jueves, 17 de diciembre de 2015

Entrevista a Daniel Domínguez

CARLOS VILLALBA / ANTONIO CAMPOS

Daniel Domínguez corre con el Movistar Team Ecuador. Aspira a ser profesional del ciclismo hasta que el cuerpo aguante. El ciclismo 2.0 y su optimismo son la base para proyectar su carrera hacia un horizonte lejano. Charlamos con él sobre ciclismo.


A los ciclistas que tienen que buscar equipo fuera de España para ser profesionales se les pierde la pista, ¿qué tipo de corredor es Daniel Domínguez para aquellos que te la perdieron?
Por suerte, esta temporada ha sido la primera en mi trayectoria como profesional, en la que he compartido plantilla con más españoles y he podido comunicarme en castellano con el resto de la plantilla (corredores de Ecuador). Me considero un corredor tardío, empecé “tarde”, corrí tres carreras de juvenil y gané dos como quién dice, y no sabía casi ni cómo se cambiaba (risas)
El primer año de amateur acabé con 7.000 km y corrí por ejemplo la Clásica de Torredonjimeno sin tocar la bici en los días que la precedían porque andaba estudiando. Pero acabé. Lo tuve complicado para poder dedicarme a la bici por motivos personales hasta que con veintidós años empecé a tomármelo de una manera más profesional. En Ávila Rojas, fue donde empecé a aprender la profesión. Creo que he tenido que aprender a base de ostias, hablando claro, y he tenido que aprender más rápido todo. He entrenado mucho la mente en los últimos años sin más remedio, y ahora acumulo una experiencia y unas capacidades físicas y mentales que nunca tuve años atrás. Soy un corredor todoterreno, subo bien, suelo ir a más en las vueltas por etapas, y suelo ser muy combativo. Me gustan las aventuras desde salida, buscando triunfar, escapadas largas y duras. Soy ambicioso y soy un corredor  que cuando me subo a la bicicleta se me olvida todo y soy feliz sencillamente.

Walter Maes fue quien te dio la oportunidad de pasar a profesional, ¿qué cualidades vio en ti para darte la oportunidad?
Eso deberías preguntárselo a él (risas). Pienso que me hizo un duro seguimiento durante un tiempo. Les gusta la gente limpia y con valores. Tuvo datos de palmarés, analíticas y pruebas de esfuerzo, algunas de ellas con VO2MAX de 88. Está claro que todo hay que pulirlo, y cuando se tiene poca continuidad es difícil. Me dio la oportunidad con Mitsubishi Jartazi, equipo profesional continental belga donde corrían Frank Vandenbroek y Allan Davis, pero eso se habló en septiembre y desgraciadamente al tiempo fue el comienzo de la gran crisis. Mitsubishi retiró su patrocinio y el equipo desapareció. Luego, años después, me daría la oportunidad con ISD Sport Donetsk de stagiaire en la Vuelta a Dinamarca (HC). Valoró mucho la capacidad de superación a las adversidades, la positividad, los valores, las capacidades…

¿Existen más dificultades para llegar arriba en el ciclismo si eres andaluz?
Te diría que sí. No hay equipos y vivimos al lado de África. Parece que estamos cerca de otro planeta (risas). En sí, pienso que la dificultad es la falta de cantera, equipos, apoyo, ignorancia, sobre todo en Andalucía, a pesar de tener 100000000… cicloturistas y aficionados a la bicicleta. Creo que el día que mi carrera deportiva como ciclista acabe, que espero sea dentro de mucho, tendré el objetivo de luchar por el ciclismo en Granada y Andalucía.

¿Qué sentiste cuándo fuiste consciente de que un equipo ucraniano sería tu primera formación como profesional? ¿Te sonaban nombres como Gontchenkov o Pulnikov?
No me sonaban, la verdad. Algunos otros sí. Bueno, fui sobre todo porque iba con Walter. La ilusión de debutar en profesionales es muy bonita y creo que es el sueño de cualquier ciclista amateur.

Desde tu debut en profesionales en el Tour de Dinamarca hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado Daniel Domínguez como ciclista?
Como te dije antes, he madurado mucho y tengo una gran experiencia tanto en calendario internacional como en entrenamiento mental, obviando mi desarrollo físico, a pesar de no haber tenido muchos días de competición cada año. Sí que es verdad que me gusta ser positivo, pero la suerte no me acompañó mucho, pero cuando tienes la tranquilidad de que algún día te llegará algo bueno, al final llega. Si crees en tí, todo llega. La única forma de lograr lo imposible es creer que es posible. En los últimos años, cuando acumulaba continuidad y me encontraba verdaderamente fuerte, o me lesioné o se acabó la temporada, como este año. Pero todo llegará. Gracias a Dios, en el ciclismo 2.0, un ciclista con mi edad, y tras la forma en que desarrollé mi carrera deportiva, tengo muchos años por delante para ir a más. No todo es ganar el Tour con veinticuatro años, creo yo…

Echando la vista atrás (Ávila Rojas, Cafés Baque, etc…) ¿qué te aportó aquella época de cara a tu futuro como profesional?
En Ávila Rojas fue donde realmente aprendí a ser ciclista, con la disciplina y el sacrificio que eso conlleva. Aprendí a tener mente ganadora y competitiva .Fue desde ahí cuando empecé a tomarme la bici en serio, y creo que hice muy buen año aun siendo sub23, pero no tuve suerte para pasar a pro. Gané 4 carreras y algunos pódiums y líder. Tras Ávila Rojas, tuve unos años de contratiempos, incluso en amateur, en muchos equipos y sin estabilidad. Me prometían una cosa y luego no cumplían. Han sido años sobre todo de entrenamiento mental y ahora soy más fuerte en el mano a mano contra mi mismo. Hice amistades que aún conservo y conocí toda España montando en bici. Me formó como persona. Todo tiene algo positivo.

¿Cómo vive un ciclista los pasos de profesional a amateur y viceversa?
Si no eres fuerte mentalmente, mal. Si lo eres, lo ves como un desafío para ser mejor y aprender más y mejor. A veces dar un paso atrás ayuda a dar dos adelante.

Tus equipos han sido ucraniano, rumano, alemán, belga, danés y ecuatoriano. ¿Has tenido que cambiar tu residencia? ¿en qué país has estado más cómodo?
Si, viví en Bélgica, Alemania, Rumania, Canadá…En Bélgica, con el frio y la dureza de las carreras y los entrenamientos, donde casi no ves el sol y solo hay niebla, carril bici, y llano, debes cambiar el chip y buscar la motivación debajo de las piedras aunque al principio salga mal. En estos momentos pienso en cuando estaba un escalón abajo y quería ser profesional. Como te digo, es un entrenamiento mental continuo. Disfruté mucho aun en Bélgica porque hay mucha tradición ciclista, y en cada carrera hay una fiesta, los ciclistas son dioses para el público y es bonito. Me sentí bien porque mi amigo-familiar Walter me ayudo y siempre confío en mí. Esta pasada temporada ha sido la primera que compartí con compañeros españoles y pude vivir y prepararme en casa, algo que siempre deseé.

Tu objetivo ha sido el paso a un equipo Uci Pro Tour y para ello has tenido que estar lejos de casa, ¿qué opinas sobre la decisión que ha tomado Campbell Flakemore de dejar el ciclismo con un futuro prometedor y en un gran equipo como el BMC por problemas de adaptación a este deporte?
Mi sueño como todo deportista es llegar al máximo y a las carreras más importantes del mundo. El que diga lo contrario, miente. Mi objetivo es ser feliz día a día haciendo lo que me gusta y por ahora estoy teniendo esa suerte porque ahora el ser ciclista profesional está muy caro. Siempre piensas en tener continuidad para poder dar el máximo. Respeto su decisión, cada uno tiene sus porqués, hay gente que ha estado en el máximo nivel ganando carreras y me ha reconocido que no les gusta la bici. El estar en un protour no implica que ese corredor sea más fuerte. Muchas veces hay corredores más fuertes y no están en protour. El ciclismo para el ciclista es una forma de vida que incluye mucho sacrificio, sufrimiento y debes dejar de lado muchas cosas. Ya cada uno lo pone en la balanza y decide. En mi caso un día pensé: se han pasado 30 años de mi vida ya y seguimos pensando en: a ver el futuro, a ver si, a ver cuando… ¡Hoy, hoy, debes ser feliz con lo que haces! Mañana igual no estás y ayer ya no lo vivirás más.

¿Cómo es y cómo se vive el ciclismo en Ecuador?

Es de agradecer y quitarse el sombrero con este país y con Movistar Ecuador que está apostando muy fuerte por lanzar su país ante el mundo en el ciclismo, y encima dar hueco a ciclistas españoles que no tuvimos equipo español que lo hiciera. Siempre pensé que el que hace las cosas bien, legalmente, y por buen camino, al final recogerá lo que siembra y viceversa. España está viviendo de las rentas como quien dice, pero poco a poco esto está cambiando. El equipo Movistar Ecuador está haciendo estragos allí, para bien claro (risas) Con Byron campeón panamericano y con plaza para Rio2016, sin duda ha dado mucho protagonismo, pero también con el trabajo de todo el equipo y staff. Creo que es un proyecto que en 2016 sin duda crecerá.

Existe incompatibilidad de presencia en las pruebas entre Movistar Team Ecuador y Movistar Team, ¿qué prueba te gustaría correr y no puedes por este hecho?
Pues no lo sé muy bien, si que es verdad que no hemos podido correr nada en España y es muy importante para nosotros, pero a veces no se piensa en la gente que hay luchando para tener escaparates, priman otros factores. Me gustaría correr todo lo máximo en España y bueno, si hablamos de carreras grandes pues lógicamente también me gustaría.

Tu mejor resultado, la victoria en el Gran Premio de Primavera (Montemayor) en 2014, ¿cómo fue aquella carrera?
Como resultado en amateur sí, aunque luego hice varios top 10 en profesionales y buena Vuelta a Portugal con Christina Watches. En 2015 desapareció. Habían grandes corredores como Abeja, Rosendo, Carrasco, Roldan y Fito Quesada. Estaba muy marcado y como fue lo normal se me fue el corte. En los últimos kilómetros tuve que arrancar desde atrás, dejar a los de mi grupo e irme en busca de la escapada delantera, lo cual fue una crono contra ellos. Los cogí llegando, al último a 500 metros de meta. Fue épica la verdad. Demostré la motivación tras haber bajado de pro.

¿Cuál ha sido la carrera de la que guardas mejor recuerdo?
Hay varias, pero la primera etapa de la vuelta a Andalucía 2012, que era mi primer día de competición. Cogí la fuga de salida y estuvimos remando 200 kilómetros. Me cogieron a 500 metros y mis compis de fuga llegaron. Había grandes corredores y me dio mucha tristeza porque me jugaba mucho.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de 2015 para ti?
Lo mejor, los compañeros, y las risas y viajes, así como el buen rendimiento en la Volta a Portugal cuando acumulé un poco de competición seguida. Lo peor, el no poder haber acumulado continuidad como hubiera deseado. Tras Portugal casi que se acabó la temporada.

Todos conocemos el calendario de aquellos que luchan por las grandes vueltas, ¿podrías decirnos cuál ha sido tu calendario en 2015?
Alpendre en Portugal 2.2, Gp Liberty 2.2, Tour de Loire et Cher, en Francia, tour de Savoie, Agostinho, Campeonatos España, Portugal, Tour de L`Ain, Vuelta a Mexico, Paris-Arras.

Con cuántos kilómetros has terminado la temporada 2015?
Unos 25.000 kilómetros.

¿Qué podrías aportar a un equipo Uci Pro Tour?
Creo que experiencia mental mucha y también en carreras. Mostrar la esencia de un ciclista que ha recorrido mucho para llegar ahí. Ayuda a los lideres, combatividad, y creo que buenos resultados. Creo que esto es como cuando siempre tuviste una bici de diez kilos y luego te dan una de seis…similar, no naci arriba, nací abajo y he ido dando pasitos poco a poco. No cesa mi progresión y creo que tengo todo por dar. Empecé como quien dice con veintiún años en la bicicleta. A veces presento test con Vo2max de 88 pero parece que no cuentan tanto en comparación a como lo venden en las clases teóricas de fisiología del deporte (risas)…

¿En qué equipo profesional Uci Pro Tour crees que podrías encajar actualmente?
Hablando tres idiomas y entendiendo casi cuatro o cinco creo que en cualquiera. Soy un todoterreno, lancé a sprinters, gané subiendo, gané en fuga, hice buenas cronos...Me gusta mucho la filosofía de Orica Greenedge, pero como te digo, creo que cualquiera sería bienvenido.

Sin incluirte a ti mismo, ¿qué corredor con el que has compartido equipo hizo todo para merecer estar en lo más alto del ciclismo?
He conocido varios muy buenos. Creo que mi compañero Higinio es una gran persona y un GRAN corredor, pero en el camino dio con gente que debería estar fuera del ciclismo, aunque esto es pasado ya gracias a Dios. Espero de corazón que recupere la motivación y pueda seguir aguantándome en la habitación (risas). Mi compi Albert Torres muy humilde y con un gran potencial también.

Asegurabas en una entrevista que eras ciclista por amor y no por dinero, ¿cómo ganará dinero en el futuro Daniel Domínguez?
Si quieres lograr tu sueño, no puedes pensar en dinero, sino en lograr lo “imposible” creyendo que es posible. Claro está que cuando es tu trabajo necesitas dinero para vivir. Creo que cuando das todo por lo que amas, lo otro llega solo. Cuando quieres ser muy bueno, debes de ser feliz en cuanto te montas a una bici y solo pensar en ello. Me gustaría hacer muchas cosas el día que mi carrera como ciclista acabe, que espero sea con muchos años más, me fijo en Rebellin y esos…así que imagínate (risas)….pero siempre me gustaría hacer algo relacionado con el ciclismo: montar alguna empresa de algo concreto que ya sé, trabajar como director en un equipo, hacer un gran proyecto para sacar un equipo aquí abajo, así como trabajar con empresas relacionadas con el sector. Creo que los idiomas que sé, espero perfeccionarlos en el futuro, me pueden ayudar y sinceramente, creo que las empresas valoran cada vez más las capacidades de un ciclista de seriedad, sacrificio, disciplina, ambición, fidelidad, trabajo….estas cualidades desarrolladas durante la carrera deportiva, solo me las enseño la bici, igual que la amas, la odias, te pone a prueba en multitud de ocasiones y te tienta .Te hace sufrir y mucho, pero cuando te da la gloria, ésta supera a todo lo demás. ¡Se trata de disfrutar el camino, no la meta! La meta es el regalo de lo que haces durante el camino. No puede existir la duda. Solo hay una elección, ¡si o si!

¿Terminaste ingeniería de caminos?
No la acabé porque tuve que ir a vivir a Bélgica y Alemania, y a raíz de ahí ha sido un viaje por el mundo excepto el ultimo año. Este año he decidido tras la oportunidad que se presentaba sacarme el título de Entrenador Nacional de Ciclismo y Director Deportivo, y justamente vengo de Madrid de acabarlo. Faltan las prácticas y una memoria. En el futuro iré viendo, mientras esté en casa, compaginar alguna asignatura con mi carrera deportiva. Lo cual te ayuda a desconectar si o si de los entrenos y compensa ese cambio motivacional.

¿Cómo se plantea el 2016?
¡Muy bien la verdad! No puedo decírtelo por respeto, ¡pero en breve lo sabréis!

Muchas gracias por charlar con nosotros y suerte.
Saludos y felicidades por vuestro trabajo.

Escapada de Daniel Domínguez en el Campeonato de España 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario