viernes, 29 de enero de 2016

Entrevista a Nacho Labarga

CARLOS VILLALBA GALÁN

Quizás hayas leído en MARCA a Nacho Labarga, pero quizás no hayas leído el libro de Nacho Labarga. Su libro, una biografía, nos acerca la figura de Samuel Sánchez, aquel que nos regaló tantos buenos momentos y del que todavía esperamos alguno más.

¿Por qué Samuel Sánchez?

Me enganchó en su primera participación en el Tour en 2002, cuando tuvo que abandonar por fuera de control. En España hemos tenido suerte al poder contar con una generación de oro de ciclistas espectacular. Samuel está entre los Contador, Purito, Sastre, Freire, Valverde o Purito. ¿Por qué él y no alguno de estos nombres? Quizá porque de entre todos, su historia de superación era la que más me fascinaba. Además, gracias a mi trabajo en MARCA, tuve la suerte de poder ir conociéndole poco a poco y fue esa relación la que provocó que comenzásemos con el proyecto.

¿Habrá un nuevo capítulo para el libro cuando Samuel cuelgue la bici?
Esa es la idea. El libro ahora mismo queda abierto. Habrá que hacer uno o dos nuevos capítulos para cerrar la obra como es debido. Ojalá, como ha comentado el protagonista en varias ocasiones, se cierre contando alguna victoria con el maillot de BMC, que es algo que ahora mismo le falta. Ya tengo escrito parte de esos capítulos, y seguro que algo bonito nos quedará por contar.

¿Puedes contarnos alguna historia que se quedó fuera y que merezca ser contada?Da rabia escribir un libro para el que has recogido más de 200 horas de grabación. Lógicamente no han podido entrar todos los testimonios o anécdotas. Tuve conversaciones con todo su entorno: compañeros, excompañeros, familiares, rivales... Al final hay muchas cosas que se quedan fuera o capítulos que son cortitos, pero que podrían ser mucho más extenso. Pero creo que, en general, lo esencial está reflejado en la obra.

¿Cuál es la cualidad que destacarías de Samuel?
Suena a tópico, pero sin duda la profesionalidad. Durante estos años he tenido la suerte de compartir muchos momentos con él. Es increíble lo que se cuida en temas de alimentación, descanso... en todo. Es un ciclista como la copa de un pino. Lástima que eso al final no se haya podido reflejar con la victoria de una grande. Con todo, su palmarés es realmente increíble.

¿Cómo fue el proceso de creación del libro?
Surgió la oportunidad de hacer el libro después de muchas entrevistas y conversaciones para MARCA. Fue tras una de esas conversaciones en su casa, durante pasé toda una tarde, cuando le propuse la idea. En aquellos momentos no había demasiados libros ciclistas (para nuestra suerte ahora ya hay muchos) por lo que nos pareció una buena idea. Desde ahí hasta la publicación en mayo de 2015 surgieron más de una decena de quedadas en concentraciones de equipo, carreras o en otros sitios. Para un periodista, que suele ser un deportista frustrado, es una suerte poder 'meterse' dentro del pelotón o de la vida de un campeón olímpico de esa manera. Como él suele decir, sé yo más de su vida que él mismo. Lo cierto es que la he estudiado muy a fondo...




¿Qué libro ha sido referente para ti a la hora de estrenarte con este género?
Cuando empecé a escribirlo no había leído muchos libros de ciclismo porque no existían en castellano. Luego ya comenzaron los compañeros de 'Cultura ciclista' a sacar sus primeros ejemplares. También 'Libros de Ruta', nuestra editorial, que sacó la obra sobre el Sky. Quizá me inspiré un poco en la biografía sobre Jorge Lorenzo escrita por Ernest Riveras. La idea era no hacer una biografía al uso. Contar su historia no de forma plana, sino a través de anécdotas curiosas que el gran público desconoce.

¿Cómo llega el libro a ser publicado por Libros de Ruta?
Un amigo me avisa de que la editorial ha sacado un certamen para publicar un libro. Yo me apunto, aunque no tenía la obra terminada. Presento un proyecto, que también estaba permitido, y finalmente lo ganó. Recuerdo la tarde que me llamó Eneko (responsable de la editorial) para decírmelo. Fue una grata sorpresa porque había decenas de obras presentadas con un gran nivel. Desde ahí a la publicación pasó más de un año y medio. Un trabajo bonito y a la vez tedioso entre tres partes: Samuel, editorial y autor.

¿Por qué decidiste ceder los derechos de autor a la Asociación Española contra el cáncer?
Me pareció una bonita idea debido a la relación que existe entre Samuel y el cáncer. Como sabemos, su madre abandonó este mundo antes de tiempo por esa maldita enfermedad. Nuestro objetivo no era ganar dinero con este libro, sino hacer un gran trabajo que gustase a la gente y del que sentirse orgulloso en el futuro. Si encima sirve para dar un dinero a esta asociación, como así está siendo, mejor que mejor.

¿Te ha servido este libro para poder escribir sobre un ciclista, o sobre ciclismo, de una forma más pausada y extensa? 
Lógicamente, en un medio de comunicación tienes limitaciones. En MARCA he podido y puedo escribir muchas cosas sobre Samuel u otros ciclistas, pero nunca podrás indagar tanto en la vida de un protagonista. Escribir un libro es un viaje bastante largo, al menos así hemos querido que sea. Me encanta escribir, ya sea en MARCA o en un libro, así que me siento un auténtico privilegiado.

¿Qué crees que le falta al ciclismo para tener más páginas en la prensa deportiva?
Más horas en televisión. El gran público, no los que seguimos el deporte en todas las fases del año, se engancha en las grandes vueltas. Cuando dan las etapas por la televisión y los medios hablan sobre las posibilidades de los Contador, Purito y compañía. Si la gente pudiera ver por televisiones más pruebas como las clásicas, mejor vendidas y con más seguimiento, seguro que se engancharía más. También la aparición de nuevos 'cracks', como Mikel Landa, ayuda.




¿Qué otro ciclista contemporánea crees que merece una biografía?
Algunos como Contador, Freire o Nairo ya la tienen (sea o no oficial). También está la obra escrita por mi amiga Ainara Hernando, que son como varias biografías en una. Para mí criterio, tanto Purito como sobre todo Valverde la merecen. Ya llegarán. Pero me encantaría leer una sobre el 'Chava' Jiménez, ojalá algún colega se anima a escribirla. Alguien que compartiese tiempo con él como quizá Josu Garai, Javier Ares o Carlos Arribas.

¿Por qué crees que a la gente le puede gustar la biografía de Samuel en vez de la de otro ciclista?
Porque es una biografía que indaga mucho en el plano personal. Existen detrás muchos viajes a Asturias y testimonios para descubrir relatos que el gran público desconoce. Va a descubrir cosas que jamás han aparecido en los medios y van a conocer a Samuel de forma intensa. Seguro que las tres o cuatro horas que tardará el lector en leer la obra resulta un viaje ameno. Lo recomiendo como acompañamiento para cualquier viaje en bus, tren o avión.

Eres periodista, ¿qué pregunta le harías al autor de una biografía de Samuel Sánchez? ¿Cuál sería la respuesta?
Vaya pregunta extraña jeje Al autor de la biografía de Samuel Sánchez le preguntaría sobre cuál es el corredor que más ha influido al asturiano sobre su carrera. Y en la obra lo dice. Su amor por el ciclismo comenzó por Indurain, por el equipo CLAS y también por Perico Delgado.

¿Tu próximo proyecto periodístico?
A nivel profesional sigo trabajando en MARCA. Desde verano de 2014 ejerzo como responsable de MARCA Plus, que fue nombrada el pasado mes de noviembre en Londres como la mejor revista digital deportiva del mundo. Mis objetivos siguen siendo hacer que la publicación siga siendo líder en el sector mientras disfruto de mi trabajo en el Universo MARCA, donde escribo diariamente en la web y participo de forma habitual en la radio. En todos estos soportes intentaré que el ciclismo tenga voz. Si te refieres a los libros, ya se empieza a dibujar otra idea. Pero soy de los que le gusta hacer las cosas bien. El de Samuel tuvo un trabajo de cocina de más de tres años y el próximo calculo que se verá publicado, si Dios quiere, dentro de seis o siete. Así que habrá que tener paciencia, lo bonito es disfrutar del camino.

Muchas gracias por hablar con Ciclismo Sobre Letras.
Gracias a vosotros por contactar conmigo. Ha sido un auténtico placer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario