jueves, 26 de mayo de 2016

INTEJA-MMR ¿Cómo se crea un equipo ciclista profesional? (#2)

CARLOS VILLALBA

Después de entender cómo surge el Inteja-MMR de la mano de la parte técnica del equipo dominicano, nos centramos en sus corredores. Entre traslado y traslado de una carrera portuguesa reciente, conseguimos que cuatro ciclistas de la escuadra nos desvelen lo que ha supuesto para ellos entrar a formar parte de este proyecto y lo que ha supuesto para el ciclismo dominicano la creación de esta agrupación.


JUAN JOSÉ CUETO

¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte del Inteja-MMR?

La verdad, fue algo inesperado. Me enteré del proyecto pero escuché rumores de los posibles dominicanos que formarían parte de él y yo no estaba dentro de ellos. De hecho, no le di mucha importancia hasta el momento en que Diego Milán me pidió mi correo electrónico y me expreso que era posible candidato para el proyecto en 2015. Me sentí alagado porque vi que me tenían en cuenta y porque mi trayectoria en el ciclismo dominicano no pasaba desapercibida como yo pensaba. Aún así no pensé que sería el elegido ya que el ciclismo sólo lo veía como mi pasión, y como prioridad mis estudios, a diferencia de la mayoría de los ciclistas dominicanos. Sin embargo, vivía alojado en el velódromo ya que me convenía por su ubicación con respecto a la universidad, y para permanecer viviendo ahí debía presentar un mínimo de rendimiento. Por lo cual, me mantenía en forma para las competencias. Competí en dos Vueltas Independencia (2013, 2014) en las que Diego Milán también compitió. Apenas lo conocía de vista y porque se le mencionaba bastante en la Vuelta. Me vio correr en esas competiciones y entre los más jóvenes dominicanos fui uno de los que mejor se desenvolvió en ambos años. Creo que eso, junto a opiniones de distintas personas respecto a mi personalidad y/o actitud para saber si sería una persona tratable para el equipo, fueron factores que influyeron mucho para estar hoy día en el equipo. Al momento de ver el contrato en mi correo electrónico me quede en shock y no me lo creía. Me tome mi tiempo para pensarlo porque sería un sueño hecho realidad "estar en Europa corriendo con los pro que salen en la tv..." uff no me lo creía, pero al aceptar formar parte del equipo sabía que me cambiaría la vida. Debia pensármelo "debo terminar la universidad pero no voy a tener tiempo..." Al final terminé firmando por el Inteja y en la universidad ya estoy casi terminando.

Antes de existir el Inteja-MMR, ¿cuáles eran las aspiraciones de un ciclista dominicano?

Cuando alguien quedaba enganchado al ciclismo, lo primero que buscaba era llegar a tener el nivel necesario para pertenecer como deportista a una de las instituciones militares (Ejército Dominicano, Marina o Fuerza Aérea) o la Policía Nacional, para recibir algún ingreso económico por ser ciclista. Justificando su sueldo una vez al año en los juegos deportivos militares ganando una medalla o ayudando a que su institución la gane. Una meta que se ponían muchos de los ciclistas en República Dominicana era correr la Vuelta Independencia, y terminarla sería su mayor logro pues muchos sólo entrenaban uno o dos meses para esa competición de 7 u 8 días. Otros, con un poco mas de ambición deportiva, entrenaban con más entrega para tratar de estar en la pre-selección nacional y pertenecer a un programa de atletas de alto rendimiento que tiene el Ministerio de Deporte, quien da un apoyo económico a esos deportistas que califican para estar en dicho programa. Ya logrado ese objetivo, el próximo sería ser seleccionado para representar al país en alguna competencia internacional. De esta forma, si el ciclista tenía las piezas de su bicicleta en malas condiciones, la federación debía comprarlas o comprarle una bicicleta nueva, las cuales son algo costosas, y ese sería el mayor trofeo. Al final, esos pocos ciclistas que eran los que más entrenaban, acababan ganando casi todas las carreras en el país ya que eran los únicos que se mantenían entrenando el año entero, y con unos pocos fogueos internacionales se les notaba la diferencia de nivel con respecto a los demás. Ya después de haber logrado eso, la aspiraciones más ambiciosas serían ganar una medalla en los Juegos Centro Americanos o Panamericanos de acuerdo a las posibilidades. Un entrenador pagado por la federación escogía unos 6 o 7 ciclista y los entrenaba para esos juegos. El surgimiento del Inteja-MMR ha dado un giro de 360° al ciclismo dominicano ya que ahora muchos ciclistas entrenan con la ilusión de ser elegidos para formar parte del equipo. Incluso provocó la formación de nuevos equipos y que los ya existentes se organizaran mejor para hacer frente al inteja-MMR en las competiciones nacionales. Por todo esto, el nivel competitivo ha subido y ya no son unos 6 o 7 los que entrenan duro sino un grupo más grande, y las carreras se dan con un nivel más parejo a los años anteriores.

¿Qué objetivo os marca el equipo para las carreras en España?

Para las competencias aquí en España el objetivo que se nos da es tratar de pillar las fugas, algo que no es nada fácil pero hay que intentarlo. Además, terminar las carreras dando una buena imagen y presencia de equipo por lo que damos lo mejor de nosotros en cada una de las carreras ya que la diferencia de nivel en las competencias en República Dominicana y en España es del cielo a la tierra. Así que nos mentalizamos, entrenamos más, nos cuidamos más y a ver la mejoría en las demás carreras.


IGNACIO SARABIA

Después de pasar por el Movistar, y estar incluso sin equipo profesional durante dos años, ¿cómo surge la oportunidad de entrar en el Inteja-MMR?

Desde que estuve en España siempre he mantenido buena amistad y comunicación con Diego Milán. Por medio de él conocí a los hermanos Tejada, quienes siempre han tenido confianza en mí, al igual que Diego. Desde el comienzo de este proyecto fui invitado a formar parte de esta familia, solo que por cuestiones personales no me fue posible hasta hace un año.

¿Qué ha supuesto para ti entrar en el equipo?

Una gran oportunidad de seguir haciendo lo que más me gusta a un buen nivel. Además de poder transmitir a los más jóvenes cosas que he aprendido de este bello deporte, y por supuesto, aportar para que este proyecto crezca cada vez más.

¿Qué te parece el calendario que te ofrece el equipo?

El calendario que tenemos es muy bueno. Creo que tenemos un gran calendario que ya lo quisieran muchos equipos y muchos ciclistas, y sobre todo, que es un gran escaparate para los más jóvenes.


WILLIAM GUZMÁN

¿Dónde crees que estarías ahora si no se hubiera creado el Inteja-MMR?

Para ser sincero, en algún equipo en Estados Unidos corriendo la modalidad de critérium (circuitos cortos de 2 a 4 km) con mi ex equipo Foundation New York City.

¿Cuál es la diferencia entre el ciclismo europeo y el americano?

La diferencia es del cielo a la tierra. En América también hay carreras a nivel mundial como el Tour de California, el Tour de San Luis, etc…pero son pocas en comparación a las que hay en Europa. Por ejemplo, las 3 grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta). Europa es el top del ciclismo mundial y es donde tienes que dar de verdad un 100% de tus habilidades, disciplina y empeño.

¿Qué supondría para el equipo triunfar en la Vuelta Independencia Nacional?

Para el equipo seria lo máximo ya que la mayoría somos dominicanos. Es la vuelta de casa, el principal patrocinador es dominicano y además, sería un orgullo, que uno lleva dentro del corazón, poder alzar los brazos y llevarse a casa un sabor tan dulce como una Vuelta Independencia en la mano.


DIEGO MILÁN

¿En 2016 vais a tener diferencias en cuanto al calendario del año 2015?

Nosotros estamos abiertos a todo. En 2017 nos gustaría hacer algo más en España, vemos como salen carreras como Comunidad Valenciana y si que nos gustaría ir. Lo que está claro es que tenemos que ir ampliando cada año, este año hemos ampliado un poquito, el año que viene otro poco más…pero siempre llevando la misma sintonía, variando un poco el programa entre América y Europa. Lo que sí nos gustaría añadir son pruebas en África y en Asia para que un equipo dominicano esté por todo el mundo, lo que sería bastante significativo y bueno. Este año vamos a hacer la Vuelta a Portugal que el año pasado no hicimos y luego, a final de año, esperamos estar también en el Tour de China 1 y 2. Agostinho creo que también lo tenemos.

¿Qué sensaciones estás teniendo este año?

La verdad es que parece que cuanto más viejo más pellejo (risas). Me estoy encontrando bien. Se nota que la estabilidad del equipo está bien. En lo personal también tengo más estabilidad, soy padre desde 2013 y estoy feliz. Estoy corriendo y haciendo lo que me gusta, corriendo las carreras que me gustan, estando en un proyecto propio…no se puede pedir más. La verdad es que las piernas me están acompañando y estoy rindiendo muy bien. Quizás me falta la rabia que tenía cuando tenía 23-24 años pero lo suplo con frialdad y otras cosas que antes no tenía. La verdad es que me encuentro mejor que nunca y pienso que queda cuerda para rato.

¿La gestión interfiere en lo deportivo?

Si, la verdad es que se lleva mucho estrés encima. El staff me ayuda mucho, tanto Domenec , Barbas, los hermanos Tejada, todo el staff, pero se nota. De todas formas, soy un tipo que me gusta estar en todo y si no estuviese buscaría la forma de estarlo. Me gusta que las cosas se hagan bien, que se hagan a mi manera, como me han enseñado a mí. Lo mamé en su día de mi padre y es una herencia que me dejó. Cansa un poco, pero por otro lado te gusta cuando ves que las cosas salen bien. Por otro lado, para mí hoy en día los resultados no son tan importantes. Sinceramente, ya no va a venir un Movistar ni va a venir nadie a ficharme. Así que hay veces que si no hago, pues no pasa nada. Ahora estoy muy concentrado en el Campeonato Panamericano (Hizo top20) de esta semana y si aparto muchas cosas y me concentro al 100%. Hay momentos en los que sí dejo de entrenar o de hacer cosas que debería hacer un ciclista normal por el equipo, pero cuando son citas serias paso página y me centro a tope.

¿Qué balance haces de este bloque de carreras por Europa?

Me quedo con las felicitaciones que nos han llegado. Todo el mundo ha visto al equipo mejor que el año pasado. Eso es lo importante, que vayamos paso a paso. Los chicos están cada vez más metidos en carrera, sobre todo los dominicanos que son los que más trabajo me dan para que progresen, por decirlo de alguna forma. Los he visto muy bien. En el grupo de los españoles tenemos a chavales jóvenes que lo que buscan es enfrentarse a equipos mayores, hacerse ciclistas y que el próximo año puedan seguir a ese nivel. Los organizadores están contentos, además para ellos tener a un equipo dominicano es contar con un equipo exótico. Les gusta tener a equipos de todas partes. Además damos buena imagen y somos bastante guerreros.

¿Crees que podrás ir a las Olimpiadas?

La plaza y los puntos están ahí gracias a Inteja, al proyecto y a los mismos corredores que los conseguimos. Yo me he preparado como mejor sé, espero que la carrera me salga bien (Campeonato Panamericano) y pueda optar a una medalla que es lo que realmente quiero. Si eso conlleva ser elegido por la federación y el comité olímpico del país, será un sueño cumplido que tuve desde que me nacionalicé. Ser el primer dominicano en ir a unas olimpiadas en la prueba de ciclismo.

¿Te resultaría extraño vestirte con la bandera dominicana en una olimpiada?

Si te digo la verdad no. Ya he representado al país en Juegos Centro Americanos y en Juegos Panamericanos. A los españoles igual les suena raro pero para un país chiquito, participar en este tipo de eventos es algo muy grande. Unos Centro Americanos y unos Panamericanos, como hice el año pasado, han sido de los mejores eventos en los que he estado en mi vida, quitando los mundiales en los que he participado. Fue auténtico. Siempre deseé conseguir algo en el país que me adoptó y me considero un dominicano más. No me sentiré para nada raro.

¿Vas a correr los campeonatos de España?

Tengo doble nacionalidad pero no tengo permiso para correrlos. Cuando decidí hacerme dominicano, por normativa ciclista tenía que elegir entre los dos.

¿Cómo ves al equipo dentro de 5 años?

Si no fuese un referente a nivel continental en América me gustaría que fuese un procontinental aceptado y que pudiese disputar una grande. Aspiramos a que un ciclista dominicano, fuese el que fuese, esté en una grande. 


3 comentarios: