CARLOS VILLALBA GALÁN
El Tour de Francia es la prueba más importante de ciclismo.
A nivel deportivo es el gran triunfo en la carrera profesional de cualquier
ciclista, y a nivel mediático, es el gran escaparate para los patrocinadores.
Cualquier marca no puede luchar por esta victoria. Es necesario, entre otras
cosas, un gran aporte económico.
En este artículo pretendemos conocer cómo es el perfil de
los patrocinadores del siglo XXI. Queremos saber desde qué países se apuesta
por ganar la ronda francesa, en qué idioma hablan los patrocinadores y a qué se
dedican. No vamos a tener en cuenta la nacionalidad del ganador en los Campos
Elíseos sino la del financiador que está detrás del equipo.
No siempre la nacionalidad de la marca y la nacionalidad de la estructura del equipo coinciden.
Aquí nos centraremos en la nacionalidad de la propia empresa. Si bien es cierto
que en un mundo cada vez más globalizado es difícil determinar hasta qué punto una
empresa tiene una sede concreta.
(Hemos tenido en cuenta el ganador de París, en este caso la marca que sube al podio, independientemente de posteriores descalificaciones debidas a casos de dopaje. El periodo estudiado es desde el año 2000 hasta el 2017)
¿Cuál es la bandera que ha estado en más ocasiones en lo más alto del podio en París?
Podemos ver en la gráfica el cambio que ha sufrido el mapa
comparado con los patrocinadores europeos que dominaban en el siglo XX. El ciclismo, que había sido eminentemente europeo, parece que está dejando de serlo. Al menos en cuanto a los patrocinadores se refiere.
Estados Unidos ha estado representado por US Postal y Discovery Channel. En el caso de Reino Unido, Sky ha dado mucha visibilidad al país. El equipo Astana puso en el mapa de los espectadores a Kazajistán, perdido hasta entonces entre Europa y Asia. Y Suiza, como único país europeo continental, ha sido representado por BMC y Phonak.
¿En qué lengua hablan los patrocinadores en este nuevo siglo?
*Alemán, francés, italiano y romanche.
Aquí la diferencia es aún mayor. No vemos francés, italiano
o español. Estos idiomas eran más corrientes antiguamente. Solo tenemos que
recordar, en el caso español, los 5 Tour que ganó Banesto con Miguel Indurain en la década de los
noventa.
¿Quién ha invertido más en el ciclismo del siglo
XXI?
En este aspecto existe una gran concentración de éxito en dos sectores muy diferentes. En el lado público tenemos a US Postal y el gobierno de Kazajistán. En lo privado tenemos a Discovery Channel y Sky como representantes. BMC, CSC y Phonak completan el palmarés.
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