lunes, 7 de marzo de 2016

Un año con Antonio Piedra #2

Mes 2
De nuevo delante


PRIMER BLOQUE ESPAÑOL

Estoy encantado de volver a correr en España y de hacer calendario español. Carreras que además conozco como Murcia, Almería y sobre todo Andalucía. Los andaluces en nuestra tierra siempre intentamos hacerlo lo mejor posible. La verdad es que me ha costado bastante, especialmente Andalucía, allí había mucho nivel. Se ha juntado todo, falta de ritmo y no terminaba de recuperar bien de las etapas. Terminé fulminado.
Me he reencontrado con mucha gente. Concretamente, con algunos compañeros de Caja Rural como Ferrari o Aramendia. Me he alegrado muchísimo de competir otra vez juntos aunque no fuera en el mismo equipo. Hemos tenido la oportunidad de contarnos historias después de tanto tiempo sin vernos.
Al Funvic Soul Cycles-Carrefour quizás le hubiera gustado hacerlo mejor en Andalucía. De hecho, solo terminé yo del equipo y tuvimos poca presencia en carrera. Me hubiese gustado tener un papel un poco más protagonista, por lo menos dejarme ver en alguna fuga, pero no fue posible. El equipo tenía muchas dudas sobre las primeras carreras en Europa. Están viendo que el nivel en Europa es muy alto, que costará un poco adaptarse, pero son conscientes de que al final haciendo carreras en Europa coges el nivel de las competiciones que haces. En ese sentido están muy contentos. Hay corredores que van a progresar mucho haciendo calendario continuado en Europa.
El grupo que ha venido primero a hacer Tropicale Amissa Bongo, Andalucía y las demás no ha sido el mismo grupo que ha corrido luego en Langkawi, y no sé si serán los mismos que volverán en abril. Lo suyo sería que los mismos corredores repitiesen varias carreras en Europa, o que hubiera más calendario, para no perder el ritmo de competición. En Brasil hay pocas carreras. En Andalucía lo han pasado mal debido al ritmo y al frío al que no están acostumbrados, pero estoy seguro de que ese ritmo les va a venir bien para las próximas carreras.

MALASIA

Después nos fuimos a Langkawi temiéndole a los primeros días. Además de cómo terminé en Andalucía, había que sumar los viajes sin poder tocar la bici y los dos únicos días de descanso. Pensé “como salgan el primer día rápido me parece que me voy para casa”. Los primeros días fueron relativamente tranquilos, se hizo la fuga pronto y me dejaron coger un poco de aire. Poco a poco fui entrando en carrera y asimilando los esfuerzos de Andalucía. Tenía la duda de si podría asimilarlo o no. Al final comencé a coger ritmo y me ha salido Langwawi bastante bien, mejor de lo que esperaba.
Es la primera vez que corro el Tour de Langkawi. Hacía mucho calor, se superaban los cuarenta grados en algunas etapas, aunque lo prefiero al frío. Me habían dicho, y así ha sido, que es una vuelta muy plana. Tan solo un día hemos tenido final en alto y la carrera prácticamente se ha decidido ahí. El final en alto no era excesivamente duro. Era un puerto largo pero no de rampas duras. La etapa la ganó López escapado. Tras él, Jaramillo con unos segundos sobre un grupo de catorce o quince corredores, y esa ha sido básicamente la general. Algún sprint ha picado y se ha cortado el grupo, otro día la carrera se cortó y llegamos un grupo de unos sesenta. Como te digo, el resto de días planos. Las últimas etapas si había mucha tensión y mucho interés, por parte de los que disputábamos la general, en conseguir las bonificaciones que había en las metas volantes. La carrera estaba un poco bloqueada en ese sentido. Siempre había interés de algún equipo en bonificar e intentar pasar al tercero a segundo, o al quinto a cuarto. Para los de la general nos ha sido imposible coger fugas. Lo hemos intentado con idea de bonificar en alguna meta volante pero lo diez o quince primeros estábamos a poco tiempo y era imposible. Entre unos y otros nos neutralizábamos nosotros mismos. Tampoco había terreno realmente duro. Después del día de montaña hubo mucha gente con tiempo perdido y podría haber dado pie a dejar formarse una fuga, pero tampoco. Al final todos los días se ha llegado al sprint. De hecho, Guardini ha arrasado. Ha ganado cuatro de las ocho etapas.
En Malasia he recuperado mejor de los esfuerzos. He conseguido darle la vuelta al cuerpo y empezar a asimilar Andalucía y todo el trabajo previo. Conforme pasaban los días empezaron a funcionar un poco mejor las piernas. El cuarto día todo el equipo se volcó conmigo, me echaron una mano en todo lo que pudieron para que gastase lo menos posible. Estuve en el grupo de diez o quince corredores que estuvieron detrás de Miguel Ángel López. No pude salir a por él. Realmente estaba un punto por encima de todos los demás. Aún así contento. El pulso que en Andalucía ni me subía, ahora me subía más. Mejores sensaciones.



