martes, 11 de abril de 2017

El Afilador, Jesús Gómez Peña




CARLOS VILLALBA

La editorial especializada en ciclismo, Libros de Ruta, ha lanzado una propuesta muy interesante, con la que los aficionados al ciclismo pueden a la vez disfrutar, aprender y adentrarse más aún en el mundo del ciclismo. Este deporte no consiste solo en un buen puñado de ciclistas pedaleando por llegar primeros y levantar los brazos. Además de eso, el ciclismo es una historia, muchas historias, con héroes, con villanos, grandes hazañas, monumentales fracasos, y no todo es retransmitido por televisión. Algunos detalles se nos escapan, solo son percibidos por algunos privilegiados, por aquellos profesionales de las letras que son capaces de engrandecen todavía más este deporte plasmándolos en el papel. Cada uno con su visión, cada uno desde su pasión.

En esta colección de reportajes son seis los autores que han participado. Fran Reyes, Jorge Quintana, Ander Izaguirre, Pedro Horillo, Juanfran de la Cruz y Jesús Gómez Peña. En Ciclismo Sobre Letras hemos hablado con cada uno de ellos para ahondar más en sus relatos. Una a una iremos publicando estas conversaciones, a la vez que conoceremos, de la mano de Libros de Ruta, cómo surgió la idea de esta recopilación.

JESÚS GÓMEZ PEÑA



De Papel: "Todas las grandes pruebas ciclistas han sido fundadas por periodistas y por editores que buscaban en las hazañas de los ciclistas, épicas historias que captaran la atención del público e hicieran aumentar las ventas de sus periódicos. En este artículo, se hace un repaso de los primeros pasos de las principales carreras ciclistas, y de los periodistas y medios que los impulsaron" (Prólogo del artículo)

¿Qué podría hacer que el periodismo y los medios se fijaran de nuevo en el ciclismo?

Afortunadamente, la prensa vasca aún reserva un hueco considerable al ciclismo. Suelen publicarse reportajes y entrevistas. Y hay una buena cobertura de las grandes carreras. Pero la competencia es feroz. El fútbol, omnipresente, abruma. Es un reflejo del país, de su falta de cultura deportiva. El ciclismo vive hoy de la televisión. O mejor, vive para la televisión. El circuito del World Tour se ha cargado las pequeñas carreras y también ha hecho invisibles a los equipos de segundo nivel. Ya no aparecen en las pantallas. Y así las carreras están llamadas a desaparecer. Es la propia estructura del ciclismo la que pone el foco en unas pocas carreras al año. En un periódico regional como El Correo todavía recogemos resultados de esas pruebas alejadas de la élite. Pero sin equipos profesionales ni carreras no salen ciclistas. Y sin ciclistas ganadores, el interés mediático se aleja a otros deportes. No creo que el periodismo, que fue el impulsor del ciclismo, tenga hoy en su mano la promoción de este deporte. Aquí  todo gira en torno a los ganadores. Con Fernando Alonso descubrimos la fórmula 1. Tras la generación de Contador y Valverde, el ciclismo necesita un heredero. Así funciona todo aquí. Hace falta un mesías.

Presentación del libro

Si fuera propietario de un periódico, ¿qué carrera le gustaría impulsar?

Las clásicas. Los monumentos. El Tour de Flandes, las clásicas belgas de segundo nivel y prácticamente desconocidas, Roubaix, Lieja, Lombardía... Son todo un mundo, lleno de historia e historias, con campeones que aquí ni suenan. Aquí vuelve a surgir el problema que aparecía en la respuesta anterior, la incultura deportiva. Y el caso es que cuando esas clásicas sí se retransmiten tiene eco entre el público. Pero su presencia en la televisión es demasiado intermitente (o se dan en diferido). Si tengo que elegir una carrera, sería el Tour de Flandes, porque Flandes es el corazón del ciclismo y porque esa carrera lo tiene todo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario