y porque éramos la más fuerte. Lo demostramos metiendo a cuatro corredores en la fuga de veintidós.


Acostumbrado a tus compañeros de Seguros Bilbao, ¿cómo es el cambio al correr con una selección autonómica?

Se nota el cambio. Aunque el campeonato es una carrera que se corre un poco más individual, hay que decir que el trabajo en equipo está ahí. Enrique Gutiérrez ha hecho buen trabajo. Nos ha reunido a los corredores en varios entrenamientos y así ha sido como hemos conseguido hacer el buen bloque. Además de eso, los corredores valencianos ya nos conocemos de haber coincidido en el calendario y nos llevamos bien.

Ser campeón de España de cara al gran público te sitúa en lo más alto pero, ¿cuál es el rol de Oscar dentro del Seguros Bilbao?

A mí me gusta intentar ayudar a todos los corredores. Soy como la cabeza que va preguntando a todos cómo van y cómo se encuentran para hacer unas cosas u otras. Esto lo digo yo, pero es realmente el director quien antes de la carrera decide qué hace cada cual. Luego, una vez empezada la carrera los corredores también tenemos que ir viendo y yo soy el que más o menos pregunta todo y pone un poco de “orden” por así decirlo.

¿Desde cuándo sabéis que el equipo no iba a continuar?

Lo supimos ese mismo día que lo hicieron público. Nos reunieron en una sala de las oficinas de Seguros Bilbao y nos comunicaron la mala noticia. Ha sido un golpe duro. Al salir de la reunión estábamos todos un poco afectados, no nos lo esperábamos en un equipo con tantos años de vinculación al ciclismo. Pero como dijeron en la reunión, todo tiene un inicio y un final. Este año es el final de este equipo.

¿Tienes sensación agridulce por la victoria y el futuro del equipo?

Si. Aunque en teoría no debería afectarnos en carrera, al saber que esto termina, que cada uno tendrá que continuar su camino y que no estaremos juntos, tanto los corredores como staff… espero que eso no afecte en las carreras.

¿Cómo ha sentado la noticia en el equipo?

Aquí cada uno lo vive de una forma. Los peor parados son los más jóvenes que esperaban continuar trabajando para ganarse el puesto para el año siguiente, y ahora se ven teniendo que buscar equipo. Es duro.

¿Cómo se plantea tu temporada 2017?

Ojala pudiese tener un hueco en profesionales. Todavía estamos en julio, queda mucha temporada y se pueden hacer cosas. Es algo que no me preocupa demasiado, cuando tenga que venir la hora se tomará un decisión. A día de hoy no sé nada.

Oskar Matxin
¿Quién te gestiona el tema de los contratos?

Siempre he estado en el Club Ciclista Sepelaco, y he estado siempre en contacto con su presidente José Cabedo. Él siempre me ha ayudado. Además, está en Seguros Bilbao este año y fue él quien me llamo el año pasado para que corriese con ellos. No tengo representante pero todavía estamos a julio y ya vendrán las cosas.

¿Cómo crees que puede influir este campeonato de cara a tu futuro próximo?

Espero que influya positivamente. De cara al equipo he notado más motivación. Se nota que creemos que se pueden hacer bien las cosas y conseguir grandes victorias en las próximas competiciones.
En cuanto a mí, debería influir porque si no, ¿qué hay que ganar más importante que un campeonato de España? No sé entonces qué habría que hacer para pasar a profesionales. En España casi no hay equipos profesionales y hay que buscarse la vida fuera. Pero en el extranjero es más complicado ya que no solo influye el campeonato sino otras cosas. Cada país tiene sus corredores.

¿Cómo va la carrera universitaria? (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)

Bien. Me queda un año para acabar. Dependiendo de cómo se plantee el futuro, lo haré en un año, o a plazos. Las notas van bien y seguiré estudiando ya que es la opción B que todo deportista debe tener. Nunca se sabe.

¿Cómo ve un velocista su futuro en España?

No soy velocista puro. Soy rápido, digamos que un todo terreno con punta de velocidad. Igual si eres escalador podrías tener más cabida en España pero creo que mi perfil puede encajar bien en los equipos. Tengo posibilidad de adaptarme a diferentes tipos de carreras, sean llanas o rompepiernas.


¿Están definidas ya tus cualidades como ciclista o existe margen de evolución?

Todavía está por perfilar ya que en amateur no hay que especializarse. La especialización llega en profesionales. Ahí cada uno tiene que buscar el hueco donde tiene mejor rendimiento. En el futuro veré dónde está el mío.

¿Saldrías fuera de España si se diera la ocasión?

Si. A día de hoy es la opción más viable. En Movistar o Caja Rural es muy complicado si no vienes del amateur de Caja Rural por ejemplo. No veo oportunidad en España y sería la opción más viable.

¿Qué balance haces de la primera mitad de la temporada?

Muy bueno aunque solo haya tenido dos victorias. He estado arriba en la Copa de España y al final he hecho el 11. Mi nivel ha sido bueno durante toda la Copa y por suerte he podido ayudar a mi compañero de equipo (Jaume Sureda) a ganarla. En la vuelta Castellón, a pesar de no estar con buenas sensaciones el primer día, demostré que estaba bien. Luego en los campeonatos lo ratifiqué. También he salido a Francia, donde corrí una vuelta y vi un ciclismo algo diferente. Así que en general muy positivo.

¿Próximos objetivos?

En principio, la semana que viene Vuelta a León, luego Vuelta a Palencia sub23 y después la Vuelta a Valencia. A ver si puedo obtener una victoria en casa. No sé si voy a la vuelta a Palencia pero creo haber demostrado nivel para estar. En agosto hay muchas carreras en país vasco pero todavía no está definido el calendario. Y luego, ojala tuviese la llamada del seleccionador para correr el Campeonato de Europa y por qué no, los del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario