Antonio Piedra fue ciclista profesional durante ocho años, su día de gloria lo tuvo en Los Lagos de Covadonga, aún así, tuvo que apartarse joven del ciclismo. Hemos charlado con él finalizada su primera temporada lejos de la carretera.
¿A qué dedica ahora Antonio Piedra el
tiempo que antes dedicaba a los entrenamientos y la competición?
Pues este año me he centrado más en los estudios y he
podido aprobar la mayoría de las asignaturas que tenía pendientes. Aunque
también he seguido entrenando e incluso he corrido alguna carrera en MTB.
¿Qué hizo que la balanza se decantara
por quedarte en Sevilla estudiando ingeniería en vez de correr lejos de casa?
Tampoco es que hubiese ninguna opción clara en el
extranjero. Además, hay que valorarlo todo, y aunque tengas muchas ganas de
seguir en activo, si las condiciones no son las adecuadas es mejor quedarse en
casa y continuar los estudios.
¿Este año 2015 has colgado directamente
la bicicleta para seguir con otros proyectos o has seguido entrenando a un
nivel alto por lo que pudiera pasar?
No no, he seguido entrenando prácticamente todo el año
aunque no con la misma frecuencia e intensidad. Volver a competir después de
pasar un año en blanco es complicado, pero de cualquier forma el ciclismo es
parte de mi vida y me gusta seguir entrenando por placer.
¿Qué ocurriría si como ingeniero
tuvieras que emigrar como le ha pasado a muchos jóvenes universitarios en esta
época?
No tendría ningún inconveniente. A mi pareja y a mí nos
encanta viajar, así que tener que emigrar por trabajo es algo que no creo que
nos costase demasiado. Como ciclista lo hubiese hecho igualmente si se hubiesen
dado las condiciones adecuadas.
¿Cómo marcha la idea de unir ingeniería
y ciclismo con los compañeros de universidad que tenían el proyecto de
crear bicicletas a base de fibra de basalto?
Pues muy bien la verdad. Están dándose a conocer ya a
nivel nacional e internacional y hay muchas personas interesadas en su
proyecto. Estuvieron recientemente en Unibike presentando un prototipo y están
trabajando muchísimo para mejorar todos los detalles. Yo estoy entrenando
actualmente con uno de sus prototipos y estoy sorprendido con el resultado.
Otras marcas ya han trabajado en este apartado para ofrecer una bicicleta más
cómoda modificando la geometría para conseguir cierta flexión en las vainas
traseras, etc. Pero nadie hasta ahora lo había hecho utilizando un nuevo
material, que por sus características intrínsecas es perfecto para disminuir
las vibraciones del terreno. Tiene mucho potencial.
¿Qué es lo que más echas de menos del
ciclismo de alta competición?
En general todo. Yo disfruto entrenando y compitiendo,
así que este año se me ha hecho extraño. De cualquier forma son etapas y
tenemos que adaptarnos.
Mucha gente te recuerda por tu victoria
en los Lagos de Covadonga, pero no te conoció en profundidad, ¿podrías
describirnos tu perfil como ciclista?
Pues como he contado en otras ocasiones, no me considero
ganador, sino un buen compañero de equipo. Es cierto que he logrado tres
victorias en profesionales, que no es sencillo. Pero ha sido el trabajo que he
realizado en otras ocasiones con el que he conseguido ganarme el respeto
y la confianza de mis compañeros, y es por lo que más se me ha valorado.
Algunos me definen como escalador, aunque cuando estás al lado de Valverde,
Nairo, Nibali, etc, te das cuenta de que no eres ni escalador ni leches.
¿Cómo viviste con 22 años la oportunidad
de pasar a profesionales con el Fuerteventura-Canarias?
Con muchísima ilusión. No me lo esperaba y a pesar de los
nervios (la UCI no concedió la licencia al equipo y tuvieron que recurrir
al TAS) estaba muy contento.
¿Es muy difícil para un andaluz llegar a
lo más alto del ciclismo?
Pues en este apartado, creo que ahora es mucho peor la
situación por desgracia. El año que yo pasé a profesionales ya existía el
equipo Andalucía y daba la oportunidad a muchos corredores andaluces, cosa que
actualmente no ocurre. Además, se han perdido la mayoría de las carreras
amateur y en categorías inferiores, por lo que ahora es mucho más complicado
dar el salto a profesionales para un ciclista andaluz.
Yo en sub-23 corrí el primer año en el equipo
Córdoba-Patrimonio de la Humanidad y después tuve la posibilidad de correr en
el Comunitat-Valenciana, filial del equipo de Vicente Belda. Pero ya existía el
equipo Andalucía en la categoría de aficionados, que poco después dio la
posibilidad de ser profesional a muchos andaluces.
Con el Andalucía-Caja Sur demostraste tu
combatividad y tuviste premio con la victoria en Portugal, ¿cómo son las etapas
de la gran ronda lusa y cómo fue la tuya?
Bueno, yo tenía mucho respeto a Vuelta Portugal porque
siempre me habían contado que se iba muy muy rápido. Sin embargo llegué con un
estado de forma muy bueno y disfruté mucho en esa Vuelta a Portugal porque
tenía buenas sensaciones. Y el colofón fue la victoria, que siempre recuerdo de
manera muy especial por ser la primera en profesionales.
2012 fue tu gran año, único español en
ganar el Tour de los Fiordos hasta la fecha y victoria en la Vuelta España,
¿Qué hubo diferente aquella temporada que te hizo ganar y qué supuso para el
equipo ambas victorias?
Cambiar de equipo me vino muy bien. Llegué con mucha
ilusión y aunque a principios de temporada no fuera como me hubiera gustado,
poco después ya pude dar mi mejor nivel. Para el equipo la victoria en La
Vuelta fue muy importante, ya que era la primera participación del equipo tras
su regreso al pelotón profesional y justificaba la invitación que había
recibido.
Tienes una gran experiencia en La Vuelta
a España con seis participaciones, ¿Qué opinas sobre el cambio que la
organización ha tenido en los recorridos de sus últimos años?
Me parece muy acertado. En los últimos años está
consiguiendo aumentar la audiencia y que el ciclismo en España tenga más
seguimiento. Además son mucho más atractivos los recorridos que están
proponiendo los últimos años.
Haciendo un repaso del año 2015, ¿podrías
hacernos tu nueve ideal?
Dumoulin, Nieve, Luisle, Omar Fraile, Gonçalves,
Oliveira, Meintjes, Chaves, Zubeldia.
¿Cuál es la fuga en solitario más larga
que recuerdas? ¿Qué pasa por la cabeza de un ciclista en esos momentos?
Uff, la verdad no recuerdo... pero lo que se te pasa por
la cabeza es parar y esperar al pelotón, jaja.
El blog de Bike Sotre Center tiene
muchas similitudes con nuestro blog, en cuanto a la idea de acercar el ciclismo
a los aficionados, ustedes lo hacéis desde la experiencia, y nosotros
basándonos en la experiencia de los profesionales de la bicicleta que
entrevistamos, ¿cómo surgió la idea del blog y qué aspiraciones tenéis?
Pues la idea surgió a raíz de las preguntas que hacían
muchos aficionados a Sergio en la tienda. Por ejemplo, un cliente viene buscando
unas cubiertas pero quiere saber cuáles son mejores, qué diferencias hay
según el compuesto, para qué uso está recomendada cada una, etc. Pensamos que
tanto Sergio como yo hemos vivido desde dentro el ciclismo profesional y hay
muchos aficionados interesados en conocer detalles concretos que nosotros hemos
podido aprender y sobre los que podamos aconsejar.
Si visitáis bikestorecenter.es/blog encontrareis artículos de lo más
diverso: materiales, formas de entrenamiento, experiencias propias... y también
dudas y comentarios que nos hacen nuestros clientes y amigos. Nuestro objetivo
es aportar y transmitir los conocimientos que hemos recopilado en nuestra
carrera como ciclistas a todos los aficionados. Y quién sabe, convertirnos en
un blog referente en el ciclismo nacional. De momento la iniciativa está
gustando y está teniendo muy buena cogida.
Desde Ciclismo Sobre Letras aceptamos la
invitación de vuestro blog, donde pedís sugerencias sobre temas a tratar. Os
proponemos abordar el tema del control del esfuerzo en una prueba contrarreloj. ¿Puedes darnos un adelanto aquí?
¡Por supuesto! ahora tenemos algunos temas pendientes de
sacar, pero desde luego que escribimos sobre el tema y lo publicamos en cuanto
podamos.
Es un tema muy interesante y muy complejo para cualquier
ciclista, ya sea a nivel profesional o aficionado. Está claro que una
contrarreloj perfecta sería mantener el ritmo constante más alto que seamos
capaces durante el recorrido EXACTO de la prueba. Esto es muy fácil de decir
sobre el papel, pero en la práctica, ¿cómo conseguirlo?. Estad atentos a
nuestro blog que pronto escribiremos sobre este tema.
(Llegada de Antonio Piedra a Los Lagos de Covadonga)
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