lunes, 29 de enero de 2018

Entrevista a Alba Teruel

CARLOS VILLALBA GALÁN


El MovistarTeam femenino es un proyecto nuevo y joven. Entre sus corredoras, la más joven, Alba Teruel. Veintiún años tiene la valenciana que me habla desde las alturas, desde el Teide. Concentrada en Tenerife, como lo hiciera con regularidad Alberto Contador, o como actualmente lo hace Fabio Aru, con quien se cruzará estos días. Las chicas del MovistarTeam no serán una excepción por aquellas tierras, sino algo habitual ahora que son ciclistas profesionales de primer nivel.



¿Cómo están siendo los primeros momentos con el MovistarTeam?

Muy bien. No nos esperábamos esto. No tenemos queja de nada en todos los niveles. Tenemos la base que se necesita, ahora nos toca a nosotras dar el salto de nivel. 

¿Cómo fue la llamada del Movistar?

Fue durante el Europeo del año pasado en Dinamarca. Jorge Sanz nos escribió la noche antes y nos dijo que habría un proyecto importante en España, y que le gustaría contar con alguna de nosotras. Por lo menos fue así como lo supe yo por primera vez. Esa noche no dormí. No sabía que sería Movistar, pero como Jorge estaba ahí metido…luego empezamos a hablar, nos contó el proyecto…era todo en secreto…la gente me preguntaba  “¿Tienes algo el año que viene? ¿vas a cambiar?”, pero no podíamos decir nada (risas).

¿Qué te propuso?

Jorge ya ha estado en este mundo y sabía lo que necesitaba el ciclismo femenino en España. Era importante un equipo con calendario en el extranjero. En España no puedes hacer nada. Al hablar con él nos dijo que la intención era ser WorldTour pero que iba a ser difícil. Aun así, el calendario iba a ser bueno y no tendríamos muchos problemas con las invitaciones.



¿Cómo vivieron la noticia en casa?

En mi casa no hay ciclistas, solo yo. Al principio, a mí me madre no le hacía mucha gracia que fuera en bici, pero con los años…y ahora con el fichaje, estaba más ilusionada que yo. Igual que mi padre. Yo quería encontrar un equipo para poder vivir estos años y dedicarme a esto. En Lointek los recursos no eran los mismos que aquí, y estaba mirando fuera para buscarme la vida. Ahora tengo un sueldo, seguridad social y buenas condiciones…las cosas cambian mucho así.

Tú eres la más joven, ¿hace que todo sea diferente para ti?

Soy consciente de que me ha llegado en un momento que a otras les hubiera gustado. Tengo que aprovecharlo y ver hasta dónde puedo llegar. Es una suerte que pueda tener esto a esta edad.

¿Llegaste a tener otras ofertas?

Si, estuve hablando con un equipo belga. Pero claro, al llamarme Jorge todo cambió. Pero me hubiera ido, ya que yo apostaba por el ciclismo. Las carreras que más se me acoplan son las carreras belgas y buscaba algo así.



¿Estás más tranquila económicamente ahora?

En Lointek cobraba, pero muy poco. El dinero era para pagarte los gastos que suponía ser ciclista. Masajista y todo iban a tu cargo. Nos pagaban todos los gastos, pero al llegar a casa, todo lo tenías que pagar. Desde el Lointek hacían lo que podían dentro de las posibilidades que tenía el equipo, y por eso siempre les estaré agradecida. Ahora es muy diferente. En Movistar tenemos muchos más recursos, entrenadores…no podemos quejarnos la verdad.

¿El mejor recuerdo del 2017?

Ha habido muy buenos momentos. Ganar en casa, en la Vuelta a Valencia, aunque no sea la carrera más importante, delante de mis padres y de los que me apoyan, estuvo muy bien. Pero fueron muchos los buenos momentos.

¿En qué se fijó el Movistar?

Creo que el hecho de que se fijaran en mí ha sido un cúmulo de la progresión que he llevado estos años. El segundo año pude estar en el mundial, este año también, y en las carreras internacionales he podido aguantar con las mejores. No en las Worldtour, pero si en las internacionales he podido estar ahí delante.

¿Cómo has vivido la desintegración del Lointek en este año?

La verdad es que es una pena. Al final el equipo se ha quedado igual, pero muchas corredoras no están. Es una pena que el Lointek haya dejado de patrocinar, pero son cosas que pueden pasar en este deporte. Yo he tenido la suerte de estar con ellas estos años. Si he llegado a este nivel ha sido gracias a que nos sacaron a correr al extranjero. Creo que las compañeras que siguen van a notarlo, pero ahora les toca a ellas dar la cara.

¿Llegaste a coincidir con Jorge Sanz allí?

Con él fue con el que contacté para entrar, pero cuando yo entré, él se fue. No llegué a estar en ninguna carrera con Jorge, pero sí que lo conocía y había estado en contacto con él.



¿Tendréis preparadores comunes o cada una tiene el suyo?

Cada una lleva el suyo. Hay unos cuantos y vamos por zonas. El entrenador que te pille más cerca de tu zona es casi siempre el que te lleva. Jorge es solo director pero, como un equipo, hablan entre todos. Manuel Mateo es mi entrenador.

¿El ciclocross queda aparcado para el futuro?

Si (risas). Ahora todo cambia porque hay más calendario y tengo que centrarme en lo que estoy apostando. Y ahora de momento solo carretera.

¿Pretemporada nueva?

La pretemporada ha cambiado mucho, ha sido muy tranquila. Con el ciclocross casi no me daba tiempo a quitarme el dorsal, y ahora he tenido más tiempo para preparar la nueva temporada. Ahora es la primera vez que hago altura y todo bien, adaptándonos. Estamos 5 corredoras aquí arriba. Hemos empezado tranquilas porque aquí tampoco te puedes pasar. Los primeros días estamos bajando a entrenar y cuando nos adaptemos tiraremos para arriba.

¿Están los chicos del equipo masculino muy alejados del ciclismo femenino o lo conocían bien?

Que va, la mayoría no. Creo que ninguno sabía cómo está el ciclismo femenino de mal. Ni se lo imaginaban. Ninguno estaba al tanto de lo que hay.



¿Ves ciclismo femenino?

Sí, me gusta seguirlo por internet.

¿Crees que la aparición de Movistar femenino puedo dar más presencia en la televisión?

Sinceramente creo que no. Ojala sí, pero el ciclismo masculino ya está bastante aparcado en la televisión, así que el femenino, aunque estará al día en internet, no creo que en televisión.

¿Supone esto un problema a la hora de conocer a las rivales o los recorridos de las carreras?

Sí, creo que sí. Si sigues el ciclismo, ya sabes ésta o la otra, dónde van a estar. No las conoces, pero sabes dónde se defienden.

¿Qué te parece la Madrid Challenge de La Vuelta?

Ojala hicieran una pequeña Vuelta. El circuito de la Castellana, aunque sale por televisión y es bueno, no solo es importante mostrar el ciclismo femenino sino hacer algo más serio. Yo propondría una Vuelta de una semana. Aunque saliendo de sitios diferentes a los chicos, haciendo las mismas llegadas para así aprovechar todo la infraestructura de La Vuelta.
El estilo francés también es un poco extraño. Hacer una carrera en la que se sube un puerto no me parece muy bonito. Es espectáculo, pero no me parece lo mejor para el ciclismo femenino. Además, con una contrarreloj donde se persiguen una tras otra.



¿Cuáles son los grandes objetivos del equipo este año?

Creo que objetivos concretos no tenemos señalados en el calendario. Lo importante este año es formar un grupo, correr como equipo, dar buena imagen y que se nos vea. Somos un equipo nuevo y es difícil estar rápido entre las mejores, pero poco a poco.

¿Estaréis en la Copa de España?

La Copa España se correrá en función del calendario internacional. El internacional será prioritario para nosotras, y partir de ahí, Jorge decidirá. Yo como corredora quiero correr fuera, para crecer hay que salir.

A los chicos del Movistar les preguntan por las carreras a las que les gustaría ir, y luego van intentando adaptar las preferencias de ellos con las del equipo, ¿ha sido igual para vosotras?

Si, ha sido así. Algunas carreras te motivan más que otras y tienen que ver tus preferencias también. En mi caso, la Vuelta a Valencia y las clásicas son las que yo he señalado. Después, en función del equipo. También me gusta la segunda parte de la temporada pero en principio las clásicas.

¿Sobre qué te gustaría que girara una nueva entrevista dentro de un año?

Sobre haber tenido muy buena temporada y poder continuar en este nivel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario