lunes, 1 de agosto de 2016

Entrevista a Agurtzane Elorriaga

CARLOS VILLALBA

Desde algún lugar de Euskal Herria con poca cobertura, descolgaba el teléfono Agurtzane Elorriaga, directora del equipo de féminas Bizkaia-Durango. Finalmente la señal fue clara, al igual que la antigua ciclista convertida en jefa de un grupo de corredoras que colorean de rosa el pelotón nacional e internacional. Clara y sincera se mostró al hablar sobre su equipo, sobre el ciclismo femenino e incluso sobre la situación de la mujer dentro del deporte de las dos ruedas. Una charla llena de reflexiones y sobre todo de esperanzas puestas en que las cosas cambien a mejor.


¿Cuál es tu valoración de la primera mitad de temporada?

Muy positiva. Estamos haciendo muy buena temporada con buenos resultados. Estoy contenta porque el equipo de este año es muy joven y poco a poco se están amoldando a trabajar en equipo. Además, Mavi García me ha sorprendido gratamente.

¿Qué tal la Copa de España?

La Copa de España bien, pero han cambiado el reglamento y tenemos un poco difícil ganarla. Hasta ahora se puntuaba en cinco pruebas y ahora se puntúa en todos. Nuestra intención era ganarla con Mavi, pero al compaginar el ciclismo con el duatlón ha faltado a alguna. Además, con la caída que tuvo en Fontiveros perdió el liderato. Se nos cruzaron un poco las cosas. Aun así hemos ganado cuatro, así que muy contentas.

¿Balance del Giro?

Muy bueno. Es verdad que el nivel de las corredoras ha sido muy distinto de unas a otras, pero cada una ha luchado por lo que podía. Unas por acabar las etapas, otras por pillar una fuga y otra para estar lo más adelante posible. En concreto, Mavi ha hecho un Giro estupendo. Lástima que el primer día tuvo una avería mecánica que le hizo perder casi 4 minutos si no, podría haber acabado entre las 10 primeras. Pero ver a una corredora del equipo luchando con las primeras de la general…no se puede pedir más.

¿Qué planteamiento llevabais de inicio a la carrera?

Estaba claro que Mavi estaba bien, como había demostrado con la exhibición que dio en La Rioja y en el Campeonato de España. Para nosotros no fue una sorpresa, pero en una carrera de tantos días influyen muchas cosas, las caídas, las averías, la falta de experiencia…nunca sabes cómo se va a desenvolver. Ella no tiene mucha experiencia realmente, pero la verdad es que se le veía muy bien y acabó el Giro muy fuerte. De hecho, la última etapa es la que hizo mejor y eso lo dice todo.

¿Cómo fue la selección de las corredoras?

Muy simple, las que mejor estaba físicamente. Igual Heidi estaba bien físicamente pero se le acababa el visado y no podía, no había otra opción.

¿Ha sido complicado económicamente estar en el Giro este año?

Siempre. A nosotras, aunque hagamos muy buena temporada, no nos acompañan nuevos patrocinadores para poder ir con más garantías y hacer algunas carreras más de las que hacemos. Aunque los nuestros nos apoyan mucho, siempre andamos muy justas de presupuesto. Para el Giro hemos tenido el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Yo con los resultados estoy muy contenta y creo que ellos también, aunque tendrían que decirlo ellos mismos.


No puedo no preguntarte por Mavi García. Su entrada en el equipo y en el ciclismo femenino nacional ha sido toda una revolución, ¿qué ha supuesto para el equipo la llegada de Mavi García?

Ha sido llegar, y convertirse en la líder del equipo. A las carreras a las que viene siempre es la máxima favorita. Para nosotros es la líder y para las rivales la corredora a batir. La llegada de Mavi ha fortalecido mucho al equipo.

¿Cómo llegó?

Me comentaron que había una chica en Baleares que andaba bien pero no tenía ningún dato de ella. Me puse en contacto con ella y me dijo que tenía muchas ganas de correr y que quería probar si le podíamos dar una oportunidad. El año pasado vino a la concentración de invierno del equipo. Vi que tenía condición física como la que más. Tuve dudas de meterla en el equipo UCI o en el equipo de la Duranguesa pero vi que podía andar con las mejores y le hicimos el contrato con el Bizkaia-Durango. La primera carrera que corrió la ganó (Balmaseda). Este año se ha dedicado más seriamente a la bici y ahí están los resultados.

¿Cómo progresa?

Tiene poca experiencia pero es lista. Va aprendiendo rápido. Es verdad que tácticamente tiene que mejorar algunas cosas, sobre todo mirando a las carreras internacionales. Por ejemplo, a nivel nacional, como ella está físicamente muy fuerte, aunque cometa un error lo solventa con la fuerza. En las carreras extranjeras si cometes un error lo pagas. Creo que si le acompaña la suerte puede hacer algo a nivel internacional. Nos podría dar la sorpresa, aunque es difícil porque son muchas las corredoras que participan y solo gana una. Siempre la animo, por intentarlo que no quede, como es valiente que lo intente cuando se vea bien.

¿Cómo ha encajado en el equipo?

Muy bien. Además de buena corredora es muy buena chica. No tiene ninguna tontería, no le da importancia a lo que no tiene importancia. Se centra mucho en su trabajo y en sus entrenamientos. Siempre está dando las gracias a las compañeras y a los técnicos. Las compañeras están encantadas con ella, parece que la hubiésemos tenido desde pequeña.

¿Sus resultados han supuesto algún cambio de cara a los sponsors?

De momento no hay ningún cambio. La verdad es que no sé lo que hacer. Yo no he estudiado marketing y es muy difícil. Como directora puedo aconsejar y hacerlo lo mejor posible, pero es verdad que en cuanto a la búsqueda de sponsors es muy complicado. Tampoco vienen a casa a tocar la puerta. A ver si el año que viene conseguimos un sponsor más fuerte. Mavi puede hacer mucho más y si tuviéramos un apoyo económico podríamos mejorar en muchas cosas. A día de hoy vamos super justas, pero no tenemos más por desgracia.

¿Es difícil gestionar egos dentro de un equipo?

Este año hemos tenido chicas con caracteres muy amables y afables. Algún año que otro te toca alguna más especial, pero este año se me ha hecho muy fácil como directora. Tenemos un gran ambiente, muy familiar. Esta temporada quién es la líder se marca con mucha diferencia. Cuando viene Mavi saben que el fruto de su trabajo puede ser rematado por Mavi. Las veo muy implicadas en trabajar para ella.


¿Cuántas chicas tienes que se dediquen 100% al ciclismo?

Mavi (con excedencia) y Roos, la chica holandesa que este año se dedica exclusivamente a la bicicleta. Las sudafricanas cuando están aquí han estado 100% pero como no hay contrato económico, y tenían visado, se tuvieron que marchar.

¿Cómo se trabaja con esto?

No solo son las corredoras. El grupo técnico está igual. Todos sabemos el esfuerzo que tenemos que hacer. Se valora mucho el sacrificio que cada uno hace para que esto salga hacia adelante. Al final, hay que tener los pies en la tierra y valorar lo que se hace por parte de todo el equipo. Sobre todo humildad y mucho trabajo.

¿Quién prepara físicamente a las chicas?

Hasta ahora cada una tiene su preparador físico. Ellas saben cuando tienen que estar bien y cuando no. Lo que quieren es correr y si no están bien no puedo convocarlas. Ahora mismo no llevo el entrenamiento de ninguna. Me encanta llevar entrenamientos, soy licenciada en INEF y profesora de anatomía y fisiología en el Centro de Enseñanzas Deportivas en Durango, pero no tengo tiempo entre el trabajo y la dirección del equipo.

¿Cuáles son tus funciones dentro del equipo?

Somos tres directores, Denis Gonzales, Elorriaga y yo. Cada uno tiene sus funciones. Denis se encarga de gestionar las invitaciones de las carreras internacionales y de dirigir el equipo en las carreras internacionales. Yo no puedo compaginarlo con mi trabajo. Luego Jon, que es mi padre, hace todo el tema de papeleo…todo lo peor (risas). Le ayudo con el tema del papeleo pero solo un poco. Por mi parte, llevo el trato directo con las chicas, gestiono los fichajes, organizo quien va a las carreras, hago la dirección de las carreras en España, y cuando puedo las internacionales, y en general, la que está encima de las corredoras. Es como si tuviera 16 niñas (risas). Son buenas, pero son muchas y aunque te den cada una un poquito de trabajo al final se te acumula. También me encargo de gestionar los viajes, hoteles, vuelos, traerlas, llevarlas…mucho trabajo. Me gustaría poder tener un sueldo y poder dedicarme exclusivamente al equipo pero es imposible. Por ganas e ilusión no sería, pero con el presupuesto que tenemos es inviable.

¿Qué puede aportar una directora a un equipo de chicas que no pueda un director?

Creo que a la hora de entender a una mujer es más fácil desde el punto de vista de la mujer. Hay cosas que los chicos no ven. Tenemos otra visión, aunque el chico les pueda aportar otra diferente. Partiendo de las mismas vivencias creo que nos podemos entender mejor. Además, en mi caso, al haber sido ciclista lo he vivido y no he tenido que aprender nada sobre el ciclismo femenino.

¿Por qué no hay más mujeres en el ciclismo femenino?

A mí personalmente me da mucha pena. Por suerte ahora mismo en España hay muchas directoras, pero si vas a carreras internacionales todavía el staff técnico es en su mayoría masculino. Cambiar esto cuesta ya que el ciclismo ha sido un mundo de chicos, como en toda la sociedad. Poco a poco se van viendo más chicas en la vida pública pero se necesita un tiempo. Todavía no se ha dado ese cambio. Una chica cuando deja la bicicleta si es madre, realmente en la pareja quien lleva la casa y los niños sigue siendo la mujer. Si además le sumas que estás trabajando para sacar dinero, no queda tiempo para un equipo ciclista. Si esa mujer se pudiera dedicar al 100% a la dirección de un equipo con un sueldo, además podría ser madre. Los directores que conozco y son padres tienen a sus hijos cuidados por su pareja. Es difícil conciliar todo. El tema económico es determinante.


¿Qué podría mejorar la situación actual del ciclismo femenino?

El ciclismo femenino puede ser igual de atractivo que el masculino, teniendo presente que son diferentes. Creo que los medios de comunicación por ejemplo tienen que darle la vuelta, darle emoción y crear un interés que pueda enganchar a la gente al ciclismo femenino. El periodista tiene mucho peso. Por ejemplo, en las retransmisiones de teledeporte de la Copa de España el locutor te cuenta al inicio lo que va a ocurrir. Es como si antes de ver una peli te cuentan el final. Pierde todo el interés del mundo. Si nos conocen y creamos un ambiente que pueda enganchar sería una de las claves para que la gente nos haga caso y venga a vernos.

En los Campeonatos de España hemos visto como los chicos corrían por equipos y las chicas por selecciones autonómicas (como los chicos sub’23), ¿cuál es tu opinión sobre esto?

Creo que para los sponsors es mejor correr por equipos, y para nosotras también. No le encuentro mucha explicación al hecho de que dos corredoras estén dándose palos todo el año y luego estén en los Campeonatos en el mismo equipo trabajando una para la otra. Por otra parte, hay selecciones que no van muy bien preparadas y tienen a las chicas como las tienen. Este año sin ir más lejos he tenido que buscarle a una chica mecánico y masajista. Por ejemplo, si somos convocadas con la selección, las chicas sub23 están obligadas a ir, entonces claro, ir como equipo pero solo llevar a una y que nadie puede trabajar para ella no tiene sentido. Creo que el reglamento debería cambiar. En mi opinión, habría que correr por equipos. Habría más combatividad y bastante más orden. Al final, los Campeonatos de España suelen ser casi las carreras más aburridas del año. Se puede dar el caso de que la selección no seleccione a la corredora, pero en el caso de los equipos, el número no está limitado y el equipo convocaría a todas. Lo veo más atractivo. Después de este año vamos a hacer el intento de correr por equipos el año que viene.

¿Cómo se presenta la segunda parte de la temporada?

La semana que viene tenemos la última prueba de la Copa de España en Madrid. Vamos a ir a ganarla y a ganar la general si podemos, aunque es difícil. Después tenemos el Trofeo de Oro, el WorldTour de Plouay, el WorldTour de Madrid y haremos el premio de las naciones (contrarreloj). Mavi en concreto no sé cómo responderá. Empezó fuerte y pensábamos que luego bajaría pero curiosamente ha ido subiendo y no para (risas). Ha ido cada vez a más y que siga así. Ahora ha estado tres fines de semana sin competición y habrá tomado un respiro para acabar bien la temporada. Además, ella después del Tour de Plouay hará el Tour de l’Ardèche con la selección española.

¿Cómo ves al equipo en 5 años?

Es un poco delicada esta pregunta. Nunca tenemos garantía de poder seguir. Es una pena y un fastidio. No puedes hacer planes a largo plazo, siempre año a año, y esto no te deja progresar. No se puede planificar a largo plazo que es lo que hay que hacer con gente joven. Entonces, no sé, si encontráramos patrocinadores, calidad sí que hay, y se podría fortalecer el equipo, trabajar bien con la gente joven que viene y hacer cosas bonitas. Si las chicas se dedicaran al 100% a esto seguro que íbamos a tener mejores resultados. Por ejemplo, garantizarle a Mavi 4 años de sueldo podría traernos muy buenas cosas. Ella tiene todavía mucha cuerda y puede dar mucha guerra, incluso hasta el próximo ciclo olímpico. Además, viene gente joven como Lourdes Oyarbide. Es una chica de mucha calidad que nunca se ha podido dedicar al ciclismo. El año que viene creo que se va a centrar más porque este año acaba la universidad. Pero compaginar todo es muy difícil, el ciclismo requiere mucha dedicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario