jueves, 29 de diciembre de 2016

Un año con Jorge Arcas

Mes 1
Ya está aquí


Jorge Arcas comienza su primer año como profesional en las filas del equipo Movistar. En Ciclismo Sobre Letras seguiremos, mes a mes, contado por él mismo, los pasos de este nuevo integrante del pelotón internacional. 

PRETEMPORADA

Empecé tranquilamente a finales de octubre. La primera concentración la tuvimos en noviembre y después de ésta si me puse más en serio. A partir de noviembre-diciembre he ido acumulando gimnasio y bicicleta. Poco a poco he ido aumentando el volumen de carga con respecto a otros años. En amateur no tenía tantos kilómetros y eso si lo he notado ahora al pasar a profesionales. Son entrenamientos mucho más largos que en amateur. El nivel de carga, volumen y horas es mayor. He tenido que desplazarme a la playa porque en mi pueblo hace mal tiempo en invierno, y he bajado a Sant Carles de la Ràpita a entrenar todo el mes de diciembre y enero hasta hoy, excepto las navidades. Ahora en enero estamos quitando poco a poco el gimnasio y centrándonos más en la carretera. Muchos más kilómetros, mucha más intensidad y muchas más series conforme se acerca la competición.
Ellos (Cycling Research Center) tratan de que no haya mucho cambio con respecto al entrenamiento que llevaba antes, y lo intentan acoplar a mi base de entrenamiento de otros años. Hay cosas nuevas, pero en general, es muy parecido a lo que había.
Jorge Sanz se interesa cada vez que tengo entrenamientos con series un poco más específicos. Hablamos entre los dos sobre cómo ha ido el entrenamiento. Los días más tranquilos nos damos un poco de respiro. Hay mucho interés por que todo salga muy bien.

PRIMERA CONCENTRACIÓN

Como todo amateur que sube a profesionales, llegué muy nervioso porque iba a ver a todos mis ídolos de pequeño. Verte en medio de todos es muy ilusionante. Me acogieron muy bien. Movistar es una familia, desde el primer día soy uno más y se interesaban mucho porque todo estuviera bien día a día. Llegué allí y ya tenía una lista de todo lo que tenía que hacer durante los 5 días que duró la concentración: dónde tenía que estar cada hora, si con una marca de ropa, o con una de gafas…todo lo que cubre el equipo, todos los productos. Estaba todo muy bien organizado y ahí sí que se nota mucha diferencia.
Sobre todo hemos tratado puntos deportivos, el calendario que vamos a hacer, el material que vamos a llevar, las carreras que íbamos a hacer, aunque siempre hay alguna que está en duda. Lo principal era conocernos entre todos y hacer piña. De todas formas, la mayoría han renovado y éramos cinco nuevos nada más. También el material, que como otros años han llevado el mismo, tampoco ha habido ningún tipo de problema.
Coincidí con Marc Soler en la misma habitación y era como volver a años anteriores. Igual que cuando coincidíamos en el Hotel Andía en Lizarte, pues ahora en Gorriaz con el Movistar. La verdad es que muy agusto estando con él, nos llevamos muy bien los dos. Me ha dado consejos sobre el equipo y me ha dicho que esté tranquilo porque no iba a tener ningún problema. Sobre todo me dio tranquilidad, a pesar de que Marc es prácticamente nuevo allí desde hace un año, pero se le ve muy metido dentro del equipo.
Son una piña y muy majos, hablé con todo el mundo de Movistar. Con Dani Moreno y Betancur igual…hablábamos de todo, de cómo nos había sentado el descanso, qué habíamos hecho, cómo preparar la temporada… todos estamos con muchas ganas de aportar cosas al equipo.

NUEVO MATERIAL

La bicicleta va muy bien. En la concentración ya te daban a elegir entre la Ultimate y la Aeroad. Yo escogí la Aeroad. Me he adaptado muy rápido a todo el material que me han dado. Llegamos a la concentración y tenían toda la ropa de calle preparada. En invierno nos llegó la ropa de ciclismo para estrenarla en enero. No te falta de nada: casco, gafas, ropa de invierno y de verano, zapatillas…si te queda más pequeña o más estrecha ellos te la adaptan a tu pie. Nos dieron el pulsómetro Garmin 520 para entrenar y poder pasarle nuestro entrenamiento al entrenador. Todo muy profesional.
Javier Dafos nos hizo un estudio biomecánico. A partir de ahí, ellos te cogen unas medidas que adaptan a tu bicicleta. En los entrenamientos todo ha ido perfecto.


Mes 2
Empieza todo



PRIMERA CARRERA

Fue un día bonito. En el pódium ya me puse un poco nervioso con tanta gente buena a mí alrededor. Mi equipo fue ayudándome en la carrera y poco a poco fui adaptándome durante los primeros kilómetros. Después fue una carrera más. Es muy diferente a las carreras en amateur porque se empieza muy explosivo. Hasta que no se hace la fuga se va a mil. Luego, una vez hecha la fuga, hay un pequeño parón en el que la gente para a mear. Eso en amateur nunca pasa.
Verte rodeado de tanta gente buena es una motivación extra. Igual ocurre dentro del equipo, son todos unos corredorazos. Siempre estás pendiente de ellos para que no les pase nada. Ese es mi objetivo ahora. Siempre lo ves por televisión y esperas llegar alguna vez. Ahora estoy dentro del pelotón profesional y pienso “Por fin he llegado. Ahora toca disfrutar y, sobre todo, trabajar muy duro”. Sobre todo aprender, bajar por bidones para intentar subir cada vez mejor, trabajar para los compañeros…aprendiendo poco a poco.




ARRANQUE DE TEMPORADA

La verdad es que me he encontrado bastante a gusto. He estado trabajando mucho para el equipo. Los días han ido pasando y he podido aguantar bien el ritmo. Hasta el último día en el Algarve he podido estar ahí con mis compañeros, cara al viento bastante rato y ayudando al máximo. Para mí ya es bastante. Las piernas de momento bastante bien, van aguantando. Van pasando los días y estoy contento. En invierno el trabajo fue duro y está siendo recompensado. Los entrenamientos seguramente van a seguir en la misma línea. Dependiendo del calendario, tengo pensado hacer altura. Nunca he hecho en anteriores temporadas y sería la única novedad que tenga este año.
Estoy perfectamente acoplado al equipo. Creo que he encajado bastante bien con ellos y estoy muy contento de poder trabajar para ellos. El arranque ha sido muy bueno. Así me lo han comentado desde el equipo también. Están muy contentos con el trabajo que estoy haciendo. Mis objetivos son seguir trabajando paso a paso, intentar ayudar un poquito más y llegar más lejos con mis compañeros.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sobre todo se nota mucho cuando sales del bus y la gente espera para firmar autógrafos, fotos… en amateur eso no pasa aquí en España. Un equipo como el Movistar siempre tiene a más gente detrás y si que se nota la atención de los medios. En Aragón sí que lo noto bastante, al pasar a profesionales la gente me está siguiendo más. 


Mes 3
Europa



ITALIA

La Strade Bianche fue una experiencia bonita. Es una carrera diferente a todas las demás debido a los tramos de tierra. Nunca había hecho carreras con tramos sin asfalto y esa fue la primera vez que me metía en caminos de tierra. El equipo tenía muchas ganas por Alejandro. Nos tocó trabajar y yo hice mi trabajo hasta la mitad de carrera donde puse pie a tierra. Luego no le acompañaron las fuerzas a Valverde pero hicimos una bonita labor.

En Larciano bien. Fue una carrera larga de 200 kilómetros y con frío. Llovió todo el día. Al final Visconti corría en casa y estaba muy motivado. Pudo hacer un podio. Fue muy bonito para él.

Las sensaciones en Italia han sido buenas. Son carreras de cierta envergadura en las que te habitúas a los viajes y demás. No había corrido fuera de España salvo en Portugal y poco a poco te vas acostumbrando.

EN CASA

Descansé después de Italia. Luego he hecho unos entrenamientos buenos de cara a las clásicas. Un poquito más de fondo, para que el cuerpo se acostumbre a las largas distancias, pero sin exprimirme mucho porque quiero estar fresco para el calendario que tengo ahora. Espero aportar bastante al equipo.

La rutina ahora es diferente igual que las carreras son un poco diferentes a cuando estaba en aficionados. Ahora tengo más entrenamientos y también más descanso, el cuerpo lo agradece. Las carreras son más largas y hay que recuperar un poquito más.

A mí me gusta el ciclismo desde siempre y las carreras las sigo viendo igual. Ahora me fijo más en mis compañeros de Movistar. Viendo las carreras por televisión tengo una sensación diferente. Sigo al equipo mucho más, los resultados que se consiguen y los apoyo desde casa. Los corredores que no estamos en carrera la seguimos como un aficionado más. En cada carrera los directores hablan con los corredores que están compitiendo. Los demás que estamos fuera, lo vemos por televisión y apoyamos al equipo, pero no sabemos la estrategia que van a seguir cada día.




BÉLGICA

Estaba en Barcelona para viajar y media hora antes de volar nos dijeron lo que había pasado, nos contaron lo del atentado. Se anularon todos los viajes a Bégica. Lo mejor era volver a casa porque no se sabía si iba a haber carrera o no. El jueves siguiente volé para correr viernes y domingo. 

Correr en Bélgica ha sido una sensación muy diferente al resto de carreras en las que he competido. Hay mucho público y desde la salida se vive la tensión. La gente en la salida y la neutralizada busca coger buen sitio para poder coger la escapada. Y con el pavés todo es muy diferente. El equipo buscaba sobre todo ir bien colocado. Esto es muy difícil porque son carreras de mucha tensión. Aunque no había un jefe claro, siempre hay corredores como Andrey Amador o Ventoso que son más o menos los jefes para ese tipo de carreras. En mi caso, mi objetivo era intentar meterme en la escapada y llegar lo más lejos posible. Aunque la escapada es muy difícil ya que los equipos belgas se pelean mucho por cogerla debido al prestigio de las carreras allí.

Pasando con la grupeta vi el accidente. Había varios corredores bastante graves pero no sabía que Antoine Demoitié estaba ahí. Es una cosa con la que habría que acabar. He visto en estas carreras que el número de motos es excesivo y si además rodamos por carreteras estrechas con pavés, la peligrosidad aumenta. En el pelotón siempre se habla sobre este tema de las motos y los coches. Los adelantamientos que hacen son peligrosos.  


Mes 4 
Primer ciclo




REGRESO A ESPAÑA

Siempre me gusta correr en España. Además, he coincidido con gente con la que he corrido durante años en amateur y es bonito encontrarse ahora en el campo profesional. Hay bastante nivel en España, pero el nivel de Europa es algo superior. Aún así, creo que cada vez hay más nivel en España. Cada carrera es muy difícil.
Por ejemplo, el ritmo en una Paris-Roubaix o una Flandes no es el mismo que puede haber en Asturias o Castilla y León, pruebas que he corrido. Pero lo que hemos hecho en estas competiciones españolas es un ciclismo duro porque son carreras con muchos repechos y puertos. Son pruebas completamente diferentes. De momento estoy más cómodo en el tipo de carrera de España. Cuando vayan pasando los años ya veremos dónde estamos más cómodos.
Aquí en casa creo que he podido aportar un poco más. Son carreteras y carreras donde se puede contribuir un poco más a la hora de ayudar al equipo, sobre todo a la hora de entrar bien colocado al llegar a los puertos. Aquí si he aportado lo que he podido, un poquito más que en Europa seguro.

COMPAÑEROS

Ciclistas veteranos como Fran Ventoso o Imanol Erviti, son corredores con los que tienes que tener los ojos bien abiertos para ir aprendiendo en el día a día. De ellos tienes que ir aprendiendo y conociendo lo que tienes que hacer dentro del equipo. Se puede decir que ellos son los capitanes en el Movistar y los que te van a ir diciendo dónde tienes que apretar, dónde tienes que aflojar, dónde tienes que bajar a por bidones…Ese tipo de cosas son las que ellos te enseñan y te lo dan todo para que vayas progresando. Sobre todo te transmiten tranquilidad. En un equipo tan grande como Movistar no voy a tener presión en cuanto a resultados, sino en ir mejorando poco a poco y ayudando a los grandes jefes como hacen ellos mismos durante todas las carreras. Me aconsejan que esté tranquilo.
Imanol Erviti ha hecho unas espectaculares clásicas. Todos sabíamos que era un gran corredor, pero según él, le faltaba esa suerte de tener carreras que ha preparado bastante y poder estar disputándolas como lo ha hecho ahora. Ha aprovechado bastante bien y hemos visto que es un corredorazo. Hacer top10 ha sido muy importante para él y para el equipo. 
En las habitaciones se suele rotar para que nos vayamos conociendo, pero también hay gente dentro del equipo que se conocen más y de lo que se trata es de estar tranquilo y a gusto. De momento, yo he coincidido bastante con Carlos Betancour, con Imanol Erviti, o con mis antiguos compañeros de Lizarte Pedrero y Soler. Con todos los que he estado me he encontrado muy a gusto. No me puedo quejar de nada.


Es un orgullo haber contribuido con mi trabajo en las victorias en las que he sido participe. Yo soy un corredor que cuando llega a meta felicito a mi compañero por haber peleado por la victoria aunque no lo haya conseguido, pero si llegas a meta y ves que ha ganado la alegría es evidente. Es bonito llegar y ver que un compañero ha ganado.
En el trato personal, Valverde es uno más. Es un pedazo de persona porque también te ayuda mucho y te da muchos consejos. De pequeño lo veía en la televisión y ahora puedo echarle una mano en carrera. Es un orgullo poder trabajar para él. Como dicen mis compañeros, Alejandro siempre está ahí disputando, a carrera que va, carrera que quiere ganar.
Con Nairo Quintana todavía no he podido coincidir pero espero poder echarle una mano algún día como he hecho con Alejandro estos días atrás. Quedan muchas carreras por delante y si no compartimos kilómetros ahora ya los compartiremos pronto. Lo importante es que vea que puedo trabajar para él y ayudarle. Si puede ser pronto pues mejor.

BALANCE

Ahora me veo más acoplado al equipo. Sabes un poquito más lo que tienes que ir haciendo en cada momento de la carrera. Pasos pequeños pero poco a poco. Me estoy adaptando bastante bien y sobre todo ayudando bastante a mis compañeros que son los que al final tienen que estar disputando las carreras.
Después de Madrid descansaré una semana y luego volveré a entrenar en altura para prepararme para el mes de junio. 

Mes 5
Un día normal




Me levanto a las 9:00 - 9:30. Dependiendo del entrenamiento que tenga desayuno más o menos. Me gusta mucho el café con leche, tostadas y cereales. No hay mucha variedad. Si un día tengo mucha carga de entrenamiento puedo meter un poco de hidratos por la mañana con arroz, o una tortilla francesa de jamón york. Si salgo con la grupeta, y el entrenamiento lo permite, paramos a tomar un café.

Siempre estoy aconsejado desde el equipo. Tenemos un nutricionista que nos aconseja (Lorenzo Pajares) y si tenemos alguna duda nos ayuda a saber qué es lo que tenemos que tomar.

En la grupeta de mi pueblo no somos muchos pero tenemos a Milton Ramos o gente que se prepara bastante. Luego, cerca tengo a Jaime Castrillo (Lizarte) que es de Jaca y solemos quedar. También suelen venir Haimar Zubeldia y Markel Irizar en esta época de verano. Hacemos bastantes kilómetros juntos. 

Durante el entrenamiento suelo llevar barritas y algún gel de emergencia por si acaso se hace muy duro. También me hago algunas veces un bollo de Nutella como se prepara en carrera, pero normalmente con las barritas, algún gel por si acaso y la típica parada durante el entrenamiento es suficiente. Al llegar casa almuerzo. La comida y la cena también dependen mucho del tipo de trabajo que tenga y de las horas que tenga encima de la bicicleta.

Lo principal para un ciclista después de un buen entrenamiento es descansar. También aprovecho para estudiar idiomas. Acabé un grado superior de nutrición pero este año no estoy estudiando tanto porque estoy muy centrado con el equipo pero bueno, siempre tienes tiempo libre y hay que aprovecharlo de alguna manera.

El core siempre está bien hacerlo durante todo el año aunque es cierto que lo haces de forma diferente según la época. Si estás todo el año haciéndolo acabas cansado. Suelo hacerlo los días que tengo pocas horas de bicicleta. Los días con más horas no lo hago, con el ciclismo ya tenemos suficiente (risas). Por las tardes suelo hacer una sesión de estiramientos.


En cuanto a los masajes, en mi pueblo tengo un osteópata que es quién me cuida. Siempre le hago una visita o dos a la semana. Es algo muy importante para el ciclista. Las piernas son con las que trabajas y hay que cuidarlas mucho.

Suelo cenar sobre las 21:00 – 21:30 y me voy a dormir a las 23:00 – 23:30.

Máximos del mes de Mayo

Fondo: Este mes no he hecho muchos kilómetros porque he estado en Andora entrenando en altura. Lo máximo que he hecho son 6 horas.
Desnivel acumulado: 4.150 metros.
Velocidad Media: En plano he sacado 33 - 34 kilómetros/hora rodando. 


Mes 6
Adaptación y Consolidación



TOUR DE SUIZA

Fue una vuelta de nueve días importante. Tenía todo tipo de etapas, llanas, con puertos de 3ª y 4ª categoría que en Suiza son duros, también puertos de los Alpes a 2.300-2.400 metros que son puertos que nunca había subido en carrera...una vuelta muy completa en la que hemos tenido de todo, incluso dos contrarrelojes.

Como lideres teníamos a Ion y Gorka Izagirre. Luego se vio que Ion estaba muy bien de forma. Estuvimos luchando hasta el último día pero al final no pudo ser. Aun así hizo un meritorio segundo puesto.

Mi trabajo fue sobre todo apoyarles hasta donde pudiera llegar. Taparles el viento durante el día y luego en la parte final, cuando el pelotón iba más rápido en las etapas llanas, me dejaba caer y eran otros compañeros con más experiencia a esas velocidades los que les cubrían. Después en la montaña si pude estar más con ellos.

El momento en que me toca tirar depende del terreno, pero los primeros somos normalmente yo y otros compañeros. Cuando hay que tirar no hay ningún problema. Si hace falta, soy el primero que me ofrezco a tirar o ayudar a cualquier compañero. Depende de la carrera. Si somos dos o tres los que tenemos que tirar al principio nos lo dice el director, pero en carrera se va hablando quien está mejor o peor, y sobre eso se va viendo.
He corrido clásicas muy duras pero la Vuelta a Suiza lo ha sido más. Es una carrera que me ha gustado bastante. Llegué sin competir mucho pero cada día me sentía mejor. Suelo entrenar bastante alto casi siempre y asimilé bien la altitud aunque allí fuera mayor. Acabé contento porque pude apoyar más a mis compañeros que es lo que quiero ahora. En Suiza he dado un paso más y he aportado un poco más de mi. Ver que progresas te hace sentir bien contigo mismo.

Un corredor que me ha sorprendido en carrera ha sido Peter Sagan. Los primeros días tenía una gran facilidad para ir en el pelotón. Es un corredor que siempre llama la atención, además con su maillot de campeón del mundo. Luego en la montaña no sabría decir un nombre porque eran todos muy buenos. Verte el último día con los 30 de cabeza…todos los corredores son muy importantes ahí.


CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Correr los campeonatos con el MovistarTeam es un poco diferente. Te lo planteas de diferente forma. En el equipo sabíamos que teníamos varias bazas para poder ganar. Mi función fue la de apoyar a mis compañeros. Controlamos muy bien la carrera y luego José Joaquín Rojas pudo rematar la labor de todo el equipo.

Ya se había asignado quién iba a disputar y quién iba a ayudar. Entre todos colaboramos. Rojas venía muy bien del Giro y de la Route du Sud. Él siempre es una clara baza para ganar. Además es rápido también. La carrera acabó así y ganamos, pero si hubiéramos llegado al sprint teníamos también a Jesús Herrada o Alejandro Valverde para rematar, e incluso a Dani Moreno.

En el campeonato me encontré con gente con la que había coincidido 5 años en amateur. Hablé con mis compañeros y muchos me felicitaban por el año que llevaba. Yo a ellos también por las carreras que van ganando. Es un momento muy bonito que se agradece.

BALANCE

El balance del primer semestre es muy positivo porque he ido dando pasos poco a poco y ayudando a los compañeros un poquito más. Llegar a un equipo y ver que los compañeros te agradecen el trabajo es muy importante y hay que seguir así. Ahora toca entrenar y coger un buen punto de forma para agosto y septiembre. Seguir trabajando.




Mes 7
Escapado


ORDIZIA

Después de los Campeonatos de España era la primera carrera en la que volvía a competir. Estuve un mes sacrificándome bastante. Al principio costó, pero luego fue bastante bien y estuvimos en la pelea hasta el final. En Ordizia sobre todo tenía que estar atento a las escapadas, ayudar a mis compañeros en la colocación, tirar en algunos momentos y estar atentos a los cortes.

GETXO

Se hizo una escapada que Caja Rural no consintió y a mitad de carrera estaba el pelotón compacto como si fuéramos a empezar de nuevo la carrera. En ese momento nos fuimos 16 corredores. Teníamos como primera baza a Juanjo Lobato pero como al final nos metimos en la fuga 4 corredores de Movistar decidimos jugárnosla con los que estábamos delante. Además, teníamos a José Herrada que con la clase y el poderío que tiene podía hacerlo bien en el último repecho. Los demás teníamos que intentarlo de lejos. Yo lo intenté, llegué lo más lejos posible pero no hasta el final. Al sprint había gente más buena como Diego Ulissi o Simon Yates. Había que intentar hacerles trabajar para que no se llegara al sprint pero al final controlaron muy bien y no hubo manera de hacer que llegara una escapada.
Me encontré bastante bien en Getxo. Fui poco a poco a más, ataqué y estuve durante 25-30 kilómetros escapado. Era difícil llegar pero había que intentarlo.
Me apetecía volver a correr en las carreteras donde he estado durante 5 años compitiendo. Siempre es bonito porque te reencuentras con gente conocida.


BALANCE

El balance de la primera parte de la temporada ha sido bueno. He ido progresando bastante, tanto en lo físico como en el trabajo para mis compañeros. Creo que más o menos  ya estoy adaptado al grupo, se lo que tengo que hacer en cada momento. Es de lo que se trata, de ir aprendiendo poco a poco.

Lo que queda de año me servirá para seguir cogiendo experiencia. Tengo que centrarme en aportar al equipo lo máximo posible. El calendario todavía no está fijado. 


Mes 8
Francia y Gran Bretaña


TOUR DE L’AIN
(Mejor clasificado Movistar: 10º Antonio Pedrero / Jorge Arcas 65º)

En esta carrera no teníamos un líder claro. Al principio estábamos a la expectativa pero al ir pasando los días vimos que Antonio Pedrero estaba muy fuerte y empezamos a trabajar para él, apoyándole lo que pudimos en la alta montaña.

A mi particularmente me sirvió para coger el tono en las piernas y poder afrontar bien las siguientes citas. Estuve algún día escapado pero no llegó a cuajar. Como el día que subimos el Colombier, aunque atrás no dejaron que llegara la escapada.

TOUR DE LIMOUSIN
(Mejor clasificado Movistar: 24º Visconti  / Jorge Arcas 98º)

El Tour de Limousin fue diferente al de l’Ain. Todos los días era un continuo subir y bajar repechos sin un metro llano y con más de 3000 metros de desnivel. La recuerdo bastante dura.  Este tipo de carreras me han ido siempre bastante bien y al final pude estar con los que se disputaban la carrera ayudando a mi equipo. Allí nos planteamos la lucha por etapas más que la general. No pudimos conseguir una victoria pero dimos una buena imagen.

Estas carreras en Francia son muy duras porque desde el principio son bastante movidas.

TOUR DU POITOU-CHARENTES
(Mejor clasificado Movistar: 3º Nelson Oliveira / Jorge Arcas 11º)

Esta carrera era más plana y con algún repecho. El viento podía influir, pero solo lo hizo el último día. Todo lo decidió la contrarreloj del día del doble sector. Allí se hicieron las diferencias. La crono es una especialidad que me gusta bastante y que quiero ir trabajando poco a poco. Este año además, al tener una cabra del equipo en casa he podido ir mejorando, con la idea de poco a poco sacar algún resultado. Es muy difícil porque hay mucho nivel, pero con trabajo se intentará.
En cuanto a la general, fue una opción que tuve de poder rendir así, peleando por una buena clasificación. Yo estaba allí para trabajar por Nelson pero poder ayudarle y a la vez hacer un buen puesto en la general es un buen recuerdo que me quedo de esa vuelta. Sobre todo me quedo con que conforme pasan los días mi cuerpo recupera bien y me voy adaptando a los días de competición. Todas las vueltas han sido seguidas.

TOUR OF BRITAIN
(Mejor clasificado Movistar: 24º Visconti / Jorge Arcas 49º)

Ha sido una vuelta larga de ocho días de mucho nivel, tanto en el llano como en la montaña. Teníamos unos líderes como Gorka Izaguirre, Giovani Viconti o Javi Moreno. Todos lo podían hacer bastante bien pero un día se nos descolgó el carro, tuvimos que tirar detrás y ahí se nos fue un poco las opciones en la general. Aun así, hemos estado todos los días presentes en carrera y mostrándonos bastante. Creo que ha salido un buen Tour.
Ha sido mi primera vez en Gran Bretaña. La afición que hay allí es una pasada, tanto en las salidas como en las llegadas y durante el recorrido. Muchísima gente. Me lo habían dicho, pero me ha sorprendido bastante. Es un terreno duro tipo Limousin, con subidas y bajadas de repechos. Tenía un poco de todo, una crono… y una etapa que acababa en alto que decidió la general. Bastante duro. No sabía cómo iba a llegar después de las carreras por Francia pero recuperé bien y me sirvieron para llegar fuerte. El Tour de Britain es una carrera que cada año va dando un paso más adelante como una vuelta paralela a la Vuelta a España y donde la gente va a ponerse fuerte para sus próximos objetivos.

Para mí, las próximas serán dos o tres clásicas en Italia y en principio, así acabaré el año. Ahora estoy un poco más adaptado al equipo, a los compañeros y contento de donde estoy. Paso a paso mejorando.



Mes 9
Italia


GP BEGHELLI
(Mejor clasificado Movistar: 88º Jorge Arcas)

No salió muy buena carrera. Teníamos previsto disputarla con Lobato, pero era un circuito donde había bastantes látigos en algunas curvas y no estuvimos muy atentos, o no sé qué pasó, que nos  quedamos cortados en el segundo pelotón y no pudimos disputar la carrera. Después de la bajada del puerto que se subía, donde no se quedaba mucha gente, había una curva donde entraba bastante  viento lateral y ahí es donde siempre se hacía daño. En una de las vueltas donde se apretó más, se cortó el pelotón y ya no hubo manera de entrar delante. Intentamos tirar para llegar al grupo delantero, pero había muchos equipos a los que favorecía ese corte, así que no hubo mucho entendimiento y no pudimos pillarles. Estas carreras tipo circuito son diferentes a las demás.

 TRE VALLI VARESINE
(Mejor clasificado Movistar: 5º Visconti / Jorge Arcas: Abandono)

Teníamos a Visconti como primera baza y hasta al final estuvimos con él. Se hizo una escapada, el pelotón fue tranquilo y luego se puso a tirar para neutralizar. Nosotros estuvimos cubriendo a Visconti hasta el circuito final donde queríamos endurecer la carrera pero no hizo falta porque se hizo duro de por sí solo. La gente empezó a arrancar y se seleccionó todo. Ahí el que aguantaba bien y el que no se retiraba. Personalmente fui de menos a más, pero a falta de 15 kilómetros (vuelta y media) se me bajó la maneta, se me quedó la rueda frenada, tuve que parar en seco y cambiar de bicicleta. Ahí perdí un tiempo que fue imposible recuperar para ayudar a los compañeros. 


GRAN PIEMONTE
(Mejor clasificado Movistar: 4º Lobato / Jorge Arcas 24º)

La carrera salió muy rápida. Nos fuimos 35 corredores por delante, entre ellos Andrey y yo. El Tinkoff y el Sky estuvieron tirando muy fuerte en la escapada porque iban Ben Swift y Bennati. Nosotros a rueda aunque se iba muy rápido. A falta de 90 kilómetros se neutralizó todo y empezó de nuevo la carrera. Después se subió un puerto donde pasamos Castroviejo, Lobato, Carapaz y yo. Aquel día nos pusimos Castroviejo y yo a tirar, y Lobato a mi rueda. Hicimos los últimos kilómetros a tope, llegamos los primeros hasta el final pero a Lobato le ganaron la posición y vi a 500 metros que no iba a mi rueda. No entró bien colocado e hizo cuarto. Se intentó y fue un bonito trabajo. La verdad es que me gustan los sprint, me defiendo y puedo ayudar bastante ahí.

PRESELECCIÓN MUNDIAL

Fue una sorpresa. No sabía nada, llegué de entrar y me enteré. Javier Mínguez y yo nunca mantuvimos una conversación antes de la noticia. Para mí, estar ahí ya es un premio, aunque no haya estado en la selección final. Ir a un mundial son palabras mayores. Doha es un mundial diferente y Javier buscaba corredores nuevos para ese terreno. Yo me podía defender bastante bien. Sé que si hay un perfil duro hay corredores en España con mucho más nivel que yo para estar. De todas formas, muy feliz de haber sido preseleccionado. 

Mes 10
Fin del primer año



El balance de la temporada ha sido muy positivo en cuanto a la adaptación al equipo y con los compañeros. Estoy muy contento de cómo me ha ido el año y de la progresión que he tenido. Es un orgullo para mí, en mi primer año, haber conseguido el primer puesto en el ranking WorldTour con el equipo. Si lo han conseguido cuatro años consecutivos significa que trabajan muy bien todo el año, sin altibajos. Es un grupo muy unido y por eso lo han conseguido.

Este año como aprendizaje destacaría sobre todo la forma de trabajar en carrera. La gran diferencia es la de rodar en pelotón todo el equipo unido. En amateur también lo haces, pero es diferente a los niveles de exigencia en profesionales. Debes saber muy bien lo que hay que hacer y tienes líderes muy importantes detrás. Hacer ese trabajo en una etapa desde principio a fin lo he aprendido este año. Es duro pero satisfactorio por la resolución de los líderes.

La carrera que mejores síntomas me ha dejado ha sido el Tour de Suiza. Acabé muy contento y con buenas sensaciones. También ha sido especial estar en las clásicas, que aunque son muy duras, ya puedo decir que he corrido en grandes como la Paris-Roubaix, Tour de Flandes o Harelbeke… Las había visto en la tele y ahora las he podido vivir.

PRETEMPORADA

He conseguido estar unas semanas descansando bastante. La cabeza se ha refrescado bien y ya estoy con ganas a tope.

La primera concentración han sido cinco días entretenidos con la gente que he pasado todo el año, y además, he podido conocer a los nuevos. Llevo un año con el MovistarTeam, ya conozco a todos, y es bastante diferente al primer año. Ha sido sobre todo una reunión para hacer equipo, ultimar detalles, materiales…Hay muy buen ambiente en este equipo.
A Héctor, Carlos y a Richard ya los conocía, y a Víctor y Bennati no los conocía pero seguro que se acoplan en seguida al equipo. En general, muy bien con todos los nuevos. En cuanto a la gente que se ha ido, me da bastante pena, aunque a todos los seguiré viendo en las carreras.

Esta nueva temporada será más o menos como este año. Estar bien en las carreras en las que me llamen, intentar hacerlo lo mejor posible e intentar que el cuerpo me aguante todo el año. Tengo un año más de contrato. Presión siempre hay, pero hay que ir trabajando día a día y hay que confiar en el trabajo que se hace. Si tiene que llegar el nuevo contrato llegará. Con presiones es peor.

TU TITULAR PARA EL AÑO QUE VIENE...

Jorge Arcas renueva con el MovistarTeam. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada