miércoles, 4 de mayo de 2016

Entrevista a Álvaro Trueba

CARLOS VILLALBA


Llegar a profesionales es un sueño para los ciclistas amateurs y una oportunidad que no se puede desaprovechar. En esta situación se encuentra Álvaro Trueba quien afronta con positivismo, ilusión y buenas sensaciones, su primer año como profesional en las filas del equipo portugués Efapel.



¿Cuáles han sido los motivos por los cuales el equipo Efapel se fijó en ti?

Creo que he llevado una buena trayectoria en estos años de amateur e incluso años atrás. La última temporada ha salido bien, y a través de una persona contacté con el equipo, lo que finalmente me permitido conseguir el contrato para este año.

En una entrevista que realicé hace poco a Alain Santamaria me comentaba que “…en esta categoría por desgracia no sirve de mucho lo que hagas durante la carrera si al final no haces un top3 o top5…” ¿Crees que tu tercer puesto en La Volta a Portugal do Futuro fue decisivo para tu fichaje?

Supongo que tendría algo que ver, pero al final son varias circunstancias. Si hay personas que hablan bien de ti y además haces un buen resultado justo en Portugal...creo que fue bueno.
La verdad es que el ciclismo en España está muy difícil y la primera oportunidad que se tiene hay que aprovecharla. Siempre dentro de unas condiciones. Está claro que los que son muy buenos encuentran un hueco, pero si es cierto que al final lo que cuenta es ganar.
Mi opinión es que ahora mismo para pasar a profesionales no se valora el hecho de "ser trabajador" o "gregario" si no estás en un equipo filial.

¿De qué depende entonces?

De ser bueno y tener la suerte de estar en el momento y en el lugar adecuado, o tener una persona que te ayude...que alguien te vea desde fuera y confíe en ti. Nunca se sabe desde dónde te puede venir la llamada. Cada corredor te dará una versión, pero si es verdad que necesitas alguien que te apoye, que confíe en ti y que hable bien de ti. A pesar de lo complicado que es a día de hoy en España dar el salto, ha sido un año en que hemos pasado muchos ciclistas a la categoría profesional. De los últimos años que yo recuerdo, esta es la temporada que más gente ha pasado. Ojalá siga así y salgan nuevos equipos, que hace mucha falta (risas).

¿Cuáles fueron los pros y contras que barajaste antes de fichar?

No me lo pensé mucho la verdad. Al fin y al cabo es un salto de calidad, te dan la oportunidad de mejorar y te ofrecen carreras de calidad. Todo lo que sea aprender y mejorar bienvenido sea.

¿Con quién sopesaste la decisión?

Sobre todo en casa, gente cercana, preparador y con los compañeros de entrenamiento. Ellos son los que entienden lo bueno o lo malo que puede tener la decisión.

Eres el único español en el equipo, sin embargo, el año pasado eran 5 los corredores españoles en él, ¿hablaste con alguno de ellos para tener referencias?

Sí. Tengo mucha relación con David de la Fuente y con Arkaitz Duran. He entrenado varios años con ellos y sigo entrenando. No me hablaron nada negativo del equipo. Me dijeron que aprenda y que aproveche las oportunidades este año. El primer año siempre es importante. No se puede perder el tiempo.


¿Qué tal llevas las concentraciones y el idioma?

Todo bien, hemos hecho una concentración a principio de año y en competición, donde siempre son vueltas, se pasan más días fuera de casa. Todos dentro del equipo entienden el castellano y creo que me he unido bien al grupo (risas). Siempre está bien tener a un español dentro del equipo pero no tengo ninguna queja. Tanto los compañeros como el staff me ayudan mucho y estoy muy contento con ellos. Todo perfecto.

¿Cuáles son los cambios que más has notado al cambiar de categoría?

El equipo es diferente. Pasas a un equipo profesional y tienes condiciones diferentes, es normal. En carrera el cambio ha sido principalmente el ritmo y los kilómetros. A mí me gusta más la forma de correr aquí que en amateur. Pienso que se asemeja más a mis cualidades.

A nivel personal, ¿cómo ha cambiado tu vida?

Hago todo igual. Lo único es que me dedico más a ello que en años anteriores. A parte de una afición ahora es un trabajo. Te lo tienes que tomar como lo que es, un trabajo. Sigo viviendo en mi casa. En cuanto al entrenador si he cambiado, en el equipo tenemos un preparador y estoy contento con él.

¿Cuál ha sido tu rol en el tercer puesto conseguido por Joni Brandão en la Vuelta a Castilla y León?

El equipo me dijo que aprendiera y que apoyara a los compañeros. Dependiendo de las características de la prueba tengo cierta libertad pero siempre teniendo en cuenta que Joni es el líder del equipo y que cuando él está en condiciones de disputar pues hay que trabajar para él. Si hay llegada al sprint tenemos dos hombres rápidos como son Rafael Silva y Daniel Mestre.
El primer día por suerte hice entre los diez primeros a pesar del día tan malo que hizo en cuanto a lluvia y frío. Fue un buen día para el equipo en general.

¿Qué se sentiste al ver que prácticamente a tu rueda llegaba Valverde?

Es la primera vez y espero que se repita (risas). Al final es una anécdota, cuando llegas tampoco lo piensas mucho, pero contento, estuvo bien (risas). Las sensaciones fueron buenas.


Tu buena progresión este año está siendo evidente. ¿Han cambiado los objetivos iniciales que te marcó el equipo con respecto a los actuales teniendo en cuenta tus resultados?

El otro día estuve hablando con ellos y me comentaban que era más o menos lo que esperaban de mí. Para mi creo que está muy bien, está dentro de lo mejor que podría esperar para ser las primeras carreras de mi primer año como profesional. Espero que siga la progresión durante este año y ojala durante los siguientes.
En cuanto al calendario, al ser nueve corredores y teniendo en cuenta que en las vueltas son 7 u 8 corredores, al final no varía mucho. Mi función dentro del equipo similar. La primera carrera fue de mucho nivel (Algarve) y no teníamos un papel de trabajar, sino que teníamos un poco de libertad. En las siguientes vueltas hemos funcionado diferente. Han visto que no he funcionado mal, pero al final yo estoy para ayudar en todo lo que pueda y aprender. De momento en el equipo creo que están contentos y trabajaremos para que siga así.

¿Hasta cuándo tienes contrato?

Tengo un año de contrato. Cuando fichas por un equipo continental, al ser tu primer año de profesionales no sabes cómo vas a funcionar y ellos tampoco se mojan mucho. Puede que te salga un año muy bueno o que al final no andes nada. No sabes cómo vas a responder.

Si el equipo te pidiera consejo, ¿a qué corredor amateur español ficharías para tu equipo?

Depende de las características que busquen...pero si es de la zona de Cantabria y tengo contacto con él mucho mejor...a nivel nacional sé que hay gente muy buena en la categoría amateur. No sabría darte un nombre. Tendrían que elegir ellos.

Imagina que el año que viene Manolo Saiz saca equipo continental y te llama, ¿qué harías?

Ojala consiga sacar un equipo. Este año, antes de firmar el contrato con Efapel, yo seguía en amateur y no recibí ninguna llamada de él para su equipo amateur. Supongo que perdió mi número de teléfono (risas). Siempre es bueno que un equipo quiera contar contigo.

Aunque conocemos en mayor o menor medida las pruebas y los corredores de nuestro país vecino, cuánto sabemos sobre el ciclismo portugués. Aprovecho la charla con Álvaro Trueba para ver cuál es el conocimiento sobre este aspecto que tiene un ciclista profesional español que milita en un equipo luso.     


Después de que Álvaro haya superado nuestro cuestionario, no quería terminar la entrevista sin conocer su pronóstico para la carrera más importante del mes de mayo, el Giro de Italia. Aunque no se aventura a posicionar en el cajón a los tres corredores que cree que estarán en el podio, si me dice los nombres que según él estarán en lo más alto.

Valverde, Landa y Nibali.



No hay comentarios:

Publicar un comentario