lunes, 14 de marzo de 2016

Entrevista a Javier Dafos

CARLOS VILLALBA


Javier Dafos es ErgoSport, es Cycling Research Center, pero el motivo que nos ha llevado a hablar con él, es porque Javier Dafos es Movistar Team. Su objetivo dentro del equipo y su trabajo con los corredores ocuparán las líneas de la entrevista que sigue a continuación.


¿Cuál es tu función dentro del Movistar Team?

Me encargo de la valoración biomecánica de los corredores, es decir, de analizar su posición sobre la bicicleta y su técnica de pedaleo, para intentar mejorar, en la medida de lo posible, su rendimiento, evitar lesiones y hacer que vayan más cómodos.

¿En qué momento trabajas con los corredores?

La parte principal de mi trabajo se desarrolla en la pretemporada, que es cuando se reúnen todos los corredores y reciben el nuevo material. Además, este es el momento más propicio para hacer cambios y adaptarse a ellos de forma progresiva y sin prisas. Durante el resto de la temporada mi participación es algo más limitada, ya que el propio calendario de los corredores hace difícil encontrarse con ellos y es más complicado hacer modificaciones, aunque siempre estoy a su disposición en caso de surgir algún problema. En estas situaciones no siempre se procede de la misma forma. Pueden ser los corredores los que contacten conmigo directamente o a través de alguno de los entrenadores, ya que ellos tienen un contacto continuo con ellos y me transmiten cualquier problema que pueda haber.

¿Cómo es el protocolo a seguir con un corredor a principio de temporada?

Realmente el protocolo inicial es multidisciplinar y vamos integrando de forma sinérgica la información que obtenemos de todas las pruebas, de manera que todos tenemos una visión global y particular del corredor. En mi área empezamos con una entrevista para valorar cómo fue la temporada anterior, si ha habido molestias, etc. Continuamos con pruebas antropométricas y de condición física y, por último, pasamos a la valoración biomecánica propiamente dicha, donde realizamos mediciones de cinemática y cinética en distintas condiciones, es decir, medimos ángulos de distintos segmentos corporales y la fuerza y el torque que aplican los ciclistas.

¿Hay diferencia entre el trabajo que hacéis con los veteranos y con los nuevos?

El trabajo es muy similar en esencia, aunque en ocasiones debemos realizar pruebas adicionales con los nuevos corredores, ya que ellos deben adaptarse a una nueva bicicleta, sillín, calas, por lo que puede ser necesario hacer más pruebas. Con los corredores más veteranos, siempre buscamos la forma de mejorar, pero está claro que el trabajo hecho en temporadas anteriores nos sirve como referencia inicial.

¿Cómo es tu relación con el resto del equipo?

Desde el punto de vista personal, he de decir que desde el primer momento me sentí muy integrado, el equipo en general es como una gran familia. Si te refieres a la hora de trabajar, la relación es igual de buena. Cuando tengo dudas sobre el equipamiento hablo con los mecánicos. Si tengo alguna consulta sobre el tipo de entrenamiento que realizan los ciclistas y que pueda afectar a su biomecánica, me dirijo a los preparadores, con los que tengo una magnífica relación. También hablo con médicos o fisios en función de la situación particular que encuentre con cada ciclista. En general, la comunicación es bidireccional y cuando ellos necesitan saber algo sobre modificaciones que se puedan hacer en la posición en la bicicleta,me consultan.

¿Tienes relación con el fabricante de bicicletas y componentes de Movistar Team?

Sí existe relación con ellos, sobre todo fue más intensa cuando entraron las nuevas bicicletas y sillines, ya que había que conocer las características de cada uno. Ellos también consultan, sobre todo al principio por algunos aspectos, en especial tallas para los corredores, etc. Hecho este trabajo inicial es todo más sencillo. Al final somos un equipo y queremos lo mejor para todos, y para eso lo más fácil es comunicarnos entre nosotros. Pero sí, trabajamos de forma conjunta y coordinada entre el equipo, los sponsors técnicos y los corredores en todo el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos materiales y mejora del rendimiento.



¿Cuáles son las últimas novedades tecnológicas que se están dando en tu dominio de trabajo?

Bueno, la verdad es que el tema de los platos ovalados es algo sobre lo que se sigue hablando y, afortunadamente, cada vez hay más ciencia sobre ellos. Otro aspecto que está muy en boga en el mundo de la biomecánica es la determinación de la idoneidad de una longitud de bielas u otra.
En este sentido, existen más novedades últimamente en el ámbito de la valoración y control del entrenamiento, que en la biomecánica.

Cuando aparece alguna novedad en las bicicletas y/o sus componentes, ¿cómo, cuándo y con quién la probáis?

Cuando se trata de hacer cambios hay que ser prudentes, así que siempre se intentan hacer las pruebas con nuevos materiales en pretemporada y/o durante los entrenamientos, nunca en mitad de una competición. Aun así, hay algunos cambios que pueden llegar en mitad de temporada, por lo que hay que intentar que la transición sea lo menos traumática posible. En este sentido, por ejemplo, si hacen alguna modificación en la geometría de la bicicleta, son los mecánicos los que hacen un gran trabajo al asegurarse de que las medidas sean las mismas a las que ya están adaptados.

Siguiendo la filosofía de Cycling Center Research de aprendizaje para mejorar, ¿qué “formación” realizas con los corredores?

En este sentido, mi labor “didáctica” consiste en intentar explicarles el porqué de los cambios que les propongo, que consecuencias pueden tener a nivel músculo-tendinoso y qué sentido tiene de cara a buscar una mejora en el rendimiento.
Respecto al feedback que se les da durante las evaluaciones, nos gusta explicar lo que hacemos y para qué sirve, aunque en muchos casos son los propios ciclistas los que nos piden información sobre las pruebas que hacemos y nos preguntan dudas.
En general, una de las preguntas más recurrentes es saber qué longitud de bielas les conviene más y por qué. La posición de las calas es algo que también les preocupa y con lo que hay que ser muy meticuloso.

¿Cuál es la queja principal que los ciclistas te hacen llegar?

Si te soy sincero, la verdad es que no se quejan mucho, al menos a mí, jejeje. En alguna ocasión si ha habido algún corredor que me ha dicho que no tenía buena sensaciones sobre la bici y quería hacer un “reset”, pero ha sido más bien en corredores nuevos.

¿Cuál es la lesión que más se repite en los profesionales debido a la postura?

En general, hay que reconocer que los ciclistas parecen que están hechos de una pasta especial, porque no suelen lesionarse demasiado, fuera de caídas o accidentes. Lo normal es alguna sobrecarga muscular, sobre todo a nivel lumbar o, en ocasiones, alguna molestia en los pies, pero como te digo, son pocas las lesiones.




En una entrevista que tuvimos con Adriana Iriarte, masajista del Caja Rural, me comentaba que una de las cosas que más le llamaba la atención del cuerpo de un ciclista era su asimetría, y que la postura se trabajaba más en función de la aerodinámica y aspectos de este tipo, que de la ergonomía del ciclista, ¿qué piensas tú sobre este punto siendo un especialista de la ergonomía?

Comparto esa opinión, hasta cierto punto. Es evidente que a este nivel la aerodinámica y el rendimiento son fundamentales, pero sin una buena posición ergonómica, en la que el ciclista vaya cómodo, no se puede trabajar. En algunos casos, es el ciclista el que tiene que trabajar para adaptarse a la posición y en otros, hay que adaptar la posición de la bicicleta al ciclista, pero siempre hay que encontrar el equilibrio y está claro que si el ciclista no va cómodo sobre la bici, no podrá desarrollar todo su potencial.
Pueden existir asimetrías, como en todos los deportistas, pero para eso existe un equipo de preparadores, fisios y masajistas que trabajan para minimizar estos factores, además, de buscar el máximo equilibrio con la biomecánica.

¿En qué varía la técnica de pedaleo según las características de un corredor?

En realidad las diferencias no son tan grandes como podría pensarse, al menos en el grueso de una etapa. Sí es cierto que en momentos puntuales, como puede ser un sprint, la técnica sobre la bicicleta varía y un especialista, como pueda ser Lobato, aprovechará mejor esos recursos técnicos que otro ciclista que no lo sea. A este nivel y en este equipo, todos los corredores son muy buenos técnicamente. Lo que resulta más determinante son las características físicas y morfológicas de cada uno. Por ejemplo, Malori es un corredor más corpulento, que busca la máxima eficiencia rodando, ser un “bloque”, y lo consigue gracias a la potencia que desarrolla. Nairo, es mucho más ligero y aunque también trabaja mucho para mejorar en la contrarreloj, y ha logrado una posición acoplado muy buena, está claro que su diferencia de peso y tamaño respecto a otros corredores hacen que no sea un especialista en este ámbito, lo que no quita para que pueda hacer buenos resultados en las cronos.

¿Qué ha supuesto para ti comenzar a trabajar con Movistar Team con respecto a tu experiencia anterior?

Por suerte, desde antes de trabajar con Movistar ya contaba con los mejores medios para realizar estudios biomecánicos, de hecho trabajo con ellos en el quipo, además de la experiencia de haber trabajado con profesionales de distintas disciplinas. Lo que está claro es que trabajar con gente de este nivel, y me refiero tanto a los ciclistas como al resto de miembros del equipo, es una oportunidad constante de aprender y mejorar en mi trabajo. Los corredores me proporcionan un feedback muy valioso y siempre me hacen preguntas o aportaciones que me ayudan a mejorar y respecto al resto del equipo, qué decir, es un lujo poder conocer su opinión cuando surge algún problema.
Sí es cierto que el trabajar con Movistar Team me ha permitido conocer de una forma más profunda aspectos determinantes en el diseño de equipamientos, que pueden afectar a la biomecánica. El otro aspecto que ha sido más determinante es tener acceso a datos del túnel del viento, que aporta información crucial en la aerodinámica del ciclista. Trabajar in situ y hacer cambios de posición en el mismo túnel es algo fundamental y que en algunos casos, destierra mitos que existen, sobre todo, a nivel amateur.
Trabajar con los mejores corredores del mundo es en primer lugar un orgullo y un lujo, además de una oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los mejores. Ver cómo se adaptan a los cambios y recibir el feedback que proporcionan es algo muy valioso. 




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