lunes, 1 de febrero de 2016

Un año con Antonio Piedra #1

Mes 1
Sí, quería volver a correr



Antonio Piedra está de vuelta después de un año apartado del profesionalismo. En Ciclismo Sobre Letras seguiremos este año tan importante en la carrera del ciclista andaluz, pero no seremos nosotros sino él mismo quién nos lo contará de primera mano.

REGRESO
¿Volver a competir de nuevo en profesionales?¿seré capaz de recuperar un buen nivel después de un año en blanco? Estas fueron las primeras dudas que me surgieron cuando me plantearon la posibilidad de regresar al pelotón profesional. Y apenas un segundo después ya me había respondido: sí, quería volver a correr. El ciclismo es una pasión que se lleva dentro y tener la oportunidad de volver a correr no es algo que se dé todos los días, de modo que no lo dudé. Recibí todo el apoyo por parte de mi familia y amigos más cercanos y me puse en marcha tan pronto como supe que existía esa posibilidad. Al principio con muchas dudas sobre si me costaría mucho recuperar el ritmo de competición y un nivel competitivo, pero conforme iba avanzando la pretemporada iba mejorando los resultados en las pruebas de esfuerzo y test de campo, lo cual me ayudó a ganar confianza de cara a la primera carrera de la temporada: Tropicale Amissa Bongo.



NUEVO EQUIPO
Yo nunca he competido en Brasil, no conozco el ciclismo en este país y apenas he corrido un par de carreras en el continente americano, por lo que también tenía dudas de cómo me adaptaría a la estructura del equipo, la forma de correr, etc. Yo espero poder ayudar en todo lo posible a los compañeros del equipo a que se adapten lo más rápido posible a la forma de correr en este lado del atlántico, que por lo que me han transmitido es bastante distinta a Brasil. De mí esperan que les aporte experiencia a los compañeros de equipo y que pueda guiarles en situaciones nuevas para ellos, tanto dentro como fuera de competición. Creo que aunque ahora quizás el equipo este arrancando en Europa y aún no esté asentado, la estructura irá consolidándose y desarrollándose a medida que vaya pasando este primer año del equipo en categoría Profesional Continental.
En cuanto a la acogida que he tenido en el equipo en esta primera carrera he de decir que ha sido fantástica. Todos los compañeros con los que he coincidido en esta primera carrera (Magno, Kleber, Murilo, Flavio y Chamorro) han hecho todo lo posible para que integrase desde el primer día y me he sentido ya dentro de su gran familia. Igualmente con el cuerpo técnico del equipo, siempre servicial y muy unido. Me alegra además poder ayudarles y resolver la mayoría de sus dudas, ya que hay muchos aspectos que son nuevos o diferentes para ellos. Siempre me preguntan sobre cómo se hacen muchas cosas en un equipo profesional, etc. y valoran mucho todos los consejos que les voy dando. En cuanto al idioma, de momento me están ayudando mucho los compañeros, ya que hay varios que hablan muy bien español y me traducen cuando hay alguna cosa que no entiendo. Ahora, mis compañeros se quedan en Benidorm hasta Vuelta a Murcia el próximo 13 de febrero, así que la próxima semana me concentraré con ellos para ayudarles también en todo lo posible en esta primera estancia en España y entrenar juntos.

PRIMERA CARRERA
Sorprendentemente, en la línea de salida de la primera etapa de la Tropicale Amissa Bongo no estaba especialmente nervioso, tenía aún muchas dudas sobre cuál sería mi nivel, pero estaba tranquilo, y muy contento. Contento por volver a verme dentro del pelotón junto a corredores con los que ya he competido en muchas ocasiones y a los que me alegré de volver a ver. Entre ellos a Paco Mancebo, que hay que de decir que cada año le tengo más respeto y admiración. Ha sido espectacular su rendimiento durante la vuelta. Todos los compañeros coincidían en ello. Y es que ha podido estar tirando más del 70% de la vuelta, y controlando él sólo todos los intentos de fuga peligrosos. Lástima que finalmente no ganasen la general con Palini, porque el esfuerzo y dedicación de Mancebo lo merecían. En mi caso las piernas no respondieron mal para haber estado un año parado, pero claro, la falta de ritmo la notaba, y las primeras etapas las hice con el pulso muy alto y me costaba recuperar. Sin embargo, conforme fueron pasando los días fui encontrándome mejor, y terminé la vuelta con un buen sabor de boca. Ahora, esperando ya con ganas las próxima competiciones. Muchas ganas e ilusión pero también respeto, porque nos espera un bloque de infarto: Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucía y Tour de Langkawi, o lo que es lo mismo, 14 días de competición en 19 días.


(Primera etapa de la Tropicale amissa Bongo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario