lunes, 9 de mayo de 2016

Un año con Jorge Arcas #4

Mes 4 
Primer ciclo


REGRESO A ESPAÑA

Siempre me gusta correr en España. Además, he coincidido con gente con la que he corrido durante años en amateur y es bonito encontrarse ahora en el campo profesional. Hay bastante nivel en España, pero el nivel de Europa es algo superior. Aún así, creo que cada vez hay más nivel en España. Cada carrera es muy difícil.
Por ejemplo, el ritmo en una Paris-Roubaix o una Flandes no es el mismo que puede haber en Asturias o Castilla y León, pruebas que he corrido. Pero lo que hemos hecho en estas competiciones españolas es un ciclismo duro porque son carreras con muchos repechos y puertos. Son pruebas completamente diferentes. De momento estoy más cómodo en el tipo de carrera de España. Cuando vayan pasando los años ya veremos dónde estamos más cómodos.
Aquí en casa creo que he podido aportar un poco más. Son carreteras y carreras donde se puede contribuir un poco más a la hora de ayudar al equipo, sobre todo a la hora de entrar bien colocado al llegar a los puertos. Aquí si he aportado lo que he podido, un poquito más que en Europa seguro.

COMPAÑEROS

Ciclistas veteranos como Fran Ventoso o Imanol Erviti, son corredores con los que tienes que tener los ojos bien abiertos para ir aprendiendo en el día a día. De ellos tienes que ir aprendiendo y conociendo lo que tienes que hacer dentro del equipo. Se puede decir que ellos son los capitanes en el Movistar y los que te van a ir diciendo dónde tienes que apretar, dónde tienes que aflojar, dónde tienes que bajar a por bidones…Ese tipo de cosas son las que ellos te enseñan y te lo dan todo para que vayas progresando. Sobre todo te transmiten tranquilidad. En un equipo tan grande como Movistar no voy a tener presión en cuanto a resultados, sino en ir mejorando poco a poco y ayudando a los grandes jefes como hacen ellos mismos durante todas las carreras. Me aconsejan que esté tranquilo.
Imanol Erviti ha hecho unas espectaculares clásicas. Todos sabíamos que era un gran corredor, pero según él, le faltaba esa suerte de tener carreras que ha preparado bastante y poder estar disputándolas como lo ha hecho ahora. Ha aprovechado bastante bien y hemos visto que es un corredorazo. Hacer top10 ha sido muy importante para él y para el equipo. 
En las habitaciones se suele rotar para que nos vayamos conociendo, pero también hay gente dentro del equipo que se conocen más y de lo que se trata es de estar tranquilo y a gusto. De momento, yo he coincidido bastante con Carlos Betancour, con Imanol Erviti, o con mis antiguos compañeros de Lizarte Pedrero y Soler. Con todos los que he estado me he encontrado muy a gusto. No me puedo quejar de nada.


Es un orgullo haber contribuido con mi trabajo en las victorias en las que he sido participe. Yo soy un corredor que cuando llega a meta felicito a mi compañero por haber peleado por la victoria aunque no lo haya conseguido, pero si llegas a meta y ves que ha ganado la alegría es evidente. Es bonito llegar y ver que un compañero ha ganado.
En el trato personal, Valverde es uno más. Es un pedazo de persona porque también te ayuda mucho y te da muchos consejos. De pequeño lo veía en la televisión y ahora puedo echarle una mano en carrera. Es un orgullo poder trabajar para él. Como dicen mis compañeros, Alejandro siempre está ahí disputando, a carrera que va, carrera que quiere ganar.
Con Nairo Quintana todavía no he podido coincidir pero espero poder echarle una mano algún día como he hecho con Alejandro estos días atrás. Quedan muchas carreras por delante y si no compartimos kilómetros ahora ya los compartiremos pronto. Lo importante es que vea que puedo trabajar para él y ayudarle. Si puede ser pronto pues mejor.

BALANCE

Ahora me veo más acoplado al equipo. Sabes un poquito más lo que tienes que ir haciendo en cada momento de la carrera. Pasos pequeños pero poco a poco. Me estoy adaptando bastante bien y sobre todo ayudando bastante a mis compañeros que son los que al final tienen que estar disputando las carreras.
Después de Madrid descansaré una semana y luego volveré a entrenar en altura para prepararme para el mes de junio. 



1 comentario:

  1. Tu sigue así Jorge, que ya llegará el día en que trabajen para ti.

    ResponderEliminar