miércoles, 13 de abril de 2016

Ser amateur

CARLOS VILLALBA


El ciclismo profesional pasa por un momento delicado. Diferentes factores han provocado que este deporte no sea rentable para los patrocinadores, con el consecuente impacto para los ciclistas y para las carreras. Este hecho no solo afecta al ciclismo de más alto nivel, sino que perjudica a cada escalón de este deporte. El futuro del ciclismo pasa por la cantera, aquellos ciclistas que hoy están en la categoría amateur serán, o no, quienes sigan haciéndonos vibrar con las dos ruedas. Pero, ¿cómo está la situación de estos ciclistas en España? Para responder a esta pregunta y conocer de primera mano cómo se sienten, qué piensan y cómo ven su futuro los corredores amateurs, contamos en esta ocasión con nueve corredores de diferentes equipos que nos mostrarán la situación actual del campo amateur en España.


Miguel Ángel Ballesteros 
(Fundación Contador)

¿Por qué te gustaría ser profesional?

Sería una satisfacción grandísima ver cómo tu hobby se convierte en tu trabajo y así poder ganarte la vida haciendo lo que más te gusta.

En las carreras en las que has coincidido con profesionales, ¿ves un escalón demasiado grande?

Es normal encontrar un escalón al principio. El ritmo de carrera y el kilometraje es mayor, pero corriendo con ellos y cogiendo madurez, ese escalón se puede superar. Mis sensaciones no han sido malas, pero esa marcha que llevan de más se nota al final de carrera.

¿Cuáles son los sacrificios que debe realizar un ciclista amateur?

Los sacrificios son prácticamente los mismos que puede hacer un profesional. Debes cuidar mucho la alimentación, el entreno y los descansos. Estas tres cosas son fundamentales.

Jaime Castrillo 
(Lizarte)

¿Qué es necesario para pasar a profesionales?

Lo más importante es ir dando pasos hacia delante a medida que avanzas en la categoría amateur, y sobre todo aprender a trabajar y ayudar a tus compañeros porque es lo que te van a pedir arriba. Si has ido evolucionando con los años lo más seguro es que lleguen los resultados personales.

¿Crees que estar en un equipo como el Lizarte que suele pasar corredores al Movistar Team es una ventaja?

Ahora mismo está difícil pasar a profesionales y todo lo que pueda ayudar a la hora de encontrar un equipo es interesante. Nosotros en el equipo tenemos esa posibilidad con el Movistar pero como cualquier otro corredor, tenemos que demostrar que somos corredores validos para pasar al campo profesional.

¿En el pelotón amateur obsesiona la idea de pasar a profesionales?

Podríamos decir que es el objetivo final que intentamos alcanzar en la categoría y por eso estamos aquí, pero creo que lo mejor es no obsesionarse e ir evolucionando poco a poco siempre con la motivación de poder pasar algún día a profesionales.

Alain Santamaría 
(Telco’m Gimex)

¿Cómo se digiere psicológicamente el hecho de haber conseguido llegar a un equipo profesional y ver todo truncado en tan poco tiempo?

Sobre todo en mi caso es una sensación de impotencia terrible. Has luchado toda una vida por ser ciclista, y cuando más cerca los tienes, se va todo al traste.

¿Conocéis a los ojeadores? ¿Sabéis en que carreras van a estar?

Este es un tema complicado porque realmente hay pocos ojeadores que siguen la carrera desde dentro. Aunque ves como muchos ciclistas tienen un gran talento en pillar fugas o son buenos escaladores, en esta categoría por desgracia no sirve de mucho lo que hagas durante la carrera si al final no haces un top3 o top5.

¿Qué corredor amateur de los que ha dado el salto a profesionales ha sido un ejemplo para ti?

Por sus méritos, cualquiera que ha dado el salto ya que en España hay muchos corredores buenos y pocas salidas. Por lo tanto, se de primera mano lo que hay que luchar y sufrir. Eso sí, me quedo con dos, Jonathan Lastra y Jorge Arcas, dos corredores que nunca tiran la toalla aunque vayan muertos.



Noel Gil Llorens 
(Seguros Bilbao)

El Seguros Bilbao ha sido cantera de muchos corredores profesionales, ¿qué marca la diferencia en un equipo para conseguir esto?

Creo que Seguros Bilbao pone todo lo que está de su mano para que tú puedas dar el salto, y eso te lo hace todo un poco más fácil y te motiva a intentarlo. Tenemos muchísima suerte de poder contar con una infraestructura como la que tiene el equipo.

¿Es necesario emigrar al norte (País Vasco) para llegar a profesionales?

No es imprescindible estar en el norte para dar el salto, pero sí que es una gran ventaja hacerte como corredor en Euskadi, ya que allí tienen un calendario muy bueno y los equipos te dan muchas más facilidades. Es duro estar lejos de casa pero merece la pena.

¿Cómo se compatibiliza la vida social con estar en categoría amateur?

La verdad es que vida social tienes poca. Estás mucho tiempo fuera de casa y cuando estás en casa quieres descansar de las competiciones y de los viajes, y si no, tienes que entrenar. Normalmente tienes que mantener el contacto con tus amigos por whatsap o redes sociales.

Oscar Hernández Martínez 
(GSport-València Esports)

¿Qué equipo Pro tiene mejor filosofía en tu opinión de cara a los jóvenes?

Aquí en España el que mejor filosofía tiene con los jóvenes es el Caja Rural. Tiene su filial y todos los años suben algunos. A nivel de ProTour es bastante más complejo ya que la mayoría pasan de equipos continentales.

¿Qué otros aspectos, además del puramente deportivo, intervienen para que un ciclista pase a profesionales?

A parte de lo deportivo, como son tener grandes resultados y disciplina, hace falta un padrino, un enchufe…llámalo como quieras, alguien que te eche una mano. O también, tener un patrocinador en el bolsillo aunque sea un poco triste.

¿Existe el dopaje en vuestra categoría?

Creo que no, aunque siempre hay alguna excepción. Lo que sí que vendría bien es hacer más controles en las carreras, así no hay dudas.

Jon Irisarri 
(Caja Rural-RGA)

¿Qué ventajas tiene estar en el filial de un equipo profesional?

Como ventajas diría que si das un buen nivel y andas bien tendrás un equipo para dar el salto y eso siempre es una motivación para trabajar mejor.

¿Compaginas la bici con los estudios?

Sí, estudio Administración y dirección de Empresas en la UPV. Creo que hoy en día es esencial tener unos estudios, no solo por tener una formación, también para despejar la cabeza y pensar en otras cosas.

¿Existe competitividad dentro de un mismo equipo por obtener resultados y poder pasar a profesionales?

Creo que si se trabaja bien no debe haber ninguna competencia. Cada uno tiene su trabajo y el director da unas órdenes, nosotros tenemos que cumplirlas y dar el nivel que tenemos haciendo ese trabajo.



David Santillana 
(Ulbsport-prored)

¿Tienes fecha límite para pasar a profesionales?

Hombre, aunque no quieras, con el paso de los años empiezas a pensar si se te está haciendo tarde para pasar a pro, pero por el momento no me he obsesionado con eso. Este año pasado subió mucha gente y yo llevo un par de años progresando mucho, sobretodo este año. Si sigo con la misma progresión toda esta temporada, quizás merezca obtener un hueco en algún equipo. Si no lo tengo, un año más creo que podría ser una fecha límite para dar el salto final, o desgraciadamente tenerme que dedicar a otra cosa.

¿Crees que todos los equipos profesionales deberían tener un equipo filial?

Si todos los equipos profesionales del mundo tuviesen su correspondiente equipo filial no tendríamos la situación que tenemos ahora mismo. Con lo cual, si, veo importante y primordial que todos los equipos profesionales tengan su equipo filial.

¿Puede vivir del ciclismo un corredor amateur?

Ahora mismo en un equipo de España, un amateur es prácticamente imposible que pueda vivir de la bici. Aunque estés en un equipo top de España, que te proporcionen casi todo el material, hay que decir que el ciclismo es un deporte caro que conlleva muchos gastos y el cual necesita una dedicación del 200%. Si además tienes que costearte un alquiler, o la simple alimentación, se hace prácticamente imposible.

¿Cuánto cuesta ser amateur?

No sabría decir una cifra ahora mismo, lo que sí sé es que a mí, gracias a ULBsport ProRed y al Roski Team, llevo ya dos años sin que me cueste nada. Todo gracias al apoyo y la confianza ciega que el equipo tienen en mi. Desde aquí me gustaría agradecerles todo el esfuerzo y dedicación que hacen para que a nosotros no nos falte de nada.

Julen Amarika 
(Aldro Team)

En Aldro Team se respira profesionalismo por las personas que lo forman, ¿crees que eso puede ser un plus de cara a la posibilidad de que pases a profesionales?

Creo que si puede ser un plus, Manolo Saiz tiene mucho nombre y hay mucha gente que sigue de cerca a este equipo.

¿Existen muchas rivalidades y envidias en el pelotón amateur debido a que todos queréis pasar a profesionales?

No, somos rivales pero no en ese aspecto, el profesionalismo es un fin y todos queremos pasar pero también nos alegramos de que los demás pasen.

¿Cómo es el apoyo de la familia de un amateur como tú?

Pues un apoyo muy grande, hacen mucho esfuerzo por adaptarse a lo que me exige el ciclismo.

José Manuel Díaz Gallego 
(Bicicletas Rodríguez Extremadura)

¿Qué crees que debe cambiar para que existan más oportunidades para pasar a profesionales?

Un menor efecto de la crisis para que los patrocinadores se echen adelante con proyectos grandes y emprendedores.

¿Tienes un plan B por si no llegas a profesionales?

Si, retomar mis estudios. Estudiaría algún curso de grado superior relacionado con el deporte o forestal.

¿Emigrarías a otro país para ser profesional?

Sí, siempre que sea a un equipo que me permita seguir creciendo como ciclista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario