martes, 19 de abril de 2016

Entrevista a Pablo Urtasun

CARLOS VILLALBA


Pablo Urtasun atiende mi llamada mientras espera que su hijo salga del entrenamiento de fútbol. Charlamos agradablemente sobre el delicado momento que está viviendo el corredor navarro. Su vuelta a las carreras europeas se retrasa, pero lejos de doblegarse por las circunstancias, Pablo mira al futuro y todavía se ve compitiendo algunos años más. Es consciente de la dificultad de permanecer en profesionales y sin embargo, me transmite serenidad. Supongo que la que ha adquirido a lo largo de su carrera. Conoce los problemas a los que se enfrenta él, sus colegas, así como los jóvenes que quieren entrar a ese mundo. Pero con la misma ilusión que cuando comenzó, no quiere dejar la bicicleta sin hacer una buena temporada.



Tienes varias victorias a lo largo de tu carrera. Dos de ellas han sido en la Vuelta a la Rioja y la Vuelta a Castilla y León. Este año has estado a punto de volver a correr allí, ¿cómo fue tu reacción cuando supiste que finalmente no las correrías con el Funvic Soul Cycles-Carrefour?

Ha sido una mezcla de sorpresa y disgusto. La idea era hacer prácticamente todo el calendario español que no fuera WorldTour más alguna carrera en Portugal, como la Vuelta a Portugal. Al principio, cuando nos dijeron que no hacíamos Rioja y Estella, nos llevamos un poco de disgusto. Aún así, quedaban Amorebieta y Castilla y León por hacer, pero al final el equipo tampoco las ha hecho. Han estado corriendo alguna en Brasil con los otros compañeros. Tanto Antonio Piedra como yo nos hemos quedado sin correr el calendario que esperábamos.
Volver a correr estas carreras era algo que llevaba esperando desde hace dos años. Pasé un año sin correr, otro año corriendo prácticamente completo en Japón y estaba con ganas de correr cerca de casa. Tenía ganas de hacerlo bien. Me estaba preparando bien, estaba haciendo tras coche, días de fondo…creo que estaba trabajando más o menos bien para hacer las cosas en condiciones. Son carreras y climas que me gustan, con agua, frío y sin demasiado calor. Al final no ha podido ser.

¿Cómo se entrena sin objetivos claros y con calendario cambiante?

Es complicado. Cuando tienes un objetivo, aunque sea lejano, siempre tienes un qué hacer. Tienes más tiempo para crear una buena base, o si no lo tienes, dejas menos tiempo para la base y más para entrenar intensidades. Con calendario cambiante es complicado. Te piden estar bien un mes más tarde del mes para el que estabas entrenando. Cuadrar todo es mucho más difícil. Pero a pesar de la dificultad de mantener la motivación, trataremos de hacerlo lo mejor posible dentro de las condiciones que sean.
Espero que al menos la segunda mitad del año no nos la cambien. Imagina que preparas la Vuelta a Portugal a tope y que a finales de julio te dicen que no la haces y que tienes que estar a tope en septiembre. Si he entrenado junio y julio para estar a tope en agosto, no puedo llegar a tope a septiembre. Ahora nos ha ocurrido eso. Hemos estado entrenando a tope para abril pero entre que la forma te viene un poco para abajo y la motivación también, aguantar la forma hasta mayo para llegar a Turquía siempre se complica.

A pesar de la negatividad del inicio de temporada, si lo vemos objetivamente, los días de competición que realizarás este año parece que van a superar los que hiciste en Japón el año pasado, ¿te tranquiliza pensar en esto?

Si realizáramos a partir de ahora todo el calendario que estaba hablado, la verdad es que los días de competición se aproximarían, o superarían, a los del año pasado. Esta primera parte del calendario me hacía especial ilusión porque era volver a Europa y con lo ocurrido, se abren incertidumbres. Si en marzo no han venido a correr, hay que ver si en julio para hacer Ordizia, Vuelta a Portugal y demás, estarán disponibles. Te queda esa incertidumbre.

Estuviste dos años en el Liberty Seguros, un equipo continental portugués, ¿crees que esa experiencia puede darte ventaja de cara al bloque de carreras de este año en Portugal?

Si, al final Vuelta a Portugal es una carrera que conoces bien, sabes lo rápido que se va y lo dura que es. Eso te hace intentar llegar al 100%, saber cómo afrontarla y cómo prepararla. Si no vas a disputar la general tienes más opciones de levantar el pie algunos días y reservarte de cara a otros días. Para esto es importante conocer muchas etapas, muchas salidas, el clima que te vas a encontrar…conocer la carrera siempre viene bien.

¿Tu experiencia chilena (PinoRoad) te ha venido a la mente en este último mes?

Son casos diferentes. Aquello fue un fraude total. Allí no había dinero, no había equipo, no había absolutamente nada, y aquí hay un equipo que quizás había calculado mal los calendarios. En principio no hay que darle más vueltas. Es una faena tanto para Antonio como para mí porque estábamos muy ilusionados con el bloque de carreras en España. Pero bueno, hay equipo, hay gente, hemos venido a correr, ahora vamos a Turquía…Es cierto que es complicado hacer las cosas al 100% cuando en dos meses apenas has competido, pero por lo menos hay un equipo, un presupuesto y unas nóminas detrás. El caso de Chile fue un total desastre.



En 2014, a pesar de seguir con la ilusión de correr, seguro que pasó por tu cabeza dejar la bicicleta, ¿cuáles fueron las opciones que barajaste?

De hecho, cuando volví de Chile y supe que el proyecto no continuaba, di por hecho que tenía que dejar la bici. Seguí entrenando. Surgió alguna opción de algún equipo pero iban pasando las fechas y no se concretaba. Tampoco hubo nada claro. Había gente que igual me decía que un equipo necesitaba un corredor, o que a tal equipo se le habían caído dos corredores…al final eran más ilusiones que otra cosa. No hubo nada real, ni nos sentamos a negociar con nadie. Al final la gente se arregla con lo que tiene. Conseguir más presupuesto del que tenía cerrado un equipo es complicado. Entrené todo el año pero casi sin opciones de continuar. La opción de Japón salió a última hora. Gracias a que Salva Guardiola que estaba allí. Me gustó el equipo, hacían las cosas bien, si hubieran tenido un poco de calendario europeo me hubiera quedado allí sin dudarlo.

¿Llegaste a sentirte humillado por ofertas que te hicieron en las que tuvieras que rebajarte para seguir siendo ciclista?

Tal y como pienso las cosas, el que ofrece es libre de ofrecer, y el que acepta es libre de aceptar. Hoy en día nadie tiene un valor fijo.  Cada corredor vale en función a sus resultados y sobre todo a las circunstancias y momentos en los que ha obtenido esos resultados. Los mismos resultados hace diez años hubieran valido bastante más que ahora. Ahora valen bastante menos por el mero hecho de que no hay equipos. Cada uno tiene que poner su mínimo y es libre de hacer lo que quiera siempre que esté dentro de la normativa. Yo siempre me he puesto un fijo por debajo del cual no corro o por debajo del cual si corro. Pero bueno, entiendo que pueda haber un equipo que vea que no tienes hueco y que intente probar. Luego tú eres libre de aceptar en función de las condiciones económicas, deportivas o lo que sea…pero humillar no creo. El que te ofrece un sitio te ofrece lo que tiene y tú puedes aceptar o no.

¿Si sientes que al menos te queda un temporada como te gustaría?

Si. El motivo de continuar ha sido ese, volver a hacer un calendario atractivo, un calendario que me permitiera dejar la bici a gusto. Creo que todavía me quedan dos o tres años. Con un calendario bueno, un equipo que te de continuidad, que haga las cosas bien y que te mantenga la motivación. Se está demostrando que los corredores que con 38 años siguen manteniendo la motivación están manteniendo el nivel deportivo. Falla antes la motivación que el físico.

Nunca se elige entre familia y bicicleta, simplemente se compaginan de una u otra forma, pero en el año 2017, ¿qué crees que tendrá más protagonismo en tu vida Pablo?

La decisión de cambiar del equipo japonés al equipo brasileño ha sido simplemente el hecho de estar más tiempo en casa y correr cerca de casa. Me costaría mucho volver a salir fuera, pero tampoco se puede descartar. No sabes por dónde te va a llevar la vida, pero correr fuera estando mucho tiempo lejos de casa me costaría mucho y creo que no lo haría. Tampoco te lo aseguro al 100% porque las circunstancias cambian. Sin embargo, si por ejemplo el equipo japonés diera el paso y se hiciera profesional, con la idea de venir a Europa el 80% de las carreras, quizás sí que aceptaría. Eso me permitiría pasar en casa más tiempo y correr por Europa carreras buenas. ¿Dónde está el límite? No sabría decírtelo, pero para hacer todo el calendario fuera no creo que continuara.

¿Cómo valoras la experiencia japonesa?

Tanto el país como la gente japonesa me han agradado muchísimo. La gente es muy seria y lo que te dicen va a misa. El gran problema ha sido la distancia, pero todavía mantengo la relación con ellos, tanto con el mánager como con el director y con los compañeros. Me quedó muy buen recuerdo del equipo, de la forma de hacer las cosas, de las ganas de aprender y de las ganas de crecer. Creo que ellos también se quedaron contentos conmigo. Cuando les anuncié que no iba a continuar, les dije que iba a hacer todo lo posible por ayudarles a ganar la copa Japón con Yusuke. Al final lo conseguimos. En algunas carreras me tocó trabajar aún sabiendo que no iba a seguir en el equipo. Creo que hice un buen trabajo y que ellos también se quedaron contentos de ver como hasta el último día estuve dándolo todo.
Tampoco descarto el proyecto brasileño, aunque tendrían que cambiar las cosas. Tendrían que ser más claros, planificar mejor las cosas y cumplir con el calendario pactado. No nos han llamado para decirnos el motivo concreto por el que no hemos corrido. Sabemos que allí están corriendo una vuelta y que la selección brasileña que va a hacer Trentino está formada casi al completo por corredores de nuestro equipo. Bueno, han coincidido varias circunstancias y quizás el equipo no tiene la infraestructura suficiente. Si quieres correr en Europa y vas a correr en Brasil tienes que prever al comenzar la temporada si realmente te hacen falta los dos corredores españoles. Si vas a venir a España para correr las cuatro carreras que no te coinciden con las de Brasil, o con las de la selección brasileña, quizás no te haga falta tanta gente en el equipo, o no te haga falta ni siquiera ser profesional.




Hace poco le preguntaba a Óscar Hernández, un corredor amateur, qué era necesario, además de lo puramente deportivo para pasar a profesionales. En el caso de un veterano. ¿qué es necesario, además de los puramente deportivo para permanecer en profesionales? (Ver respuesta de Óscar Hernández)

Una vez que has encontrado tu sitio, con todo lo difícil que es hoy en día encontrar tu sitio, lo importante es rendir bien en lo que te pidan. Muchas veces la gente se vuelve loca por hacer el 11, el 12 o el 17, y no nos damos cuenta que a veces es más importante hacer el 37 si el líder de tu equipo ha conseguido ganar la carrera gracias a tu trabajo. Entonces, salvo gente de primer nivel que está tocada con la barita como pueden ser Valverde o Contador, el resto no está capacitado para ganar en profesionales y quizás tenemos que dedicarnos a trabajar para que otros ganes. Saber cuál es tu sitio y en qué eres lo mejor es muy importante. Hay gente que es la mejor disputando carreras, otra gente es la mejor quitando el viento, los hay que son los mejores subiendo botellines…cuanto antes asimiles cuál es tu sitio y cuál es el trabajo que mejor haces, más posibilidades tienes de mantener tu sitio. No todos los corredores que están en el WorldTour son ganadores y los que no son ganadores están ahí por algo. Él que está ahí es porque hace bien su trabajo y tiene contentos tanto a los líderes como a los directores del equipo.
Existen casos en los que un corredor, gracias a que le han echado una mano, ha conseguido entrar en un equipo. O bien, corredores de mucho peso que se han llevado a otros con él. Pero siempre relacionado con lo que te he comentado. Yo no me llevaría a un corredor que no me aporta nada. Si soy un líder y me llevo a un corredor conmigo es porque ese corredor me ha estado quitando el viento muy bien durante el año, o ha sido capaz de subirme botellines o comida en momentos puntuales muy complicados de carrera que no todo el mundo es capaz de hacer, o me ha hecho un trabajo extraordinario…Al final, todo se resume en los resultados deportivos. Cuando hablo de resultados deportivos no me refiero a carreras ganadas sino a cómo has hecho tu trabajo. Es verdad que a día de hoy, en el campo amateur en España, tienen muy complicado pasar a profesionales. Es duro pero es así. Un representante con contactos, en el que los equipos confíen porque ha metido corredores que luego han funcionado muy bien, siempre ayuda. Pero todo tiene que estar respaldado por los resultados adecuados. Los representantes tratan de meter a los corredores que creen que van a aportar algo. Si eres un representante que quieres pasar años y que los equipos confíen en ti, tienes que meter a gente que funcione y que vayan a hacer bien su trabajo. Si vas a meter a conocidos que no rinden, al final los directores no confían en ti y tu vida va a ser muy corta.
Hubo el caso de un corredor del Europcar que había presentado un patrocinador al equipo. La condición para que el patrocinador entrara era que él, siendo sudafricano (creo que era su nacionalidad), correría la Vuelta a España. Pero aunque eso se ha dado, es difícil que ocurra. Si es difícil encontrar patrocinadores para los equipos, cómo será individualmente con el poco “tirón” que tenemos los corredores.

Imagina que tuvieras de nuevo 25 años y estuvieras intentando pasar a profesionales, ¿volverías a intentar llegar a lo más alto del ciclismo en la situación actual o cogerías otro camino?

A mí el ciclismo, salvo estos últimos tres años, me ha tratado muy bien. Tuve la suerte de correr en el equipo de casa, tuve la suerte de correr el Tour de Francia, la Vuelta a España y carreras de las más importantes del mundo. Volvería a hacerlo igual. Estos últimos tres años no solo se me han torcido a mí sino que se le han torcido a mucha gente. Muchos corredores del Euskaltel por ejemplo, que no merecían dejar la bici, tuvieron que dejarla. Hay ciclistas que dejaron la bici estando en una forma muy buena. Ese es el caso de Egoi Martínez que pasó de hacer el mundial con la selección española a no encontrar su hueco en otro sitio. Es muy injusto. Ha sido una situación generalizada. Cuando pasé a profesionales había 4 equipos en primera división, 6 en segunda y 6 o 7 siete en tercera. A día de hoy tenemos 1 en primera, 1 en segundo y 2 en tercera. No hay más. Ese es el hueco que hay en España. Así es muy complicado para la gente de aquí encontrar su sitio.

En una entrevista que realicé a David de la Fuente le pregunté sobre la etapa de la Farrapona en la que le mandaron parar a esperar a Cobo y sobre cómo valoraba aquella decisión pasados los años. En tu caso, ¿cambiarías alguna decisión que tomaste en carrera? (Ver entrevista a David dela Fuente)

Aunque David te diga que pensándolo en frío quizás no hubiera parado, creo que volvería a parar. Cada uno es cómo es. Ese día le mandaron parar, paró, y creo que si le volvieran a mandar a parar, volvería a hacerlo. Son situaciones que se han dado así pero que se podrían haber dado de otra manera. A David le salió la cosa como le salió, pero imagínate que Cobo hubiera estado los años siguientes como uno de los capos del ciclismo mundial. Si hubiera tenido poder de decisión en un equipo grande podría haber exigido tener a David con él hasta retirarse. Le ayudó a ganar una Vuelta a España y se lo hubiera merecido.
En ocasiones, si piensas qué hubiera ocurrido si hubiera pensado más en mí mismo. Hay días en que te piden ayudar a otro cuando tú ves que tienes alguna opción. Pero por mucho que lo pienses, no hubiéramos pasado de ganar diez carreras, como tengo yo ahora, a ganar 20. Quizás hubiera tenido 11 pero, ¿me habría cambiado la vida ganar una etapa más en Burgos o en Andalucía? Creo que a la larga no. Otra cosa es que seas un corredor de 22 años y que pienses “…tengo la oportunidad de ganar esta etapa y si la gano me convierto en una figura mundial…sé que aunque este equipo me haya mandado a trabajar para otro, voy a ser capaz de ganar otras seis y voy a crecer e irme a un equipo más grande…” Pero eso son figuras mundiales, y de esas hay con cuentagotas. Es muy complicado.


Nunca coincidiste con Antonio Piedra en un equipo antes del Funvic, ¿qué tal tu relación con él y que contacto tenéis teniendo en cuenta los últimos acontecimientos?

Con Antonio no había coincidido nunca pero si es verdad que tenía un feeling especial con él. Nos llevábamos muy bien a pesar de no haber coincidido en el mismo equipo. La buena relación es tanto con él como con su padre. Son gente muy amable y con la que siempre me he llevado muy bien. En Malasia hemos estado juntos en la habitación y perfecto. Una relación muy buena.

Suponiendo seguro el calendario que os queda esta temporada, ¿qué carrera tienes marcada?

Ordizia la disputé en su día, pero con el final que han puesto ahora creo que lo tengo bastante complicado. Ese puerto tan duro que han puesto al final me complica bastante. Mi objetivo sería llegar a la Vuelta a Portugal a tope e intentar ganar una etapa. Olvidarme de la general, y los cuatro días puntuales que acaban en repecho o en los que puede llegar la fuga, dar el 100% e intentar ganar una etapa.

¿Cómo has preparado la Vuelta a Turquía?

Se me ha hecho un poco largo el no correr desde Malasia. Afecta a la motivación. Hubo una semana en la que apenas entrené por frío y lluvia. Hice mucho rodillo pero el rodillo tampoco te mejora la forma. No llego al 100% eso está claro, cuando no corres es muy difícil llegar al 100%. Aún así, intentaremos hacerlo lo mejor posible. El día que haya que guardar, guardaré. Yo siempre he pensado que cuando no tienes opciones de ayudar a alguien a ganar, o de ganar tú, lo mejor es guardar. Y todo lo que guardas, luego lo puedes sacar otro día.

Empezaste la temporada algo mal de salud, ¿ganas de tomar de nuevo una salida con piernas como para estar de nuevo ahí?

Todo marzo entrenamos para tener buenas piernas en Estella y Rioja, que nos dieran un punto de ritmo bueno para Amorebieta y Castilla y Leon. Éstas son carreras que me gustan muchísimo. En Turquía voy a estar mejor que en Langkawi ya que en Malasia fui con nueve días sin entrenar, prácticamente de la cama a la línea de salida. El objetivo era hacer 6 etapas y al final hice las 8. La idea fue acumular kilómetros sin sufrir demasiado. Me venía bien de cara a las carreras de abril. Ahora creo que no voy a estar tan mal, pero disputar algo, o estar delante, va a ser complicado por la falta de ritmo. Soy un corredor que con los años me hace falta correr cada vez más. Me gusta correr porque me da un punto que el entrenar no me da. Son prácticamente dos meses que no corremos y va a ser complicado pero si guardo unos días, quizás algún otro pueda salir bien.

¿Todavía vives con la misma ilusión el comienzo de una competición?

Después de haber estado dos años sin correr en Europa, de cara a Estella, Rioja, Amorebieta y Castilla y León, tenía una gran ilusión y motivación. Te diría que como el primer año. Eso es lo que te permite entrenar el día a día, salir con frío, lluvia, ir a Sierra Nevada quince días en enero…Ante estas carreras tenía más ilusión que cuando empecé.

Acabamos la conversación con una quiniela. Aunque Pablo no conoce aún el listado de participantes en el Giro de Italia se aventura a darme un pódium.

1ºNibali 
2ºValverde 
3ºLanda

La despedida queda en un hasta luego con las ganas por mi parte, y la ilusión por la suya, de poder hacer otra entrevista con victoria de por medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario