martes, 8 de septiembre de 2015

Entrevista a Fernando Ordoñez

CARLOS VILLALBA / ANTONIO CAMPOS 

Fernando Ordoñez Citoula es mecánico en el equipo Caja Rural-Seguros RGA. Hablamos con él sobre su profesión y nos acerca una de las figuras claves en el engranaje de un equipo ciclista.



¿Cómo te adentraste en el mundo de la mecánica ciclista?

Ya como ciclista me gustaba la mecánica y una vez colgué la bicicleta como corredor a los 26 años comencé a trabajar con categorías inferiores y poco a poco fui creciendo hasta el 2007 donde llegué con el Karpin-Galicia a un equipo profesional. 

¿Cuándo y cómo llegaste al Caja Rural-Seguros RGA?

Tras finalizar el equipo Xacobeo-Galicia en 2010 desembarqué en 2011 a la disciplina del Caja Rural-Seguros RGA. 

¿Cuáles son las funciones del mecánico antes, durante y después de una etapa?

Las funciones de un mecánico se dividen en varias fases:
Previo a una competición preparar todo el material en los autobuses y camiones. También tenemos que conducir hasta las carreras y hoteles en competición. Una vez arranca la competición nos encargamos de la puesta a punto de las bicicletas de los ciclistas. Durante la carrera estamos en los coches tratando de solucionar cualquier avería mecánica que puedan sufrir los ciclistas. Una vez finaliza volver a repasar y poner en perfecto estado las bicicletas. 

¿Existe mucha diferencia de tensión entre una prueba UCI World Tour y los Circuitos Continentales UCI?

Hay diferencias entre las carreras World Tour y el resto de calendario que hacemos. El mimo y el cariño que ponemos en el trabajo es el mismo, pero en pruebas como La Vuelta la ilusión que se pone es un poco mayor por la importancia que tiene para el equipo. La responsabilidad también es mayor por la repercusión de la prueba. 

¿Cuándo trabaja un mecánico con los corredores?

Trabajas directamente con ellos tanto en competición como en las concentraciones. La comunicación entre mecánico y ciclista es constante y fluida. 

¿Quién se encarga de controlar las diferentes medidas de la bicicleta para los corredores?

Hoy en día los ciclistas acuden a biomecánicos de confianza y ellos nos transmiten las medidas o los cambios que hay que realizar.

¿Cómo interviene la opinión del mecánico en la elección del desarrollo de un ciclista?

Me gusta tener comunicación directa con cada corredor y según la etapa y las sensaciones que tenga el ciclista se llega a un consenso sobre los desarrollos.


¿Cuáles son las averías que un mecánico puede arreglar en carrera desde el coche?

Lo que más se ve en la televisión son los cambios de rueda o de bici. Pero también nos toca desde el coche revisar y regular cambios o frenos en caso de que no fluyan como es debido.

¿Qué es lo peor que puede pasar en carrera para un mecánico?

Que se le salga un tubular a una rueda. 

¿Alguna anécdota?

La experiencia que viví en el último año del Xacobeo-Galicia subiendo la Bola del Mundo, jugándonos La Vuelta y me tocó subir en la moto que facilitaba la organización. Fue un momento emocionante. 

¿Qué opinas sobre los rumores que aparecieron referentes a la posibilidad de que las bicicletas de algunos profesionales cuenten con motores?

Parece una opinión surrealista, me parece imposible en la competición de alto nivel utilizar un motor. 

¿Qué piensas a cerca del test que el equipo Trek Factory Racing está realizando en La Vuelta 2015 con el freno de disco?

Es bueno innovar con las nuevas tecnologías que tenemos en la calle y trasladarlo a la competición y así poder testar directamente en competición.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me ha gustado desde pequeño el ciclismo y me gusta poder vivirlo desde dentro.

¿Cómo son vividas, por el equipo de mecánicos, las victorias?

Con mucha intensidad ya que estamos dentro del equipo y con trato directo y cercano con el ciclista. Al ser un equipo pequeño ese vínculo con el ciclista es mayor.


(Aquí podéis ver un reportaje sobre el día a día de los mecánicos, contado por Fernando Ordoñez)




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