jueves, 31 de marzo de 2016

Vuelta al País Vasco

CARLOS VILLALBA


Durante más de medio siglo la Vuelta al País Vasco nos ha regalado sus carreteras, sus paisajes y la oportunidad de disfrutar de buen ciclismo. Un espectáculo que como tal, hemos podido disfrutar en las cunetas o por televisión, pero cómo es la Euskal Herriko Itzulia desde dentro. Nadie mejor para describírnosla que algunos de los corredores que han podido rodar a través de los montes vascos.



CARLOS VERONA
(Etixx-Quickstep)

En dos de los tres años en los que participas en la Vuelta al País Vasco tu equipo se lleva dos etapas en cronos individuales de la mano de Tony Martin, ¿qué supone para un equipo ganar en esta Vuelta?

Una victoria siempre es importante, sea donde sea, pero conseguirla en una carrera como en País Vasco, es más importante aún... por el nivel del pelotón, por la dureza de sus recorridos, por su enorme afición, y porque es una carrera World Tour. 

¿Te ves ganando una etapa allí?

¿Por qué no? Mientras esté en la línea de salida tendré papeletas, aunque siendo realistas es una carrera en la que la victoria está muy cara. En finales tan selectivos casi siempre ganan los que disputan la general, y muy poquitas veces llega la fuga, por lo que para un corredor como yo, con cierta envergadura y poco explosivo es casi imposible a día de hoy hacer frente a los Contador, Purito, Valverde y compañía.

Alguna anécdota...

Sí, tengo una de cada año...
La primera edición que disputé fue en 2013, la penúltima etapa antes de la contrarreloj fue un infierno, lluvia, nieve, frío. Creo que aquel día solo terminamos unos cincuenta corredores. El frío era tal, que tuve que pedirle a mi director Brian Holm que me pusiera los guantes porque era incapaz de hacerlo por mí mismo. Creo que fue uno de los días de más frío que he pasado en una bici nunca.
En mi segunda participación, en 2014, la etapa de Arrate fue increíblemente rápida, salimos a mil, y después de noventa kilómetros no había aún fuga. Se iba a tope, pero no se quedaba nadie, algo típico de País Vasco donde el 99% de los inscritos escalan más que decentemente. Tras dos horas de carrera los bidones de agua se acababan, y aproveché en un falso llano que hay antes de bajar Elgeta para coger bidones, para mi desgracia, el último impulso que me di con el último bidón fue ya en bajada y demasiado fuerte, y en la primera curva a izquierdas mis bidones y yo rodábamos por el suelo. Y el año pasado, en la etapa de Arrate, volví a probar el suelo al ir justo detrás de un corredor que no vio un bache y se cayó. A causa de estas dos caídas no pude terminar ninguna de las dos últimas ediciones. Esperemos que este año 2016 vaya mejor, y en el 2017 os pueda contar una anécdota positiva :)

IGOR ASTARLOA
(Exciclista y campeón del mundo en ruta)

Corriste la Vuelta al País Vasco antes y después de que fuera UCI ProTour (actual WorldTour), ¿qué diferencias encontraste entre las ediciones que siguieron y precedieron este cambio?

Si, corrí como bien dices antes y después, y la verdad es que diferencias ningunas. Es una vuelta muy prestigiosa, dura y siempre con los mejores corredores. Además, el nivel de participantes super, porque después de País Vasco están las clásicas de las Ardenas.

¿Se te quedó clavada la espinita de ganar una etapa en País Vasco después de tus segundos puestos?

Hice cuatro segundos puestos y la verdad es que se me quedó clavada la espinita. Me hubiera encantado levantar los brazos en alguna de las etapas.

Alguna anécdota...

No sé…para mí era una carrera muy especial porque es la carrera de casa y por lo menos, aunque no conseguí ganar ninguna etapa, pude vestir el maillot de líder en 2001. 




GARIKOITZ BRAVO
(Murias Euskadi Basque Country)

¿Qué supondría para ti correr de nuevo esta carrera?

Para mí sería recordar una de las carreras más bonitas que he hecho en mi trayectoria ciclista. He crecido ahí, toda la vida he estado entrenando en las mismas carreteras y ante la afición vasca. Creo que no hay ninguna afición que la supere, estaría guay que pudiéramos correr otra vez.

¿Qué significa para un vasco correr la vuelta de casa?

Es lo más. La afición que tenemos, las cunetas, los arcenes o cualquier paso de montaña y llegadas en la Vuelta al País Vasco no es superado por nadie en cuento a gente. Cualquier puerto de montaña parece una etapa mítica de un Giro de Italia o un Tour de Francia. Me gustaría volver a correr ahí.

Alguna anécdota...

