jueves, 10 de marzo de 2016

Evolución del Kilometraje en las Grandes Vueltas

CARLOS VILLALBA




En este artículo pretendemos mostrar y analizar la evolución que ha tenido el kilometraje de las tres grandes vueltas. Comenzaremos esta comparación en el año 1965. A partir de esta fecha, las tres rondas se han realizado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En el periodo anterior a este año, las guerras que se sucedieron durante el siglo XX en Europa, provocaron la suspensión de las carreras en momentos determinados.
En primer lugar expondremos una gráfica que refleja el kilometraje del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, desde el año 1965 hasta el año 2016 inclusive.

(El eje vertical indica los kilómetros mostrados en miles, y el eje horizontal los años)


Tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia muestran una tendencia general a reducir los kilómetros.



Sin embargo, La Vuelta a España parece presentar la tendencia contraria. Es decir, ha ido aumentando gradualmente el kilometraje.



Observando la gráfica notamos como en las ediciones que han tenido lugar en el siglo XXI, a partir del año 2000, se reducen considerablemente los kilómetros con respecto a la década de los 90. Esta particularidad ocurre de forma generalizada en las tres carreras.

¿Qué ha podido provocar esta reducción en el kilometraje?

Existe un hecho que pudo afectar, o así lo parece viendo las gráficas. En el año 1998 se produjo el Caso Festina en el que se desarticuló una red de dopaje. Tras aquello, el mundo del ciclismo se debate sobre si la dureza de las carreras de tres semanas, debido entre otras cosas al kilometraje, empujaba a los ciclistas y a los equipos a usar este tipo de sustancias para mejorar su rendimiento. Veamos qué ocurre desde el año 98 en adelante.


El descenso en el kilometraje es evidente después del año 98. El hecho de que esta disminución sea debida o no al debate en torno al dopaje, es una cuestión que podrían esclarecernos los organizadores. En cualquier caso, basándonos en la gráfica, podríamos decir que se ha producido de forma general una reducción de aproximadamente 400 kilómetros como media entre los valores del año 98 y el resto de ediciones posteriores. Suponiendo este dato orientativo, y suponiendo también una etapa media de una gran vuelta en 200 kilómetros, podemos concluir que este cambio que estamos estudiando equivaldría a eliminar dos etapas de una prueba de tres semanas. Es decir, una gran vuelta actualmente tendría dos etapas menos que su correspondiente del año 98. Quizás de esta forma podemos visualizar mejor lo que puede suponer para los corredores.

¿Es el dopaje la causa de este cambio? ¿Es suficiente esta reducción del kilometraje? ¿Esta disminución resta o suma espectacularidad? ¿Nos ha llevado a un deporte más sano? ¿Ha dado más importancia al equipo frente al individuo?

Estas y otras preguntas pueden derivarse de las gráficas mostradas. Seguro que usted al leerlas ha formulado sus propias respuestas. Sin embargo, dependiendo de quién las responda, el razonamiento será diferente. Ciclistas, equipos, organizadores y un largo etcétera, incluido el espectador, irán determinando la tendencia que acabamos de analizar. 




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