Mes 2
De nuevo delante
PRIMER BLOQUE
ESPAÑOL
Estoy encantado de volver a correr en España y de hacer
calendario español. Carreras que además conozco como Murcia, Almería y sobre
todo Andalucía. Los andaluces en nuestra tierra siempre intentamos hacerlo lo
mejor posible. La verdad es que me ha costado bastante, especialmente
Andalucía, allí había mucho nivel. Se ha juntado todo, falta de ritmo y no
terminaba de recuperar bien de las etapas. Terminé fulminado.
Me he reencontrado con mucha gente. Concretamente, con
algunos compañeros de Caja Rural como Ferrari o Aramendia. Me he alegrado
muchísimo de competir otra vez juntos aunque no fuera en el mismo equipo. Hemos
tenido la oportunidad de contarnos historias después de tanto tiempo sin
vernos.
Al Funvic Soul Cycles-Carrefour quizás le hubiera gustado
hacerlo mejor en Andalucía. De hecho, solo terminé yo del equipo y tuvimos poca
presencia en carrera. Me hubiese gustado tener un papel un poco más
protagonista, por lo menos dejarme ver en alguna fuga, pero no fue posible. El
equipo tenía muchas dudas sobre las primeras carreras en Europa. Están viendo
que el nivel en Europa es muy alto, que costará un poco adaptarse, pero son
conscientes de que al final haciendo carreras en Europa coges el nivel de las
competiciones que haces. En ese sentido están muy contentos. Hay corredores que
van a progresar mucho haciendo calendario continuado en Europa.
El grupo que ha venido primero a hacer Tropicale Amissa
Bongo, Andalucía y las demás no ha sido el mismo grupo que ha corrido luego en Langkawi,
y no sé si serán los mismos que volverán en abril. Lo suyo sería que los mismos
corredores repitiesen varias carreras en Europa, o que hubiera más calendario,
para no perder el ritmo de competición. En Brasil hay pocas carreras. En
Andalucía lo han pasado mal debido al ritmo y al frío al que no están
acostumbrados, pero estoy seguro de que ese ritmo les va a venir bien para las próximas
carreras.
MALASIA
Después nos fuimos a Langkawi temiéndole a los primeros días.
Además de cómo terminé en Andalucía, había que sumar los viajes sin poder tocar
la bici y los dos únicos días de descanso. Pensé “como salgan el primer día
rápido me parece que me voy para casa”. Los primeros días fueron relativamente
tranquilos, se hizo la fuga pronto y me dejaron coger un poco de aire. Poco a
poco fui entrando en carrera y asimilando los esfuerzos de Andalucía. Tenía la
duda de si podría asimilarlo o no. Al final comencé a coger ritmo y me ha
salido Langwawi bastante bien, mejor de lo que esperaba.
Es la primera vez que corro el Tour de Langkawi. Hacía mucho
calor, se superaban los cuarenta grados en algunas etapas, aunque lo prefiero
al frío. Me habían dicho, y así ha sido, que es una vuelta muy plana. Tan solo
un día hemos tenido final en alto y la carrera prácticamente se ha decidido
ahí. El final en alto no era excesivamente duro. Era un puerto largo pero no de
rampas duras. La etapa la ganó López escapado. Tras él, Jaramillo con unos
segundos sobre un grupo de catorce o quince corredores, y esa ha sido
básicamente la general. Algún sprint ha picado y se ha cortado el grupo, otro
día la carrera se cortó y llegamos un grupo de unos sesenta. Como te digo, el
resto de días planos. Las últimas etapas si había mucha tensión y mucho interés,
por parte de los que disputábamos la general, en conseguir las bonificaciones
que había en las metas volantes. La carrera estaba un poco bloqueada en ese
sentido. Siempre había interés de algún equipo en bonificar e intentar pasar al
tercero a segundo, o al quinto a cuarto. Para los de la general nos ha sido
imposible coger fugas. Lo hemos intentado con idea de bonificar en alguna meta
volante pero lo diez o quince primeros estábamos a poco tiempo y era imposible.
Entre unos y otros nos neutralizábamos nosotros mismos. Tampoco había terreno
realmente duro. Después del día de montaña hubo mucha gente con tiempo perdido y
podría haber dado pie a dejar formarse una fuga, pero tampoco. Al final todos
los días se ha llegado al sprint. De hecho, Guardini ha arrasado. Ha ganado cuatro
de las ocho etapas.
En Malasia he recuperado mejor de los esfuerzos. He conseguido
darle la vuelta al cuerpo y empezar a asimilar Andalucía y todo el trabajo
previo. Conforme pasaban los días empezaron a funcionar un poco mejor las
piernas. El cuarto día todo el equipo se volcó conmigo, me echaron una mano en
todo lo que pudieron para que gastase lo menos posible. Estuve en el grupo de diez
o quince corredores que estuvieron detrás de Miguel Ángel López. No pude salir
a por él. Realmente estaba un punto por encima de todos los demás. Aún así
contento. El pulso que en Andalucía ni me subía, ahora me subía más. Mejores
sensaciones.
TOP 10
La general en Malasia ha sido el primer puesto importante
del equipo fuera de Brasil. Un décimo puesto en apenas veinte días de
competición está bastante bien en una carrera de HC. Aunque si es cierto que el
nivel no era el de Andalucía. En Andalucía había diez equipos WorldTour y en Malasia
han estado solo tres equipos WorlTour. No es comparable, pero para el equipo es
muy importante ver que puede ser competitivo en una carrera, y probablemente
será competitivo también en Europa. Pablo Urtasun, a pesar de terminar último
debido a una bronquitis que no le dejó montar en bici ocho días, ha podido
terminar la vuelta. Los primeros días los ha pasado muy mal y después poco a
poco ha ido cogiendo ritmo. Los últimos días iba bien, con opciones de buscar
fugas y con opciones de dejarse ver. Estoy seguro de que en abril va a ser
competitivo y será un referente en las carreras que corramos. Creo que el
equipo puede conseguir buenos resultados. Este ha sido el primero y ellos están
muy contentos.
NUEVO ROL
NUEVO ROL
Los compañeros se están fijando mucho en Pablo y en mí. Nos
preguntan mucho sobre la forma de trabajar, tanto los corredores, como el director
y los auxiliares. Están aprendiendo muchas cosas sobre cómo se funciona en
Europa que a lo mejor para ellos eran nuevas. El objetivo es transmitirles todo
para intentar mejorar las cosas sin salirse del presupuesto. Normalmente los
consejos que les damos son fuera de carrera. Bien sea en el hotel, en la
concentración que hemos realizado en Benidorm o en cualquier otro momento.
Ellos se fijan mucho en los detalles y poco a poco van asimilando. Me preguntan
sobre cualquier asunto, como por ejemplo si después de la etapa, en el
traslado, es mejor preparar algo de comer o hacerlo al llegar al hotel. Nosotros
les orientamos, en este caso, diciéndoles que lo más práctico es comer algo de
cereales o pasta nada más llegar y directamente partimos. En cuanto a los
entrenamientos, los compañeros también nos preguntan mucho. En este punto están
un poco desubicados ya que todo el mundo aquí entrena con vatios y los
preparadores de Brasil no están acostumbrados a entrenar con potenciómetros.
Allí entrenan más con pulsómetros. Ahora están empezando a cambiar la forma de
entrenar. Nos preguntan mucho sobre cómo calcular los umbrales con
potenciómetro, cómo mejorarlos, qué tipo de series se pueden hacer, qué tipo de
entrenamiento específico, etc. En Benidorm les he estado explicando bastante sobre
cómo trabajar con potencia, los pros y contras que tiene, lo que te puede
aportar y los ritmos que se mueven en carreras. Cuando te acostumbras a
entrenar con potencia sabes los ritmos que hay en carrera y lo que tienes que
ser capaz de mover para ser competitivo. Están super motivados con los
potenciómetros.
En competición son cosas de la propia carrera, cosas
puntuales como lo de ir juntos para evitar el aire, o cualquier historia de
carrera. Me preguntan por ejemplo por los momentos en los que voy siempre
delante. Es fácil en realidad. Cuando hay equipos WorldTour, en Malasia corrían
Dimension Data, Tinkoff y Astana, si ellos van delante, sabes que hay que estar
delante. Bien por aire, por tensión o por lo que sea. La verdad es que han
trabajado muy bien. No he tenido que bajar por agua en toda la vuelta, no me
han dejado, y hemos intentado estar siempre juntos que quizás ha sido más fácil
en esta carrera. Se corría más cómodo que en Andalucía. Éramos alrededor de
ciento treinta corredores, seis por equipo. Con Pablo también han aprendido
mucho. Me ha echado una mano extraordinaria cerca de meta intentando colocarme
para que no me diera el viento. Intentan asimilar todo lo que para ellos es
nuevo. En carrera es sobre todo la forma de correr. Ellos también están acostumbrados
a correr juntos en Brasil y a echar una mano al que va mejor, pero la forma de
correr es distinta. Allí es como en amateur, desde el kilómetro cero a tope y así
prácticamente hasta meta. No hay nadie que controle las fugas. Les choca que en
Europa se empiece a tope, se forme la fuga, se haga un parón, se controle y se terminar
a tope. Aquí es inviable que cuando la fuga lleva cinco minutos alguien arranque
desde atrás, y en Brasil si ocurre.
MENTE DE PROFESIONAL
Soy consciente de que me está costando volver a coger un
ritmo competitivo, pero también soy consciente de que en condiciones normales
debería volver a dar mi mejor nivel. De hecho, ahora en Langkawi, aunque las
sensaciones no han sido las mejores, he podido estar a un nivel competitivo.
Desde el principio de esta nueva aventura me he sentido ciclista y pienso que
todavía tengo cosas que aportar al ciclismo. Si no fuera así, no me hubiese
planteado volver a correr. De hecho, lo hago con toda la ilusión del mundo.
Terminé muerto en Andalucía y me fui a Malasia pensando en darle la vuelta,
asimilarlo y que todo el trabajo y sufrimiento tuvieran su recompensa. No
pensaba en ir a arrastrarme a Malasia. Las conclusiones son muy buenas. Sobre
todo por verme delante.
Correr carreras nuevas para mí es una motivación. Además el
calendario nuevo que voy a hacer me gusta. En Langkawi por ejemplo hemos
corrido con calor, cosa que prefiero, cuando aquí estábamos en invierno. Otra
que voy a correr y que nunca he hecho es Turquía. Todo el mundo que la ha
corrido habla bien de la prueba, de la organización y de los hoteles. Además suele
hacer buena temperatura. Es una prueba que no he tenido en mi calendario y
siempre he querido hacerla. Si todo va bien la correremos en mayo. También
tendremos carreras en China, si no recuerdo mal Tour de China 1 y Tour de China
2, y el Tour de Hainan. Nunca las he corrido y me llama la atención por lo
exótico y lo diferente. Cuando estaba en el equipo Andalucía si la hicieron
pero como era en septiembre y coincidía con la Vuelta a España no iba. Es otra
experiencia que me llama la atención y me motiva. Vuelta a Portugal si la he
corrido en 2009 pero solo un año así que es casi nueva y tengo ganas de volver.
Tengo buen recuerdo de ella.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Las próximas carreras serán en abril. Indurain, Rioja,
Amorebieta, Castilla y León y luego Turquía. Indurain y Rioja todavía no están
confirmadas pero sería bueno hacerlas porque en marzo no corremos y no queremos
perder el ritmo. A Pablo le vienen bien, suele hacer buenas carreras en abril.
El equipo quiere no puede tener una estructura fija en Europa así que quiere
hacer bloques de competiciones. En Francia había algo en Francia pero no
cuadraba por las carreras que he comentado antes en España y que seguirían con
Turquía. Los compañeros su correrán algo en marzo en Brasil.
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