jueves, 12 de abril de 2018

Entrevista a Alicia González

CARLOS VILLALBA GALÁN

Calma en un inicio de temporada vertiginoso. Nuevo equipo, nuevas condiciones, nuevas posibilidades, nuevas oportunidades, nuevos retos, y sin embargo, Alicia González se muestra tranquila ante lo que ha hecho y lo que queda por venir. Solo levantar los brazos hubiera faltado para cerrar un primer trimestre perfecto. Repasamos con ella lo que han dado de sí estos más de mil kilómetros de competición. 




¿Todavía sigues en la nube por estar en el MovistarTeam?

Los primeros meses, con la presentación, la concentración y la Vuelta a Valencia, fueron cuando más en la nube estábamos. Había muchos medios interesados en el equipo. Ahora ya estamos más acostumbradas.

¿Cómo ha sido el cambio?

Por lo general, todas hemos subido mucho el nivel, y es por la posibilidad de dedicarnos exclusivamente a la bici. Antes estudiábamos o trabajábamos, y ahora tienes tiempo de asimilar los entrenos. Además, tenemos muchos medios a nuestra disposición.

El año pasado por estas fechas solo habías corrido dos pruebas internacionales. Este año seis, ¿se nota?

La verdad es que se nota mucho. Había corrido 4 Tour de Flandes y siempre llegaba allí siendo mi primera, o segunda carrera. Llegaba sin ritmo y se me hacía muy larga. Este año llevaba nueve carreras. Había empezado en febrero cuando otros años empezaba en marzo. He llegado con más ritmo, más rodada, y eso se nota.

¿Más cómoda ahora en el nivel WorlTour?

Otros años corríamos fuera pero de manera más puntual. Después de coger ritmo, te llevabas mes y medio sin calendario internacional y lo volvías a perder. Ahora al ser más continuo, aguantas más a ese nivel.

En lo que va de año llevas la mitad de días de competición que la temporada pasada completa, ¿qué tal lo llevan las piernas?

Lo llevo bien. No lo he tenido muy acumulado. El bloque de carreras en Bélgica fue un bloque más cargado, pero esta semana ha sido más tranquila y este fin de semana Noja, al ser cerca de casa y no suponer tanto cansancio en cuanto viaje, me ha permitido asimilar. Siempre he podido recuperar bien.



Setmana Ciclista Valenciana (Puesto, 3ª)

Fue una sorpresa. He hecho un invierno bastante diferente. Solía hacer ciclocrós y este año prepararé solo carretera. Yo sabía que de ritmo me encontraba bien, pero hasta que no llegas a competición no lo sabes. Al verme delante desde la primera etapa sabía que podía rascar un top10. En los días más duros vi que estaba en la selección de las mejores. A nivel de equipo, para ser la primera carrera, nos entendimos bien. Acabé muy contenta.

Strade Bianche (Puesto, 20ª)

No la conocía y tenía ganas de correrla. Los tramos de sterrato me gustan. Es una carrera con continuos repechos pero tampoco son subidas muy largas, así que me vienen bien. Me salió una carrera que no me esperaba, hice un top20 en una prueba WorldTour y entré en el grupo que luchaba por el puesto 11.
Hizo un día muy frío, las condiciones fueron muy duras, pero de mitad de carrera para adelante se me olvidó hasta el frío. Se seleccionó en un grupo de 20 o 30, y luego se hizo otra selección. En el último repecho exploté, pero hice la 20. Es una carrera que repetiría.

Trofeo Alfredo Binda (Puesto, 57º)

Nos llovió bastante. Tampoco la había hecho nunca, el recorrido me gustó. Tenía un circuito final con dos subidas. Me encontré bastante bien, pero a falta de un kilómetro me caí. Por suerte no me pasó nada, pero se me quedó la espina de luchar por un top 20.
Italia no se parece en nada a Holanda por ejemplo. Holanda es más plano que Italia, donde es un continuo sube y baja. El terreno me gustó. En esta carrera no había unas subidas tan largas como el Giro pero era una carrera bonita.

Driedaagse Brugge (Puesto, 26º)

Fue una carrera muy plana, ni un solo repecho. Me caí al principio en una montonera. Se llegó al sprint, fue un poco loco, no tenía fuerzas para esprintar. Fueron 153 kilómetros y son distancias que no llevo tan bien de momento. Entré en el grupo y lo hice lo mejor que se pudo.

Gante-Webelgem (Puesto, 45º)

Se hacían 6 cotas en un circuito. En las últimas cotas se seleccionó la carrera y nos quedamos delante un grupo. A falta de 20 kilómetros para meta entramos en una zona de aire, se hicieron abanicos y me pillo el corte. Se fue un grupo grande por delante y me quedé en el segundo grupo. Nos avisaron por el pinganillo que posiblemente a la salida del pueblo se hicieran abanicos y el fallo fue no estar atenta a eso. Las sensaciones fueron buenas, en las cotas pasé bastante adelante pero al final no puedo ser.

Tour de Flandes (Puesto, 38º)

Tenía muchas ganas de correrla. Es una carrera que me gusta mucho. Para el equipo se dio muy bien porque una compañera, Malgorzata Jasinska, hizo sexta en el grupo que llegó delante. Otra compañera hizo la 22 y yo la 38. Aunque se me cruzó un poco la carrera porque hubo una caída bastante grande antes de entrar en el Koppemberg y es un momento importante. A mí me pillo, y más que por lo que te hagas, es porque te desconcentras un poco de carrera. Me costó un poco entrar de nuevo, pero conseguí darle la vuelta. Las sensaciones fueron buenas y terminando la 38 me quedo contenta. Este año acabé a 2 minutos de la ganadora. Aguantar delante hasta los últimos dos muros es algo muy bueno.

Grand Prix de Dottignies (Puesto, 32º)

Estuvimos moviendo la carrera para ver si se hacía una fuga, pero era llana. Todos los años se llega al sprint y habíamos hablado que si llegábamos al sprint disputaríamos con Alba Teruel. Al final hizo cuarta, así que muy contentas.

Noja (Puesto, 4º)

Otros años, las que disputábamos la Copa de España, ahora estamos juntas en el mismo equipo. Sabíamos que íbamos a llevar el peso de la carrera. La hicimos rápida. Mavi se fue. Estando por delante, y teniendo la victoria asegurada, en la última vuelta intentamos romper de nuevo la carrera pero no pudo ser. Ganar la carrera, ganar por equipos y las metas volantes no está nada mal.



¿Qué tal la coordinación con las compañeras en carrera?

Cuatro venimos del Lointek y ya nos conocíamos. Además, con Mavi, Lorena y Lourdes habíamos coincidido en la selección española. La verdad es que nos entendemos bastante bien. Las extranjeras se han integrado muy bien, tienen experiencia a nivel internacional, y cada vez vamos mejor.

¿Qué tal con la cabra?

La he estrenado entrenando pero en carrera no. En Luxemburgo hay prologo y supongo que la estrenaré. Con ella bien, hay que rodar para adaptarse y todavía me queda rodar más, pero por ahora muy a gusto.

¿Objetivos?

Básicamente se nos ha marcado una progresión a cada una en un aspecto diferente. En mi caso, debía estar bien a principios de año en las clásicas para poder ayudar al equipo. Creo que de momento lo estoy consiguiendo. El principio de año en Valencia fue muy bueno y las clásicas no me salieron mal. Ahora probablemente haga Ardenas y después de Luxemburgo me tomaré un descanso para preparar la segunda parte de la temporada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario