jueves, 22 de octubre de 2015

Entrevista a Antonio Piedra

CARLOS VILLALBA / ANTONIO CAMPOS

Antonio Piedra fue ciclista profesional durante ocho años, su día de gloria lo tuvo en Los Lagos de Covadonga, aún así, tuvo que apartarse joven del ciclismo. Hemos charlado con él finalizada su primera temporada lejos de la carretera.



¿A qué dedica ahora Antonio Piedra el tiempo que antes dedicaba a los entrenamientos y la competición?
Pues este año me he centrado más en los estudios y he podido aprobar la mayoría de las asignaturas que tenía pendientes. Aunque también he seguido entrenando e incluso he corrido alguna carrera en MTB.

¿Qué hizo que la balanza se decantara por quedarte en Sevilla estudiando ingeniería en vez de correr lejos de casa?
Tampoco es que hubiese ninguna opción clara en el extranjero. Además, hay que valorarlo todo, y aunque tengas muchas ganas de seguir en activo, si las condiciones no son las adecuadas es mejor quedarse en casa y continuar los estudios.

¿Este año 2015 has colgado directamente la bicicleta para seguir con otros proyectos o has seguido entrenando a un nivel alto por lo que pudiera pasar?
No no, he seguido entrenando prácticamente todo el año aunque no con la misma frecuencia e intensidad. Volver a competir después de pasar un año en blanco es complicado, pero de cualquier forma el ciclismo es parte de mi vida y me gusta seguir entrenando por placer.

¿Qué ocurriría si como ingeniero tuvieras que emigrar como le ha pasado a muchos jóvenes universitarios en esta época?
No tendría ningún inconveniente. A mi pareja y a mí nos encanta viajar, así que tener que emigrar por trabajo es algo que no creo que nos costase demasiado. Como ciclista lo hubiese hecho igualmente si se hubiesen dado las condiciones adecuadas.

¿Cómo marcha la idea de unir ingeniería y ciclismo con los compañeros de universidad que tenían el proyecto de crear bicicletas a base de fibra de basalto?
Pues muy bien la verdad. Están dándose a conocer ya a nivel nacional e internacional y hay muchas personas interesadas en su proyecto. Estuvieron recientemente en Unibike presentando un prototipo y están trabajando muchísimo para mejorar todos los detalles. Yo estoy entrenando actualmente con uno de sus prototipos y estoy sorprendido con el resultado. Otras marcas ya han trabajado en este apartado para ofrecer una bicicleta más cómoda modificando la geometría para conseguir cierta flexión en las vainas traseras, etc. Pero nadie hasta ahora lo había hecho utilizando un nuevo material, que por sus características intrínsecas es perfecto para disminuir las vibraciones del terreno. Tiene mucho potencial.



¿Qué es lo que más echas de menos del ciclismo de alta competición?
En general todo. Yo disfruto entrenando y compitiendo, así que este año se me ha hecho extraño. De cualquier forma son etapas y tenemos que adaptarnos.

Mucha gente te recuerda por tu victoria en los Lagos de Covadonga, pero no te conoció en profundidad, ¿podrías describirnos tu perfil como ciclista?
Pues como he contado en otras ocasiones, no me considero ganador, sino un buen compañero de equipo. Es cierto que he logrado tres victorias en profesionales, que no es sencillo. Pero ha sido el trabajo que he realizado en otras ocasiones con el que he conseguido ganarme el respeto  y la confianza de mis compañeros, y es por lo que más se me ha valorado. Algunos me definen como escalador, aunque cuando estás al lado de Valverde, Nairo, Nibali, etc, te das cuenta de que no eres ni escalador ni leches.

¿Cómo viviste con 22 años la oportunidad de pasar a profesionales con el Fuerteventura-Canarias?
Con muchísima ilusión. No me lo esperaba y a pesar de los nervios (la UCI no concedió la licencia al equipo y tuvieron que recurrir al TAS) estaba muy contento.

¿Es muy difícil para un andaluz llegar a lo más alto del ciclismo?
Pues en este apartado, creo que ahora es mucho peor la situación por desgracia. El año que yo pasé a profesionales ya existía el equipo Andalucía y daba la oportunidad a muchos corredores andaluces, cosa que actualmente no ocurre. Además, se han perdido la mayoría de las carreras amateur y en categorías inferiores, por lo que ahora es mucho más complicado dar el salto a profesionales para un ciclista andaluz.
Yo en sub-23 corrí el primer año en el equipo Córdoba-Patrimonio de la Humanidad y después tuve la posibilidad de correr en el Comunitat-Valenciana, filial del equipo de Vicente Belda. Pero ya existía el equipo Andalucía en la categoría de aficionados, que poco después dio la posibilidad de ser profesional a muchos andaluces.



Con el Andalucía-Caja Sur demostraste tu combatividad y tuviste premio con la victoria en Portugal, ¿cómo son las etapas de la gran ronda lusa y cómo fue la tuya?
Bueno, yo tenía mucho respeto a Vuelta Portugal porque siempre me habían contado que se iba muy muy rápido. Sin embargo llegué con un estado de forma muy bueno y disfruté mucho en esa Vuelta a Portugal porque tenía buenas sensaciones. Y el colofón fue la victoria, que siempre recuerdo de manera muy especial por ser la primera en profesionales.

2012 fue tu gran año, único español en ganar el Tour de los Fiordos hasta la fecha y victoria en la Vuelta España, ¿Qué hubo diferente aquella temporada que te hizo ganar y qué supuso para el equipo ambas victorias?
Cambiar de equipo me vino muy bien. Llegué con mucha ilusión y aunque a principios de temporada no fuera como me hubiera gustado, poco después ya pude dar mi mejor nivel. Para el equipo la victoria en La Vuelta fue muy importante, ya que era la primera participación del equipo tras su regreso al pelotón profesional y justificaba la invitación que había recibido.

Tienes una gran experiencia en La Vuelta a España con seis participaciones, ¿Qué opinas sobre el cambio que la organización ha tenido en los recorridos de sus últimos años?
Me parece muy acertado. En los últimos años está consiguiendo aumentar la audiencia y que el ciclismo en España tenga más seguimiento. Además son mucho más atractivos los recorridos que están proponiendo los últimos años.

Haciendo un repaso del año 2015, ¿podrías hacernos tu nueve ideal?
Dumoulin, Nieve, Luisle, Omar Fraile, Gonçalves, Oliveira, Meintjes, Chaves, Zubeldia.

¿Cuál es la fuga en solitario más larga que recuerdas? ¿Qué pasa por la cabeza de un ciclista en esos momentos?
Uff, la verdad no recuerdo... pero lo que se te pasa por la cabeza es parar y esperar al pelotón, jaja.



El blog de Bike Sotre Center tiene muchas similitudes con nuestro blog, en cuanto a la idea de acercar el ciclismo a los aficionados, ustedes lo hacéis desde la experiencia, y nosotros basándonos en la experiencia de los profesionales de la bicicleta que entrevistamos, ¿cómo surgió la idea del blog y qué aspiraciones tenéis?
Pues la idea surgió a raíz de las preguntas que hacían muchos aficionados a Sergio en la tienda. Por ejemplo, un cliente viene buscando  unas cubiertas pero quiere saber cuáles son mejores, qué diferencias hay según el compuesto, para qué uso está recomendada cada una, etc. Pensamos que tanto Sergio como yo hemos vivido desde dentro el ciclismo profesional y hay muchos aficionados interesados en conocer detalles concretos que nosotros hemos podido aprender y sobre los que podamos aconsejar.
Si visitáis bikestorecenter.es/blog encontrareis artículos de lo más diverso: materiales, formas de entrenamiento, experiencias propias... y también dudas y comentarios que nos hacen nuestros clientes y amigos. Nuestro objetivo es aportar y transmitir los conocimientos que hemos recopilado en nuestra carrera como ciclistas a todos los aficionados. Y quién sabe, convertirnos en un blog referente en el ciclismo nacional. De momento la iniciativa está gustando y está teniendo muy buena cogida.

Desde Ciclismo Sobre Letras aceptamos la invitación de vuestro blog, donde pedís sugerencias sobre temas a tratar. Os proponemos abordar el tema del control del esfuerzo en una prueba contrarreloj. ¿Puedes darnos un adelanto aquí?
¡Por supuesto! ahora tenemos algunos temas pendientes de sacar, pero desde luego que escribimos sobre el tema y lo publicamos en cuanto podamos.
Es un tema muy interesante y muy complejo para cualquier ciclista, ya sea a nivel profesional o aficionado. Está claro que una contrarreloj perfecta sería mantener el ritmo constante más alto que seamos capaces durante el recorrido EXACTO de la prueba. Esto es muy fácil de decir sobre el papel, pero en la práctica, ¿cómo conseguirlo?. Estad atentos a nuestro blog que pronto escribiremos sobre este tema.


(Llegada de Antonio Piedra a Los Lagos de Covadonga)

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