Tengo una anécdota del año 2011 con el Caja Rural. Empezaba la Vuelta al País Vasco a veinte kilómetros de mi casa. Era mi segundo año como profesional, yo tenía 20-21 años, y estaba nervioso perdido, me dio un ataque de nervios antes de salir y parecía que estaba tiritando y entonces Iñigo Cuesta estuvo apoyándome y animándome todo el rato. Finalmente pude salvar el día. Si no recuerdo mal, un super Iñigo Cuesta seguía corriendo con 40 años, para mí fue la leche recibir consejos de él.

LLUÍS MAS BONET
(Caja Rural-Seguros RGA)

¿Por qué todavía no has corrido una Vuelta al País Vasco?

No es una carrera que se adapte a mis características y en el equipo hay gente a la que le va mejor.

¿Te gustaría correrla?

Sinceramente no me hace especial ilusión. Es una carrera demasiado dura y no me atraen las carreras en las que “lo bonito” es que tengas que poner el pie a tierra en alguna subida.

¿Qué importancia tiene la Vuelta al País Vasco para tu equipo?

Para el Caja Rural-Seguros RGA se podría decir que casi es la vuelta de casa. Allí toda la gente apoya muchísimo al equipo y queremos hacerlo bien.




OSCAR PUJOL
(Team Ukyo)

Has corrido en muchas y diferentes carreras, ¿cómo es la organización de la Vuelta al País Vasco?

Pues he tenido la oportunidad de correr País Vasco dos años, uno con el Cervelo y otro con Lotto. En lo que a organización respecta, tengo buen recuerdo de ello. El recorrido es atractivo tanto para el público como para que sucedan cosas. Gracias al terreno, lo tienen más fácil que otras organizaciones ya que éste se presta a ello.

¿y cómo es el público?

¡Es la bomba! Dicen que es la mejor afición del mundo y yo así lo creo. Se vuelcan con cualquier carrera, grande o pequeña. Me encanta el amor al ciclismo que hay y he tenido la suerte de vivirlo desde amateur hasta el World Tour.

Alguna anécdota...

Recuerdo mi última participación con Lotto que subíamos un repecho durísimo (la Antigua creo que se llamaba) y pasé descolgado ya que esa edición la corrí con una bronquitis que arrastraba de unas semanas atrás. Aún así, el público haciendo pasillo me puso los pelos de punta, impresionante.

DAVID DE LA FUENTE
(Sporting-Tavira Ciclismo)

En 2007 Cobo ganaba la vuelta al País Vasco y tú estuviste trabajando para él, ¿Qué supone ganar esta Vuelta para un equipo?

Para mi estar en un equipo que ganó la Vuelta al País Vasco fue la leche. Además, ganarlo con un compañero y un amigo, lo hacía aún mayor. Al lado de casa, con el aliciente de la familia, el equipo era cántabro y Matxin que es vasco. País Vasco era una de las vueltas más importantes del año, su dureza y su público hacen que sea una vuelta diferente. Está llena de subidas muy duras y estrechas donde la colocación es casi el 50%, debes tener un gran equipo que te pueda colocar ya que hay muchas encerronas, casi siempre tienes algún día de mal tiempo y hay que estar muy fuerte. Para los españoles quizás aún más, nos sentimos más queridos allí. Era una de las vueltas que más me gustaba. La gente la prepara mucho y por muy bien que quieras estar, costaba mucho estar bien allí. Pero si tienes un año, como yo, en que Cobo estaba tan fuerte, pues encantado de poder trabajar y dejarse la vida por el equipo.

¿Qué tiene de diferente la Vuelta al País Vasco con respecto a otras carreras que se realizan en España?

Es una vuelta de sube y baja, muy dura, montones de emboscadas, eso es una cosa que la hace diferente a todas las carreras. A veces llega un momento en el que hay tres puertos seguidos en los que o empiezas delante o adiós carrera. Por muy fuerte que estés se te van todas las opciones si no estás bien colocado. Es lo que la hace especial. Eso y como digo, el público en País Vasco es algo que anima mucho a tirar para adelante, quizás sea de las mejores aficiones que hay por no decir la mejor.

Alguna anécdota...

El Bisonte de La Pesa (Juanjo Cobo) tiene una peña que movía viento y marea. Era impresionante. Recuerdo que desde que se puso de líder, estuvieron en dos o tres etapas. En una de ellas, si mal no recuerdo, se presentaron con un helicóptero que le llevaron en maqueta con un remolque y fue un espectáculo. Uno vestido de bisonte, todos con bombos...bueno, montaron una juerga impresionante, y al acabar la vuelta faltó poco para que nos tumbaran el autobús, por dentro le dieron vuelta y por fuera casi (risas)…son cosas que se te quedan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario