lunes, 24 de agosto de 2015

Entrevista a Sheyla Gutiérrez

CARLOS VILLALBA

Sheyla Gutiérrez es una ciclista profesional riojana, subcampeona en el Campeonato de Ciclismo 2015 en la prueba contrarreloj y primera española clasificada en el ranking UCI.



¿Qué ha supuesto para ti ganar este año el Gran Premio Plumelec-Morbihan?


Todas corremos para ganar, pero llegar a ganar es lo difícil. Conseguir una victoria quiere decir que puedes ganar, y aparte de la satisfacción del momento, te impulsa para los próximos retos. 


¿Qué pasó por tú cabeza en el Campeonato de España contrarreloj cuando
te supiste ganadora de la medalla de plata?


No me lo quería creer. Yo estaba soltando en el rodillo, y mis compañeros estaban muy contentos porque decían que había conseguido la plata. Estaba muy contenta porque sentía que había hecho una buena crono, pero hasta que no me llamaron del podio, no quise bajar del rodillo. 

A día de hoy eres la primera española clasificada en el ranking UCI, ¿te da vértigo?

De vértigo nada. Mi primer año, como casi todos, fue duro y es suficiente con ir conociendo de qué va este mundo a base de sufrir mucho. Mi segundo año, si conseguía algún punto, bienvenido sea, y cuando asomaba la cabeza en alguna carrera era fantástico. Este año he disputado en muchas más carreras, y esa actitud me encanta. 

¿Qué victoria recuerdas con más cariño de las conseguidas hasta hoy?

Aparte de la de Plumelec, quizá el campeonato de España junior en Solares. Llevaba un año muy bueno, muchas victorias, y creo que es la primera vez que salí concienciada de que era fuerte y podía ganar. Llegué escapada con Eider Merino, que me cogió por detrás. 

¿Prefieres pista o carretera?

Antes de probarla, no sabía que podría disfrutar tanto en la pista. Cada modalidad tiene sus cosas. No podría hacer sólo pista, pero compaginada con la carretera, es muy bonito. Los entrenamientos, que acabas seco, la sensación de velocidad, entrometerse entre el pelotón, atacar y fundirse en el intento.... jajaja. 

¿Te resulta difícil compaginar estudios y entrenamientos?

Los dos primeros años hice grado presencial de educación infantil y de septiembre a enero hice las prácticas en un centro, después el grado de psicología lo hago a distancia, así que me marco yo los horarios y te ayuda a no tener tiempos muertos.




¿Cómo es un día normal en la vida de Sheyla Gutiérrez?

No tengo dos días iguales, es genial. Normalmente, intento dormir lo que necesito y entrenar lo más temprano posible para aprovechar el día estudiando, leyendo o haciendo algo de vida social. 

En el futuro, ¿te ves más cercana al ciclismo o a la psicología?

En la vida hay tiempo para todo. Con el ciclismo seguiré viviendo mientras mi cuerpo me lo permita y yo disfrute. Con la psicología tengo un amplio abanico de trabajo, incluso en el ciclismo. Así que quizá nunca me separe. 

¿Puede una ciclista profesional de alto nivel en España vivir del ciclismo?

Yo no me propongo ganar mucho dinero, simplemente vivir, y si tienes resultados, puedes sobrevivir. 

¿Cuáles son tus objetivos para 2016?

Cada año doy un pasito hacia arriba, así que el año que viene espero seguir creciendo, aunque es año olímpico y todo el mundo está muy grande. Intentaremos conseguir todos los puntos posibles para la representación española en Río, y eso se consigue disputando.

 
Llegada del GP Plumelec-Morbihan 


Imágenes del Campeonato de España de Contrarreloj Femenino 2015 
y entrevista a Sheyla a partir del minuto 6:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario