miércoles, 30 de agosto de 2017

Un año con Ángel Madrazo #9-10

Mes 9 y 10
El gorrión a la fuga



Desde que comencé la temporada hasta hoy he corrido muchísimas carreras, y en todas he dado el máximo. Después de este último bloque, que ha sido como una gran vuelta pero con diferentes competiciones y corredores, la fatiga ha llegado. Aun así, voy a seguir hasta final de temporada dando lo máximo de mí.

ORDIZIA

Tenía pensado hacer mejor resultado. De todas formas, terminé en el grupo disputó la carrera pero no pude hacer un buen sprint, y eso me mató al final. Siempre tuvimos a alguien en la escapada. La carrera fue muy rápida y había equipos a los que no les interesaba que llegaran los fugados. A la última subida llegó un número grande de corredores y se redujo en la misma. Adam Yates nos dejó subiendo y le rebasamos casi en la línea de meta. Llegamos a meta ese grupo reducido. Hubo varios ataques antes de llegar al sprint. Ahí gasté mis balas. Igual tendría que haber guardado un poco más para jugar mis bazas.
Una de las cosas que me afectó fueron los 15 días de altitud en Andorra y el hecho de que bajara un día antes. No fue lo mejor para esa carrera pero si para lo que venía luego. Después estuve 5 días en casa. La altitud me afectó pero sabía que en unos días se me iba a pasar.

GETXO

Es una carrera muy dura. No dejas de pedalear en todo el día. Hay que estar muy concentrado por el recorrido callejeando y el día de lluvia que hizo. Siempre estuve en los grupos delanteros. A falta de 3 o 4 vueltas, en una de las subidas, se rompió la carrera. Hicimos un grupo grande. Mikel Aristi y yo nos ayudamos mucho para que en ese repecho pudiéramos hacerlo lo mejor posible. Era difícil ganar a Barbero porque esos finales se le dan de maravilla. El grupo final era de unas 20 o 25 unidades. Nada más empezar el repecho ataque. Barbero se me puso a rueda y me rebasó. Al menos sacamos un buen resultado y muy contento por mi parte y por el equipo. Es de las pocas carreras en que la familia puede venir a verme.



VUELTA A BURGOS

Fuimos a esta carrera con la esperanza de realizar una buena general. El primer día, en el Castillo donde ganó Landa, en la primera pasada estuve en el grupo delantero, entre los 15 primeros. Pero en el trayecto de los dos pasos tuve fatiga del día anterior en Getxo y las piernas no respondieron. Me quedé sin chispa. Al menos salvé los muebles perdiendo el menor tiempo posible en meta.
La segunda etapa fue una llegada que se preveía al sprint y así sucedió. Un día con nervios porque había un poco de aire. Los equipos fuertes como Sky y Movistar creaban tensión y fue un día de autentico desgaste. Días en los que parece que no ha pasado nada pero llegas muy cansado al hotel. Ganó Matteo Trentin, metimos a un corredor en la fuga y salvamos el día.
La tercera era la etapa reina, junto a Neila. Se acababa en un final nuevo para la Vuelta a Burgos. En el puerto del Picón Blanco. Fue muy exigente porque se hizo una escapada de 8 o 9 corredores que el Sky quiso controlar con un ritmo muy alto. En el puerto final llegué con unas sensaciones raras. No terminaba de encontrarme bien y hacía mucho aire de costado-cara. En el kilometro 3 o 4 me quedé solo y así llegué hasta arriba. Fue un autentico desgaste. Llegué entre los 20 primeros. Me hubiera gustado hacer un buen resultado pero ya tenía puestas las esperanzas en las Lagunas de Neila.
En la cuarta con final en Clunia tenía el objetivo de no perder tiempo y ayudar a Mauro Finnetto. Es bueno en ese tipo de finales. Todo el equipo pensamos en él para ese día. La teníamos marcada. Ganó Barbero y él hizo cuarto.
La quinta fue corta y relativamente rápida (Lagunas de Neila). Se escapó gente importante que hizo que el Sky llevara un fuerte ritmo para guardar el liderato de Landa. En Neila tenía que hacerlo lo mejor posible y el equipo me pidió que estuviera entre los 10 primeros. Confiaron mucho en mi y me motivaron. Tanto el staff como los compañeros. Se subió a un ritmo alto con Sky y Astana. Miguel Ánguel López fue el ganador. Mi noveno puesto fue importante para mí y para el equipo. Una pena no entrar en el top 10 en la general, quedé el 13. El fallo estuvo en Picón Blanco. Pero ya pasado eso…lo importante era hacerlo bien en Neila y así fue.



TOUR DE L’AIN

Era una carrera nueva para mí y tenía ganas de hacerla. Me habían hablado bien de ella.
El primer día fue un prologo de 5 kilómetros. El resultado no fue el mejor ni el esperado pero tocaba seguir día a día.
En la segunda etapa había que estar con las orejas tiesas. Carreteras estrechas, aire…. En la parte final había una cota importante y llegué en el primer grupo. La idea era ayudar a Benjamin Giraud. Ganó Lobato.
La tercera etapa tenía final previsto al sprint. Cofidis y Lotto NL_Jumbo trabajaron para llegar al sprint y así fue. Ganó Nacer Bouhanni. Día salvado y seguíamos intentándolo en la general.
La cuarta era la primera de montaña con puertos muy duros. Había que estar atentos a los cortes porque se podía ir un grupo de 10-20 unidades y llegar a meta. Delio Fernández  y yo éramos los hombres del equipo para la general. Pinot y Gaudu fueron superiores al resto y llegaron los dos solos. Despues legó un grupo de 3-4 unidades y luego otro grupo donde iba yo. Este grupo era tenía unas 10-12 unidades y pude entrar entre los 10 primeros. La mala crono no nos permitió meternos entre los 10 primeros.
La última etapa fue corta y con un final muy duro. El último puerto, el Col du Grand Colombier, fue muy duro. Coronaron varios corredores y me quedé entre medio. Sabía que detrás venía a unos 20 segundo Delio y preferí esperarle. Es un buen bajador y con él podíamos hacer mejor resultado. Al final llegaron 3 corredores con algunos segundos, Pinot, Geniez y Cattaneo. Delio y yo hicimos un buen trabajo para reducir diferencias y al final demostramos que estábamos bien en las grandes ocasiones de montaña. El hizo 6º y yo 8º. Contentos pero no pudimos estar entre los 10 primeros. El equipo trabajó muy bien y confiaron en nosotros dos.
Menos en la crono, metimos a un corredor siempre entre los 10 primeros en cada etapa.

ATROPELLO

Entre el Tour de L’Ain y el Tour de Limousin, en uno de los entrenamientos, un coche me atropelló y me dejó en el suelo. Un momento en que te sientes mal. No puede ser que esto suceda hoy en día, que un coche te intenté atropellar, provoque caída y te deje tirado. Es la primera vez que me ha sucedido. Encima de las bicicletas van vidas al igual que dentro de los coches. Soy de los que piensan que coches, ciclistas y peatones debemos tener un respeto mutuo, en ciudad y en carretera. Espero que solo sea una vez y que no le suceda a nadie.



TOUR DE LIMOUSIN

Es una carrera en la que todo los años se va a mil. Muy repechera y siempre con actitud de mucha guerra. Es carrera para valientes. A tope desde el principio hasta el final.
En la primera etapa cuando parecía que se iba a llegar al sprint, a falta de 15 kilómetros se produjo una caída masiva que rompió el grupo, a mi no me afectó, pero nuestra baza era Finetto y él hizo entre los 20 primeros. Quizás no lo esperado, pero un gran trabajo de equipo.
En la segunda etapa, nada más dar el banderazo, el gorrión a la fuga, como si fuera una película (risas). El Fortuneo y el Ag2r tenían que llevar ritmo alto y trabajar. Terreno exigente, difícil para rodar, mi labor era hacer forzar a los de atrás lo máximo posible. Se llegó un grupo reducido y metimos a Mauro Finetto entre los mejores.
En la tercera etapa se salió a tope. Yo estaba fatigado, no dormí bien, todo se me acumuló y el cuerpo dijo basta. En las dos primeras horas de carrera, sin buenas sensaciones, tuve que abandonar. No podía más.
Llevó varios meses desde Dauphiné (junio, julio y agosto) en que no he tocado prácticamente casa por competiciones y concentraciones de altitud. Ahora es un momento de llegar a casa y recuperar con la familia. Es lo que realmente me da fuerzas para seguir día a día.

VUELTA A ESPAÑA

Es una atentica pena que mi equipo Delko KTM Provence no esté en la Vuelta. Hubieramos sido un equipo combativo y con 3 españoles en la plantilla. Esperamos que en años siguientes tengamos la opción de correr una de las tres grandes. Sería muy importante e ilusionante correr una gran carrera. Hemos demostrado en carreras WorlTour nuestro nivel. En Dauphiné estuvimos todos los días con algún corredor, incluso dos, en las fugas. También llevé el maillot de la montaña. Lo que más pena me da será no estar en la etapas que acaban y pasan por mi tierra. Esos días daría el 100%.
La Vuelta está siendo muy bonita y dura. La tercera semana las fuerzas van a estar muy justas. Ahora mismo se ve a un Froome superior a los demás. Pero como digo, la tercera semana será durísima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario