lunes, 9 de noviembre de 2015

Entrevista a Carlos Barbero

CARLOS VILLALBA GALÁN


Se define a sí mismo entre clasicómano y sprinter, un perfil alejado de las preferencias del público español. Sin embargo, cada año se va abriendo paso en el pelotón y su nombre empieza a repetirse. Carlos Barbero, en su última victoria de 2015, le ganó la partida al mismísimo Dani Moreno.



Después de la Vuelta a España 2015, ¿qué balance haces de tu primera carrera de tres semanas?
Me ha servido para conocer más mi cuerpo. Ha sido un esfuerzo que nunca había hecho de 21 días. El cuerpo tiene memoria y espero que el año que viene se acuerde.


Llegabas en buen momento de forma después de la Vuelta a Burgos, ¿qué se siente al haber ganado en casa la primera etapa y además haberte puesto de líder?
La victoria de la Vuelta a Burgos fue un día soñado. He visto esa carrera desde pequeño. Ganar y encima ponerme de líder…fue un día inolvidable, el mejor día de la temporada.


¿Qué fue lo primero en lo que pensaste en la caída que tuviste en la crono por equipos?
Lo primero que me vino a la cabeza nada más caerme, ya que no me había hecho daño, fue pensar “la que he liado” y esperaba haber perjudicado lo menos posible a mis compañeros. Por suerte no fue más que un susto y quedó en una anécdota.

Mirando atrás, ¿cómo fue tu paso por el Naturgas Energía y el Orbea?
Guardo muy buenos recuerdos del Naturgas. Ahí fue donde empecé con la Fundación Euskadi, me trataron muy bien, me cuidaron y me dieron la oportunidad de pasar al Orbea, donde me empecé a ver en carreras con los profesionales que veía por la tele. Siempre estaré agradecido a la Fundación por esa oportunidad que me dio.

Después de tu paso por estos equipos, ¿te hubiera gustado seguir el proceso lógico y formar parte del Euskaltel Euskadi?
Evidentemente, claro que me hubiese gustado. Eran los corredores de referencia cuando estaba en el Naturgas, y en el Orbea ya les veías un poco más cerca. Hubiera sido bonito subir toda la escalera, pero bueno, las cosas se torcieron con el Euskatel, desapareció y no pudo ser.

¿Qué significó para ti y para el ciclismo nacional la desaparición del Euskaltel Euskadi?
Creo que tanto para mí como para todo el mundo fue una gran pérdida. Desde entonces no ha habido un equipo al más alto nivel como era el Euskaltel, junto con el Movistar, y ahora está solo el Movistar. Además era el equipo de siempre, el naranja. Fue una pena.

Tras un segundo puesto en Portugal en tu primer año de profesional, como mejor resultado, estrenas tu casillero como profesional en Francia (2013) en Ronde d’Isard, ¿cómo recuerdas aquella victoria?
Recuerdo aquella victoria con mucha alegría. Fue un día que salió perfecto. Me conocía la llegada del año anterior y sabíamos que me venía bien. El director confió en mí, dijo las cosas claras, y pudimos hacer incluso doblete. Mi compañero Haritz Orbe quedó segundo. Él se vistió de líder y yo gané la etapa. Fue un día muy bonito.


En tus dos medallas en el campeonato de España en ruta has quedado por detrás de Valverde, ¿en 2016 se tornarán los puestos?
Si, en las dos medallas de los campeonatos de España me he encontrado un hueso duro de roer, pero ojala. Trabajaremos y lucharemos para ello. Todavía no se saben los recorridos ni nada, pero bueno, sería bonito ganar algún día el campeonato de España.

Este año, con el Caja Rural conquistas América, ¿cómo fueron las victorias en Philadelphia y Quebec?
Sobre todo la de Philadelphia fue muy bonita porque era la casa de Fuji, nuestro patrocinador. Tenían muy buena organización allí y estaban todos los empleados de Fuji de Philadelphia. Estuvimos viendo el repecho de meta lo dos días antes y por suerte lo pude aprovechar.

Desde que llegas a profesionales en 2012 tu progresión tanto en kilómetros, como en días de competición, así como en victorias, dibujan una curva ascendente, ¿estás contento con tu proceso de formación? ¿Quién es la persona que está detrás de esta preparación?
Si, está claro que cada año estoy dando un pasito más, estoy progresando, y ese es mi objetivo, progresar cada año y superarme. Mi preparador me conoce desde hace muchos años, desde que pasé a Naturgas. Son ya muchos años los que llevo trabajando con Aritz Arberas y eso también hace que nos conozcamos mejor.

¿Cómo ve un velocista el panorama ciclista nacional para poder seguir creciendo? ¿Ves más oportunidades fuera?
No, no pienso que haya que irse fuera de España para evolucionar. Puedes ir a las carreras, los equipos pueden fichar gente extranjera para ayudar a velocistas o al revés. No creo que eso sea el problema. Corriendo en todos los lados vas a tener todo tipo de carreras, lo único es que en el panorama español no se valora tanto a los velocistas como a los vueltónomos. Tenemos la filosofía de las tres semanas. Eso va por regiones. Así como en Bélgica y Holanda son las clásicas aquí son las grandes vueltas.

¿Para cuándo tu sueño de ir al mundial? ¿Crees que el recorrido de Richmond te venía bien?
El sueño de correr un mundial en profesionales está ahí y ojala se pueda cumplir. Cuanto antes, pues mejor. Con respecto a Richmond, habría que estar allí y verlo, por la tele es una cosa y luego allí es otra. Creo que la selección hizo un buen papel. Valverde estuvo ahí, nunca falla, y estuvo delante.


¿Qué tiene la Milán-San Remo que tanto te atrae?
Bueno, la Milán-San Remo es uno de los monumentos del ciclismo y pienso que por mis características puede ser una carrera que me venga bien. Pero me gustaría conocerla, más que nada por el kilometraje, ese ambiente...ir y conocerla.

¿Cómo va a ser el 2016 para Carlos Barbero?
El 2016 va a ser un año en la línea de los anteriores, intentar mejorar, superarme a mí mismo y dar lo mejor de mí. Espero que salga una buena temporada.

Una última pregunta. Como futuro ingeniero industrial, ¿qué te parece el proyecto en el que participa el también ingeniero y exciclista Antonio Piedra que consiste en la creación de una bicicleta a base de fibra de basalto?
No he visto la bici ni la he probado pero bueno, todas las innovaciones son siempre buenas. Habrá que ver si se instaura y probarla. Siempre hay avances tecnológicos y este puede ser uno de ellos.

Victoria de etapa en la Vuelta a Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario