martes, 24 de julio de 2018

Españoles en el Tour, Antonio Piedra

CARLOS VILLALBA GALÁN

Seguimos analizando la participación española en el Tour de Francia. Esta vez lo haremos de la mano de Antonio Piedra. Hemos compartido con él la gráfica que se mostrará a continuación y estas han sido las reflexiones del exciclista sevillano que nos hizo disfrutar en los Lagos de Covadonga.


Lo primero que me sorprende de la gráfica es que en los años 90, con el seguimiento del ciclismo a raíz de Indurain, no hubiese más españoles en el Tour. Creo que aquella afición se vio reflejada años después coincidiendo con una mejoría de la economía española y la aparición de más equipos a principio de los 2000.

En la época de Miguel había pocos corredores, aunque más que ahora, lo cual no deja de ser curioso. Todo lo que giraba en torno al ciclismo español con aquella figura, hacía pensar que habría más ciclistas españoles en el Tour y más equipos invitados.


A lo que achaco la caída del número de españoles presentes en el Tour que se produce a partir de 2007 es a la operación puerto. Hizo mucho daño al ciclismo nacional. Aunque sin embargo, en 2007 todavía hubo un gran número de corredores. Esto vino unido a la crisis económica que se tradujo en menos equipos, y por lo tanto, menos opciones de ver españoles en el Tour.


De todas formas, estamos viviendo una internacionalización del ciclismo. El ciclismo está cada vez más globalizado. Cada vez hay más países que participan en el Tour y la cuota de ciclistas por país se va reduciendo.

En 2017 se alcanzó un nivel bajísimo. Aunque llegara a aumentar, dudo que se vuelva a la participación del año 2003. Siempre ayudará el hecho de que salgan corredores nuevos que sean referentes, como lo han sido Indurain, Sastre o Contador. Corredores de este tipo hacen que los niños monten en bicicleta. A priori, cuantos más ciclismo de base haya, más corredores habrá. Aunque esto no es del todo cierto ya que no hay una buena infraestructura en España de equipos ciclistas. Es verdad que este año hay equipos que han subido de categoría, pero todavía es insuficiente. Cuando más ciclistas hubo corriendo en el Tour fue cuando más equipos había en España. Para que los ciclistas tengan opciones tiene que haber más equipos de nivel. Es importante para esto que también la economía crezca y se invierta en ciclismo.


La base que tenía el Euskaltel en el País Vasco era increíble. Muchos ciclistas, muchas pruebas y mucha afición. Su desaparición supuso un duro golpe. Espero que el Murias pueda hacer algo parecido.

Tendrá que pasar mucho tiempo hasta poder revertir esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario