miércoles, 1 de junio de 2016

Entrevista a Mavi García

CARLOS VILLALBA


A Mavi García le ha tocado hoy entrenar, luego ha tenido un reportaje con el equipo y ahora me atiende al teléfono. A pesar de las prisas, consigo hablar con la camaleónica deportista mallorquina que ha sabido adaptarse al ciclismo tras su pasado reciente por la carrera a pie y el duatlón. Oigo como habla en otro idioma, le piden la bici para cargarla, al día siguiente viaja a Francia, a pesar de ello no cuelga, seguimos hablando y no pierde el buen humor. La escaladora, como se denomina ella misma, no tiene en mente abandonar ninguno de los deportes que compagina y aún así no deja de tener buenos resultados en la carretera.




¿El ciclismo te buscó a ti o tú buscaste el ciclismo?

Empecé a correr y mi hermano hacía bicicleta, al principio descenso y luego se puso a hacer duatlones y triatlones, y un día me animó. Me dejó su bici y me fui a hacer un duatlón. Ahí se dieron cuenta de que la bici se me daba muy bien. Sin haberlo hecho nunca antes gané el duatlón y empecé a salir un poco con él en bici. Al salir con un grupo de chicos, todos veían que lo hacía muy bien, que aguantaba con ellos y que ninguna otra chica aguantaba. Así fueron un poco los inicios y me emperezaron a animar para que probara. Al no haber casi chicas en Mallorca era un poco difícil saber dónde estaba mi nivel. Entonces un compañero se puso en contacto con la federación, él había sido profesional, y le preguntó si había algún equipo ya que tenía una chica en Mallorca. De ahí surgió hacer una prueba con el Bizkaia-Durango el año pasado y así entré. Entonces podemos decir que al ciclismo lo busqué un poco yo.

¿Qué fue lo que te sedujo del ciclismo para dedicarte a él?

Realmente, lo he ido haciendo según me ha ido viniendo. En un principio no sabía muy bien dónde me metía (risas) y empecé a hacer una carrera, otra, me empezó a gustar y ahora ya ves, estoy casi más metida en esto que en la carrera a pie y el duatlón.

Escribías en tu blog “quién no arriesga no gana”, ¿qué quiere ganar Mavi Garcia?

Este año he dado un paso al pedir una excedencia en el trabajo. Lo he hecho por varias circunstancias y una de ellas es aprovechar todo esto que me está viniendo y que no voy a poder aprovechar nunca más. La idea es disfrutarlo al máximo y ver dónde está mi techo. De la manera que yo estaba entrenando, trabajando mañana y tarde, era muy complicado. Ahora puedo descansar y disfrutar entrenando, incluso entrenar dos veces al día, para mí eso ya es ganar mucho. Además, estoy viviendo muchas experiencias saliendo, conociendo un poco mundo (risas), y eso es lo que me voy a llevar…hasta que dure.

¿Está relacionada tu excedencia en el trabajo con que este año sea año olímpico?

No, realmente eso me ha pillado demasiado pronto. Si hubiera tenido un añito más para poder demostrar y hacer, quizás sí me hubiera podido ir bien. El tiempo es muy justo y aquí hay muchas chicas que llevan toda la vida, están muy arriba y hay muy poquitas plazas. No es lo que tengo en mente. Si viniera sería un super premio, pero no lo espero tampoco.

¿Qué diferencias has encontrado entre el mundo del atletismo y el del ciclismo?

El ambiente del atletismo me encantaba y el del duatlón también. De hecho, al principio me costó entender un poco el cambio de mentalidad que tienen las ciclistas. En todos los deportes una mira por una misma, pero era algo extraño que en el ciclismo había más pelea y codazos. No sabía si iba a encajar ahí, me costaba un montón. Es un cambio grande. Son dos ambientes totalmente diferentes. Pero bueno, ahora ya estoy adaptada a uno y a otro, o sea que bien. Me costó un poco pero este año lo llevo muchísimo mejor. Más integrada con la gente y muy bien.




¿Vas a hacer algo este año de carrera a pie o duatlón?

Sí, porque además ahora estoy mejorando marcas que no había hecho nunca. El 4 de junio tengo el mundial de duatlón. Estoy machacando un poco también con el correr. Me gustaría hacer un buen papel en el mundial y después dejarlo un poco, pero no del todo. Voy a seguir corriendo, de hecho, a  mi me va muy bien compaginar ambas cosas aunque otras personas no lo puedan entender.

¿Tienes restricciones desde el equipo?

No. Hago lo que tengo programado y mientras vaya cumplimento creo que no pueden decirme nada.

En una entrevista decías, en comparación con la bicicleta, que lo que te gusta es correr, ¿sigues pensando igual?

No, la verdad es que me gustan las dos cosas. En la bici tengo más miedo y voy a las competiciones un poco nerviosa porque he tenido dos accidentes un poco graves y me da un poco de respeto. Hay que coger confianza. Lo único que me para con la bici es lo de las caídas.

¿Qué crees que te ha aportado la carrera a pie de cara a tu nueva etapa como ciclista?

Tengo mucha resistencia y mucha capacidad pulmonar gracias a correr. En la bici, ha sido más bien la adaptación de ponerme encima de la bici pero yo ya venía en forma. También, las que corremos tenemos normalmente menos peso y va mejor para subir. Mi entrenamiento ya está enfocado así y algunos entrenamientos de fuerza que hacía corriendo los hago con la bici y otros entrenamientos que a lo mejor con la bici me costaría muchísimo, como subir las pulsaciones, haciendo series corriendo los trabajo de otra manera.

¿Qué cualidades tienes por las que crees que se te da bien la bicicleta?

No lo sé. Supongo que algo de genética pero también el hecho de que soy muy constante. Nunca me salto un entreno, entreno todos los días y si tengo 3 horas y acabo a las 2 horas 58 minutos, sigo hasta las 3 horas aunque tenga que dar la vuelta a la manzana (risas). Soy muy metódica y eso supongo que influye mucho.

¿A qué te está costando adaptarte más en el ciclismo?

Al principio me costó un poco integrarme. Yo nunca había andado en pelotón. El año pasado ya me metí directamente en carreras, algunas UCI como la Flecha Valona, fue todo un poco de sopetón. Cuando son carreras llanas donde todas aguantan hasta el final y tenemos que estar luchando todo el tiempo por intentar mantenerme delante es lo que peor llevo. Sin embargo, cuando vienen cuestas, el pelotón se parte, nos quedamos 20 o 30 y entonces ahí si me defiendo super bien. Pero lo del pelotón con 200 chicas me cuesta (risas). Creo que cuanto más corro más confianza cojo y ya está.

A pesar de tu edad, en el ciclismo eres casi una novata, ¿quién está siendo tu “profe” de ciclismo?

Sí, soy una juvenil pero de 30 años (risas). Un chico de Mallorca que se llama Martí Cerdá.


¿Ves ciclismo?

Si, lo que puedo cuando estoy en casa pero tampoco es que tenga mucho tiempo. Me gusta fijarme en cómo lo hacen pero veo poco la tele.

¿Cómo han cambiado tus entrenamientos este año?

Tengo un preparador para correr y otro para la bicicleta pero entre ellos se ponen de acuerdo y me pasan la planificación. Primero la planificación de correr y el otro la termina con la bici. El potenciómetro todavía no ha entrado en mis entrenamientos pero estoy en ello. Ahora entreno por pulso.

¿Cuál es el acuerdo al que han llegado el equipo Bizkaia-Durango y Mavi García?

Este año acordamos hacer las máximas copas de España posibles para ver si había un buen resultado, y también las carreras de fuera que se puedan. Lo hago lo mejor que puedo y ya está, con eso les vale, y como vamos teniendo resultado pues perfecto.

La Vuelta por etapas que te puede servir de comparación entre 2015 y 2016 es la Bira, ¿cómo estás viendo tu evolución de la pasada temporada a esta?

La verdad es que muy bien. De hecho, empecé con ese miedo que te comentaba debido a las dos caídas que había tenido (Argentina y Copa de España) y empecé la Bira con un montón de miedo. No sacaba lo que tenía y las primeras etapas era como que me quedaba guardando fuerzas, no me atrevía a entrar delante y pelear con ellas. En las tres últimas etapas es donde vi que empecé a coger un poco de confianza. De hecho, el último día subí con las mejores, cosa que para mí está super bien. Sí que hay diferencia del año pasado a este.

¿Te plantearías la opción de ir a un equipo extranjero para dar un paso más en el ciclismo?

Eso no lo sé. Tengo mi vida muy hecha en Mallorca y ahora en estos viajes me cuesta un poco tener que irme tantos días. Me lo tendría que plantear, y dependería también de las condiciones…habría que mirar todo.

Cuéntame un poco sobre la búsqueda de sponsor. ¿Sería un sponsor para el ciclismo o para la carrera a pie?

El sponsor sería para la carrera a pie y para el ciclismo…sería para mí. Simplemente es una ayuda. No es que sea exclusivo para una cosa o para la otra sino para seguir, para continuar, y para facilitarme las cosas más que nada. Creo que se puede compaginar con el equipo ciclista y sus sponsor. Si no te lo dan por una parte te tienes que buscar la vida por la otra. Estamos en la búsqueda y parece que la cosa va a ir bien pero bueno, poco a poco. No tengo prisa pero seguro que sale algo. El patrocinio me permitiría hacer lo mismo. Al pedirme una excedencia y no tener trabajo, me permitiría tener algo más de ingresos, pero yo seguiría haciendo exactamente lo mismo.


¿Qué está en una situación más precaria, el atletismo femenino o el ciclismo femenino?

No sé qué decirte, por ahí van (risas) es algo parecido. En atletismo también estoy con un equipo y en los dos sitios me tratan bien, lo único es que falta todavía para que se profesionalice. En España no hay equipos lo que se dice profesionales. Son equipos UCI porque pueden competir a nivel UCI pero profesional no hay ninguno en España. Aún así te permiten muchas cosas y está muy bien.

Empezaste relativamente tarde en el deporte de élite, ¿estás viendo pasar el tiempo muy rápido o en su justa medida?

Voy subiendo escalones progresivamente y voy adaptándome a todo lo que me va viniendo. Para mí el ritmo es perfecto. Es verdad que ahora soy un poco más mayor e igual si hubiera empezado antes hubiera sido diferente, pero como nunca se sabe...Igual hubiera empezado antes y ahora estaría quemadísima. De esta forma creo que todavía tengo bastante margen de progresión y que cinco años buenos los tengo para seguir progresando.

¿Mavi García ha llegado al ciclismo para quedarse?

No lo sé la vedad (risas) pero sé que no voy a dejar la bici. Sea competición al más alto nivel o menos, dejarla ya no la voy a dejar. Al igual que correr nunca voy a dejar de correr. Más que deporte es una filosofía de vida.

Me despido de Mavi con la sensación de que me va a dar excusas este año para entrevistarla de nuevo con motivo de los triunfos que llegarán. Al final de la conversación le comento que hay una persona que ha querido dedicarle unas palabras, no le desvelo quién es, lo pospongo para el día de la publicación de la entrevista. Aquí tienes Mavi, un mensaje de Lluís Mas, otro gran ciclista mallorquín del equipo Caja Rural.

 “Le deseo a Mavi todo lo mejor, sé que es una gran profesional y que se lo ha tomado muy enserio. Lo principal es que disfrutes la experiencia, y del trabajo saldrán los resultados, ¡un abrazo!”




No hay comentarios:

Publicar un comentario