jueves, 4 de febrero de 2016

Manuel Mateo y Miguel Rodrigo

CARLOS VILLALBA

Manuel Mateo, entrenador del equipo Movistar, y Miguel Rodrigo, seleccionador de Japón de fútbol sala, cruzan preguntas sobre entrenamientos, preparación y gestión de deportistas. Ambos conocen lo que es estar en lo más alto del deporte en que trabajan a nivel nacional e internacional. Miguel Rodrigo actualmente se encuentra en Japón donde ha conseguido poner al equipo a la cabeza de Asia, destronando así a Irán, selección hegemónica en el campeonato asiático de fútbol sala. Manuel Mateo y su equipo persiguen conseguir de nuevo el primer puesto en la clasificación por equipos de la UCI.

Pregunta Manuel, responde Miguel:

En el ciclismo, el control de la carga es un parámetro que se acostumbra a controlar diariamente, indudablemente es más sencillo que en los deportes de equipo, por eso ¿me gustaría conocer como se está trabajando en esta línea en los deportes colectivos de alto nivel? ¿trabajáis sobre algún parámetro que os aporte información sencilla y eficaz sin mucho quebradero de cabeza en el día a día?
La selección no ofrece una continuidad diaria de entrenamiento como un club, máximo 10 días de forma continua. Fundamentalmente, tratamos de estar en comunicación con los preparadores físicos y entrenadores de los clubes que nos dan los informes sobre el estado físico de los jugadores, y sobre esa información tratamos de trabajar. Con esa información, en periodos de 10 días, solemos hacer un par de grupos de nivel de trabajo los primeros 3-4 días para luego entrenar todos juntos. Generalmente disponemos de pulsómetros para cada jugador, de una escala perceptiva del esfuerzo de cada entrenamiento justo al terminar el mismo, y del control de la monotonía (vital para que la percepción de la carga de entrenamiento no se incremente; me obsesiona la variabilidad de las tareas teniendo el mismo objetivo), y la fatiga para controlar la carga del entrenamiento. Como veis cosas sencillas, unida a la experiencia del cuerpo técnico para ajustar y afinar al equipo de cara a la competición. Nada complejo.

Me parece muy interesante en los deportes de equipo como se maneja el sociograma del mismo. ¿Qué tipos de estrategias utilizáis de cara a mantener el grupo lo más cohesionado posible?
En Japón, todo es diferente, muy diferente, es el paraíso mental para un entrenador y me explico: el trabajo en equipo, la solidaridad, el sacrificio, el pensar más en los demás que en uno mismo etc...ya viene de serie, no necesita ser potenciado, y eso allana el camino del entrenador. Aquí el líder es el "senpai", es decir, el jugador mayor de edad al que incluso se le llama de "usted" (por ejemplo Manuel san), además existe la norma de "para todos igual, todos iguales", es difícil dar un trato diferenciado a las personas, es difícil que uno muestre su talento para destacar (está mal visto) y muchas cosas más que cambian por completo las preguntas habituales de un sociograma en España. Lo primordial es conocer la cultura japonesa, tener un sociograma de la sociedad, y en ese sentido me leí algunos libros que me ayudaron muchísimo a no cometer  errores a la hora de cómo motivar al grupo, cómo llevarlos a todos en la misma dirección, cómo resolver conflictos entre ellos, cómo administrar la justicia en el vestuario etc...Son muy herméticos, no muestran sus sentimientos, así que el mejor sociograma es invitarlos y llevártelos de cena a beber y beber y beber (se llama "nomicomunication"), se emborrachan y dicen todo lo que sienten y piensan aunque al día siguiente actúan como si nada hubiese ocurrido, obligatorio (la mitad de mi sueldo se me ha ido en este tipo de sociograma -risas).

El trabajo de fuerza específica en un deporte tan explosivo parece determinante. Me gustaría conocer que tipos de medios utilizáis y que periodización le otorgáis a cada uno de ellos en cada momento de la temporada.
Como te decía antes, aquí dispongo de máximo 10 días de preparación de cara a un mundial o un campeonato de Asia, e incluso menos de cara a un grand prix o una copa intercontinental, así que 2-3-4 días de sesión de trabajo doble (físico y con balón) y el resto todo balón. Alguna sesión de fuerza especifica-explosiva con aplicación a la velocidad y sin aplicación a la velocidad, otras de fuerza secuencial (velocidad de aceleración y desaceleración) a través de circuitos de transformación con elásticos, pesas, bancos, picas, balones medicinales, balones floorball...ejecutando saltos, multisaltos, polimetría + acciones técnico-tácticas analíticas o integrales y otras de resistencia especifica y de competición y, al balón rápidamente para conjuntarles tácticamente.

En cuanto a suplementación deportiva, ¿los crees necesarios?
Si, los creemos necesarios. En Japón hay una gran cultura de los suplementos vitaminados y proteínicos incluso en la población normal, sedentaria y es que el trabajo es primordial y mientras que hay trabajo en el escritorio nadie se levanta a almorzar por lo que en muchas ocasiones no comen (yo perdí 4-5 kg en mi primer mes aquí), así que sustituyen una buena comida por barritas energéticas y botecitos energéticos o envases que chupan y chupan, (risas). Así pues, los jugadores suelen tener "trainer" personales que les controlan y les asesoran. Los médicos de la selección les supervisan y asesoran sobre sustancias no recomendables o prohibidas pero nada más.

Si tuvieses que priorizar una cualidad de la relación entrenador o preparador - deportista ¿A cuál le darías la máxima importancia?
Respeto mutuo ganado a través del trabajo eficaz, el conocimiento de mi deporte, el ofrecimiento de respuestas-soluciones al deportista y la combinación de disciplina/justicia/cercanía.

Pregunta Miguel, responde Manuel:


¿Qué aprendes, o has aprendido, de otros deportes o entrenadores?
Al final, el deporte es deporte y pese a que cada modalidad sea completamente diferente, se comparten muchas cosas y sobre todos actitudes. De cualquier deporte se aprende. Algo que me llamó la atención fue ver como Cristina Blasco manejaba su grupo de trabajo en el Judo Club Alicante, sistemas complejos, orden dentro del desorden, etc. ¿Qué es más importante completar una sesión de trabajo, o la felicidad momentánea del deportista por el motivo personal que sea? Manejar todos los condicionantes internos y externos, y llevarlos de forma positiva dentro del proceso de entrenamiento es algo que me hizo aprender y modificar muchas de mis ideas iniciales.

¿Todos tus deportistas deben ser tratados igual?
Ningún deportista es tratado igual, y ese es el principal problema al que me enfrento cuando empiezo a trabajar con cualquier deportista. Cómo actuar y tratarlo en las primeras semanas para que me dé la oportunidad de conocerlo y entre los dos construir el programa de trabajo más óptimo para él. A partir de ahí, trato de adaptar mis conocimientos y experiencias a cada uno, actitudes, perfil de rendimiento, etc.

¿Usas historias, símbolos, películas, música etc...para la motivación? En otras palabras, trucos o recetas motivantes que te hayan funcionado.
El ciclismo es un tanto diferente, y mi trabajo con ellos es sobre todo la preparación física e intentar que su calendario competitivo sea lo más consensuado posible y acorde a sus opciones de obtener un buen rendimiento, o personal, o como aporte al equipo. Hoy en día se hace difícil cuando no se está día a día con el deportista, pero indudablemente intentamos estar lo más cerca de ellos posible mediante las nuevas tecnologías.

Leí un libro de H. Murakami sobre lo que piensan los corredores cuando corren. ¿En qué piensa un ciclista cuando pedalea durante tantas horas?
No he leído el trabajo que citas, pero la verdad que es algo interesante. Por mi experiencia, un ciclista cuando pedalea en las diferentes situaciones de la carrera intenta observar cómo responde su cuerpo a los diferentes estímulos, hoy en día el ciclista tiene gran cantidad de información que le permite conocerse, sabe cómo responde su organismo en función de la gran cantidad de experiencias que a lo largo de su vida deportiva ha tenido y sobre todo, sabe cómo ha estado respondiendo su cuerpo en las últimas sesiones de trabajo, así que intenta pensar en todo momento lo que está sucediendo y cómo va evolucionando en función de cómo evoluciona la carrera.

Te gusta la palabra "gregario" o "gregario de lujo". ¿Cómo distribuyes los roles al inicio de la temporada? ¿Hay conflictos? ¿El dinero atonta como en el fútbol?

Empezaremos por el final. El dinero, en muchos casos, por supuesto que atonta como en el fútbol, pero indudablemente muchísimo menos que en el fútbol. El líder sabe que necesita a su equipo para que se dejen la piel por él en la carretera en muchísimas situaciones durante la temporada, y si el líder es un tirano quizás en determinados momentos los compañeros podrían no responder como él necesita. Los roles se auto distribuyen solos, es cuestión de rendimiento. Cuando se llevan dos semanas de competición, en determinados momentos de la carrera, solo algunos elegidos son capaces de responder en las situaciones clave, todos los trabajos dentro del equipo son importantes, pero no es lo mismo salir a tirar de salida, que ser capaz de quedarse con tu líder en la última ascensión hasta los últimos kilómetros donde se está jugando la carrera. Hay ciclistas que pueden estar y otros que por sus características o cualidades no pueden hacerlo. De igual manera, hay corredores que son capaces en días de viento o de etapas con mucho llano posicionar al líder lo mejor posible y otros no son capaces, es por ello que se buscan los mejores corredores posibles para determinadas circunstancias de carrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario