viernes, 21 de julio de 2017

¿Qué ha comido el MovistarTeam en la contrarreloj final del Tour'17?

CARLOS VILLALBA GALÁN

Lorenzo Pajares, nutricionista y cocinero del MovistarTeam, nos explica cuál será el menú de los corredores del equipo, para la etapa contrarreloj que decidirá el Tour de Francia. No solo queríamos mostraros lo que comen los ciclistas, también queríamos conocer al detalle cuál sería el menú en uno de los momentos trascendentales de la carrera. Lorenzo, además de facilitarnos esta información, ha sido capaz de sintetizarla de forma clara, completa e interesante, al adaptar sus conocimientos técnicos de nutrición a la etapa en cuestión y a la zona geográfica en la que se ha desarrollado.





CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

Descripción: Contrarreloj
Kilómetros: 22,5
Temperatura: En torno a 28 grados




Etapa corta, aunque cuando se compite es a gran intensidad. Nuestra dieta debe de seguir siendo equilibrada predominando los HC, pero debemos controlar el tamaño de las raciones y usar alimentos más saciantes pero reducir la ingesta total de energía.
Los días de contrarreloj son distintos al resto, ya que cada uno compite a una hora diferente y adapta sus ingestas a ello, por lo que en muchos casos realizan desayuno y almuerzo o a veces se unifica en una sola toma.

 Energía: 2.345 kcal





DESAYUNO

- Zumo de naranja natural.
- Café con leche desnatada, avena, soja, almendra, según preferencia.
- Pan blanco, cereales y/o semillas.
- Pechuga de pavo.
- Mermelada, miel, aceite de oliva virgen extra, queso de untar desnatado…
- Fruta fresca, macedonia, plátano, manzana, piña.
- Yogur desnatado.

Un desayuno básico para tomar algo cuando se levanten y mantener los ritmos circadianos a los que hemos acostumbrado nuestro organismo durante todos los días, pero como siempre predominando los HC.





ALMUERZO

- Zumo de naranja natural.
- Pan blanco, cereales y/o semillas.
- Arroz blanco o pasta blanca con tortilla francesa (3 claras/1 yema).
- Fruta fresca o yogur desnatado.

Para realizar la crono con las reservas de glucógeno al máximo realizaremos un almuerzo con el aporte de HC que normalmente tomamos en el desayuno, será 3 horas antes de la salida.


MERIENDA

- Ensalada de pasta con daditos de pollo a la plancha, tomate cherrys y queso fresco.
- Zumos.
- Fruta fresca.

Tras la crono para recuperar los HC consumidos y mantener el hábito de comer tras competir, pero en un día donde el gasto energético ha sido menor preparamos una ensalada de pasta y un poco de fruta fresca.






CENA

Ensalada de quínoa con tomates, aguacates, espárragos blancos a la plancha y vinagreta de AOVE y pistachos.
- Salmón a la plancha con mezcla de arroz salvaje con verduras.
- Vasitos de yogur desnatado con avena, yogur desnatado y fresas.
- Pan blanco, cereales y/o semillas.
- Fruta fresca o yogur desnatado.

Como el día no conllevaba mucho gasto energético preparamos una cena en la que siguen predominando los HC, pero optando por granos más integrales para reducir el aporte calórico. En este día, como proteína hemos usado pescado que siempre tiene un aporte energético inferior a la carne.

Comenzaremos la cena con una ensalada de quínoa. La quínoa es una semilla, pero con propiedades parecidas a los cereales, contiene menos HC, pero nos aporta más grasas poliinsaturadas, proteínas y fibra que un cereal, además es rica en minerales y vitaminas del tipo B y E. También pondremos aguacate, es un alimento muy de moda en el ciclismo, contiene vitaminas del grupo B y antoxidantes pero principalmente destaca por ser muy ricos en potasio (más que el plátano) y además tienen gran capacidad alcalinizante lo que ayuda a recuperar el equilibrio acido/base después de ejercicios intensos como el de esta crono. El aguacate tiene un aporte importante de grasas que son mono y poli insaturadas por lo que da gran palatabilidad a los platos, pero hay que usarlo con moderación por el aporte calórico. Aliñaremos la ensalada con vinagreta a base de pistachos que son otro alimento muy recomendable por su riqueza en vitaminas y minerales críticos en los deportistas como potasio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B.

Al estar próximos a la costa y en un día menos exigente es una buena opción usar un pescado como proteína principal. Si encontramos una lubina o corvina de calidad estaría bien, pero si no siempre es más fácil encontrar salmón, a los corredores les gusta mucho y son bien conocidas sus propiedades como fuente de ácidos grasos omega3 y vitaminas liposolubles y minerales como fósforo y yodo. Lo acompañaremos de nuestra ración de HC, pero en esta ocasión usaremos mezcla de arroz largo y salvaje, este último  contiene más fibra y vitaminas que el arroz normal pero menos calorías.

Como postre preparamos unos vasitos en capas de avena crujiente, yogur desnatado que batimos para que quede más cremoso, y unas fresas salteadas en la última capa, no deja de ser yogur desnatado con fresas pero parece otra cosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario