jueves, 5 de noviembre de 2015

Entrevista a David Belda

CARLOS VILLALBA GALÁN


El alicantino David Belda, en su madurez deportiva, da un gran salto profesional. Hablamos con él sobre la nueva etapa que afrontará en pocas semanas y hacemos un repaso de su trayectoria como ciclista.



Lo primero darte la enhorabuena por tu fichaje por el equipo suizo RothSkoda, ¿cómo te sientes en estos momentos?
En estos momentos me siento muy contento por la oportunidad que me ha brindado el RothSkoda. Es lo que estaba esperando desde hace unos cuantos años.

¿Te han hablado ya de calendario para 2016 en tu reciente visita a Suiza?
No, ahora en diciembre en la primera concentración del equipo se hablará del calendario, aún no está definido.

Para entender cómo David Belda llega hasta este momento de esplendor deportivo quisiéramos repasar tu carrera deportiva. Comenzamos por tu salto a profesionales, ¿qué aprendiste en tu primer año como profesional en 2007 con el Fuerteventura Canarias Team?
Este año fue muy importante para mí, por dar el gran salto a profesionales en un camino que se iba forjando poco a poco. Todo era nuevo, el principio fue duro pero gracias al apoyo de mis compañeros aprendí mucho.

¿Qué recuerdos tienes de la temporada 2008?
Fue un año del que guardo un gran recuerdo, éramos pocos en el equipo pero a la vez muy unidos, en donde se consiguieron grandes resultados individualmente y colectivamente, Valenciaga, Aitzondo, Zamora, entre otras. A parte de que este año el equipo estaba dirigido por mi padre, persona a la que admiro tanto personalmente como profesionalmente. Hay que reconocer que mi padre tiene un gran talento para este deporte, “el ciclismo”.

En 2009, con el equipo colombiano Boyacá es Para Vivirla, consigues tu primera victoria como profesional en León, etapa y general, ¿qué significó para ti aquella Vuelta?
Hombre… primera victoria*, pues una gran alegría tanto para mí como para todo el equipo.




En 2010 vuelves a amateur con el equipo Asfaltos Guerola-C.A. Valencia Terra i Mar, ¿cómo lo encajas psicológicamente?
Fueron unos meses malos, te planteas si vale la pena seguir o arrojar la toalla, pero ahí estaba mi familia como siempre para apoyarme y esto me animó para seguir adelante. Luego, ya metido en competición, uno se olvida.

Desde 2011, y hasta 2015, formas parte del equipo Burgos BH, ¿qué ha supuesto para ti esta formación? ¿Y qué les dirías ahora a modo de despedida?
Al Burgos BH, se lo debo todo, primero por darme la oportunidad de volver a profesionales, después de recalificarme, y con 27 años, gracias a Julio Andrés Izquierdo. Segundo, por darme la formación que todo ciclista encuentra en un equipo, he crecido como ciclista dentro del Burgos BH con grandes personas y profesionales, que han apostado por mí en todo momento. Nunca olvidaré estos cinco años que he compartido con ellos.
No me voy a despedir de ellos, porque como bien he dicho antes, les estaré muy agradecido.

El año pasado (2014) ganaste una etapa y la general de La Vuelta a Castilla y León. Prueba que han ganado corredores como Miguel Indurain, Melchor Mauri o Alberto Contador. Después de pasar dos años sin ganar (2012-2013), ¿Qué supuso reencontrarte con la victoria?
Después de dos años sin victorias, supuso una gran y emocionante alegría, después de tanto pelear llegaba el resultado.

Sigues en la Volta a Portugal ese mismo año y te llevas dos etapas de la ronda portuguesa. Le das al Burgos BH cuatro de sus cinco victorias de esa temporada, ¿te dio confianza y te hizo sentir importante en el equipo?
A partir de la victoria de Castilla y León ya te liberas de la presión y parece que todo sea un poco fácil. En el equipo siempre han confiado y me han hecho sentir importante, ganara o no ganara.

Como le ocurre a Alejandro Valverde, David Belda parece que mejora con los años. Si en 2014 conseguías casi pleno de victorias, este año 2015 si lo haces, las tres grandes victorias del equipo son conseguidas por ti, ¿cuál crees que ha sido el elemento que te ha hecho mejorar progresivamente en tu carrera?
Poco a poco uno va madurando con los años y vas viendo cosas de las que antes no te percatabas, así como una buena alimentación, un buen descanso…  pero sobretodo la gran confianza en uno mismo.

Único español en ganar el Tour de Saboya (2015), ¿orgulloso de esta marca?
Si claro, para mí es un gran orgullo el poder vencer en una vuelta tan montañosa. Ganar nunca es fácil.

De cara a los patrocinadores, que es lo más importante en el ciclismo actual, has sido un corredor valioso para tus equipos. Los ejemplos más claros son las temporadas 2015, 2014 y 2011 con el Burgos BH, pero también el año 2009 en el Boyacá con victoria en Europa (España), ¿ha sido poco valorado este hecho, o crees que precisamente eso puede haber influido en tu reciente fichaje?
Todo influye por tener buenos resultados, sin ellos nunca se hubieran fijado en mí.

Hablando de patrocinios, ¿qué crees que hubiera supuesto la entrada de Fernando Alonso en el ciclismo?
Fernando Alonso le hubiera dado un aire fresco al ciclismo español, que falta le hace. Creó que no se producirá tal hecho, ojalá me equivoque.

Todas tus victorias como profesional se han producido entre los meses de mayo y agosto aproximadamente. Las victorias generales en Vueltas, más cercanas a mayo, y las victorias de etapa en agosto, ¿cuántos picos de forma sueles tener en la temporada?
Suelo intentar tener dos picos de forma, uno en abril- mayo y el otro en julio-agosto que es donde se concentraban el mayor número de carreras de mi equipo anterior.

La próxima temporada tendrás más días de competición, ¿cómo vas a reajustar tu preparación? ¿Seguirás con el mismo preparador que los dos últimos años teniendo en cuenta los resultados?
Seguiré con el mismo preparador que tan buenos resultados me ha dado. Y a partir de diciembre, sabiendo el calendario, ya prepararé a conciencia mis próximos objetivos.


Serás el único español en el RothSkoda. Suiza, Italia, Austria, Alemania y Francia serán las nacionalidades que te acompañarán, ¿qué tal con los idiomas? ¿Cambiarás de residencia?
Los idiomas se me dan bastante regular, el inglés lo llevo mal y el italiano regular, pero poco a poco uno se va formando en todo. La residencia será la misma en España.

¿Podría decirse que tu victoria en Rhones-Alpes ha sido la más importante de tu carrera, teniendo en cuenta que fue ahí donde se fijó el equipo en ti?
Para mí todas las victorias son importantes.

El objetivo principal del equipo será el Tour de Suisse, donde han ganado grandes nombres como Rui Costa o Fabian Cancellara, ¿estás mentalizado ya para este tipo de retos?
Estoy motivado y mentalizado para todo lo que venga, pero sinceramente no me gusta ir más allá de mí día a día, lo que tenga que venir, ya vendrá.

Desde Ciclismo Sobre Letras te damos las gracias por charlar con nosotros y te deseamos suerte en tu próxima etapa.

* Si fue la primera victoria como profesional, pero como amateur había podido ya levantar los brazos. 

Victoria de Etapa en la Vuelta a Castilla y León 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario