viernes, 31 de marzo de 2017

Entrevista a Jon Irisarri

CARLOS VILLALBA

El año pasado Jon Irisarri participaba con nosotros en una multientrevista llamada "Ser Amateur". En ella, junto a otros ciclistas de la categoría, describía lo que suponía estar en la antesala del profesionalismo. Hoy tenemos la suerte de volver a entrevistarle, pero ahora sí, como ciclista profesional. No ha cambiado de estructura, sigue vistiendo de verde y llevando el nombre de Caja Rural en el pecho, pero ahora todo es distinto.


Lobato al Lotto-Jumbo, Barbero al MovistarTeam, tú pasas a profesionales, ¿tan estrecho es el pasillo para un velocista o clasicómano en España?

Solo con el sprint es muy difícil pasar a profesionales desde aficionados. Yo no soy tan sprinter, de hecho, este año veo que subo cada vez mejor y estoy perdiendo un poco de spint. En País Vasco, si quieres pasar a profesionales tienes que subir, tienes que pasar algunos puertos mínimamente. Para pasar como sprinter tienes que ser muy rápido y ganar muchas carreras, y hay muy pocas al año. Si te fijas, Barbero tampoco es un sprinter puro. Él pasa puertos y le van bien los sprint que pican hacia arriba. Se le dan mejor que los sprint llanos. Hoy en día es difícil que un sprinter puro pase a profesionales.

¿Pasar del equipo amateur de Caja Rural al profesional hace que sea más fácil la adaptación?

Sí, siempre conoces a la gente. Desde que eres amateur conoces más o menos a los directores y a la gente que rodea al equipo. Así se hace mucho más ameno. Incluso conoces a algunos compañeros del equipo. El camino es más fácil, más tranquilo y te adaptas mejor.

Tienes dos temporadas por delante con el equipo, ¿cómo habéis planteado los objetivos, a corto plazo o teniendo en cuenta ese ciclo de dos años?

Me gustaría demostrar desde el primer año que valgo para ser ciclista profesional. Hay otro ritmo en profesionales y tienes que ir cogiéndolo. El inicio de temporada ha sido duro, pero me estoy adaptando bien, poco a poco. Este año quiero adaptarme a esta categoría, pillar bien las fugas, no tener problemas para acabar las carreras, ser un gregario de confianza para el equipo y que vean que estoy capacitado para ello. El segundo año, según la evolución en el primero, ya veremos los objetivos.

¿Qué cambios a sufrido tu preparación?

Tengo el mismo preparador. Llevo desde que comencé en el ciclismo con los mismos, son como mis padres. Estamos en contacto a diario. Este año es un poco diferente. Un poco de más kilómetros, se mima todo un poco más, incluso los días de series es todo más duro y con más series. Pero tampoco ha cambiado tanto con respecto al año pasado.
El equipo me da libertad en este aspecto. No me hacen especial seguimiento. Somos profesionales y en caso de que en las carreras no anduviera bien ya verían por qué ocurre eso. Pero mientras funciones, te dan libertad para trabajar por tu cuenta. Y eso lo valoro muchísimo.

¿Vas a seguir con la pista?

Me encanta la pista y no me gustaría olvidarla. Tuve la oportunidad de ir este sábado a la Copa de España de Donosti, pero corriendo la Itzulia la semana que viene, hay que estar bien concentrado y descansado. Me da pena no correr estas copas de España, pero mi equipo es de carretera y tengo que cumplir con las carreras que me ponen. Pero si el calendario me lo permite a los campeonatos de España o algunas carreras me gustaría ir. Por ejemplo, este año he ido a Portugal a competir y eso me sirve para prepararme la carretera. Esa chispa y esa fuerza que te da la pista, hace que no pierda del todo el sprint.
La pista me ha aportado muchísimo. Cada semana suelo ir a entrenar una vez al velódromo. Te da ese punto de cadencia que pierdes en la carretera. Por ejemplo, para puertos de ocho minutos donde sufres mucho, la pista te da ese punto de intensidad. Para esos momentos agónicos, en pequeños puertos, te viene muy bien la pista.

¿Cómo llevas el peso?

He perdido algo de peso esta temporada. Hemos tenido un inicio de temporada muy fuerte y soy de perder bastante rápido el peso. Aunque suelo mantener bien, con mucha caña pierdo peso. Llevo ya 22 días de competición, muchos más kilómetros, más desgaste….he perdido peso y músculo. Con todo esto he ido perdiendo el punto de sprint que tenía el año pasado pero he mejorado la capacidad en carreras largas y subidas.


¿En qué tipo de corredor te gustaría convertirte?

Me gustaría ser ese tipo de corredor que pasa puertos y que llega en un grupo reducido al sprint. Un corredor para clásicas con muchos puertos encadenados o repechos, como una Lieja. Un corredor que tenga fuerza y que sea rapidillo. Pero nunca sabes lo que vas a ser. Hay que ir poco a poco. El cuerpo me dirá que tipo de ciclista soy.

¿Te gusta el rol de velocista comodín o te gustaría formar parte algún día de un equipo donde la velocidad sea más importante?

No me importa ser un comodín. Todos los equipos suelen tener alguno. Al final, hay que valorar qué estructura te da la mejor opción. Si quieres ser sprinter y un equipo te dice que te ficha para ser lanzador, igual tú crees que puedes ganar carreras y es mejor ir a un equipo como comodín y buscar tu propio camino. No sé, nunca había pensado en esa elección (risas)

¿Te gustan más las carreras francesas, belgas o italianas?

Las italianas me gustan mucho. Carreras con muchas emboscadas, con repechos duros y rompepiernas. Creo que esas carreras me vienen bien y me gustan.

¿Hay mucha diferencia a la hora de coger una fuga en amateur y en profesionales?

En profesionales la diferencia que estoy viendo es que cuando se hace la fuga el pelotón normalmente se para y te puedes tranquilizar un poco. En amateur casi nunca pasa eso, siempre tienes que ir a tope. En profesionales hasta pillar la fuga tienes que sufrir muchísimo y una vez pillada, el pelotón te marca cuánto tiempo te deja y tienes que bajar el pistón para ir de nuevo a tope al final. En aficionados podía salir a más de un ataque pero en profesionales tienes que pensar cuándo salir y cuándo no. Si en amateur tienes cinco posibilidades de salir, en profesionales solo tienes una.

¿Qué tres carreras te gustaría correr algún día?

La Milán San Remo, el Campeonato del Mundo y la Itzulia.

¿Hay mucha diferencia entre moverse en un pelotón pro y en uno amateur?

Sí, la mayor diferencia es la colocación. Con tanta tensión es difícil colocarse bien. En amateur se suele dejar más hueco, pero en profesionales todo el mundo lima a saco y además todo el mundo anda mucho….en amateur adelantas por los laterales y aquí es por dentro.

¿Con qué ciclista te gustaría tomar un café y poder charlar de ciclismo?

Con Mark Cavendish. Siempre ha sido mi ídolo.


¿Qué tal van los estudios de Dirección y Administración de Empresas?

Este año lo tengo más apartado. Las asignaturas que me quedan son muy prácticas, y como no puedo ir ni a la academia ni a la universidad, porque estoy mucho tiempo fuera de casa…pero no quiero dejarlo e ir sacando poco a poco las asignaturas.

Te escuché decir en la radio que te gusta leer, ¿qué libro de ciclismo te ha gustado más?

Si te digo la verdad, no he leído ningún libro de ciclismo. Veo muchas carreras y me gusta mucho el ciclismo pero no me gusta saturarme de ciclismo. Al llegar a casa de entrenar me gusta leer para relajarme y leer sobre cicilismo seria ciclismo todo el día. El de David Millar me gustaría leerlo.


TEST CAJA RURAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario