lunes, 17 de agosto de 2015

Entrevista a Manuel Mateo

CARLOS VILLALBA / DANIEL JIMÉNEZ


Manuel Mateo es entrenador del equipo Movistar y forma parte de un equipo multidisciplinar (Cycling Research Center) responsable de todos los aspectos relacionados con la preparación de los corredores.


¿Qué es el ciclismo 2.0?


El ciclismo 2.0 trata de aplicar los últimos conocimientos científicos al día a día. Desde la programación del entrenamiento, a la psicología con la que tratar diferentes cuestiones que pueden afectar al rendimiento del ciclista o los procesos de recuperación tras una etapa o entrenamiento.

¿Cuáles fueron las directrices que le propuso el equipo Movistar a su llegada?

El principal objetivo a nuestra llegada era conseguir un bloque más compacto, conseguir una mejor cohesión de grupo y que todo el proceso estuviese controlado desde el propio equipo. Uno de nuestros principales objetivos fue cuidar que el general del bloque estuviese siempre en las mejores condiciones posibles para afrontar todo el calendario, no sólo depender de los jefes de filas.

¿Se están cumpliendo los resultados esperados?

Nuestro trabajo es sólo un granito más de arena a todo lo que el ciclista aporta. Los resultados por suerte hablan por si solos, el haber conseguido el primer puesto en la clasificación del World Tour por equipos los dos últimos años, o estar de nuevo en las  mejores posiciones nos hace pensar que el bloque ha conseguido un grandísimo nivel durante toda la temporada.

¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Mi trabajo consiste en la preparación de 8 de los ciclistas del bloque, somos cuatro preparadores los que estamos implicados en esta tarea y a cada uno nos corresponde el trabajo con varios corredores. Sin embargo, este trabajo individualizado se pone en común con el grupo de preparadores, nutricionista, biomecánico y el director Mikel Zabala. El objetivo es tener más conocimiento y en decisiones o situaciones más comprometidas.

¿Estás presente en las competiciones? ¿Cuál es tu rol dentro de competición?

Tan solo acudimos a algunas competiciones, el grupo va rotando y si hay cuestiones que tratar lo hacemos de forma conjunta. Cuando acudimos a las competiciones nuestro rol es estar cerca del ciclista con el que hemos trabajado durante toda la temporada, dar confianza y analizar los resultados tras la carrera. Durante la competición ayudamos al resto de auxiliares. 

Foto: Equipo Movistar

¿Cuál es la gran diferencia entre la antigua forma de entrenar equipos ciclistas y esta nueva propuesta? ¿Qué beneficios tiene esta nueva propuesta con respecto a la anterior?

La principal diferencia es que todo el proceso queda controlado desde la propia estructura, el manager general y directores pueden tener conocimiento en todo momento de cómo evoluciona cualquiera de sus ciclistas, se tienen todos los datos de cada entrenamiento para revisar estados de forma, seguimiento de trabajos, etc. La nueva propuesta no trata de inventar nada, simplemente aplicar en la medida de lo posible lo que la ciencia del deporte aporta en su evolución científica.

¿Cómo se acoplaron a la nueva forma de trabajo los ciclistas veteranos?

Paradójicamente han sido nuestros mejores aliados y valedores. También es cierto que alguno de ellos, sobre todo por sus experiencias previas y conocimiento, estén mas o menos implicados.

¿Qué siente Manuel Mateo cuando algún corredor de Movistar, o el equipo completo,  consigue un triunfo?

Es una gran satisfacción ver que el trabajo diario se transforma en victorias. Especialmente me da mucha alegría ver victorias de los que no nos tienen acostumbrados y se dejan la piel por lo lideres. Evidentemente ver el rendimiento de Nairo o Alejandro en una gran vuelta siempre es un orgullo, pero también lo es ver que el bloque sigue a su lado.

Para terminar, ¿cuál es tu quiniela para el pódium de la Vuelta 2015?

1º     Nairo Quintana 
2º     Nibali 
3º     Froome / Alejandro 
4º     Aru 
5º     Purito
 
Foto: Equipo Movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario