En este artículo pretendemos mostrar y analizar la evolución
que ha tenido el kilometraje de las tres grandes vueltas. Comenzaremos esta comparación
en el año 1965. A partir de esta fecha, las tres rondas se han realizado de
forma ininterrumpida hasta la actualidad. En el periodo anterior a este año,
las guerras que se sucedieron durante el siglo XX en Europa, provocaron la
suspensión de las carreras en momentos determinados.
En primer lugar expondremos una gráfica que refleja el
kilometraje del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, desde
el año 1965 hasta el año 2016 inclusive.
(El eje vertical indica los kilómetros mostrados en miles, y
el eje horizontal los años)
Tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia muestran una
tendencia general a reducir los kilómetros.
Sin embargo, La Vuelta a España parece presentar la tendencia
contraria. Es decir, ha ido aumentando gradualmente el kilometraje.
Observando la gráfica notamos como en las ediciones que han
tenido lugar en el siglo XXI, a partir del año 2000, se reducen considerablemente
los kilómetros con respecto a la década de los 90. Esta particularidad ocurre
de forma generalizada en las tres carreras.
¿Qué ha podido provocar esta reducción en el kilometraje?
Existe un hecho que pudo afectar, o así lo parece viendo las
gráficas. En el año 1998 se produjo el Caso Festina en el que se desarticuló una
red de dopaje. Tras aquello, el mundo del ciclismo se debate sobre si la dureza
de las carreras de tres semanas, debido entre otras cosas al kilometraje,
empujaba a los ciclistas y a los equipos a usar este tipo de sustancias para
mejorar su rendimiento. Veamos qué ocurre desde el año 98 en adelante.
El descenso en el kilometraje es evidente después del año
98. El hecho de que esta disminución sea debida o no al debate en torno al
dopaje, es una cuestión que podrían esclarecernos los organizadores. En
cualquier caso, basándonos en la gráfica, podríamos decir que se ha producido
de forma general una reducción de aproximadamente 400 kilómetros como media
entre los valores del año 98 y el resto de ediciones posteriores. Suponiendo
este dato orientativo, y suponiendo también una etapa media de una gran vuelta
en 200 kilómetros, podemos concluir que este cambio que estamos estudiando
equivaldría a eliminar dos etapas de una prueba de tres semanas. Es decir, una
gran vuelta actualmente tendría dos etapas menos que su correspondiente del año
98. Quizás de esta forma podemos visualizar mejor lo que puede suponer para los
corredores.
¿Es el dopaje la causa de este cambio? ¿Es suficiente esta
reducción del kilometraje? ¿Esta disminución resta o suma espectacularidad? ¿Nos
ha llevado a un deporte más sano? ¿Ha dado más importancia al equipo frente al
individuo?
Estas y otras preguntas pueden derivarse de las gráficas
mostradas. Seguro que usted al leerlas ha formulado sus propias respuestas. Sin
embargo, dependiendo de quién las responda, el razonamiento será diferente. Ciclistas,
equipos, organizadores y un largo etcétera, incluido el espectador, irán
determinando la tendencia que acabamos de analizar.
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