lunes, 27 de junio de 2016

Entrevista a Jordi Simón

CARLOS VILLALBA

Hoy he hablado con el reciente medalla de bronce de los Campeonatos de España de ciclismo en ruta, Jordi Simón. Un gran resultado para alguien que quizás no estaba en las quinielas pero que supo luchar solo ante grandes bloques como Movistar o Caja Rural. Correr sin equipo te lleva a buscarte la vida de otra forma y el catalán ha sabido gestionar bien sus recursos para quedarse a pocos metros de la medalla de oro. Día a día han sido las palabras más repetidas por Jordi durante la entrevista y paso a paso su nombre comienza a sonar en el gran pelotón.




¿Qué balance haces de los Campeonatos de España pasados ya un par de días?

La sensación es positiva y estoy contento por el resultado. De entrada, al estar cerca de la victoria te mosqueas más que te alegras, pero a los dos días pienso que es un buen logro y me quedo satisfecho. Es difícil, cuando se corre por separado, intentar luchar contra equipos de 15 o de 12 corredores como Movistar o Caja Rural. A priori, tampoco esperaba estar tan adelante, pero una vez metido en carrera, a falta de 8 kilómetros, cuando lancé el último ataque y vi que me iba, pensé que podía lograrlo. Al final me quede cerca, aun así, conseguir una medalla es muy buen resultado también.

¿Cómo planteaste la carrera?

A la expectativa. No sales con una estrategia marcada, sino que esperas a ver cómo mueven la carrera los equipos como Caja Rural, Movistar o Katusha. Estás dentro del pelotón, vas viendo en las subidas quien está más fuerte, qué hacen los equipos, leer un poco los movimientos y la lotería de arrancar cuando te parece. Quizás te pillan luego, has gastado tus balas y no eres capaz de seguir el ritmo. Una carrera de un día, como unos Campeonatos de España, es una prueba muy difícil. Aunque puedas estar muy fuerte y seas el favorito, ni siquiera eso te asegura ganar porque eres al que más controlan y al que más siguen la rueda. A veces uno que sea más astuto puede lograr un buen resultado.
Yo no podía esperar al final del todo porque se podía ir cualquier fuga en la que estuviera un corredor de Caja Rural o Movistar y que la dieran por buena. En un momento de carrera donde había gente jodida arranqué y nos fuimos un grupito. Al final, remando y remando, abrimos hueco y entre nosotros nos pudimos jugar el triunfo.

¿Aparecen aliados antes o durante la prueba?

Si que se puede comentar algo con algún corredor. En mi caso, lo hice con Víctor de la Parte. Él y yo nos llevamos bien y habíamos hablado un poco. Los dos corremos en un equipo polaco. Se habla de que si la carrera se plantea de forma positiva nosotros intentemos luchar y respetarnos, trabajando como bloque. Pero es más en carrera cuando te puedes buscar más alianzas según la situación de la misma. De entrada no puedes intentar juntar a 10 corredores de distintos equipos porque nunca sabes lo que va a pasar en carrera.

¿Quién te ha dado soporte durante la prueba?

Hablé con el equipo Compak ya que años anteriores había estado corriendo con ellos campeonatos de élite. Ese año me fue muy bien también y conseguí un segundo puesto. Ellos me dijeron que me iban a ayudar con ruedas de asistencia o con lo que necesitase. También tuve a mis padres que se vinieron a ver el recorrido, se pusieron en la subida fuerte y en cada vuelta estaban ahí con bidones y alguna bolsa de avituallamiento para que no me faltase de nada. Si no hubiera sido por ellos sí que hubiera sido muy difícil terminar. Sobre todo con ese calor por el que en cada vuelta terminabas un bidón al menos.

¿Crees que estos campeonatos han podido ser tu presentación al gran público español?

Creo que la gente que conoce y sigue un poco el ciclismo ya sabe cuál es mi carácter. Soy combativo y aunque a veces no logro un puesto cabecero, siempre doy espectáculo en carrera y presencia al equipo. Es verdad que el bronce es un buen resultado y una gran presentación, pero ni mucho menos considero que sea el mejor. Es un paso más y tengo que seguir esa línea que es muy buena. Si no me conocían, ahora me conocen (risas).


Dos séptimos puestos, 11 en la general de Croacia y 20 en la general de Suiza, y ahora este podio tan complicado, ¿qué tal va el año?

Estoy muy contento. Moviéndome en puestos cabeceros y siendo regular desde que empecé en vuelta Algarve. Satisfecho de cómo van las cosas y esperando un poco más de suerte para conseguir una victoria que es lo que realmente importa en el ciclismo. A luchar en la próxima carrera que será el Tour de Polonia y a seguir intentándolo.

¿Quién te lleva los entrenamientos?

Hasta ahora he tenido varios preparadores. Últimamente me había llevado la preparación yo mismo, y ahora tengo de nuevo un preparador. Además, tenemos otro preparador en el equipo que supervisa el trabajo. De esta forma nos tienen controlados en el día a día y saben quién anda mejor de cara a llevarnos a las carreras.

¿Estás contento en el equipo ActiveJet Team?

Al principio fue todo nuevo. Equipo extranjero e idioma nuevo, un poco complicado. Pero con el inglés me voy adaptando, me voy integrando y cada vez hay más confianza. También voy aprendiendo alguna palabra en polaco (risas). Sobre todo satisfecho de que el equipo esté contento conmigo.

¿Hablaste con Jesús Ezquerra, Mario González o David Muntaner antes de fichar por el ActiveJet Team?

La verdad es que fui recomendado al equipo por ellos. Con Jesús tengo buena relación y me había contado que les había gustado como corredor. Me habían visto ganar en Portugal una prueba por etapas y les interesaba un corredor de mis características. Eso fue un empujón más para poder terminar con este equipo. Jesús y los demás habían tenido una buena experiencia con el ActiveJet Team y me decían que el equipo iba a dar un salto de calidad. Sería un paso más, subir de categoría e ir a muchas y muy buenas carreras. Supondría un buen escaparate. Al final nos pudimos entender y estoy muy contento de que apostasen y confiasen en mí.

¿Cuál es la diferencia entre correr en un equipo americano y uno europeo?

La diferencia ha sido más el salto de categoría de continental a profesional. Un cambio en cuanto a calendario, infraestructura, material…todo va mejorando. En Ecuador con el español nos entendíamos y ahora en el equipo polaco el tema del idioma es más complicado, pero todo muy bien, satisfecho.


Curiosamente en el equipo Andalucia coincidiste como compañero con Adrián Palomares quien fue el año pasado director deportivo del Inteja-MMR y es Domenec (ex Team Ecuador como Jordi) quien le ha tomado el relevo en el puesto, ¿sigues teniendo contacto con ellos? ¿qué te parece el proyecto de Inteja que pretende dar oportunidades a ciclistas también españoles que no tienen hueco en Europa?

Últimamente no tengo contacto. Con Palomares sí que tuve muy buena relación y cuando podemos hablamos. Aunque siempre es complicado ya que cada uno sigue su camino, apenas coincidimos. En cuanto al Inteja es muy buen apuesta que los corredores de aquí tengan una salida con lo complicado que está el ciclismo en España. Es una suerte que un equipo como este cuente con corredores españoles.

Cataluña, Navarra, Andalucía, Ecuador, Polonia…¿cuál es tu hoja de ruta?

No hay ninguna (risas). Viviendo día a día y temporada a temporada. Seguir disfrutando de este deporte y que me lleve donde me tenga que llevar.

Aunque supongo que no harías ascos a cualquier equipo WorldTour, ¿qué equipo te atrae?

Si tuviese que dar el paso, con cualquiera de ellos estaría satisfecho. Correr en un World Tour es lo máximo, supone estar en las mejores carreras. Ojala se diera esa posibilidad. Sería una oportunidad y no diría que no a ninguno.

Son las utopías las que mueven el mundo y mencionabas que tu sueño era correr y ganar un Tour, ¿con el paso de los años sigues con los mismos sueños?

Mi sueño sigue ahí. A veces los sueños se cumplen y a veces no. Es algo que evidentemente me gustaría pero mucha gente piensa lo mismo. Yo lucho para dar lo máximo de mí y el tiempo dirá.

Tienes una página web propia y estás activo en las redes sociales, ¿qué te mueve a ello?

Me apetece. Me gusta mi deporte, me gusta compartir lo que hago, que la gente sepa un poco del mundo del ciclismo, y me gusta transmitir mi actitud y mis valores. Lo hago por diversión también.

¿Crees que beneficia que las marcas se animen a patrocinar?

Creo que a los sponsors les gusta más un corredor que comente con la afición y se muestre activo en internet. Al final te dejas ver y es difusión que recibe la marca. Los patrocinadores agradecen.


¿Objetivos para lo que queda del año?

Ahora estoy en el periodo importante para mí, Campeonatos de España y Suiza. El Tour de Polonia es adonde quería llegar al máximo de rendimiento. Es la vuelta de casa y de los patrocinadores. Es donde importa hacer un buen papel. A partir de ahí vamos a tener otra carreras pero no con la importancia de ésta. Vamos a ver cómo se desarrolla la carrera y cómo va el equipo pero si todo va como últimamente entre Pawel Cieslik, Karel Hnik y yo debemos llevar un poco más el peso de la carrera e intentar disputar las etapas o un buen puesto en la general.

Jaime Rosón ha tenido una experiencia parecida a la tuya pasando por una recalificación en amateur. Este año le hemos visto levantar los brazos en Turquía, ¿te motiva a seguir luchando?

Yo me fijo en mi rendimiento, en hacer las cosas bien, en ir trabajando día a día, y las cosas irán llegando. Contento de que Jaime haya conseguido una etapa en Turquía. Tampoco me puedo quejar ya que he conseguido victorias en profesionales y debo estar contento porque es muy difícil ganar.

¿Dónde te ves en 2020?

Ni idea (risas). Voy día a día, no hago especulaciones a largo plazo e intento aprovechar al máximo las oportunidades.

No quería despedirme sin preguntarte por una cosa. En la web de tu equipo dice que la música que te gusta es “Latynowska”, ¿qué escuchas haciendo rodillo?

(Risas) pues música latynowska como dicen, pero traducido al español sería música latina en plan reguetón y ese estilo de música.

Quiniela para el Tour...

1º Contador
2º Froome
3º Nairo


No hay comentarios:

Publicar un comentario