TOP 10

La general en Malasia ha sido el primer puesto importante del equipo fuera de Brasil. Un décimo puesto en apenas veinte días de competición está bastante bien en una carrera de HC. Aunque si es cierto que el nivel no era el de Andalucía. En Andalucía había diez equipos WorldTour y en Malasia han estado solo tres equipos WorlTour. No es comparable, pero para el equipo es muy importante ver que puede ser competitivo en una carrera, y probablemente será competitivo también en Europa. Pablo Urtasun, a pesar de terminar último debido a una bronquitis que no le dejó montar en bici ocho días, ha podido terminar la vuelta. Los primeros días los ha pasado muy mal y después poco a poco ha ido cogiendo ritmo. Los últimos días iba bien, con opciones de buscar fugas y con opciones de dejarse ver. Estoy seguro de que en abril va a ser competitivo y será un referente en las carreras que corramos. Creo que el equipo puede conseguir buenos resultados. Este ha sido el primero y ellos están muy contentos.

NUEVO ROL

Los compañeros se están fijando mucho en Pablo y en mí. Nos preguntan mucho sobre la forma de trabajar, tanto los corredores, como el director y los auxiliares. Están aprendiendo muchas cosas sobre cómo se funciona en Europa que a lo mejor para ellos eran nuevas. El objetivo es transmitirles todo para intentar mejorar las cosas sin salirse del presupuesto. Normalmente los consejos que les damos son fuera de carrera. Bien sea en el hotel, en la concentración que hemos realizado en Benidorm o en cualquier otro momento. Ellos se fijan mucho en los detalles y poco a poco van asimilando. Me preguntan sobre cualquier asunto, como por ejemplo si después de la etapa, en el traslado, es mejor preparar algo de comer o hacerlo al llegar al hotel. Nosotros les orientamos, en este caso, diciéndoles que lo más práctico es comer algo de cereales o pasta nada más llegar y directamente partimos. En cuanto a los entrenamientos, los compañeros también nos preguntan mucho. En este punto están un poco desubicados ya que todo el mundo aquí entrena con vatios y los preparadores de Brasil no están acostumbrados a entrenar con potenciómetros. Allí entrenan más con pulsómetros. Ahora están empezando a cambiar la forma de entrenar. Nos preguntan mucho sobre cómo calcular los umbrales con potenciómetro, cómo mejorarlos, qué tipo de series se pueden hacer, qué tipo de entrenamiento específico, etc. En Benidorm les he estado explicando bastante sobre cómo trabajar con potencia, los pros y contras que tiene, lo que te puede aportar y los ritmos que se mueven en carreras. Cuando te acostumbras a entrenar con potencia sabes los ritmos que hay en carrera y lo que tienes que ser capaz de mover para ser competitivo. Están super motivados con los potenciómetros.
En competición son cosas de la propia carrera, cosas puntuales como lo de ir juntos para evitar el aire, o cualquier historia de carrera. Me preguntan por ejemplo por los momentos en los que voy siempre delante. Es fácil en realidad. Cuando hay equipos WorldTour, en Malasia corrían Dimension Data, Tinkoff y Astana, si ellos van delante, sabes que hay que estar delante. Bien por aire, por tensión o por lo que sea. La verdad es que han trabajado muy bien. No he tenido que bajar por agua en toda la vuelta, no me han dejado, y hemos intentado estar siempre juntos que quizás ha sido más fácil en esta carrera. Se corría más cómodo que en Andalucía. Éramos alrededor de ciento treinta corredores, seis por equipo. Con Pablo también han aprendido mucho. Me ha echado una mano extraordinaria cerca de meta intentando colocarme para que no me diera el viento. Intentan asimilar todo lo que para ellos es nuevo. En carrera es sobre todo la forma de correr. Ellos también están acostumbrados a correr juntos en Brasil y a echar una mano al que va mejor, pero la forma de correr es distinta. Allí es como en amateur, desde el kilómetro cero a tope y así prácticamente hasta meta. No hay nadie que controle las fugas. Les choca que en Europa se empiece a tope, se forme la fuga, se haga un parón, se controle y se terminar a tope. Aquí es inviable que cuando la fuga lleva cinco minutos alguien arranque desde atrás, y en Brasil si ocurre.



MENTE DE PROFESIONAL

Soy consciente de que me está costando volver a coger un ritmo competitivo, pero también soy consciente de que en condiciones normales debería volver a dar mi mejor nivel. De hecho, ahora en Langkawi, aunque las sensaciones no han sido las mejores, he podido estar a un nivel competitivo. Desde el principio de esta nueva aventura me he sentido ciclista y pienso que todavía tengo cosas que aportar al ciclismo. Si no fuera así, no me hubiese planteado volver a correr. De hecho, lo hago con toda la ilusión del mundo. Terminé muerto en Andalucía y me fui a Malasia pensando en darle la vuelta, asimilarlo y que todo el trabajo y sufrimiento tuvieran su recompensa. No pensaba en ir a arrastrarme a Malasia. Las conclusiones son muy buenas. Sobre todo por verme delante.
Correr carreras nuevas para mí es una motivación. Además el calendario nuevo que voy a hacer me gusta. En Langkawi por ejemplo hemos corrido con calor, cosa que prefiero, cuando aquí estábamos en invierno. Otra que voy a correr y que nunca he hecho es Turquía. Todo el mundo que la ha corrido habla bien de la prueba, de la organización y de los hoteles. Además suele hacer buena temperatura. Es una prueba que no he tenido en mi calendario y siempre he querido hacerla. Si todo va bien la correremos en mayo. También tendremos carreras en China, si no recuerdo mal Tour de China 1 y Tour de China 2, y el Tour de Hainan. Nunca las he corrido y me llama la atención por lo exótico y lo diferente. Cuando estaba en el equipo Andalucía si la hicieron pero como era en septiembre y coincidía con la Vuelta a España no iba. Es otra experiencia que me llama la atención y me motiva. Vuelta a Portugal si la he corrido en 2009 pero solo un año así que es casi nueva y tengo ganas de volver. Tengo buen recuerdo de ella.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Las próximas carreras serán en abril. Indurain, Rioja, Amorebieta, Castilla y León y luego Turquía. Indurain y Rioja todavía no están confirmadas pero sería bueno hacerlas porque en marzo no corremos y no queremos perder el ritmo. A Pablo le vienen bien, suele hacer buenas carreras en abril. El equipo quiere no puede tener una estructura fija en Europa así que quiere hacer bloques de competiciones. En Francia había algo en Francia pero no cuadraba por las carreras que he comentado antes en España y que seguirían con Turquía. Los compañeros su correrán algo en marzo en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario