domingo, 4 de octubre de 2015

Entrevista a Ignacio Bernardino "Tato"

CARLOS VILLALBA

Ignacio Bernardino es masajista del equipo Movistar. Por sus manos han pasado las piernas de muchos campeones, sin embargo, el trabajo que desempeña él y los masajistas queda en un segundo plano. En las siguientes líneas, el Tato, como le llaman, nos contará cómo es el trabajo que hace en el mejor equipo del mundo.


¿Cómo empezaste en el mundo del deporte?

Empecé como masajista en el año 2000 en el campo amateur en el Pinturas Banaka de Fede Etxabe.

¿Qué te hizo convertirte en masajista?

El interés por el mundo del masaje me lo inculcó un vecino de mi pueblo, Toni Mallo, piragüista olímpico que regentaba un gimnasio en mi pueblo.

¿Cómo llegaste al Movistar?

Después de varios años en varios equipos, y en RFEC, es José Luis de Santos quien me comenta la posibilidad.

¿Cuál ha sido tu calendario 2015?

Mi calendario fue Mallorca, Dubai, Algarve, Paris-Niza, Cataluña, Circuito de la Sarthe, Paris-Rubeaix, Castilla y León, Asturias, Giro, Suiza, Tour, Getxo, San Sebastián, Burgos y Vuelta.

¿Cómo es una jornada completa para Ignacio Bernardino en una gran vuelta?

En las tres grandes hice hotel, mi jornada empieza sobre las 6:30 para hacer el avituallamiento y asistir al desayuno de los ciclistas. Luego, llevar el camión al hotel del día siguiente para hacerlo nuestro "cuartel general" durante las próximas horas, subir maletas, etc. A la llegada de los corredores y compañeros entregar las llaves de las habitaciones y poner la colada con la ropa de la etapa. Luego continuar el día dando masajes.

¿Puedes describirnos los masajes antes de la carrera y los posteriores?

Los masajes pre competición son breves, sobre 5 minutos. Consiste en calentar el músculo para ponerlo a tono para la prueba. Son pases cortos muy rápidos para activar la circulación. Los masajes post competición duran sobre 1 hora, tocas todo el cuerpo. Con este masaje se pretende liberar toxinas del músculo, relajarlo y eliminar posibles contracturas o sobrecargas. Este masaje es más lento y más profundo.

¿Hay diferencias en los masajes de recuperación en función de la etapa?

No hay mucha diferencia entre los masajes dependiendo de la etapa. Los días de crono haces más hincapié en glúteos y lumbares por la postura que adoptan los ciclistas.

¿Hacéis masajes en los traslados o esperáis la llegada al hotel?

Los masajes se hacen en el hotel, en el traslado suelen hacer crioterapia con unos pantalones de frío (15 min).



¿Qué es lo peor que puede ocurrir en carrera que afecte a tu trabajo?

Las caídas sin duda.

¿Hay corredores que soportan el dolor mejor que otros?

Los ciclistas no toleran la misma presión de fricción por igual. Imanol Erviti le gusta y necesita mucha fricción y profunda. Por el contrario Pablo Lastras es lo contrario.

¿Estiran los corredores ante y/o después de las pruebas?

Si suelen estirar y en la camilla también les realizamos ejercicios de estiramientos. Son totalmente recomendados para cualquier deportista ya que un músculo bien estirado es más fuerte, rápido y resistente. Además de prevenir lesiones y recuperar mejor.

¿Cada masajista tiene asignados unos corredores concretos durante una competición? ¿Cuáles han sido los tuyos en la Vuelta a España 2015?

Normalmente le das a unos en concreto, dependiendo de con qué ciclistas coincidas en calendario. Esta Vuelta 2015 le di a Fran Ventoso.

¿Existe un orden establecido a la hora de dar los masajes?

No hay un orden. Sueles coger un día a uno el primero y al día siguiente al revés.




Además de los masajes, ¿qué otras funciones tienes en el equipo?

Los masajistas en el equipo nos dividimos las tareas a realizar. Yo conduzco el camión y hago la entrada al hotel, la colada y el avituallamiento que llevan en carrera.

¿Qué han llevado los ciclistas del Movistar en la Vuelta a España 2015 en los maillot?

Los ciclistas en carrera llevan varias barritas energéticas, geles de glucosa, plátano y pastelillos varios; tanto dulces, como pan con Nutella, pan con queso fresco y dulce, mermelada con queso Philadelphia y pastel de arroz que elaboramos los masajistas. También algo salado como pechuga de pavo.

¿Se hace bajo la supervisión del médico del equipo o existe flexibilidad con los ciclistas?

Los avituallamientos se realizan con unas pautas que nos envían los nutricionistas de Cycling Research Center, los gustos y tolerancias de los ciclistas, y nuestra imaginación.
Se suele  meter una pieza por cada 10 km, es decir, si la etapa son 170 km meteríamos 17 piezas repartidas en avituallamiento de salida y el de pie a tierra.

¿Es la misma para todos los corredores?

El avituallamiento es el mismo para todos, se hace una bolsa de más llamada "remix" con piezas variadas donde cada uno coge y deja a su gusto.

Tras una etapa, si toca traslado en bus, ¿qué comida se le prepara a los corredores antes de llegar al hotel?

Después de la etapa comen hidratos de carbono en forma de arroz y batido de proteínas, aminoácidos...

Masajista y corredor pasan mucho tiempo juntos, ¿cuánto de psicólogo tiene un masajista?

El deportista de élite trabaja mucho con la cabeza, no solo con su cuerpo, en el ciclismo pasamos mucho fuera de casa y, en ocasiones, si que hacemos de psicólogos. En masaje solemos hablar de todo, y de la competición y ciclismo lo que menos. Depende del ciclista.

¿En qué momentos de la temporada trabajas con los corredores?

Trabajamos juntos en concentraciones y competición. El resto del año en sus preparaciones en casa, según el ciclista, suelen ir a soltar piernas con algún masajista. Son conscientes de la importancia de cuidarse en este aspecto.

A nivel tecnológico, ¿cuáles han sido las últimas tecnologías que habéis aplicado a vuestro trabajo?

La Indiba es la maquina más utilizada en la recuperación de los corredores.




¿Compaginas tu trabajo en Movistar con alguna otra actividad?

Compagino mi trabajo estos años con el fútbol. Estoy, cuando la competición me lo permite, con el Real Sporting de Gijón en la escuela de fútbol de Mareo.

Un momento en tu trabajo que no olvidarás nunca.

Momento a recordar…los malos no se olvidan, como la muerte de mi amigo Xabi Tondo, pero a recordar sin duda, son tres victorias, las dos de Fran Ventoso una en el Tour Dawn Under y otra en el Giro 2011, y la de Pablo Lastras en la Vuelta 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario