lunes, 14 de agosto de 2017

La recuperación de Antonio Piedra

CARLOS VILLALBA GALÁN


Verano, calor y Antonio Piedra atiende al teléfono con la máquina de flexión pasiva que le ayuda a diario en su recuperación. Hace ya más de cuatro meses que una caída en la Volta a Cataluya le dejó más de una fractura y le obligo a cambiar la bicicleta por las sesiones de rehabilitación. Echábamos de menos al sevillano, tanto en la competición, como al teléfono. Siempre dispuesto a charlar y optimista, pasamos un buen rato hablando sobre su recuperación. A continuación, con sus propias palabras, el resumen de esa conversación.



LA CAÍDA

Me caí en marzo en la Volta a Catalunya. En principio hice por montarme en la bici pero veía que no podía sujetarme bien al manillar debido al hombro. Pensé que era la clavícula. No me dolía especialmente aunque algo en el hombro sabía que tenía. La rótula se me inflamó super rápido pero ni se me pasó por la cabeza que pudiese ser una fractura ya que podía caminar. Pensaba que el dolor era del golpe.

OPERACIONES

La semana después de la caída me operaron y una semana más tarde me volvieron a operar. En el hospital me dijeron que tenía fractura de rótula, clavícula y escápula. La rótula la tenían que operar seguro porque era fractura horizontal. Cuádriceps y tendones tiran cada uno para un lado y es imposible que suelde por sí solo. Clavícula y escápula normalmente no se opera pero al tener el hombro inestable por ambas fracturas, me operaron para fijarme una de ellas. Me trasladaron a Sevilla. Aquí me fijaron la clavícula ya que era la más sencilla. Al salir de la operación pensaron que para la rehabilitación sería mejor operarme también de la escápula. En la primera operación de rodilla lo pasé peor. Al salir del quirófano me pusieron morfina y tardaron mucho tiempo en estabilizarme. Recuerdo que gritaba mucho por el dolor.



REHABILITACIÓN

Después empezó la odisea. Mover la rodilla lo antes posible. Estuve siete semanas sin poder pisar. Además, con la clavícula no podía usar muletas, así que era totalmente dependiente e iba en silla de ruedas. Empecé pronto con la recuperación pero tenía mucho dolor. Todavía hoy siento mucho dolor. Veo las estrellas en rehabilitación.
A los pocos días empecé a rechazar puntos internos de la clavícula. A las 3 semanas, sin puntos y cicatrizando, no terminaba de cerrar la herida y me salía líquido. Aquello iba a peor. Se inflamaba y cada tres días me lo tenían que abrir y drenar. Finalmente se dieron cuenta de que era también la placa lo que estaba rechazando. A los tres meses decidieron quitármela, cerró la herida y mejoré drásticamente. Sin inflamación y mejor movilidad. Al final se me quedará alguna limitación pero prácticamente nada. Los médicos han empezado a pensar que la rodilla pueda estar rechazando la placa también. Todavía tengo 3-4 grados más de temperatura entre una rodilla y la otra. Viendo como se están sucediendo los acontecimientos las agujas me las quitarán antes de lo previsto. Tengo la esperanza de que cuando me quiten el material se me quite la inflamación y mejore en movilidad.
Estoy contento con la rehabilitación. Tengo flexión completa y lo que me falta estoy convencido de que lo voy a recuperar. Lo malo es que tengo mucho dolor y que para conseguir esos resultados debo parar por culpa del dolor. Hago dos rehabilitaciones al día. Al llegar a casa la máquina de flexión pasiva. Bicicleta estática. Salgo a dar paseos en bici por la ciudad pero con la de montaña, sin pedales automáticos. Todavía voy muy inseguro. También hago piscina.

CABEZA

Cuando me caí solo pensaba en recuperarme. Quedar bien. Viendo en la rehabilitación que la mejoría era muy lenta vi que la temporada ya me la perdía. Recientemente tuve una época muy mala. Hablé con Pablo Lastras. Me contaba que en su lesión a veces evolucionaba y se ponía contento, y que luego estaba un mes sin ver evolución y se deprimía. Tengo compañeros como Juli, también se fracturó la rodilla, que después de año y medio de rehabilitación se ha quedado con problemas. Él me ha apoyado mucho en la recuperación. Cuando me dejaron apoyar, yo pensaba que iba a fortalecer y que me iba a doler menos, nada más lejos de la realidad, fueron las 3 semanas peores de la rehabilitación. Luego vas viendo que a largo plazo mejoras y te vuelves más optimista.



BICICLETA

En bici estática llevo dos meses. Al principio hacía muchos movimientos con la cadera para compensar. El sillín lo pongo muy alto para flexionar lo menos posible. Con el paso del tiempo el rehabilitador me dijo que cogiera la bici. En estos dos meses ni se me pasaba por la cabeza. Hace dos semanas lo hice y por la mañana el dolor era muy grande. Cuando me levanto me duele un montón. Pero este fin de semana primero he usado la máquina de flexión pasiva unos 30-40 minutos para calentar y luego cojo la bici. El cambio ha sido abismal. Hago 40 minutos o una hora pero con poca cadencia y tranquilo. Todavía falta un poco para salir más en serio con la bicicleta.
Viendo la evolución estoy convencido de que hasta que no me quiten las agujas no voy a poder montar en condiciones.

INVITACIÓN PARA LA VUELTA A ESPAÑA

Dieron la noticia al día siguiente de mi caída. Fue una alegría. El hecho de que lo hicieran oficial supuso un subidón enorme. El equipo me apoyaba a tope y me decían que para la Vuelta tenía que estar. Esa era mi motivación. Pero durante los primeros meses ya me di cuenta de que no podía llegar. 



EL EQUIPO

El Mazana Postobón desde el principio me ha apoyado mucho. Agilizaron todo lo del traslado. Me llamaban continuamente tanto la doctora Lorena Adarve, como Luisa F. Rios y Luis F. Saldarriaga, también los compañeros. Ahora que todo es más lento, mantengo más contacto con la doctora a quien mando todos los informes. Estoy muy contento con el trato que me han dado. Siempre me dicen que me necesitan, que esté el tiempo que haga falta, que si no podía ser este año, para el año que viene. Cuando me quiten las agujas, debo ver si tengo dolor o no. Me tendré que plantear si me veo ciclista y puedo rendir al 100%. Si no, no me lo plantearía. Ellos cuentan conmigo para el año que viene. En ese sentido muy agradecido. Pero debo ser yo quien con el paso del tiempo tome la decisión. El equipo es muy joven, tienen muchos talentos apretando por debajo, y no me gustaría correr un año más por correr. Si puedo ser competitivo y aportar sí. No me gustaría quitarle el hueco a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario