martes, 14 de agosto de 2018

Entrevista a Jasha Sütterlin

CARLOS VILLALBA GALÁN

Jasha Dimitri Sütterlin cumple su quinto año en el Movistar Team. En la Tirreno que ganó Nairo el año pasado estuvo ayudándole. En la victoria de Valverde este año en la Vuelta a la Comunitat Valenciana también estuvo. El alemán siempre está ahí. En los equipos españoles, el foco siempre está en los corredores nacionales, o al menos en los hispanohablantes. A pesar de su metro ochenta y cuatro de estatura parece estar oculto para el público español, pero desde hace tiempo, Jasha siempre ha estado ahí. Con esta entrevista podremos conocer más de cerca a uno de los corredores que han hecho posible que el equipo Movistar haya estado en el top del ranking mundial y de las cronos por equipos.  



¿Cómo llegaste al equipo Movistar?

Llegué al equipo gracias al contacto de mi manager. Él intentó encontrar un equipo pro para mi y habló con Movistar en primer lugar, y solo con él. Así que decidimos ir al Movistar al final de mi tercera temporada como sub 23 en 2014.

¿Qué quería Eusebio Unzué de ti cuando llegaste al equipo?

En primer lugar queríamos crecer paso a paso y año a año. Mejorar un poco en las clásicas y ayudar a los líderes en las grandes vueltas.

¿Sabes que el último alemán con el que contó Eusebio fue Daniel Becke en 2005?

Si, conozco a Daniele Becke, el último corredor alemán en el equipo de Eusebio, pero no le conozco personalmente y nunca he hablado con él.

En el ciclismo actual es importante hablar inglés. ¿Es importante hablar español en un equipo español?

Si, es muy importante. Cuando firmé el contrato en 2014 hice un curso intensivo de español para hablar con todo el equipo, corredores y staff. Pero la mayoría de ellos hablan también un poco de inglés y si olvido algo en español, hablamos en inglés.

¿Cuáles son las palabras en español que más usas en carrera?

Depende, los aspectos más tácticos los hablamos en el autobús y en carrera hablamos sobre cuándo vamos a intentar atacar o cuando alguien tiene que ir al coche a por comida o bidones para el equipo. Pero en definitiva, lo que más usamos en “vamos venga chicos” (en español original)



¿Eres más conocido en Alemania o en España?

Mucha gente me conoce en mi región y en general en España, pero sobre todo en España.

¿Cuándo correrás una Vuelta a España?

En principio estaré allí este año.

El año pasado tu objetivo era correr el Tour y acabarlo, ¿cuál es tu próximo objetivo en una grande?

Si, fue un sueño durante toda mi vida acabar el Tour en París algún día. Acabar un Tour es uno de los sentimientos más bonitos en el ciclismo. Mi gran objetivo para una gran vuelta como el Giro, el Tour o la Vuelta es ganar una etapa.

¿Qué ha supuesto para ti no correr el Tour de Francia este año?

Estuve realmente decepcionado pero nunca pierdo la concentración y me tomé un pequeño descanso para preparar el resto de la temporada, BinckBank Tour y Vuelta. 

¿Ha sacrificado el Movistar este año la regularidad a lo largo del año por ganar el Tour?

No, yo no diría eso. Yo diría que el equipo se preparó muy bien sin perder nunca la atención en las otras carreras. Pero este Tour era muy especial y todo el equipo lo preparó a la perfección ya que teníamos a Mikel, Nairo y Valverde. Era una muy buena oportunidad este año para ganar el Tour pero el Sky fue el más fuerte.

¿A qué tipo de carreras te adaptas mejor?

Personalmente, pienso que mi futuro está en las carreras de un día y en las de una semana. Pero para ayudar a los líderes como Nairo y Mikel en las grandes vueltas siempre estoy ahí. 

¿Cómo ves el estado de salud del ciclismo alemán?

El ciclismo alemán crece paso a paso de nuevo y tenemos muchos nuevos talentos. Es muy bonito ver como casi tenemos otra vez un Tour de Alemania. 

¿Por qué sin embargo se os da tan bien la contrarreloj en los mundiales?

No puedo decir por qué los alemanes somos tan buenos en contrarreloj. Creo que es por un entrenamiento diferente y los alemanes, como todo el mundo puede ver, son corredores fuertes y grandes con mucha potencia.



Tres veces plata en los campeonatos de Alemania de contrarreloj, ¿hasta cuándo aguantará Tony Martin?

Es una buena pregunta. He intentado 3 años batir a Tony en los campeonatos nacionales pero él todavía es muy potente y está realmente fuerte para ganarle. Lo intento cada año lo mejor que puedo y ojala pueda echarle de lo más alto del podio el año que viene.

¿Puedes describirnos cómo sería la contrarreloj que mejor se adapta a tus cualidades?

Lo que mejor me viene, lo que más me gusta y lo que prefiero es una contrarreloj larga, con un poco de sube-baja y unos 25 grados de temperatura.

¿Te gustaría batir el récord de la hora como Dowsett?

Es una bonita idea pero ahora mismo no pienso en ello porque es necesario dedicarle mucho tiempo para prepararlo. Nunca lo he intentado y no se cuál sería mi marca en una hora.

Si ganaras una etapa en una gran vuelta, ¿en cuál te gustaría?

Me encantaría ganar una etapa en línea porque eres tú contra los demás en la misma etapa. El más fuerte, con la mejor táctica, gana la carrera. Pero es bonito también ganar una contrarreloj porque estás tú contra ti mismo. Necesitas realmente ser un gran luchador y sufrir en el nivel rojo desde el principio hasta el final.



¿Habéis notado mucho en el equipo las bajas de cara a la contrarreloj por equipos?

La contrarreloj por equipos consiste en trabajo en equipo, y nosotros tenemos un equipo fuerte, pero si algunos corredores tienen problemas en la crono es realmente difícil estar en el top. Es uno de los deportes más duros del mundo porque necesitas ir todo el tiempo al máximo nivel. Es triste no contar ahora con Alex Dowsset o Jonatha Castroviejo pero no se trata de uno o dos corredores lo que hace la diferencia. Tú puedes tener los 6 mejores corredores de contrarreloj en el mundo pero si no se trabaja en equipo no es fácil ganar.

Este año se ha ido mucha gente del equipo, sin embargo tú sigues, ¿hasta cuándo tendremos a Jasha en el MovistarTeam?

Si. Es triste que ellos hayan dejado el equipo porque son realmente buenos compañeros de equipo y buenos corredores. Sin embargo, así es el ciclismo. No todos los corredores permanecen durante toda su carrera en el mismo equipo. Yo pienso a veces que se necesitan nuevas experiencias y cambios. Estaré seguro el próximo año en Movistar y me gustaría estar mucho tiempo más.

¿Qué te gustaría conseguir en el ciclismo en un plazo de 5 años?

Estoy muy contento de estar en uno de los mejores equipos del mundo y haber conseguido una victoria en Madrid. Pero no se trata solo de ganar, yo amo el ciclismo, es mi vida, y vivir esta vida es increíble. He conseguido que mi hobby se haya convertido en mi profesión. Me gustaría vivir así el mayor tiempo posible. El ciclismo es una gran familia. Estoy muy contento de tener muchos amigos a mi alrededor que me apoyan, en especial mi novia y mi familia, y al equipo que siempre ha creído en mi. Mi objetivo para el futuro es ganar en alguna carrera de una gran vuelta y una carrera de un día.





Photos: MovistarTeam / BettiniPhoto.net

1 comentario:

  1. No es un misterio que te enamores y tengas dificultades en tu relación. Mi esposa me sorprendió engañando y me dejó enojado y durante los últimos 8 meses, he vivido con dolores en mi corazón. La búsqueda de ayuda en todas partes para traer de vuelta a mi esposa no funcionó hasta que me encontré con un lector de amor y luz en Facebook que me dirigió a Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 y conocí a Lord Zakuza. miseria para él y me dio su palabra de seguridad de que mi esposa volverá a mí dentro de las 24 horas. Seguí sus órdenes sobre cómo recuperar a mi esposa y pagué la suma de 420 euros para comprar lo que se necesita para hacer el trabajo por mí. Tenía fe, creía y confiaba en Lord Zakuza y él se aseguró de que mi mente estuviera en paz al traer a mi esposa con su poderoso hechizo dentro de las 24 horas, tal como dijo. Puede agregarlo en WhatsApp al +17405739483 para obtener asistencia de por vida si necesita su ayuda.

    ResponderEliminar