lunes, 23 de noviembre de 2015

Experiencia: Antonio Piedra y Los Lagos

CARLOS VILLALBA GALÁN


El día 2 de septiembre de 2012 iba a ser un día especial para el ciclismo español, y en concreto, para Antonio Piedra.
Días antes, al corredor andaluz le preguntaban si tenía alguna etapa señalada en esa Vuelta a España. (https://elmaillot.wordpress.com/)

“Bueno pues no sé, las tres etapas de montaña de Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru son las que más me atraen. Creo que en alguna de las etapas llegará una fuga y sería bonito disputar una victoria de etapa. Si es posible entrar alguno de estos días en la fuga, me dejaré hasta el último gramo de fuerza en luchar por la victoria.”


En la salida de La Robla, los ciclistas esperaban el inicio de la etapa castigados por la jornada anterior con final en el Puerto de Ancares.

“Lo cierto es que aunque el día anterior la etapa había sido muy dura y ya estábamos finalizando la segunda semana, mis sensaciones estaban siendo muy buenas. Y aunque en la etapa de Ancares llegué en la grupeta, me notaba muy entero físicamente. Al día siguiente me levanté bien y con muchas ganas, ya que aunque lo había intentado mil y una vez, aún no había conseguido coger ninguna fuga en esa vuelta, y me veía con buenas sensaciones.”

El primero en llegar a la meta de Ancares, el día anterior, fue Joaquín Rodriguez. La lucha entre el catalán, Valverde y Contador estaba siendo un espectáculo que todo el mundo intuía como el guión de etapa con final en Los Lagos de Covadonga. Sin embargo, no era mal día para que la escapada pudiera llegar. Todos los equipos lo sabían y nadie quería desaprovechar la ocasión.

¿Cuáles eran las directrices del Caja Rural para ese día?
Intentar coger la fuga por todos los medios. Sabíamos que iba a ser difícil y que se saldría muy rápido porque era una etapa que todo el mundo sabía que podía llegar la escapada, pero tuvimos suerte ese día y entramos tanto David de la Fuente como yo.

Aún así, la escapada de diez corredores que se formó no las tenía todas consigo. Los corredores que acompañaban a Antonio Piedra eran David de la Fuente (Caja Rural), Pablo Lastras (Movistar), Lloyd Mondory (AG2R), Kashechkin (Astana), Seeldraeyers (Astana), Ruben Perez (Euskatel), Reynes (Lotto-Belisol), Geschke (Argos Shimano) y Lagutin (Vacansoleil)



¿En qué momento supisteis que la fuga era buena? ¿A quién veías ganador dentro del grupo de fugados?
Pues fue bastante agónico el inicio... más de 50kms con menos de 1 minuto de diferencia. Poco después pararon detrás y nos dejaron coger más de 15 minutos. Antes de subir el Fito ya pensábamos que la fuga tenía muchas opciones de llegar. En cuanto a quién veía más fuerte, creo que a Kashechkin, aunque yo tenía muy buenas sensaciones y tenía confianza.

El grupo de escapados se iba acercando a la subida de los Lagos de Covadonga. El inicio del puerto de categoría especial lo afrontaban con una diferencia de aproximadamente catorce minutos. Por detrás eran los hombres del Katusha quienes marcaban el ritmo, arropando a Purito, el líder de la carrera. Todo el mundo esperaba una batalla campal en esta subida, sobre todo por parte de Alberto, y también saber si Froome se quedaría fuera de La Vuelta definitivamente. Por delante, la guerra era otra. La victoria de etapa estaría entre los diez escapados, entre ellos cinco españoles. Para todos ellos ganar en esta etapa no sería ganar cualquier etapa. En la cima asturiana habían ganado nombres ilustres como Pedro Delgado, Laurent Jalabert o Pavel Tonkov. Pero antes de levantar los brazos había que luchar contra los compañeros de fuga, contra el cansancio acumulado y contra las pendientes de este mítico puerto.

Nada más empezar el puerto se confirmaba el pronóstico de Antonio. Kashechkin atacaba. El sevillano subía a su ritmo, incluso Carlos de Andrés no le auguraba una buena subida mientras cerraba el grupo. Los escapados no se separaban a pesar del inicio duro que impuso el equipo Astana, y finalmente a once kilómetros de la meta…


¿En qué momento decides que vas a atacar? ¿Decisión propia o del equipo?
Fue un poco sobre la marcha, no fue decisión del equipo. Yo al inicio de la subida me descolgué porque Kashechkin empezó muy rápido. Sin embargo, pronto cogí buen ritmo y pude volver a entrar en el grupo. A partir de ahí fueron sucediéndose varios ataques a los que fuimos respondiendo alternativamente David y yo. Poco después, en cuanto hubo un pequeño parón, decidí atacar yo.

Antonio Piedra comenzaba así la ascensión de su vida. Por delante la Huesera y el Mirador de la Reina.

¿Cómo afrontaste esos kilómetros de subida en solitario?
Ya conocía la subida, y al igual que en una contrarreloj, iba intentando regular para poder llegar arriba al ritmo más alto posible. No tuve muchas referencias durante el inicio de la subida, por lo que fui con muchos nervios hasta llegar a la Huesera donde ya tuve referencia visual.

Por detrás era el equipo de Contador quien endurecía la subida para el pelotón, pero eso era otra historia. Por delante, el corredor del Caja Rural solo veía cemento y un murmullo procedente de las cunetas. La meta aún lejos, los que habían sido compañeros de fuga no tan lejos, siempre con miedo a que lo alcanzaran. Este miedo y el cansancio no son buenos aliados. El desenlace del final de etapa no estaba claro para el corredor cabeza de carrera.

Hasta pasar el Mirador de la Reina no me vi vencedor, porque nunca sabes si te puede venir el tío del mazo al final. Ya una vez pasado ese tramo, la subida es más favorable.

Última bajada. Piedra puede respirar, y sobre todo pensar, darse cuenta de que iba a ganar una etapa en la Vuelta a España, y no cualquier etapa. Los Lagos de Covadonga tendrían un nuevo nombre en su historia, un nombre español.

En meta sentí una alegría inmensa. No me lo creía.


¿Qué supuso para ti ganar aquella etapa?
Para mí personalmente mucha satisfacción y una gran recompensa a todas las horas de entrenamiento. Me dio también mucha alegría saber que gran parte del público, amigos, familiares, etc, vivieron esa victoria con la misma ilusión (o más si cabe) que lo hice yo.

PUESTO
CORREDOR
PAÍS
EQUIPO
TIEMPO
1
Antonio Piedra
ESP
Caja Rural
5:01:23
2
Rubén Pérez
ESP
Euskaltel
a 2:02
3
Lloyd Mondory
FRA
AG2R-La Mondiale
a 2:02
4
David de la Fuente
ESP
Caja Rural
a 2:02
5
Pablo Lastras
ESP
Movistar
a 2:07
6
Simon Geschke
GER
Argos-Shimano
a 2:12
7
Kevin Seeldraeyers
BEL
Astana
a 2:25
8
Andrey Kashechkin
KAZ
Astana
a 3:35
9
Vicente Reynes
ESP
Lotto-Belisol
a 3:49
10
Sergey Lagutin
UZB
Vacansoleil-DCM
a 6:45
11
Alejandro Valverde
ESP
Movistar
a 9:25
12
Joaquin Rodriguez
ESP
Katusha
a 9:25
13
Alberto Contador
ESP
Saxo Bank-Tinkoff
a 9:25
14
Nairo Quintana
COL
Movistar
a 9:38
15
Igor Antón
ESP
Euskaltel
a 9:48
23
Chris Froome
GBR
Sky
a 10:00


Retransmisión completa de la etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario