Mes 6
Mala Suerte
PARIS-CAMEMBERT
(Puesto: 22 / Mejor puesto del equipo: Combaud, 5º)
Fue una carrera de franceses como digo yo. Todo el día a
palos sin un equipo que controle al 100%. En este tipo de carreras hay que
tener a alguien en la escapada porque te da más seguridad y la posibilidad de no
trabajar atrás. A última hora hubo varios cortes en la zona de repechos. Me
metí. Llegamos un grupo de 40 o 30 corredores y trabajamos para Romain Combaud
porque estaba muy bien. Finalmente conseguimos entrar en el top 10 con su
quinta posición y ganó Nacer Bouhanni. Además, por equipo quedaos bien
clasificados y para el equipo es importante de cara a la copa de Francia.
Mis sensaciones no fueron buenas debido a los síntomas de la
alergia. Pero en cuanto a condición física estaba bien, y como corredor veterano,
aprovechaba cuando Bouhanni se quedaba para quedarme con él. Sabía que con él
siempre se habría 3 o 4 corredores para meterle delante. En estos momentos me
ponía a rueda cuando lo veía y así pude llegar en el primer grupo. Aunque las sensaciones
realmente no fueron buenas.
GRAN PREMIO DE DENAIN
(Puesto: 38 / Mejor puesto del equipo : Giraud, 10º)
El objetivo era intentar meter a Benjamin Giraud en el
sprint entre los 10 primeros y lo conseguimos. También metimos en la escapada a
Gatis Smukulis. Yo estuve todo el día trabajando, subiendo agua, tapándole aire
a Benji, era quien lo podía hacer mejor en esa carrera. Las sensaciones por mi
parte fueron mejores que en la anterior carrera. Mi función era hacer labor de
equipo y la cumplí.
TOUR DE FINISTERRE
(Puesto: 27 / Mejor puesto del equipo: Pacher, 18º)
Esta fue otra carrera típica de Francia con muchos cortes. A
última hora se nos escapó la carrera. Se hizo un grupo grande y no conseguimos
meter a ninguno. Nos tocó trabajar atrás. No salió como queríamos. Delante
llegaron unos diez y no había un Delko entre ellos. Trabajamos pero no echamos
abajo la fuga.
TRO BRO LEON
(Puesto: 32 / Mejor puesto del equipo: Giraud, 3º)
Esta carrera la he marcado con una equis para volver. Me ha
encantado. Una carrera diferente en las que he disfrutado muchísimo en la
bicicleta. Carreras de este tipo, no con pavé, sino con tierra…esa habilidad que
requiere meterse en las curvas y la tierra, se me da bastante bien. Pero tuve
un poco de mala suerte porque estando en el primer grupo, y a falta de unos
10-12 kilómetros con buenas sensaciones, pinché. Creo que podría haber hecho un
gran final porque me encontraba muy fuerte. Ahí empezó la mala suerte.
Desde el principio hasta el final se fue a tope. Se hizo una
escapada muy pronto de 15-20 corredores. Nosotros metimos a Siskevicius, pero
atrás entre el Fortuneo y el Auber93 la echaron abajo. Antes del tramo de
tierra también se fue muy rápido para la colocación.
Es una carrera a la que quiero volver y me he quedado con
muchas ganas. Si no hubiera pinchado creo que tenía bastante fuerza para haber
hecho algo, pero a tiempo pasado todo se ve mejor (risas). Pero si me da rabia no
haber podido por culpa de una avería. Así duele más.
En las carreras francesas, en el momento en que se escapan 6
o 7 corredores, no están fácil cogerles como en España. Las carreteras son
estrechas y una escapada con 4 o 5 minutos puede hacer mucho daño .En España
las carreteras son más anchas y es más fácil coger la escapada. Además, los
finales también son trampa, con repechos en los que si atacan gente fuerte como
Chavanel y hay que ir a por ellos, no están fácil que se llegue al sprint.
LA PROPUESTA
En España habría terreno suficiente para poder hacer cosas
similares. Yo soy partidario de hacer una Copa de España, incluyendo a
Portugal, que constara de 10 o 15 pruebas al año. También sería bueno hacer carreras
de circuito. Por ejemplo, unos 20 kilómetros está bien, en una ciudad, con un
repecho de 2 kilómetros, otras llanas, que den espectáculo, y en las que el
espectador pueda ver a 120 o 140 corredores compitiendo. No solo a nivel
profesional, sino también de féminas, de sub23 y de juveniles. Veo muy importante
los circuitos para el espectador.
También me gustaría que la Vuelta a España tuviera una
vuelta de féminas, y por qué no, una vuelta de 7 u 8 días de elite-sub23. Digo
elite porque también hay chavales con 25 o 26 años que se merecen correr y poder
pasar a profesionales.
RECORRIDOS
Hay que buscar de todo. Hay carreras que tienen que ser
diferentes. Todas tienen riesgos. Por ejemplo, en los Cuatro Días de Dunkerque,
donde ha habido pavé, la caída del otro día fue en el momento más tonto. Nunca
sabes dónde está el peligro. En una gran vuelta hay que buscar finales trampas
pero no en todas las etapas claro. En vueltas grandes en concreto, creo que los 2
o 3 primeros días deben ser duros. De esta forma dejas a la gente un poco
tocada y a cada uno en su sitio, para que no todo el mundo piense que puede
hacer un top 10 en una gran vuelta. Lo contrario provoca meter manillar,
tensión y caídas. Por ejemplo, el año pasado, el inicio en Galicia de la Vuelta
a España fue muy bueno. Etapas duras y todo el mundo en su sitio. El que había
perdido tiempo se guardaba para próximas etapas.
TOUR DE YORKSHIRE
(Puesto: 79 / Mejor puesto del equipo: Pacher, 12º)
Entrenando en casa, y subiendo los puertos donde tengo mis
tiempos, vi que estaba muy fuerte. El primer día me metí en la escapada y cogí
bonificaciones. Esto me sirvió para hacer 4º en la general. La segunda etapa fue
una carrera sin complicaciones en la que se llegó al sprint. En la tercera se
jugaba todo. Era una etapa rompepiernas muy dura. Se hizo una escapada y metimos
a un compañero. Esto nos dio tranquilidad atrás. Yo iba sexto en la general en
ese momento y por las sensaciones creo que podría haber estado en el podio o
entre los 5 primeros. Con las bonificaciones, solo con llegar ya estaba
adelante. A falta de unos 25 kilómetros se cayó Bouhanni y con él nos fuimos
varios corredores. No pudimos hacer nada porque se hizo un tapón muy grande. Se
me partió la vaina trasera de la bicicleta. Me monté y notaba que la bici se
frenaba. Se hizo un embudo en la carretera y no podían pasar lo coches. Me di
cuenta de que el cuadro estaba roto y estuve 3 o 4 minutos esperando el coche. No
hubo posibilidad de que un compañero me diera su bicicleta. Ya no había nada
que hacer, solo terminar la carrera. Acabé mosquedado porque estaba
perfectamente para estar disputando la carrera.
Al día siguiente, Omar Fraile en Eurosport, estuvo hablando
de mí porque vio que estaba muy fuerte. Entrenamos muchos días al año juntos y
hablando con él en carrera vio que estaba fuerte. Me alegro de que hiciera
segundo y que ganaran. Prefiero que sea él y no otro corredor. Me alegro mucho
por él.
CUATRO DÍAS DE DUNKERQUE
Después de la caída me he quedado sin opciones de poder
luchar por un top 10 en la general. La caída lo estropeó todo. Las sensaciones eran
buenas. La cuarta y la quinta etapa son muy importantes así que hay que
levantarse con una sonrisa. El cuerpo duele bastante y al día siguiente es
peor. Tienes dolores donde no tenías. Tengo las espinillas como si hubiera
hecho combate de K1 (risas). Hay que tomárselo de la mejor manera, mirar hacia
adelante y seguir luchando. Si hay que hacer 170 kilómetros al día siguiente, mejor
con buen humor. Las cosas pueden salir bien o mal pero hay que salir con buena
actitud. Mi mujer dice que no he tenido la mala suerte de romperme algo. Ella
es positiva y me apoya en todo momento. Del lado malo hay que ver el lado bueno.
Además, el equipo sabe que estoy bien de forma, solo que no me está acompañando
la suerte.
Ánimo, Gorrión! Tenemos la sospecha, que no la intención, de que los #YannickSupporters os estamos gafando la temporada... pero seguiremos animando al equipo a muerte! Seguid peleando como estáis haciendo, que las victorias llegarán! Allez Delko!!
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